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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Metodología basada en Design-Thinking para el desarrollo de Trabajos Fin de Titulación con enfoques cuasi-profesionales

Coordinador(a): TOMAS ENRIQUE ROBLES VALLADARES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0907
memoria >>
Línea: E5. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Design-Thinking
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Investigación educativa
  • Máster
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL FERNANDEZ DEL CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS MIGUEL NIETO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS ENRIQUE ROBLES VALLADARES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LEON VIDALLER SISO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO F. MARTINEZ MAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER RUIZ PIÑAR E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO MARTIN DE ANDRES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
BORJA BORDEL SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Alvaro Sanchez Picot Otro centro de la UPM OTROS UPM
Diego Sanchez de Rivera Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EES), todos los alumnos de titulaciones de grado y máster  deben desarrollar, para completar su titulación, un trabajo final de titulación (TFT).  En programas de ingeniería, este TFT es heredero de los antiguos Proyectos Fin de Carrera (PFC), aunque por su carga académica y por el contexto en el que se desarrollan (en la práctica) distan mucho de tener el alcance y carácter innovador de los mencionados PFC.

A medida que los temas propuestos para estos TFT se han ido adaptando al nuevo contexto, los trabajos se han progresivamente alejado de la realidad profesional de los egresados y se han ido transformando en trabajos casi académicos (no muy diferentes de cualquier otra actividad plantea a lo largo de la titulación). En consecuencia, las encuestas y trabajos de investigación muestran como la motivación de los alumnos en relación con los TFT ha caído de forma sorprendente en los últimos tiempos; y como aquellos temas que trabajan competencias directamente demandas por el mercado laboral son solicitados de una forma mucho más intensa.

Por otro lado, debido al nuevo contexto, el número de TFT que deben absorber por año las estructuras docentes es mucho más elevado ahora que en épocas pasadas, lo que dificulta la realización de la acción tutorial y disminuye su calidad. Este hecho también ha sido acusado por los propios alumnos.

Para abordar ambos problemas, proponemos una experiencia piloto en la que un conjunto seleccionado de TFT se desarrolle siguiendo una nueva metodología basada en el Design-Thinking. La idea consiste agrupar a los alumnos para que desarrollen sus TFT de forma conjunta, en grupos de entre 3 y 6 personas. A estos grupos se les enfrentará con un desafío de diseño, desarrollo e innovación real y actual, preferiblemente conocido y trabajado por los profesores a través de sus relaciones y proyectos con empresas del sector. 

El grupo de alumnos deberá organizarse tal y como lo haría un equipo de trabajo en una organización para dar respuesta al reto planteado. Cada alumno será responsable de una fase o área, que defenderá como su TFT, aunque para culminar con éxito los trabajos deberán estar en constante contacto con el resto de compañeros. Para alcanzar una solución global válida el grupo de alumnos deberá definir el problema, idear un conjunto posible de soluciones, diseñar uno (o varios) prototipo, y diseñar y desarrollar la evaluación y validación de las soluciones adoptadas. Otros trabajos como metodologías de diseño o modelos de negocio también podrán ser considerados.

Los alumnos, para organizarse, emplearán herramientas de comunicación y organización propias de las empresas del sector, como Trello o Slack; en lugar de las herramientas académicas como Moodle.

Los retos se escogerán de entre aquellos que mejor representen las demandas actuales del mercado, incluyendo competencias en Big Data, Internet de las Cosas, programación web, etc.

El agrupamiento de los alumnos, el aumento del alcance en los trabajos, así como el uso de nuevas herramientas que permiten un seguimiento ubicuo y mucho más dinámico deberán permitir al equipo docente (además) mejorar el tiempo y calidad de la acción tutorial. Se buscará, en todo momento, fomentar el interés de los alumnos para que vayan tan lejos como permita el alcance y tiempo de trabajos. De esta manera, los alumnos también se familiarizarán con las restricciones propias del trabajo por proyectos en ingeniería.    

Con esta nueva aproximación, no solo se trabajan las competencias específicas del sector, con un claro enfoque hacia el mundo laboral y trabajo en un contexto cuasi-profesional, sino que también se refuerzan fuertemente algunas de las competencias transversales de la Universidad Politécnica como:

  • Creatividad: Pilar básico del Design-Thinking
  • Trabajo en equipo: Dada la naturaleza de la inicitativa
  • Organización y planificación: Al tener que manejar restricciones internas y externas, al igual que en cualquier organización
  • Análisis y síntesis: Los alumnos se enfrentarán a problemas reales, de forma segura y desasistida, aunque siempre contarán con la guía del profesor para responder sus dudas
  • Uso de las TIC: Al integrar herramientas tecnológicas muy actuales y demandadas
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Mejorar la calidad y tiempo de la acción tutorial en el contexto de los TFT. Para ello se realización formatos de tutoría virtual, presencial y mixta haciendo uso de las herramientas de seguimiento más demandas y empleadas en la actualidad
  • Mejorar la motivación de los alumnos que desarrollan su TFT, mediante la integración de competencias profesionales
  • Contribuir al fomento del aprendizaje autónomo y flexible, especialmente en los alumnos en etapa pre-profesional
  • Mejorar la formación y adquisición de competencias por parte de los estudiantes, en relación con las áreas y temáticas más demandadas por el mercado de trabajo actual: Big Data, programación web, etc.
  • Mejorar la formación de los alumnos en competencias trasversales básicas en el contexto actual: trabajo en equipo, creatividad, etc.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
    E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Las fases de desarrollo y sus acciones son las siguientes:

    Fase 1: Diseño de la experiencia educativa piloto. Organización de los grupos, apertura de entornos de comunicación y selección de restos para realizar los trabajos (2 meses). Durante esta fase se organizará el conjunto de alumnos que participarán en la experiencia piloto, se dividirán en grupos (tantos como sea recomendable, en función del número final de alumnos participantes) y se realizará una recopilación de los restos susceptibles de ser desarrollados. Se abrirán las comunidades de comunicación y trabajo. Se realizará, finalmente la asignación de temas y trabajos. 

