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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Mini-vídeos educativos y otros recursos digitales en el aula invertida para el desarrollo de la destreza comunicativa oral en la asignatura EPAC (English for Professional and Academic Communication).

Coordinador(a): CARMEN SANCHO GUINDA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.1404
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Internacionalización
  • Lengua inglesa
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARMEN SANCHO GUINDA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ELENA MONTIEL PONSODA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JELENA BOBKINA . E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SAMIRA ALLANI E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA DE LA NAVA MAROTO GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MIGUEL SANCHEZ IBAÑEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PAULA PEREZ SOBRINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Elena Domínguez Romero Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Svetlana Stefanova Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En nuestra sociedad global y plurilingüe, se demanda un perfil de ingeniero capaz de colaborar de forma dinámica en grupos de trabajo internacionales e interdisciplinares cuya lengua franca es el inglés profesional y académico. Facilitar el desarrollo de las competencias comunicativas de la comunidad educativa, y en especial  el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines específicos por parte de los alumnos, es por tanto tarea de toda universidad que apueste por su internacionalización de cara a las exigencias sociales y laborales del siglo XXI.

Nuestra propuesta de proyecto de innovación educativa promueve la adquisición de  habilidades de la comunicación oral, tales como hablar en público y ajustar el discurso a la audiencia y a las circunstancias y el propósito de la interacción, ya sea éste estrictamente informativo (a nivel experto y divulgativo) o también promocional. Dichas habilidades no sólo son esenciales para el progreso académico y el éxito profesional, sino que son asimismo básicas para construir relaciones interpersonales y el fomentar la autoestima.

La formación de los estudiantes en estos aspectos se basará en la elaboración de un módulo de mini-vídeos educativos (conocidos como “píldoras educativas”) que permitan el autoaprendizaje fuera del aula y dinamicen y enriquezcan la asignatura obligatoria “Inglés Profesional y Académico” (IPA en castellano) o “English for Professional and Academic Communication” (EPAC en inglés), impartida por el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología (DLACT).  En el marco de la asignatura obligatoria, este módulo será un recurso esencial en el ejercicio de la “clase invertida” (flipped classroom), ya que descargará las sesiones presenciales de contenidos teóricos y propiciará así un aprovechamiento más práctico y colaborativo de las lecciones en el aula, enfocado a la mejora de la lengua oral mediante géneros textuales como el debate, la presentación, la entrevista, etc. El formato de clase invertida se adapta tanto a los alumnos presenciales como a los que cursan la asignatura a distancia, un caso cada vez más común entre los estudiantes de Ingeniería debido a su rápida incorporación al mercado laboral antes incluso de finalizar el grado. Nuestra idea de integrar el aprendizaje audiovisual en el aula invertida busca además atender las necesidades de los alumnos menos aventajados y con niveles diversos de conocimiento lingüístico.

Un ejemplo claro del creciente interés que suscita la comunicación oral técnica es el canal propio de vídeos de la Business Graduate School de la Universidad de Standford (EEUU), que pone a disposición de sus alumnos y personal vídeos educativos sobre los desafíos presentes en una serie de contextos comunicativos laborales y da pautas para sortearlos con éxito. Sin embargo, y a pesar de estos logros recientes, durante muchos años se ha relegado la destreza oral a un segundo plano en los programas educativos (Mercer, Ahmed, Warwick, 2014). Detectamos una escasez de recursos específicos para el desarrollo de competencias comunicativas en el ámbito del inglés técnico para ingenieros, aunque esta situación está cambiando por la demanda, cada vez mayor, de comunicadores eficientes capaces de trabajar en equipo.

La situación que acabamos de describir justifica la necesidad de un apoyo complementario a los contenidos teóricos y a  las destrezas lingüísticas de carácter receptivo de la asignatura de IPA/EPAC a cargo del DLACT. Junto con el módulo de mini-vídeos educativos, este apoyo puede llevarse a cabo a través de la creación de otros recursos digitales en línea, como es el caso de los viálogos, extractos de vídeos de diferentes géneros (charlas, debates, películas, etc.) cuyo contenido permite iniciar un diálogo o un debate acerca de un tema específico.   

