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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Implantación experimental de un aula de nivelación para estudiantes con diversidad formativa basada en inteligencia colectiva, Wikis colaborativas y la edición de Wikipedia

Coordinador(a): MARIA PILAR MARECA LOPEZ
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0913
memoria >>
Línea: E7. Inteligencia Colectiva
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Grado
  • Inteligencia Colectiva
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA PILAR MARECA LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
VICENTE ALCOBER BOSCH E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO MARTIN DE ANDRES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
BORJA BORDEL SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, hasta ocho universidades españolas (y otras tantas internacionales) aplican con gran éxito actividades de edición de Wikipedia en distintos ámbitos educativos. Por su carácter colaborativo, temático, y  de libre edición, la Wikipedia ha sido ampliamente utilizada para trabajar de forma intensiva las competencias transversales fijadas por todas las universidades.

Las experiencias basadas en wikis, hasta ahora se han basado en la realización de un trabajo de grupo, donde todos los participantes aprenden y mejoran su motivación a través de la búsqueda de bibliografía y la creación de los correspondientes artículos o entradas en la enciclopedia online. Con este enfoque, desde el año 2009, en la ETSI. Telecomunicación ya se viene realizando de forma permanente una actividad de edición de Wikipedia, que ha demostrado mejorar la motivación y el rendimiento académico de los alumnos participantes además de mejorar la propia Wikipedia.

Sin embargo, con la definición en el año 2015 del concepto de “Inteligencia colectiva”, se abre una nueva oportunidad de evolución y mejora de esta experiencia. En particular, el objetivo de esta nueva evolución es ayudar a la nivelación formativa de los estudiantes que inician enseñanzas de grado en la UPM.

Para ello, se piensa realizar un proyecto con estudiantes de primeros cursos, con diversidad formativa, para que colaboren en un entorno social y abierto, donde deban dialogar, evaluar el trabajo de los compañeros, y (en definitiva) ayudar al aprendizaje de unos y otros hasta lograr unos conocimientos comunes y al mismo nivel mediante el intercambio de ideas y conceptos, propios del artículo a desarrollar. Basándose en el concepto de inteligencia colectiva, el grupo completo poseerá las competencias necesarias para desarrollar la labor propuesta, aunque estas estarán divididas entre los diferentes miembros. A través del intercambio social, el conocimiento se redistribuirá de una forma más homogénea.

Para desarrollar la edición de un artículo de Wikipedia se hace necesario crear un entorno adecuado para que los alumnos accedan al espacio de forma anónima y tomen la información que precisen.  Por ello, se desplegarán diversos foros y entornos participativos desde los cuales se vaya construyendo el artículo general, donde los alumnos estarán plenamente identificados, permitiendo un aprendizaje ubicuo y personalizado, al adaptarse estas comunidades al proceso de aprendizaje (el profesor la irá adaptando a medida que pase el tiempo).

Para lograr este objetivo se buscará que participen alumnos con alto nivel formativo de entrada, y otros con mayor diversidad de nivelación (expertos en diseño gráficos, imagen, etc.). Para atraer a aquellos que, en principio, serían menos beneficiados por esta iniciativa, el proyecto se integrará en la lista de actividades acreditables de la UPM (de tal manera que exista una cierta motivación para la participación y, también, cualquier alumno de la universidad pueda participar si lo desea).

Debido a su importancia y de manera especial, se fomentará además,  la consulta de fuentes bibliográficas en inglés , incluida la propia versión inglesa de la Wikipedia, con lo que los alumnos trabajarán competencias de comprensión lectora en lengua inglesa. Qué duda cabe que, dado que la Wikipedia es un entorno tecnológico que requiere cierto dominio de las competencias TIC (programación, tratamiento de imágenes, etc.) esta actividad permite , a su vez, trabajar estas importantes competencias transversales.    

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con la experiencia piloto descrita, se pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la motivación de los estudiantes en relación con las asignaturas básicas de varios grados tecnológicos (Grado en Ingeniería Biomédica y Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación)
  • Facilitar el seguimiento y la incorporación a la docencia universitaria de estudiantes con diversidad de nivelación
  • Promover la habilidades de comprensión lectora en lengua inglesa
  • Permitir una homogenización del nivel formativo de los alumnos en su primera etapa universitaria, en asignaturas básicas que deben emplear en su futuro académico
  • Contribuir al aprendizaje autónomo y a la responsabilidad en el propio aprendizaje
  • Mejorar la formación de los alumnos en competencias trasversales básicas en el contexto actual: lengua inglesa, trabajo en equipo, etc.
  • Generar recursos educativos de carácter innovador como son los artículos en formato wiki y las imágenes animadas, fotografías, gráficos vectoriales,  dioramas, etc. que acompañan a dichos artículos
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
    E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La actividad se desarrollará a lo largo del curso escolar.  Además de la comunicación mediante wikis e internet, se realizarán reuniones semanales de 1,30h. En estas reuniones, los alumnos realizarán trabajos en equipo, interactuarán con los profesores y contarán con la asesoría de expertos bibliotecarios de Wikipedia.

