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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Desarrollo de un programa de aprendizaje basada en retos entre varias asiganturas del MUIT

Coordinador(a): FEDERICO ALVAREZ GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0910
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Evaluación de competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JESUS LEDESMA CARBAYO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON MARTINEZ RODRIGUEZ-OSORIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FEDERICO ALVAREZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
GREGORIO IGNACIO LOPEZ LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa pretende agrupar los proyectos tipo PBL (project based learning) que se realizan ahora y en un futuro en el primer año del Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT), donde están matriculados alrededor de 170 estudiantes, de modo que tengan un nexo común y permitan al alumno integrar los conocimientos entre varias asignaturas.

Además, uno de los pilares de la economía del conocimiento es, precisamente, la capacidad y habilidad para utilizar de forma creativa e innovadora dicho conocimiento y su aplicación al mundo empresarial, donde los alumnos entrarán a participar después de terminar sus estudios, y por ello se pretende no solamente ofrecer conocimientos, sino aplicarlos a casos reales.

En dicha línea, en el contexto de las actividades, y en lo que concierne a los proyectos multidisciplinares (realizados por equipos de alumnos, y que involucran a dos o más asignaturas), lo que se valora en los mismos son sus parámetros de eficiencia: planteamiento realista, enfoque de solución pragmático, desarrollo consistente, exposición convincente,....

Por ello, y como una etapa más hacia la excelencia en la formación universitaria, se pretende superar el simple aprendizaje y la eficacia del trabajo en equipo, aspirando además a proponer soluciones creativas e innovadoras en el mismo, además de un planteamiento (diseño, dimensionamiento, validación, simulación, etc.) correcto tanto en la parte técnica como económica y su gestión.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto multidisciplinar de trabajo en grupo, siguiendo la idea de INGENIA, pretende englobar varias asignaturas de primer curso de MUIT, 

El impulso parte de la experiencia en la asignatura "Sistemas de Comunicaciones" del Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) de la ETSIT, que arranca desde el curso 2014-2015, siendo entonces una de las innovaciones más significativas del mismo el desarrollo por parte de los alumnos, organizados en equipos, de proyectos de telecomunicación, contemplando los mismos en todas sus dimensiones: desde el estudio de mercado y prospección tecnológica hasta el diseño y dimensionado de una red de telecomunicaciones, junto con el análisis de su viabilidad económica

Con esta nueva metodología se pretende superar el simple aprendizaje de conocimientos académicos, aspirando más bien a la adquisición de competencias transversales como son, entre otras, la comprensión y el manejo de conocimientos, trabajo en equipo, estimulación de la búsqueda y resolución personal de problemas,… lo que redunda en un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones.

En este proyecto de innovación educativa se pretende extender y profundizar en esta metodología, sustentada en el aprendizaje mediante proyectos multidisciplinares y en el trabajo en equipo, transmitiendo así mejor al alumno la coherencia disciplinar y el carácter integrador de las diferentes asignaturas que conforman, al menos, un semestre del primer año del Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) tanto en su plantemiento como su ejecución.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La fase "cero", inicial, aunque no forme parte de este PIE, es la colaboración a modo de piloto entre 2 asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, el intentar hacer un proyecto en grupo por parte de los alumnos entrelazado entre las asignaturas para el 2º semestre del curso 2017-2018. Esto será entre las asignaturas de "sistemas de comunicaciones" (SCOM) y "redes de comunicaciones" (RECM). En la asignatura RECM los alumnos también trabajan orientados a proyecto, teniendo que realizar un proyecto final integrador, que además trata aspectos complementarios a los que se tratan en SCOM (que también desarrolla enseñanza basada en proyectos), lo que motiva aún más si cabe la elección de las asignaturas como primera fase.

    1a fase: una vez conocidos y analizados los resultados de la fase 0 y con el resultado analizado, empezaría la selección de asignaturas que incorporar y su metodología para el siguiente curso académico, animando a otras asignaturas que se quieran ir uniendo a la propuesta.

    2a fase: Potenciación del aprendizaje basado en proyectos de telecomunicación a cuyo objeto se han de definir las especificaciones básicas de proyectos que requieren el concurso de, al menos, dos o tres asignaturas.

    3a fase: Adecuación al perfil profesional del Ingeniero de Telecomunicación demandado por la sociedad, a cuyo objeto se han investigado los indicadores profesionales que actualmente reclama el sector de las telecomunicaciones, y que se refinarán con el estudio para el que se ha solicitado al "becario 1" con el estudio de informes

    4a fase: Redacción de conclusiones y siguientes pasos en nuevas anualidades.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    [1]   Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con la colaboración de la Cátedra UNESCO, “Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad”, 2006

    [2]   Buck Institute for Education (BIE), “Project Based Learning Handbook”, 1999.

    [3]   Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM, “Talleres de Adaptación al EEES”

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    En el presente proyecto de innovación educativa, la evaluación del carácter innovador de los distintos proyectos multidisciplinares de telecomunicación se sustentará en dos pilares: la calidad del tribunal, y la objetividad de la rúbrica de evaluación.

    Como se ha apuntado en epígrafes anteriores, el tribunal evaluador estaría integrado tanto por los profesores de las asignaturas involucradas en los proyectos como por, en calidad de asesores, destacados profesionales del sector de las telecomunicaciones. De este modo se garantiza la calidad del proceso de evaluación.

    Adicionalmente, y en aras de la objetividad e integridad de dicho proceso, se manejaría una rúbrica de evaluación, que se ilustra en la tabla siguiente, avalada por organismos internacionales (el IPMA, International Project Management Association, básicamente). 

     

    INDICADORES

    DESCRIPTORES

    F (Bajo)

    C (Medio)

    A (Alto)

    Habilidad para generar ideas y soluciones creativas.

     

    Desarrolla  el proyecto desde,  únicamente, perspectivas tradicionales ("clásicas").

     

     

    Enfoca el proyecto desde  distintas ópticas, generando al menos una idea original.

     

    Incluye  en el proyecto varias ideas innovadoras, rupturistas,  poco convencionales.

    Calidad de las ideas y soluciones creativas propuestas.

     

    El equipo no concibe otras ideas y/o soluciones diferentes a las tradicionales.

     

    En el proyecto se presentan ideas originales, pero con limitada proyección práctica.

     

    Las ideas originales del equipo son, además, pragmáticas, y suponen una clara mejora del proyecto.

     

    Capacidad para aplicar métodos (de análisis, de solución,...) innovadores.

     

    En el proyecto solo se utilizan los métodos habituales y/o tradicionales.

     

    El equipo desarrolla y aplica algún método y/o procedimiento original.

     

    En el proyecto se aplican varios procedimientos creativos, singulares, y además efectivos.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los resultados se pueden resumir en:

    - Elaboración de una guía y enunciados de proyectos comunes de interés para la industria y los alumnos, a desarrollar entre varias asignaturas.

    - Manual y sugerencia de implementación para años sucesivos en el primer curso del MUIT

    - Resumen de las necesidades de las empresas en cuanto a habilidades y aptitudes en los másteres de telecomunicación

    - Mayor contacto con la industria, que puede sumarse a la definición de los retos 

    - Los alumnos podrán incluir en su CV académico el haber realizado una actividad diferencial respecto de egresados de oras Universidades, como refleja el hecho de haber participado en la propuesta de una solución a un reto real y práctico.

     

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Publicación en congreso docente de los resultados

    - Material promocional y de difusión

    COLABORACIONES

    Diferentes departamentos de la ETSI Telecomunicación, y empresas externas si es posible