Los viálogos brindan una doble ventaja para el alumno:

(1) le permiten, por medio de la recreación de situaciones reales con materiales auténticos, que se anticipe a una serie de desafíos comunicativos que deberá afrontar en el mercado laboral.

(2) constituyen un refuerzo extraordinario de la asignatura de EPAC al crear un espacio natural donde se pueda interactuar con los contenidos propuestos, agudizar el pensamiento crítico al compartir opiniones, debatir asuntos de actualidad, y co-crear contenidos audiovisuales propios (con la mediación del profesor) para compartirlos y evaluarlos con los compañeros. Con este fin, proponemos que los profesores de contenido encomienden a los estudiantes la elaboración mini-vídeos que plasmen en la vida cotidiana los principios o conceptos teóricos aprendidos en las píldoras educativas facilitadas como materiales, de manera que los alumnos los asimilen mejor y perciban la utilidad de lo que estudian al identificar problemas que pueden resolverse aplicándolos, o se percaten de la ubicuidad de un cierto fenómeno en el entorno.

Fig.1 Viálogo: Learning STEM: why choose computer science

 

Desde sus orígenes, el vídeo ha sido reconocido como una herramienta de gran valor en las enseñanzas técnicas debido a sus múltiples ventajas. Sin embargo, su potencial pedagógico está estrechamente ligado a la realización de vídeos específicamente educativos y sujetos a la filosofía de un Objeto de Aprendizaje Reutilizable (OAR), pues la unión de las modernas tecnologías audiovisuales y de las TIC permite producir excelentes materiales pedagógicos que satisfagan todas las características de un OAR. La temática de los mini-vídeos que planeamos  desarrollar versa sobre las siguientes facetas de la competencia discursiva:

 

  1. Análisis de aspectos contextuales (audiencia, propósito, tono, registro…)
  2. Tipología de discursos orales (presentación académica vs. profesional, debate, reunión…)
  3. Selección del contenido del discurso oral: por qué, qué y para qué
  4. Estructuración del discurso oral
  5. Tipos de introducciones: cómo capturar la atención del público
  6. El cuerpo de la presentación: creación de un discurso lógico y coherente
  7. Aspectos visuales de la presentación
  8. Tipos de conclusiones
  9. La importancia del lenguaje corporal
  10. La interacción con el público: turno de preguntas
  11. Prosodia y poder de la voz

 

Plantearemos títulos atractivos para llamar la atención de los alumnos sobre cada tema, así como para realzar su relevancia en contextos laborales reales. Los mini-vídeos educativos son unidades formativas u objetos de aprendizaje que destacan por ser:

1) reusables, ya que pueden utilizarse en diferentes contextos.

2) interoperables al poder servir para propósitos diferentes porque, como apunta Borrás Gené (2012: 15), “son unidades pequeñas de información dotadas de significado totalmente independiente”, de manera que pueden utilizarse bien de forma autónoma, bien como parte de un curso más extenso.

3) accesibles, puesto que su habitual formato digital facilita su almacenaje y recuperación (Barritt y Alderman 2004; Olgren y Ploetz 2007). Más específicamente, son recursos didácticos en formato audiovisual, con apoyo gráfico, en los que el locutor ofrece una explicación de un concepto concreto o problema, con una duración de entre 5 y 10 minutos (Pérez Navío, Rodríguez Moreno y García Carmona 2015; Sande Mayo 2014).

En resumen, los mini-vídeos pueden servir en múltiples contextos y para diferentes propósitos. Funcionan como unidades independientes para entender un concepto, ya que son la unidad más pequeña de información con significado propio, y constituyen por ello una importante herramienta pedagógica que puede complementar la estrategia tradicional de formación y optimizar la transferencia de conocimiento fuera del aula, especialmente cuando gracias a su carácter reutilizable e interoperable permiten su combinación para crear módulos complejos de conocimiento dentro de un mismo tema.

