Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Inversión de prácticas en Fundamentos de Electrónica

Coordinador(a): JORGE PORTILLA BERRUECO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0509
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORGE PORTILLA BERRUECO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
OSCAR GARCIA SUAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANDRES OTERO MARNOTES E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La asignatura de Fundamentos de Electrónica del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales se ha impartido durante los últimos cinco años con resultados mejores cada año. Es una asignatura troncal de 3º, que tiene un carácter estratégico en la especialidad e Automática y Electrónica.

Uno de los elementos clave de la asignatura son las clases prácticas de donde los alumnos aprenden a manejar herramientas e instrumentación para el diseño y test de circuitos electrónicos analógicos y digitales.

El carácter troncal de la asignatura plantea un escenario con 450 alumnos a los que hay que impartir prácticas con el consiguiente esfuerzo del profesorado y las limitaciones de espacio para un grupo tan numeroso de alumnos.

Como las prácticas tienen una dimensión introductoria, se realizan de manera muy guiada con guiones muy autoexplicativos para que los alumnos puedan realizar la práctica tantas veces como requieran.

Por ello, se cree conveniente aplicar técnicas de inversión del aula para aliviar los laboratorios y la carga docente que hay que asumir para dar soporte a tal cantidad de horas de prácticas (son 3 prácticas de 2 h en grupos de 20 alumnos con 2 docente por práctica y aula, lo que suponen 260 h de dedicación de profesor).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo es valorar en qué medida el Aula Invertida puede reducir la sobrecarga docente (y/o del alumno) sin disminuir la calidad del aprendizaje obtenido de las prácticas.

Para ello se plantea la grabación de videos donde el alumno recibe la clase práctica como si el profesor estuviera presente y se plantea una primera fase con la realización de dichas prácticas de forma presencial con profesorado de apoyo para observar la correcta evolución del desempeño del estudiante.

El proyecto se dirige a la asignatura de Fundamentos de Electrónica, troncal del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) con 450 alumnos matriculados al año. El enfoque podría extenderse a otras asignaturas troncales como Diseño de Sistemas Electrónicos del Máster en Ingeniería Industrial, también troncal, con 300 alumnos matriculados.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. INDUSTRIALES
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se comenzará en el presente curso para implantarse en el curso 2018-2019, dado que la asignatura de Fundamentos de Electrónica se imparte en el primer semestre del GITI.

    Se analizarán los guiones y las metodologías aplicadas en las prácticas actuales, y se empezará con un piloto en la sección de Microprocesadores (la asignatura se divide en tres secciones, siendo las otras dos Electrónica Analógica y Electrónica Digital).

    Se elaborarán los nuevos guiones y se crearán los videos de acuerdo a la nueva  metodología, con vídeos adicionales de soporte para uso de instrumentación, material electrónico, etc.

    Finalmente, se hará un análisis de los resultados, comparándolos con los de otros años.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se pretenden elaborar tres tipos de recursos docentes:

    Por un lado se elaborarán guiones de prácticas mejorados para dar más soporte a la inversión del aula.

    En segundo lugar se elaborarán vídeos con los contenidos necesarios para la realización de la práctica, uso del material de laboratorio, herramientas software etc.

    Por último, se elaboraran cuestionarios de autoevaluación que además permitirán a los profesores valorar el aprendizaje de los alumnos con este nuevo enfoque.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Cualitativamente, realizaremos encuestas al final del curso, que permitirán ver la aceptación de los alumnos de la inversión del aula en las prácticas.

    Cuantitativamente, se verá en la realización de los trabajos prácticos los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de l anueva metodología de clases prácticas.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados se publicarán en la página web de la DIvisón de Ingeniería Electrónica, así como en la web De la ETSI Industriales.