Aprende practicando o practica aprendiendo (APOPA)
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Adaptativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Inmersivo
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Grado
- Máster
- Material Multimedia
- Uso de TIC
- Video educativo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RAUL SANCHEZ CALVO | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
VICENTE NEGRO VALDECANTOS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE SANTOS LOPEZ GUTIERREZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAIME GARCIA PALACIOS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOSE ANGEL SANCHEZ FERNANDEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Cristian Ponce Farfán | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | OTROS UPM |
MIGUEL ANGEL TOLEDO MUNICIO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS MARIA GARROTE DE MARCOS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS MEDIERO ORDUÑA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE IGNACIO SARASUA MORENO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN IGNACIO PEREZ DIAZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
DAVID SANTILLAN SANCHEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ALFREDO GRANADOS GARCIA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
IVAN MUÑOZ DIAZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL MORAN MOYA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO |
ALVARO FRANCISCO SORDO WARD | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO |
María Dolores Bejarano Carrión | E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. | OTROS UPM |
Francisco Tirado Andrés | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | OTROS UPM |
MARIA DOLORES ESTEBAN PEREZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PROF. ASOCIADO |
Jose Manuel Soria Herrera | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | OTROS UPM |
Luis Cueto-Felgueroso Landeira | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | OTROS UPM |
Ivan Gabriel Martín | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
Jorge García Samartín | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El presente proyecto, se plantea dentro de los programas de aula invertida en la que se pretende desarrollar una plataforma interactiva para los alumnos que les permita, en primer lugar, consultar los fundamentos de los objetivos a alcanzar con cada uno de los ejercicios prácticos, así como de los conocimientos teóricos necesarios, y del funcionamiento de los distintos aparatos utilizados en las prácticas de laboratorio mediante micro videos reforzados con documentos escritos en pdf antes de acceder al laboratorio. Estos conocimientos en los que el alumno aúna los conceptos generales de las lecciones impartidas en clase con los más específicos procedentes de los videos, en los que autoregula su aprendizaje, le permiten establecer el momento en que se encuentra preparado para acceder al laboratorio, para realizar las prácticas de forma autónoma con la única ayuda del grupo reducido (4 o 5 personas) que forma junto con sus compañeros.
Antes de pasar a realizar la práctica hacen un pequeño test para comprobar que han visto los videos que les permiten, de forma autónoma, aunque vigilada, realizar la correspondiente práctica, facilitando el aprendizaje experiencial. En caso de no pasar este test se le asigna un nuevo grupo para concederle una nueva oportunidad de realizar la práctica que es de carácter obligatorio. Con los datos que obtiene en el laboratorio, acceden de nuevo a la plataforma, en los plazos habilitados para ello, donde introducen las medidas y responden a los resultados requeridos de acuerdo a las mismas. En esta fase también cuentan con micro videos y documentos que pueden ayudarles a recordar lo realizado y asistirles para llegar a las soluciones.
Una vez introducidos los datos, la plataforma devuelve la calificación en tiempo real al alumno, que en caso de no superar el umbral establecido para pasar la práctica puede repetirla tantas veces como quiera para mejorar su nota. Este acercamiento permite al alumno buscar mejorar su calificación, incluso en el caso de haber superado el mínimo umbral, mejorando su aprendizaje
Esta plataforma contará con herramientas de administración que permitan recuperar de forma sencilla las calificaciones obtenidas, asignar grupo a los alumnos o cambiarlos en caso de no poder acceder al laboratorio, establecer la asistencia en el día que el mismo se ha fijado, etc.
Asimismo, como los alumnos deben poder consultar los videos en el móvil o tableta durante la propia práctica para seguir el funcionamiento de los equipos, la plataforma web desarrollada deber “responsive”, es decir con adaptación a este tipo de dispositivos.
Adicionalmente, se dispondrán unos grandes paneles junto a cada aparato para facilitar su manejo, donde se describen, paso a paso, la forma de funcionamiento de los mismos y los resultados que se espera que el alumno recopile durante la sesión práctica.
La necesidad de realizar cálculos complejos con los datos obtenidos para alcanzar los diferentes resultados que se solicitan en cada uno de los ejercicios prácticos para obtener la calificación hace que sea necesario programar una serie de clases en php para cada una de ellas y la correspondiente base de datos en MySQL. Esta labor ha de ser rigurosa, y debe programarse junto con varios test de verificación para asegurarse que no se cometen errores ante los diferentes parámetros de entrada.
Los alumnos disponen de dos semanas tras la realización de la práctica con el grupo que han elegido para presentar sus resultados por internet. El sistema autentificará a cada alumno de forma separada y almacena sus resultados, así como los datos de número de intentos y calificaciones obtenidos en cada uno de los ejercicios prácticos.