Destacamos los siguientes beneficios demostrados del aprendizaje a través de mini-vídeos:

a) Familiaridad: consisten en material audiovisual al que el alumno ya está acostumbrado en sus búsquedas de información, dado que su formato es similar al de la plataforma Youtube.

 b) Síntesis: la representación multimodal del mensaje con de palabras e imágenes de forma simultánea potencia y facilita las posibilidades de comprensión (Moreno y Mayer, 2007). El vídeo condensa información en pocos minutos, lo que facilita al alumnado la asimilación y comprensión de contenidos, en ocasiones complejos.

 c) Aprendizaje individualizado: el vídeo se adapta fácilmente al ritmo de aprendizaje de cada alumno y a sus necesidades particulares.

 d) Aprendizaje dinámico e integrado: los vídeos son integrables en plataformas de eLearning tales como el Campus Virtual, con lo que se facilita la transmisión de los contenidos en modo “streaming” gracias a que se pueden visualizar desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento.

d) Gestión autónoma del aprendizaje: una vez utilizados por los docentes en sus seminarios, los contenidos creados quedan albergados y debidamente  clasificados, en un repositorio en abierto dentro del Campus Virtual.

e) Implicación discente: por medio de investigaciones empíricas se ha comprobado que la producción de vídeos por los alumnos incrementa su interés, su motivación y compromiso con el propio aprendizaje (Guo et al. 2014).

Como recurso didáctico, en consecuencia, el vídeo posibilita experiencias de aprendizaje significativo y activo para el estudiante de hoy en día, son una pieza clave en el nuevo contexto educativo donde el alumno es el verdadero protagonista de su formación, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad mínimos establecidos. Para asegurar la calidad, antes de la proyección se deben analizar y revisar los mini-vídeos según criterios básicos de calidad recogidos en herramientas como COdA, desarrollada en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Fernández-Pampillón Cesteros et al. 2011, 2012; Domínguez Romero et al. 2016) y que constituyen un conjunto de indicadores de la e?cacia pedagógica y tecnológica de los materiales didácticos digitales u objetos de aprendizaje.

Al ser EPAC una asignatura obligatoria incluida en todos los grados de la UPM, el proyecto tiene un carácter y una aplicabilidad claramente transversales. Los mini-vídeos creados y viálogos estarán disponibles en un repositorio que será accesible a todas las ingenieríasy al DLACT, y estarán organizados por áreas de interés y géneros (y si es posible, por niveles de conocimiento). Dicho repositorio consistirá en una plataforma abierta (por ejemplo, una página web)que permitirá al profesor introducir los contenidos propios de los grados de ingeniería y a su vez generar debates, y al profesor de idiomas asegurar la práctica de la destreza audiooral sin consumir tiempo lectivo. Siendo una plataforma abierta y de carácter colaborativo, los alumnos podrán participar en la creación de los contenidos. Los mini-vídeos educativos también quedarán almacenados a disposición de los alumnos y profesores en repositorios institucionales como Colección Digital Politécnica, canal YouTube PolitécnicaiTunes UPM y Blog ePolitécnica. Por último, también recopilaremos los vídeos en un e-book denominado “Mini-libro electrónico modular” (MEM), un nuevo concepto docente introducido por la red de innovación docente de la UNED (Letón, 2012). El libro incorporará la utilización conjunta de material audiovisual y escrito, efectos de animación y elementos interactivos. Así cubrimos el máximo número de fuentes de acceso a los viálogos para alcanzar al máximo número de alumnos, profesores, y personal interesado en aumentar y optimizar sus destrezas comunicativas orales en inglés.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1. Objetivo general:

Nuestro objetivo es convertir la clase de lengua extranjera en un espacio de aprendizaje dinámico, flexible y centrado en el alumno, un espacio donde los estudiantes tengan la posibilidad de obtener los conocimientos teóricos y trabajar las destrezas pasivas de forma autónoma gracias a los materiales digitales en línea. Este proyecto consiste en la creación de un módulo de mini-vídeos educativos que facilite el desarrollo de la competencia discursiva oral del alumnado exigida por la asignatura de EPAC. Los mini-vídeos desarrollados formarán parte de un mini-libro electrónico modular (MEM) que incorporará la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos. 

