Mejora de la calidad de la enseñanza mediante experiencias de Aula Invertida basadas en MOOCs y Recursos Educativos en Abierto (REA).
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Cooperativo
- Aula Invertida-Flipped classroom
- Calidad en la enseñanza
- Evaluación del aprendizaje
- Investigación educativa
- MOOC
- Recursos Educativos en Abierto (REA)
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JESUS SANCHEZ LOPEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | CATEDRÁTICO E.U. |
JORGE RAMIO AGUIRRE | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
PILAR MARTINEZ GARCIA | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CAROLINA GALLARDO PEREZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MARIA BELEN SALAZAR DUTRUS | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
M. DEL CARMEN GIL ABAD | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA LUISA PIÑEIRO MARTINEZ DE LECEA | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
LUIS CASTEJON MARTIN | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ZORAIDA FRIAS BARROSO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El modelo Aula Invertida está ofreciendo excelentes resultados en su aplicación en el contexto universitario. Su implantación, permite la aplicación de metodologías activas, consiguiendo dar respuesta a los modelos centrados en el aprendizaje que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado los cursos MOOC después de unos años de cierta incertidumbre se han posicionado como una de las mejores opciones para formarse, abordando temarios con un nivel de detalle importante a través de videos y recursos educativos abiertos (REA) de calidad.
La principal innovación que propone este proyecto es la de aprovechar las principales fortalezas de los cursos MOOC y el Aula Invertida. Para ello, se propone estudiar los recursos educativos disponibles en los MOOC y vincularlos a determinados contenidos de las asignaturas, de tal manera que los estudiantes reciban la formación teórica de manera autónoma aprovechando los videos y otros recursos de alta calidad disponibles en los MOOC.
Como complemento a esta formación, las clases de las asignaturas se desarrollarán en modelo de Aula Invertida, con un enfoque mucho más práctico orientado a la resolución de dudas, ejercicios y prácticas para mejorar la asimilación de los conceptos.
Las asignaturas seleccionadas para realizar la experiencia son:
- Programación - de la Especialidad de Tecnología del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. ICE.
- Análisis del negocio TIC - de la Especialidad de Gestión, Innovación y Negocio TIC del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. ETSIT.
- Materias de Programación (primer curso) - Grados en Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Tecnologías para la Sociedad de la Información y Sistemas de Información. ETSISI.
- Fundamentos de Seguridad - Grados en Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Tecnologías para la Sociedad de la Información y Sistemas de Información. ETSISI.
- Auditoría y Control de TI - Grado en Sistemas de Información. ETSISI.
Dependiendo del temario de la asignatura se podrá realizar una experiencia con mayor o menor profundidad. Como resultado del proyecto se pretende analizar si la estrategia de “curación de contenidos” puede resultar efectiva mejorando la calidad de la enseñanza al aportar un nuevo enfoque didáctico al introducir recursos elaborados por profesores ajenos a la asignatura, complementados con una metodología innovadora de trabajo en aula remarcando aquellos conceptos fundamentales con ejercicios y prácticas que refuercen lo aprendido.
- Analizar la efectividad del proceso de curación de contenidos de los recursos educativos abiertos.
- Analizar el grado de aprendizaje de los estudiantes utilizando los MOOC como fuente de contenidos teóricos.
- Analizar la mejora en los resultados académicos con el uso del modelo Aula Invertida como metodología de enseñanza.
- Analizar las percepciones de los alumnos y profesores de la experiencia.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 5 |
Centro/s de la UPM: |
E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
- Diseño del experimento
La primera fase consistirá en la recopilación de bibliografía para analizar experiencias similares a la planteada obteniendo como resultado el reparto en la elaboración de los diferentes materiales y la planificación de la ejecución de las diferentes experiencias. Se consensuará un modelo de encuesta con el que recoger el feedback posterior para la comparación de resultados de manera interna entre las experiencias y externa con las experiencias de otras universidades.
- Curación de contenidos
Una vez recopilada la información inicial, cada profesor responsable de su asignatura realizará la búsqueda y selección de los MOOCs más cercanos al temario deseado. El profesor realizará una recopilación de los recursos y validará su uso en la asignatura.
- Realización de experiencias e implantación del modelo
Siguiendo la planificación realizada se ejecutarán las experiencias utilizando los recursos seleccionados utilizando el modelo de Aula Invertida.
- Valoración de experiencia y recopilación de feedback
Al terminar cada una de las experiencias se realizarán encuestas a los estudiantes para valorar el impacto y los recursos utilizados. También se recogerán las impresiones del profesorado para realizar valoraciones respecto al esfuerzo y las dificultades encontradas.
- Elaboración de informe y publicación de resultados
Finalmente se desarrollará un informe de la experiencia y se recopilarán los resultados para ser compartidos en una publicación científica.
Como se ha descrito, los principales recursos y materiales docentes que se utilizarán serán seleccionados de cursos MOOC ya existentes, sin embargo, en algunos casos será necesaria la grabación de algún video para facilitar al alumno la comprensión de los recursos seleccionados. Adicionalmente, también serán desarrollados ejercicios para el seguimiento y la dinamización del aula durante la parte presencial de las diferentes experiencias.
Para el seguimiento y evaluación del proyecto se realizarán diferentes reuniones del grupo para el análisis de la progresión en la experiencia. Está prevista la participación en los cursos del ICE de la UPM sobre las diferentes temáticas, principalmente sobre el modelo Flipped Classroom y la Gamificación. Como indicadores de logro se prevé la publicación en un congreso de reconocido prestigio de los resultados de la experiencia.
Los productos resultantes del proyecto serán principalmente materiales para el uso en las asignaturas, pudiendo ser intercambiados entre los profesores para ser reutilizados si estos son validados. Por otra parte, el informe final que será publicado en el congreso, recogerá recomendaciones en cuanto al desarrollo de nuevas experiencias utilizando el modelo Aula Invertida y el uso de recursos educativos abiertos de MOOCs, presentando las recomendaciones en cuanto al desarrollo de recursos y la posterior dinamización en el aula.
Se prevé la publicación de un artículo a medio plazo en un congreso de los siguientes:
- IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
- International Conference on Art, Business, Education and Social Sciences (ABESS)
- Y posteriormente analizar el desarrollo de un artículo para una revista educativa JCR.
No se tienen previstas otras colaboraciones, sin embargo se tratará de contactar con los autores de los MOOC seleccionados para compartir la experiencia.