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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Relación entre Aula Invertida y motivación de los alumnos de Ingeniería Civil y Territorial. Manual de buenas prácticas

Coordinador(a): MANUEL ROMANA GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0409
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ENCARNACION REYES POZO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL JURADO PIÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL MOLINA SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
CONSUELO DURAN CERMEÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS GRUPO C
MARIA BELEN MUÑOZ MEDINA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Como se indica en el anexo II de la Convocatoria,  Aula Invertida (aprendizaje invertido, clase invertida, flipped classroom, flipTeaching, reverse teaching, …) se refiere a una modalidad de docencia semipresencial que reorganiza la actividad y el tiempo que se dedica tanto dentro como fuera del aula. Esta metodología invierte la dinámica tradicional en la que el profesor primero expone la materia en clase, y posteriormente el alumno estudia el contenido y realiza ejercicios fuera del aula. 

En la modalidad de Aula Invertida el alumno trabaja de forma individual el desarrollo de la asignatura, y las clases presenciales se dedican a actividades más prácticas y colaborativas, como realizar prácticas, analizar casos, resolver problemas más avanzados o desarrollar proyectos. En esta metodología cambia el rol del profesor, pasando a ser un guía del proceso del aprendizaje, facilitando el aprendizaje con una atención más personalizada, lo cual, contribuye a fomentar el espíritu crítico del alumno, y le permite adquirir competencias transversales como es el aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje autónomo.

Actualmente, en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en algunas asignaturas de las titulaciones de GICYT y MICCP, se han puesto en marcha metodologías de Aula Invertida para determinados contenidos del Plan de Estudios, pero se realiza de forma puntual y a criterio individual de cada profesor. Esto conlleva que en algunos casos no esté recogida la metodología en la guía de aprendizaje de la asignatura ni exista a nivel de Jefatura de Estudios un conocimiento detallado y metodológico del grado de implantación.

Es por ello, y teniendo en cuenta los medios tecnológicos actuales que facilitan el aprendizaje autónomo, mediante el acceso a los contenidos de la asignatura a través de la plataforma de formación de Moodle, así como la comunicación entre profesores y alumnos, y de alumnos entre sí a través de la propia plataforma, por lo que se realiza la presente propuesta de Proyecto de Innovación Educativa. La cual consiste en conocer el grado de implantación de la metodología de Aula Invertida en las titulaciones de GICYT y MICCP, y posteriormente sistematizar la implantación de la misma en determinadas asignaturas, estableciendo guías de buenas prácticas para su desarrollo. A partir del análisis de resultados se establecerá una base de necesidades y sobre ellas se consensuará con los profesores para determinar una asignatura o grupo de asignaturas en las que se implantará la metodología descrita a modo de proyecto piloto. Se establecerán tres grupos homogéneos de control, en uno de ellos se seguirá la metodología docente tradicional, en otro la metodología de aula invertida, y en el tercero una combinación de ambas. A la finalización del proyecto se analizarán los resultados académicos de los alumnos a través de test de control. 

Esto permitirá alcanzar los objetivos pretendidos con la implantación del Aula Invertida sin que la misma queda diseminada en pequeñas actuaciones y sin coordinación entre ellas, al mismo tiempo que al Centro le permitirá medir y establecer acciones de mejora continua.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos específicos del proyecto:

Los objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:

? Determinar el número de asignaturas en las que se aplica la metodología docente de Aula Invertida, y actividades que se desarrollan bajo el marco de la misma, a través de entrevistas con el profesorado.

? Realizar un inventario de las actividades realizadas, categorizando las mismas según el tiempo de implantación y analizar los resultados alcanzados.

? Sistematizar la metodología de Aula Invertida, estableciendo las actividades y asignaturas en las cuales se realizará e incluir la misma en las guías de aprendizaje de las asignaturas.

? Creación de una Guía de Buenas Prácticas, disponible para todo el profesorado.

? Estructuración de métodos de evaluación, corrección y autoevaluación.

? Creación de modelos a disposición del Centro, que contemplen distintos escenarios y distintos grados de implantación.

? Creación de una guía para su integración con la plataforma de aprendizaje online Moodle-UPM.

El cumplimiento de estos objetivos específicos permitirá alcanzar los siguientes objetivos generales:

? Garantizar la adquisición de competencias genéricas por parte de los alumnos, competencia de aprendizaje autónomo o aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning).

? Disponer de información de la metodología de Aula Invertida que pueda ser utilizada por otros profesores.

? Aplicación de metodología de Aula Invertida en una asignatura o grupo de asignaturas determinado, con análisis de resultados académicos a través de grupos de control.