Asimismo, se pretende crear una plataforma colaborativa y abierta, un repositorio de viálogos relacionados con distintos problemas de ingeniería que susciten el interés y la discusión entre el alumnado y de mini-vídeos educativos relacionados con para su uso en la clase invertida.

 

2.2. Objetivos específicos

Como objetivos específicos para el alumnado, podemos mencionar los siguientes:

  1. Crear un material que permita a los alumnos trabajar de forma autónoma, facilitando el aprendizaje a distancia.
  2. Potenciar la metodología de una clase invertida basada en el uso de mini-vídeos.
  3. Motivar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su propia formación, ofreciéndoles vías para ello, tanto mediante el visionado de vídeos como a través de la creación de contenidos propios.
  4. Proporcionar a los estudiantes un complemento de herramientas necesarias para poder abordar los aspectos teóricos de la asignatura de EPAC fuera del aula, con el fin de poder desarrollar, a continuación, un aprendizaje más práctico y colaborativo ya en el aula.
  5. Proporcionar a los alumnos un complemento de herramientas necesarias para poder practicar las destrezas orales fuera de clase, siendo partícipes activos en la elaboración de los contenidos y materiales.

Como objetivos específicos para los profesores:

  • Formación de los profesores participantes en el diseño y utilización de mini-vídeos educativos, entendiéndolos como Objetos de Aprendizaje de Calidad.
  • Creación de una colección de mini-vídeos educativos autoformativos e interoperables para la asignatura de EPAC, impartida por el profesorado del DLACT en todos los centros de la UPM.
  • Creación de una plataforma de viálogos, un repositorio de vídeos relacionados con distintos problemas de ingeniería que despierten el interés y la discusión entre el alumnado para su uso en la clase invertida.
  • Verificación y difusión de resultados.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:









Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
    E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
    E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
    E.T.S.I. INDUSTRIALES
    E.T.S.I. NAVALES
    FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
    INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Metodología y plan de trabajo

     El proyecto propuesto tiene una duración de ocho meses (15 de febrero de 2018 a 15 de noviembre de 2018, excluyendo el periodo vacacional de agosto) y consta de tres fases:

    (1) Desarrollo de los contenidos audiovisuales a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2017/18 (febrero a julio de 2018, tareas 1-7).

    (2) Pilotaje de los materiales en el primer cuatrimestre del curso 2018/19 (septiembre a noviembre de 2018, tarea 8).

    (3) Diseminación de contenidos (durante todo el proyecto, tareas 9 y 10).

    El plan de tareas queda desglosado en el siguiente cronograma:

    TAREA 1 (febrero-marzo 2018): Familiarización con la creación y evaluación de mini-vídeos como objetos de aprendizaje invertido.

    TAREA 2 (febrero-marzo 2018): Reuniones de coordinación para la selección de materiales y diseño de los mini-vídeos educativos.

    TAREA 3 (febrero-marzo 2018): Sesión/es de familiarización y/o formación de las herramientas que se utilizarán para la creación de los vídeos (Camtasia Studio 8, Office Mix u otros) con la ayuda del personal de GATE

    TAREA 4 (abril-mayo 2018): Diseño del módulo de comunicación oral de la asignatura de EPAC basado en mini-vídeos: objetivos y contenidos de cada uno de los vídeos, distribución de las tareas de elaboración, etc. Desarrollo de los mini-vídeos educativos y los viálogos con la ayuda del personal de GATE.

    TAREA 5 (abril-mayo 2018): Implementación de los mini-vídeos educativos mediante su vinculación al campus virtual como apoyo a la enseñanza invertida.

    TAREA 6 (junio-julio 2018): Creación de una plataforma especializada e implementación de los viálogos.

    TAREA 7 (junio-julio 2018): Elaboración de un cuestionario, para los alumnos implicados, y su posterior aplicación en el proceso de recogida de datos que permitan medir el grado de satisfacción del alumnado.

    TAREA 8 (septiembre-noviembre 2018): Revisión, actualización y/o aplicación de los mini-vídeos educativos en función de los resultados.