    Las fases de desarrollo previstas para este proyecto y sus acciones son las siguientes:

    • 1ª Etapa: Con una selección de 15 a 20 estudiantes, se realizarán equipos de dos a cuatro estudiantes, eligiendo un coordinador de equipo. Uno de los equipos se  dedicará especialmente a preparar y gestionar la generación de tablas, los gráficos y elementos necesarios de software para la realización de la actividad. El resto de los equipos, además de colaborar en la generación multimedia,  se dedicará, de manera especial,  a la elaboración científica del proyecto dividiendo el trabajo por temas. Todos los alumnos participarán en la consulta, selección y apoyo bibliográfico. En la medida de lo posible, se seleccionará a uno o dos alumnos de los cursos superiores o con mayores habilidades, para que supervisen la elaboración de tablas, gráficos y ediciones de estilo.  Así mismo, se probará el software necesario para la edición en la página web ‘WIKIFÍSICA’ y se generarán las diversas zonas de trabajo destinadas a este proyecto. En esta etapa se les dará a los alumnos una sesiones introductorias para el manejo de la página web así como al código usado en la edición de la Wikipedia, los alumnos se registrarán en la citada página web para comenzar su curso y editarán en formato ‘wiki’ trabajos preliminares a modo de ejemplos. Se darán las normas necesarias para la buena marcha del curso.
    • 2ª Etapa: Los alumnos presentarán sus trabajos preliminares realizados en la página de la ‘Wikifísica’  y se les indicarán sus fallos y sus aciertos. Los propios alumnos darán sus opiniones y participaran en la propuesta de soluciones, llevando a cabo un análisis crítico de lo realizado hasta el momento. Por otro lado, se resolverán las posibles dudas que les hayan surgido. A continuación se les asignarán por equipos los temas propios de la edición científica , en este caso de las Oscilaciones y Vibraciones en la Física.
    • 3ª Etapa: Con el trabajo de edición en una fase intermedia, se les pedirá a los estudiantes razonar e identificar los aciertos y los posibles fallos, tanto del propio documento científico como de su edición para la Wikipedia. En la discusión participarán, además,  los profesores proponiendo posibles cambios y mejoras en el documento científico y en su edición procurando aclarar  los puntos importantes del tema científico.
    • Se hará un énfasis especial en los dibujos, tablas y gráficos de comportamiento de alguna ley o bien de estimaciones sobre la evolución y mejora en el desarrollo de los Led. Se realizará una demostración práctica mediante la implementación de esquemas eléctricos para la medida de oscilaciones eléctricas, implicando a los alumnos en su elaboración y toma de datos.
    • 4ª Etapa: Después de la información proporcionada en la etapa 3,  los alumnos harán una demostración en clase de cómo editar la Wikipedia con el texto científico ya preparado y corregido en la etapa anterior, haciendo uso de la ‘zona de pruebas’ que posee la Wikipedia. Así mismo, se realizará una revisión detallada del documento científico con una discusión y una valoración por parte de todos los estudiantes de los cambios realizados  en comparación con la anterior versión. Se pondrá especial énfasis en la bondad, en su caso, de la bibliografía especializada en inglés que han ido consultando en las dos etapas anteriores, así como de las página web utilizadas en la consulta bibliográfica y descartando, en su caso, algún recurso web poco fiable.
    •  Se planteará el problema de los derechos de autor para la edición definitiva del documento científico y se propondrá utilizar la licencia Creative Commons (3.0) .
    • 5ª Etapa: Los equipos presentarán su entrada definitiva a toda la clase. Para su edición e implementación  definitiva en la Wikipedia,  se eligirá una cuenta de usuario de grupo. Se valorará y discutirá la importancia de la contribución del proyecto a la mejora de la Wikipedia en el tema elegido, comparando la entrada del tema  antes y después de los cambios que se realizarán.
    •  En esta última etapa se realizará un test T, de hipótesis de contraste, para averiguar si con esta actividad docente se han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos realizándose una comparación con otros métodos más convencionales.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se requerirá acceso a internet, equipos para la edición en la web,  y herramientas para la utilización del recurso  Wiki con la página web ‘WIKIFÍSICA’.

    Se elaborará un informe en forma de artículo científico, mencionando, describiendo y presentando la experiencia realizada, así como sus resultados y posibles mejoras y acciones futuras.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

     Petición quincenal de resultados del trabajo a todos los equipos, con el rigor y calidad necesarios, a lo largo de la actividad. Test de evaluación al final de la Actividad.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Optimización del software de la página web ‘WIKIFÍSICA’ alojada en un servidor de la ETSI de Telecomunicación (UPM), mediante la incorporación de nuevos complementos y macros necesarios para su utilización y edición con alumnos de la UPM. Artículos científicos en revistas de Innovación educativa. Artículo científico sobre Oscilaciones en la Wikipedia en español. Dibujos, animaciones, gráficos y dibujos vectoriales que se alojarán en la web 'Wikifísica' y en la base internacional de datos de WikiCommons. 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Artículo científico que aparecerá en la Wikifísica y en la propia Wikipedia en español. Divulgación en congresos y revistas educativas de nivel internacional.

    COLABORACIONES

    Alumnos de la UPM, con posible colaboración inter-escuelas e inter-departamento.

     Alumnos de otras universidades españolas