? A nivel de Centro, contar con métricas que permitan la mejora continua como requisito del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s:
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Metodología

    Para el desarrollo del proyecto de innovación educativa y poder alcanzar los objetivos fijados es necesario determinar una metodología de trabajo, la cual consistirá en:

    • Llevar a cabo Focus Groups con alumnos para conocer su opinión sobre la utilidad de las actividades de aula invertida, la relevancia que deberían tener en la calificación, su percepción global del tipo de actividad y como debe enfocarse en su opinión cada una de las clases.

    Se propone unos Focus Groups en Grado dividiendo por cursos: Uno para estudiantes de primer a cuarto cuatrimestre y otro del quinto al octavo.

    • Establecer entrevistas con los profesores de las diferentes asignaturas para conocer las actividades de Aula Invertida que se están realizando, alcance, objetivos y resultados de las mismas.

    • Analizar los resultados obtenidos, según los años de implantación, y analizar otras experiencias asimilables y en centros externos.

    • Establecer guías de buenas prácticas.

    • Planificar la implantación de actividades de Aula Invertida y sistematización de las mismas, así como establecer los objetivos a alcanzar.

    • Trasladar las actividades a realizar a las guías de aprendizaje de las diferentes asignaturas del Plan de Estudios.

    Fases y actividades

    El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en varias fases, las cuales son:

    Fase I (febrero-marzo): Entrevistas e inventario de la situación actual. 

    Fase II (abril-mayo): Análisis de los resultados obtenidos, según los años de implantación, y los obtenidos por otras experiencias asimilables y en centros externos. Propuestas de acciones y guías a elaborar.

    Fase III (junio-julio): Elaboración de Guías de Buenas Prácticas y métodos de evaluación y  establecimiento de actividades a realizar en cada asignatura. Modificación de guías de aprendizaje de 

    Fase IV (septiembre-octubre): Desarrollo de actividades de Aula Invertida en  asignatura o grupo de asignaturas.

    Fase V (noviembre): Análisis de los primeros resultados a través de encuestas a docentes y alumnos. 

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Material divulgativo a elaborar:

    Como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación:

    ? Listado de asignaturas en las cuales se realizan actividades de metodología docente de Aula Invertida.

    ? Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de actividades de Aula Invertida.

    ? Guías de evaluación de actividades de Aula Invertida, y mecanismos para la autoevaluación por parte de los alumnos.

    ? Modelos de implantación de actividades de Aula Invertida.

    ? Guía de integración de actividades de Aula Invertida con Moodle-UPM, que permita la implantación, desarrollo, evaluación y autoevaluación de los alumnos.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El grado de cumplimiento del proyecto se medirá a través de los siguientes indicadores:

    ? Número de asignaturas con actividades de Aula Invertida antes y después del Proyecto.

    ? Valoración del profesorado que desarrolla actividades de Aula Invertida de las guías elaboradas.

    ? Valoración de los alumnos de las actividades de Aula Invertida.

    ? Resultados de evaluación de los casos prácticos en los cuales se implanten actividades de Aula Invertida.

    Para desarrollar e implantar el proyecto de innovación educativa descrito en la convocatoria se contará con la implicación de las personas indicadas a continuación. 
    Para la gestión administrativa y documental del proyecto de innovación educativa el responsable del Proyecto estará apoyado por un becario.
    También se contará con la participación de los profesores de las asignaturas del Plan de Estudios de las titulaciones de GICYT y MICCP que desarrollan actividades de Aula Invertida. 
    Hay que poner de manifiesto en este apartado la implicación del órgano de Gobierno de la ETSI Caminos, Canales y Puertos.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación:

    ? Listado de asignaturas en las cuales se realizan actividades de metodología docente de Aula Invertida.

    ? Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de actividades de Aula Invertida.

    ? Guías de evaluación de actividades de Aula Invertida, y mecanismos para la autoevaluación por parte de los alumnos.

    ? Modelos de implantación de actividades de Aula Invertida.

    ? Guía de integración de actividades de Aula Invertida con Moodle-UPM, que permita la implantación, desarrollo, evaluación y autoevaluación de los alumnos.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    1) ejemplos de buenas prácticas de aula invertida en la Escuela de Caminos, y sus logros (para actividades de calidad y acreditación)

    COLABORACIONES

    Para desarrollar e implantar el proyecto d einnovación educativa descrito en la convocatoria se contará con la implicación de las personas indicadas a continuación.

    Para la gestión administrativa y documental del proyecto de innovación educativa el responsable del Proyecto estará apoyado por un becario.

    También se contará con la participación de los profesores de las asignaturas del Plan de Estudios de las titualciones de GICYT y MICCP que desarrolan actiividades de Aula Invertida.

    Hay que poner de manifiesto en este apartado la implicación del órgano de Gobierno de la ETSI Caminos, Canales y Puertos.