    TAREA 9 (mayo-noviembre 2018): Creación de un mini-libro electrónico modular que incorpore la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

    TAREA 10 (mayo-noviembre 2018): Difusión de los resultados.

    La siguiente figura (Figura 2) muestra de forma gráfica la secuenciación de las diferentes tareas propuestas:

    Figura 2. Secuenciación de tareas propuestas

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    El Gabinete de Tele-educación (GATE) de la UPM ayudará en el diseño de los mini-vídeos modulares educativos que permitan la autoformación de los alumnos de EPAC en lo referente al desarrollo de la competencia discursiva oral y a la asimilación eficaz de conceptos teóricos relacionados con la comunicación oral en el entorno de la “clase invertida”. Las múltiples posibilidades del programa que se utilizará permitirán crear vídeos de gran calidad, capturando audio, la imagen de una cámara web, e incluso un Power Point.

    Los vídeos creados se incorporarán a un mini-libro electrónico modular, que dentro de cada módulo reunirá material audiovisual, escrito, animaciones, actividades interactivas, recursos para la autoevaluación, y una bibliografía recomendada.

    Adicionalmente, se creará un repositorio de vídeos auténticos relacionados con distintas áreas de la Ingeniería que susciten el interés y el debate entre el alumnado. Estos vídeos formarán parte de una plataforma de viálogos que permitirá al profesor introducir los contenidos propios de los grados de Ingeniería, así como generar debates a partir de estos vídeos, todo ello fuera de clase. Siendo una plataforma abierta y de carácter colaborativo, los alumnos también podrán participar en la creación de los contenidos.

    Fig.3 Sinopsis del espacio de aprendizaje virtual propuesto y de sus recursos para el aula invertida

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    A pesar de la importante labor del profesorado en la creación de los mini-vídeos educativos, los agentes principales de este proyecto son los propios estudiantes, porque se pretende mejorar la calidad de la enseñanza involucrándoles en el proceso de aprendizaje mediante la metodología de la clase invertida.

    Los indicadores de calidad se obtendrán gracias a las encuestas que se realizarán a los profesores y estudiantes que hayan participado en dicho proyecto una vez se hayan desarrollado e implementado los mini-vídeos, para que ellos valoren si efectivamente tales recursos educativos cumplen la función esperada y contribuyen a que la clase de lengua extranjera sea un espacio más práctico e interactivo. La reacción de los usuarios de plataformas de empleo puede sumarse a la medida de la calidad de los vídeo-resúmenes auto-promocionales confeccionados por los alumnos. También los comentarios y evaluaciones de profesores, tribunales, y alumnado sobre los vídeos divulgativos y promocionales de las propuestas de tecnologías, recursos y servicios presentadas cada año por los estudiantes al concurso Actúa-UPM.

     

     

     

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Al ser un proyecto aplicable a la metodología de una asignatura de carácter obligatorio, como ya se ha citado previamente en la descripción inicial, su repercusión es de una gran magnitud, puesto que puede beneficiar a todos los alumnos y profesores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines específicos en esta universidad.

    Concretamente, en paralelo con la preparación reforzada para la asignatura de IPA/EPAC, los alumnos tendrán ocasión de aumentar su potencial de empleo, porque se incluirá instrucción audiovisual para la elaboración de vídeo-resúmenes auto-promocionales y se exigirá la tarea individual de crear uno personalizado, subirlo a alguna plataforma de búsqueda de trabajo, y registrar su impacto. En una línea similar, aquellos alumnos que presenten sus propuestas al concurso Actúa-UPM podrán beneficiarse de las estrategias auto-promocionales de difusión con mini-vídeos y refinar de este modo su competencia emprendedora.

    Los profesores contarán con un mayor acopio de recursos didácticos con los que abordar temas técnicos específicos y estimular competencias transversales de aprendizaje permanente como el pensamiento crítico,  la creatividad, o la cooperación, entre otras.