Parte de los desarrollos propuestos son la ampliación de tres proyectos anteriores, de los cuales dos de ellos se encuentran actualmente funcionando con gran éxito pero que requiere de mejoras y nuevas herramientas, además de su adaptación a dispositivos móviles para poder ser consultados por los alumnos mientras realiza las prácticas. El tercero, un canal de prácticas, construido parcialmente al amparo de la anterior convocatoria de proyectos de innovación educativa, implementa las medidas electrónicas en las prácticas de laboratorio y requiere modificar la plataforma para gestionar los datos procedentes de las medidas registradas por esta infraestructura. Estos datos son mucho más numerosos que los que toma el alumno en los estadillos que rellena en el laboratorio, y los puede descargar posteriormente por internet desde su propia casa. Con ello se consigue ampliar el abanico de ejercicios que se puede proponer al alumnado para su resolución personalizada.
Construir una plataforma web responsive para que los alumnos puedan acceder a todo el contenido de las nuevas prácticas que se van a encontrar en el laboratorio, en forma de videos y documentos pdf, para que de esta forma puedan realizarlas de forma autónoma y en grupos muy reducidos en horarios lo más conveniente para ellos. Adicionalmente, que puedan resolver las mismas en su casa para los datos obtenidos en el laboratorio, mediante estadillo y medidas de las sondas. Cada alumno dispondrá de un plazo de 2 semanas posteriores a la realización de la práctica para la realización de la misma a través de internet.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 3 |
Centro/s de la UPM: |
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Existen varias actividades que pueden desarrollarse de forma paralela en el tiempo para alcanzar el objetivo final del proyecto, que se enumeran a un mismo nivel
videos
- Preparación de guiones para cada una de las nuevas prácticas desarrolladas, en cada uno de los cinco videos: a) Introducción, b) Descripción del sistema, c) Fundamentos teóricos, d) Desarrollo práctico y e) Resultados del modelo.
- Filmación de los videos que lo requieran imágenes directas de la práctica o sus componentes.
- Creación de videos de captura de pantalla para explicar ecuaciones y el resto de contenido.
- Montaje final, combinando guiones en Powerpoint, superposición de gráficos sobre los videos filmados, etc.
- Adición de sonido en su caso.
Documentos
- Redacción de los documentos de apoyo a las prácticas con las explicaciones de las mismas en forma de guion incluyendo los estadillos necesarios para que el alumno pueda tomar nota de los pasos seguidos en la práctica.
Actualización del servidor
- Crear un nuevo servidor que capaz de mantener los contenidos del ya existente en una nueva interfaz, más moderna y con carácter responsive para que pueda ser accedida por el alumno desde el móvil durante las propias prácticas.
- Mejorar y ampliar algunas de las herramientas de la implementación anterior.
- Realizar pruebas de funcionamiento, tanto con el material nuevo como con el ya existente.
Programación
- Programación de la base de datos de entrada y salida de datos asociada a cada práctica
- Programación de las clases de PHP necesarias para obtener los resultados demandados al alumno en función de los datos de entrada disponibles y dentro de los rangos de error permitidos a cada una de las respuestas
- Creación de los casos de verificación que permitan la comprobación automática de resultados ante cambios previsibles en la programación por ampliación de las prácticas
Se utilizan los programas de las asignaturas involucradas en el proyecto para proponer las prácticas que se consideran más relevantes para el aprendizaje experiencial de los alumnos, así como el cronograma de los cursos para proponer las fechas más adecuadas para el desarrollo de las prácticas. El material docente resultante se detalla con profundidad en los apartados de productos resultantes y material divulgativo
Se utilizará la plataforma web para controlar el número de accesos, tiempo requerido para la resolución de la práctica, número de intentos necesarios para lograr alcanzar la calificación final.
Con ello se tratará de medir la dedicación medida requerida por alumno durante el proceso de aprendizaje experiencial.
Estos son:
- Plataforma web donde se implementan los contenidos y la corrección automática de ejercicios.
- Videos explicativos de cada una de las prácticas propuestas. Estos son:
- Introducción
- Descripción del sistema
- Fundamentos teóricos
- Desarrollo práctico
- Resultados del modelo
Estos vídeos también se subirán al canal de youtube de la UPM para alcanzar una mayor difusión.
- Pdf descargables desde la plataforma web explicando la teoría y el proceso de medida por escrito para reforzar el contenido de los distintos vídeos.
- Plataforma de autocorrección donde al alumno puede meter los datos resultantes de sus mediciones en el laboratorio, y los resultados de cada una de las cuestiones que se le plantean sobre la base de estas entradas. Finalmente obtendrá el resultado numérico de su calificación de forma automatizada.
- Desarrollos web para el control de asistencia física a laboratorio, comprobación de notas por el profesor, y otras utilidades de administración.
Se van a elaborar las prácticas nuevas que darán lugar a los videos explicativos descritos en la sección anterior: introductorio, de objetivos de la práctica, funcionamiento del equipamiento, teórico y de resultados esperados más el contenido pdf asociado.
Todos estos videos se pueden organizan en la plataforma web para que el alumno pueda seguir más adecuadamente el proceso de preparación, asistencia y elaboración de las prácticas, pero se publican asimismo en abierto dentro del canal de youtube de la upm para que puedan ser visualizados por cualquier persona, o utilizado como material docente complementario.
Además de Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente al que pertenecen la mayoría de los miembros del grupo, se colaborará con profesores de los departamentos de:
- Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil y Naval
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y con profesores de otras escuelas como son:
- Laboratorio de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM
- Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM