Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Ciencia y Tecnología Nuclear en la vida diaria.

Coordinador(a): EDUARDO OLIVA GONZALO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0507
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GONZALO JIMENEZ VARAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
EDUARDO FLORENTINO GALLEGO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEDRO VELARDE MAYOL E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MANUEL COTELO FERREIRO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIANA CUERVO GOMEZ E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NURIA GARCIA HERRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO JUAN RIVERA DE MENA Otro centro de la UPM L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
CAROLINA AHNERT IGLESIAS E.T.S.I. NAVALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL PERLADO MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
EDUARDO OLIVA GONZALO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una de las mayores dificultades a las que los docentes nos enfrentamos consiste en evitar que el alumnado tenga la sensación de que "todo lo que se aprende en la carrera son una maraña de conocimientos inconexos que no sabemos manejar" (cita textual de un informe de prácticas curriculares de una alumna de grado). Este reto es mayor en asignaturas con, aparentemente, poca relación con el día a día en ingeniería, como puede ser Física Nuclear. Este proyecto de innovación educativa tiene como finalidad hacer ver al alumnado la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana, fomentando a su vez su sentido crítico y competencias transversales como la expresión escrita y las técnicas de diseminación y divulgación en blogs. Además de aumentar la motivación, este PIE también pretende concienciar al alumnado de cómo pueden interactuar con la sociedad para hacer frente a los desafíos que presenta la globalización en los medios de comunicación y la difusión de información (temas de actualidad, no dejamos de oír palabras como "postverdad" o "fake news").

Para ello, se propondrán actividades de evaluación contínua consistentes en encontrar y comentar errores en noticias publicadas en medios de comunicación nacionales e internacionales y que tengan relación con las asignaturas. Por ejemplo, esta noticia del noticiario de Antena 3  http://naukas.com/2012/02/27/antena-3-y-su-universo-alternativo-en-ciencia/  o esta de la sección de ciencias del periódico ABC http://www.abc.es/ciencia/20140228/abci-estamos-cerca-conseguir-fusion-201402281025.html (el vídeo se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=z9-XDUPPHrw ).

Una vez identificados y comentados los errores se animará al alumnado a escribir artículos de divulgación corrigiendo las noticias, como éste escrito por el coordinador de este PIE http://naukas.com/2014/03/06/fusion-fria-o-fusion-termonuclear-mal-periodismo-y-mala-ciencia/ , para posteriormente ser enviados a blogs de divulgación (como Naukas, http://naukas.com o Cartografiando la Ignorancia https://mappingignorance.org/) o a los mismos medios de comunicación. Las habilidades de comunicación en lengua inglesa del alumnado también serán promovidas, tanto comentando noticias en inglés (como http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5059875/Quark-fusion-makes-ten-times-energy-nuclear.html ) como escribiendo los artículos de divulgación en blogs de lengua inglesa (Mapping Ignorance https://mappingignorance.org/ ).

De esta manera, el alumnado comprenderá la utilidad de los conocimientos adquiridos en estas asignaturas al poder reflexionar de manera crítica sobre las noticias publicadas en el ámbito de la física y la tecnología nuclear a la par que realizan un servicio a la sociedad comentando los errores encontrados, corrigiendo las noticias y divulgando estos textos. Este servicio de comunicación es de vital importancia en el contexto actual, en el que palabras como "postverdad" y "fake news" están tan presentes en nuestra sociedad.

Por último, es importante notar que ya se ha realizado una experiencia piloto en la asignatura de Física Nuclear del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Industrial y del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía. En los dos últimos cursos (2016-2017 y 2017-2018) se propuso como actividad voluntaria de evaluación contínua el comentario de las noticias de ABC y Antena 3 indicadas anteriormente. La mayor parte del alumnado hizo la actividad e incluso se propusieron noticias que podían ser comentadas también ( http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5059875/Quark-fusion-makes-ten-times-energy-nuclear.html , https://www.youtube.com/watch?v=ncqhKwUY7ns , https://reporterre.net/CARTE-EXCLUSIVE-Un-tiers-du-parc-nucleaire-francais-en-panne-ou-a-l-arret ), demostrando el interés que este tipo de actividades suscitan.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS METODOLÓGICOS

- Mejorar la motivación del alumnado, haciéndoles ver que los conocimientos adquiridos tienen aplicaciones en la vida cotidiana.