    Por otra parte, al tratar aspectos fundamentales del arte de la oratoria, el material elaborado ofrece pautas generales para mejorar distintos aspectos de las habilidades comunicativas en el entorno académico y profesional, y por lo tanto puede resultar de gran interés para todo el alumnado y el profesorado de la UPM, así como para el personal de investigación y el de administración y servicios. En conjunto, pues, este proyecto puede contribuir a la internacionalización institucional de la UPM en varios de sus sectores. 

    Si bien queremos en principio dar respuesta a una necesidad concreta que ha surgido en algunas secciones del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología a raíz del carácter obligatorio de la asignatura, el material y la metodología desarrollados dentro del proyecto podrían ser utilizados en todos los programas de lenguas extranjeras de las titulaciones impartidas en la UPM, así como en  los programas de lenguas para la Internacionalización  (PROLINTER UPM), tanto en el Aula de Español para  extranjeros, como en los programas de lenguas  extranjeras (europeas y asiáticas) para los alumnos y demás agentes de movilidad de nuestra universidad.

    Por todo ello, se espera que, como resultado del trabajo llevado a cabo en este proyecto, se vean beneficiados todos los docentes de nuestro departamento (DLACT y PROLINTER) que deseen incorporar este tipo de material y de metodología en sus clases. La repercusión en el aprendizaje de los alumnos promete ser igualmente beneficiosa.

    Además, el material elaborado puede ser utilizado por todas la comunidades de profesores y estudiantes de la UPM que busquen mejorar sus habilidades para hablar en público y poder así  impartir de forma competente charlas, seminarios o conferencias en lengua inglesa.

    Finalmente, las experiencias desarrolladas dentro del proyecto podrán servir de referencia para los compañeros que quieran potenciar la metodología de aula invertida en otros departamentos, dentro y fuera de nuestra institución.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los materiales y herramientas diseñados se incluirán en los repositorios institucionales, tales como Colección Digital Politécnica, canal YouTube UPMiTunes UPM y Blog Politécnica. Los resultados del proyecto se difundirán con la edición de un e-book interactivo y participando en congresos de educación universitaria nacionales e internacionales, y en las Jornadas de Innovación Educativa de la UPM. 

    COLABORACIONES

    Se pretende estrechar la colaboración con la facultad de Filología de la UCM, en la que durante los últimos años se ha potenciado el trabajo sobre el desarrollo del material didáctico en línea a través de varios proyectos de innovación docente (PIMCD 188-2015 “Desarrollo de una metodología para la creación sistemática y rentable de cursos de materiales en línea autoformativos reutilizando la experiencia didáctica presencial”; PIMCD 210-2015 “Desarrollo y puesta en práctica de recursos educativos digitales para laboratorios de idiomas”; PIMCD 188-2015 “Píldoras educativas: objetos de aprendizaje interoperables y reusables en lingüística inglesa”).

    Por otro lado, vamos a trabajar conjuntamente con PROLINTER, el Programa de Lenguas para la Internacionalización de la UPM, que está potenciando la metodología de b-learning; es decir, la combinación de trabajo presencial y en línea.

    Se puede establecer una tercera colaboración viable con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM, dentro de su programa de formación continua del profesorado. Podrían impartirse seminarios periódicos sobre diversos aspectos directamente relacionados con el presente proyecto, tales como:

    1) Propuestas pedagógicas concretas basadas en el uso del mini-vídeo modular para la práctica de la clase invertida.

    2) Mejora de las destrezas audio-orales en lengua inglesa del docente en el aula presencial y virtual.

    3) Explotación didáctica de ciertos géneros textuales audioorales como vehículo de contenidos técnicos dentro y fuera del aula.

    4) Círculos de debate para el intercambio de ideas, experiencias y recursos didácticos basados en los mini-vídeos modulares y el aula invertida.

    5) Técnicas de utilización del mini-vídeo modular en la diseminación y divulgación de la propia investigación.

    Este quinto aspecto podría también incorporarse a la Escuela de Doctorado, con el propósito de introducir en ella, a modo de formación continua no presencial para el colectivo investigador, instrucción sobre la creación de vídeo-abstracts orientados a la diseminación científica.

    Fig.4 Red de posibles colaboraciones dentro y fuera de la UPM