     

    Fase 2: Desarrollo de los trabajados de resolución de los retos y TFT (3 o 4 meses). Siguiendo un enfoque Design-Thinking, los alumnos deberán resolver los retos planteados, y (en el mismo proceso) completar los contenidos previstos en su TFT

    Fase 3: Realización final de TFT y defensa de los mismos (1 o 2 meses).  Se reserva la tercera fase para realizar la redacción final de los TFT, y realizar la correspondiente presentación y defensa. Durante esta fase los trabajos técnicos habrán finalizado. Se fomentará que un mismo tribunal evalúe los TFT relativos a un mismo reto.

    Fase 4: Al final del proceso se realizarán las labores de medida y valoración de los indicadores de logro, y la consecución de objetivos y la mejora en la calidad prevista. Se generarán las publicaciones correspondientes para difundir la experiencia. 

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se requerirá de equipamiento informático genérico que permita realizar los trabajos técnicos alas alumnos, así como el seguimiento de los TFT.  Se necesitará, también, el material consumible y fungible que deba emplearse para realizar los prototipos, evoluciones, informes, tarjetas, etc. previstos en cada uno de los retos y problemas planteados. Se hará uso de documentación científica específica sobre los tema de trabajo.

    Se generarán materiales docentes relativos a la experiencia, con recomendaciones y observaciones que permitan su implantación en otras titulaciones, escuelas o universidades. Serán también un producto de esta iniciativa los TFT desarrollados por los alumnos, en los que se intentará que haya una referencia a la experiencia piloto. 

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Una vez finalizada la experiencia docente piloto, se prevé una fase de evaluación final en la que se evalúe la consecución de objetivos mediante encuestas a profesores y alumnos sobre el desarrollo de la misma. Se tendrán en cuenta, también, las interacciones realizadas a través de las comunidades de trabajos y los resultados de los alumnos en la defensa de sus TFT.

    El seguimiento a la experiencia realizarán de forma muy cercana y constante, gracias a las comunidades de trabajos previstas en este proyecto y a las que tendrán acceso los profesores involucrados. Para favorecer la emisión de opiniones, se valorará la apertura de un foro anónimo donde los alumnos puedan aportar sus observaciones.

    En general, se considerarán los siguientes indicadores para valorar la consecución de objetivos y mejora de la calidad:

    • Mejora en el nivel de motivación de los alumnos. Para ello se emplearán procedimientos plenamente reconocidos como el recogido en: Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational psychology review, 16(4), 385-407.
    • Aumento del tiempo dedicado a la acción tutorial
    • Mejora en la consideración de la empresas hacia los TFT realizados
    • Aumento del tiempo dedicado por los alumnos a la realización de los TFT
    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Informes sobre la experiencia realizada, en formato de artículo científico, resumiendo los resultados obtenidos y las principales conclusiones; así como las líneas de acción futura
    • TFT realizados por los alumnos en el contexto de la experiencia
    • Comunicaciones científicas valorando la experiencia, la consecución de objetivos y la mejora en la calidad lograda
    • Sitios digitales de difusión del proyecto (wiki, página web, etc.)
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados y productos del proyecto serán difundidos a través de la realización de comunicaciones en congresos y revistas de prestigio, de ámbito nacional e internacional. La selección particular de las mismas dependerá, mayormente, de la situación editorial que se configure al final de la ejecución del proyecto, buscando siempre el mayor impacto. A modo de ejemplo, se han revisado las siguientes conferencias:

    COLABORACIONES

    Colaborarán en la iniciativa profesores e investigadores del Grupo de dispositivos magnéticos (GDM) del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microelectrónica (ISOM-UPM), que participarán en labores de asesoría y validación para aquellos retos que involucren trabajos en su área, teniendo en cuenta su larga experiencia en microcontroladores.  En esta línea, se buscará la manera de hacer uso de la plataforma de tutoría desarrollada en el proyecto “IE1617.0906: Creación de una comunidad virtual multiplataforma y portfolio digital, para la tutoría curricular, la orientación profesional y el fomento de las vocaciones tecnológicas” en esta nueva iniciativa.

                      Se intentarán colaboraciones con diferentes escuelas de la UPM (especialmente ETSI. Topografía), a fin de poder abordar retos interdisciplinares.

    Se bucarán colaboraciones con empresas interesadas en que los alumnos desarrollen TFT en su área de actividad. Para evitar un interés económico, se buscarán problemas ya resueltos, preferiblemente en el contexto de proyectos universidad-empresa dirigidos por los profesores involucrados.