- Fomentar el análisis crítico.

- Comprender como los conocimientos adquiridos pueden ser utilizados para interactuar con la sociedad.

- Adquirir conciencia de los desafíos que plantea la globalización en el ámbito de la información (postverdad, fake news).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

- Creación de una base de datos de noticias relacionadas con el ámbito de la Ciencia y Tecnología Nuclear que pueda ser utilizada en la docencia y divulgación a diferentes niveles, desde institutos a másteres especializados.

- Desarrollar competencias transversales como la comunicación escrita y el trabajo en equipo.

- Practicar y mejorar las habilidades de comunicación en lengua inglesa, leyendo y escribiendo artículos en inglés.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:


Titulación/es Máster:




Nº de Asignatura/s: 12
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. INDUSTRIALES
    E.T.S.I. NAVALES
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Este PIE se desarrollará en tres fases claramente diferenciadas:

    1) Creación de una base de datos de noticias publicadas en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el ámbito de la ciencia y tecnología nuclear. En esta fase se recopilará la mayor cantidad posible de noticias, clasificándolas por asignaturas en las que pueden ser utilizadas y comentando brevemente los aspectos más reseñables de cada una, de cara a su utilización en las actividades de evaluación continua. Para ello se usarán las hemerotecas de diferentes medios de comunicación y asociaciones, como por ejemplo el Foro Nuclear  ( http://www.foronuclear.org/es/sala-de-prensa/prensa-nuclear/hemeroteca ).

    2) Realización de la actividad de evaluación continua. Una vez seleccionadas las noticias relevantes para cada asignatura, el profesorado presentará y explicará la actividad a realizar (comentar las noticias seleccionadas) en clase. Así mismo, se animará al alumnado a buscar y aportar nuevas noticias de actualidad con sus comentarios, para añadir a la base de datos. Siempre que sea posible se usarán plataformas como Moodle para poner a disposición del alumnado recursos on line. Dependiendo de cada asignatura, la actividad será voluntaria u obligatoria y podrá hacerse individualmente o en grupo, aunque se tratará de usar esta última opción para fomentar competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo. El profesorado recopilará los comentarios entregados y los calificará en base a los aspectos destacados en la fase anterior.

    3) Una vez calificados los trabajos entregados, se seleccionaran los mejores y se pedirá a sus autores que elijan un medio de divulgación adecuado a las características de la noticia (cartas al director, comunicación personal con periodistas, cátedras de cultura científica, blogs de divulgación nacionales e internacionales, artículos en revistas profesionales y de sociedades, etc ...). Se tratará de publicar el artículo resultante en el medio elegido (es conveniente recordar que el coordinador de este PIE tiene experiencia de colaboración con la unidad de cultura científica de la UPM y con el blog de divulgación Naukas). Así mismo, se realizará una encuesta informal entre el alumnado participante para conocer su opinión sobre esta actividad y posibles mejoras de cara a futuros cursos.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los materiales docentes que se elaborarán y utilizarán en este PIE son la base de datos de noticias relacionadas con el ámbito de la Ciencia y Tecnología Nuclear, el comentario enumerando los errores y su corrección y una guía para evaluar los comentarios realizados por el alumnado. Este material se elaborará a partir de diferentes hemerotecas de acceso público (como la del Foro Nuclear), que también podrán ser utilizadas directamente en la docencia.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Este PIE cuenta con diferentes factores cuantitativos que permiten evaluar de forma objetiva sus resultados. El éxito de la fase 1 (creación de una base de datos de noticias) se cuantificará mediante el número de noticias y comentarios de los que conste la base de datos, así como el número de asignaturas y de noticias por asignatura. El éxito de la fase 2 (actividad de evaluación contínua) se cuantificará mediante el número de alumnas/os que han realizado la actividad (en las asignaturas en las que ésta sea voluntaria), las calificaciones obtenidas por el alumnado y los resultados de una encuesta. En esta encuesta se valorará en una escala de 1 a 5 distintos aspectos del proceso de aprendizaje y del proyecto. A continuación se pedirá su opinión sobre la actividad, puntos fuertes y débiles y posibles mejoras. El éxito de la fase 3 (redacción de un artículo de divulgación) se puede cuantificar mediante el número de artículos escritos y el número de artículos publicados en los medios seleccionados. Un seguimiento a medio/largo plazo de las visitas y comentarios a estos artículos publicados también puede ayudar a cuantificar el éxito de esta iniciativa.

