Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



El legado de los abuelos agricultores

Coordinador(a): ANA CENTENO MUÑOZ
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.2007
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias Emocionales
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RUBEN MORATIEL YUGUEROS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL PASTOR RUIZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID PEREZ LOPEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PILAR BAEZA TRUJILLO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA CENTENO MUÑOZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAQUEL CASAS FLORES ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, los estudiantes de las distintas titulaciones que oferta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), apenas tienen relación directa con el mundo agrícola, fundamentalmente porque viven y han crecido en un entorno urbano y en muchos casos no han podido acceder al mundo rural. Esto hace que en ocasiones, el aprendizaje de algunos de los aspectos agronómicos que se explican en clase, basados en conocimientos y experiencias antiguas, no lleguen a entenderlos del todo, al no conocer la base de dichos conocimientos.

El proyecto consistirá en crear un espacio de transferencia de conocimientos de personas mayores con experiencia en trabajos agrícolas con los estudiantes de asignaturas relacionadas con cultivos herbáceos, hortícolas y/o leñosos. Para ello se pretende poner en contacto a los estudiantes con personas “mayores” con experiencia en el manejo de cultivos de típicos de la zona centro peninsular. Estas personas se localizarán en residencias de mayores o en ayuntamientos de pueblos de Madrid, con tradición agrícola, para que dichas personas (con 4 o 5 personas “mayores” sería suficiente) expliquen a los alumnos cómo eran las prácticas agrícolas en su zona y en su juventud.

Previamente a la visita de los alumnos, los profesores participantes en el proyecto, se reunirán con las personas “mayores” para guiarles en el desarrollo de los contenidos que se consideran interesantes para que los expongan a los alumnos, como por ejemplo las comidas que se hacían y ya no se hacen, las especies que se cultivaban en la zona con especial hincapié en las que ya no se utilizan, labores que se realizaban en los distintos cultivos, maquinaria empleada para llevarlas a cabo, etc. Las charlas tendrán un enfoque de debate en las que los alumnos establecerán un coloquio con los agricultores donde intercambien experiencias y conocimientos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con este proyecto se pretende que los alumnos conozcan la evolución de la agronomía en España a través de experiencias directas, lo que les permitirá profundizar mejor en las causas que llevan a realizar cada labor y a entender la evolución de las diferentes técnicas de cultivo que se realizan en la actualidad en cultivos leñosos y herbáceos. Así mismo, se pone en valor la experiencia y el conocimiento de las personas mayores.

De este modo se promueve la mejora en la motivación de los estudiantes, incentivando el aprendizaje experiencial y evolutivo de la agronomía, así como el diálogo y la implicación en su propio aprendizaje.

Finalmente, con este proyecto se pretende también aumentar el interés por la formación agronómica de los estudiantes, al ser ellos en primera persona los que se van a introducir en el sector agrario.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:


Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1º) Se contactará con residencias de mayores o con ayuntamientos de pueblos del sur o sureste de Madrid, con gran tradición agrícola, para conseguir su colaboración.

    2º) Se visitarán las residencias o ayuntamientos para buscar voluntarios que quieran participar. Una vez seleccionados se les guiará en los contenidos que pueden ser más interesantes para las charlas-coloquio.

    3º) Se informará a los alumnos en clase sobre la actividad, y sobre qué cosas se van a hablar.

    4º) Se realizará la visita con los alumnos a la residencia o ayuntamiento participante y se realizará la charla-coloquio.

    5º) A raíz de los temas que salgan en la charla-coloquio se continuará la formación de los alumnos en el aula.

    6º) Se montarán esquemas de las charlas-coloquios con apoyo de material fotográfico y se realiza una web que podrá servir de introducción para la actividad el año siguiente. 

    7º) Se realizará un video con la actividad, para que pueda usarse en próximos cursos.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se grabará un video de las conferencias de las personas “mayores” para poderlo utilizar en años posteriores. También se creará una página web donde se expondrá la experiencia y se podrá utilizar la experiencia y darle mayor recorrido. 

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizará un test al finalizar la experiencia a los alumnos para que valoren los conocimientos adquiridos.

    A los participantes de las residencias se les realizara un test para valorar su experiencia y se les dará un regalo simbólico por haber participado en el proyecto. 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Página web y video educativo que podrá utilizarse en clase o servir como material divulgativo de transferencia interna y externa a la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Página web y video, así como material a presentar en congreso de innovación educativa y noticia para su difusión en la UPM

    COLABORACIONES

    Por la experiencia que se plantea es indispensable la colaboración de una o dos residencias de mayores o ayuntamientos y la participación de personas pertenecientes a las mismas. En experiencias previas con agricultores de zonas agrícolas madrileñas, la participación siempre ha sido muy alta y los agricultores se muestran muy satisfechos por la iniciativa.