    Así pues, todos los logros de este PIE pueden ser evaluados de manera cuantitativa, tanto la generación de material docente (número de artículos comentados en las bases de datos), implicación del alumnado (número de alumnas/os que han realizado la actividad, calificaciones obtenidas y resultados de una encuesta) e impacto en la sociedad (número de artículos publicados, número de visitas y comentarios a estos artículos).

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El principal producto tangible resultante de este PIE será una base de datos con noticias relacionadas con el área de ciencia y tecnología nuclear, acompañadas de una lista de los errores encontrados, sus correcciones y sugerencias para evaluar al alumnado en los ejercicios de comentario. La metodología utilizada para la elaboración de esta base de datos a partir de hemerotecas se compilará en una breve guía, que se adjuntará a la base de datos. La transferencia de esta base de datos comentada así como de su guía metodológica, tanto interna y externa a la UPM será pues inmediata. Esto es importante ya que este producto puede ser de interés para otras universidades, escuelas técnicas, colegios e institutos y asociaciones relacionadas con la Ciencia y Tecnología Nuclear.

    Así mismo, como resultado de la fase 3 de este proyecto se tratará de redactar y publicar artículos divulgativos en diferentes medios de comunicación. Aunque en este caso no se puede hablar propiamente de transferencia interna y externa, se tratará de dar la mayor difusión posible a estos artículos, publicándolos en medios de alcance nacional y utilizando redes sociales para diseminarlos.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como se ha indicado anteriormente, uno de los resultados de este PIE son artículos de divulgación a publicar en diversos medios de comunicación. Estos artículos presentarán las líneas generales del PIE para contextualizar el artículo y los autores.

    Así mismo, el profesorado y el alumnado de manera conjunta elaborarán una noticia para su difusión en la UPM sobre el proyecto, existiendo la posibilidad de publicarla en medios externos relacionados con la docencia, como la Revista Española de Física, el blog de Jóvenes Nucleares o la revista de la Sociedad Nuclear Española, por poner varios ejemplos. Se tratará de presentar ponencias o pósters en eventos relacionados, como pueden ser la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española y de la Real Sociedad Española de Física.

    Finalmente, se dará difusión a este PIE a través de las páginas web de las instituciones involucradas y de las asignaturas en las que se aplicará.

    COLABORACIONES

    En el marco de este PIE se pretende colaborar con diversas entidades tanto internas como externas a la UPM. Debido a su naturaleza divulgativa, se colaborará estrechamente con la unidad de cultura científica de la UPM de tal manera que el alumnado pueda sacar el máximo partido a los artículos redactados. Así mismo, aunque la hemeroteca del Foro Nuclear es accesible on line, se tratará de establecer una colaboración con esta entidad para mantener y aumentar la base de datos de noticias comentadas. 

    Durante el desarrollo de este PIE se espera ampliar el número de colaboraciones con otras unidades o cátedras de cultura científica (a través de contactos que la UCC de la UPM pueda tener), con medios de comunicación (blogs como Naukas y Mapping Ignorance o periódicos gracias a contactos de participantes en este PIE) e instituciones y asociaciones relacionadas con la docencia y la Ciencia y Tecnología Nuclear (Jóvenes Nucleares, Sociedad Nuclear Española, Real Sociedad Española de Física).