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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición

Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.5601
memoria >>
Línea: E7. Inteligencia Colectiva
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aprendizaje Ubicuo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Big Data
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Design-Thinking
  • Emprendimiento
  • Inteligencia Colectiva
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Mentorías
  • Orientación profesional
  • Redes Docentes
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
RAUL DIAZ-OBREGON CRUZADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto en el que se trabaja en las líneas de trabajo de Inteligencia colectiva, Aprendizaje basado en retos y el  Design-Thinking.

La red pretende fomentar la Innovación y el Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (en adelante IMC), fundamentándonos en tres Pilares Generales estrechamente relacionados:

A. FOMENTO DE IDEAS. Programado en los siguientes tres bloques:
A.1. Sustrato de Ideas: Es necesaria una actitud proactiva para atraer emprendedores. Para ello, se necesita realizar estudios y análisis de innovaciones y tendencias en IMC, que una vez divulgadas pasarán a formar parte de la inteligencia colectiva y consiguientemente constituirán el sustrato para la germinación de ideas emprendedoras.

A.2. Desarrollo de Ideas: En este apartado, en el que también tendrán cabida explícitamente el design-thinking y el aprendizaje basado en retos, se dará la oportunidad para expandir la formación de los estudiantes, egresados y emprendedores, a base de experiencias de todo tipo, tales como participación en competiciones (MotoStudent,…) , intraemprendimiento, laboratorio de ideas, cooperación, desarrollo de servicios a empresas, formación “ad hoc”, etc.

A.3. Implementación de Ideas: En colaboración con los equipos UPM-MotoStudent Petrol y Electric, diferentes Asociaciones de Estudiantes, spin-off de nueva creación y diferentes departamentos, se podrán implementar los desarrollos del apartado anterior, así como la formación “ad hoc” sobre emprendimiento, hasta completar las fases del desarrollo del proyecto de negocio para la búsqueda de inversores y de la financiación correspondiente. Orientar o preparar un plan formativo para el nuevo emprendedor, a fin de que pueda afrontar con éxito su presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM.

B. FORMACIÓN E INFORMACIÓN.
Orientada a profesionales, emprendedores y empresas. Basada en orientar curricularmente a estos diferentes actores en función de sus intereses. Fundamentada concretamente en: no intermediación; Información objetiva de innovaciones y tendencias; reducción de riesgo.

C. CONSULTORÍA.
Orientada a empresas e Inversores. Ofreciéndoles datos objetivos sobre la relevancia y/o calidad de los proyectos emprendedores. Necesaria para fomentar una relación de confianza entre la Sociedad, la Formación, el Empleo y la Inversión, que tendrá como consecuencias: mejora de expectativas; mayor interés en emprender; demanda formativa; participación activa de Stakeholders; aumento de la integración; libertad e inversión;…

Antecedentes:
En relación al Sustrato de Ideas, contamos con importantes experiencias contrastadas por los proyectos anteriores de Innovación Educativa:  “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición”  y “Laboratorio de Innovación para las asignaturas de ingeniería de diseño y producto”. En los que se han realizado estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre innovaciones y tendencias en los ámbitos de la IMC y de la Ingeniería de Diseño y Producto, con la colaboración de un becario y de 3 estudiantes en modalidad de prácticas en empresa. Concretamente, se ha utilizado minería de datos para detectar innovaciones y tendencias, dentro de la competición MotoStudent y dentro de las ideas premiadas en la XII CCE actúaupm, que permitieron identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados.

Justificación:
La Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la IMC es un instrumento de inicio y estructuración de la innovación y desarrollo, sin descartar la investigación,  en el citado sector.

Pretende conformarse como una red de cooperación en la que se agrupen los actores interesados en este sector concreto y que movilice una importante masa crítica de innovación, desarrollo y esfuerzo investigador.

Utilizar las Innovaciones y Tendencias en el ámbito de la IMC para generar ventajas competitivas, puede permitir la supervivencia del tejido industrial español y europeo. La urgente necesidad de aumentar nuestro tejido industrial para mantener la competitividad, obliga a profundizar en dos factores que inciden de manera decisiva en esta nueva filosofía industrial: la innovación  y el emprendimiento.

La RIE-IMC cubre, entre otras, las siguientes áreas:

  • Ingeniería Industrial
  • Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
  • Transporte
  • Competición
  • Competitividad
  • Sostenibilidad
  • Emprendimiento

Esto incluye en este momento: detectar necesidades no satisfechas, captar o estimular motivaciones, generar emprendedores, formar líderes que creen nuevas áreas de negocio, idear nuevos servicios, comunicar de formas diferentes, …

La red tiene dentro de sus principales actuaciones el fomento del emprendimiento, concretamente dirigido a:

- 1ª Fase, Fomento de Ideas (actual): Estudiantes y egresados, a los que se orienta formativa e informativamente, vía divulgativa, para que se aproximen con éxito a su futuro profesional. Sirviéndonos para ello de las innovaciones y tendencias en IMC, que constituirán el sustrato para la germinación de ideas emprendedoras.

- 2ª Fase, Formación e Información (próximos 2-5 años): Profesionales, emprendedores y empresas, a los que se suple de formación e información relevantes, vía divulgativa, para que desarrollen con éxito su actividad. Orientar curricularmente a los emprendedores y profesionales en función de sus intereses.

- 3ª Fase, Consultoría (próximos 5-10 años): Inversores y empresas, a los que se suministra información relevante para reducir su incertidumbre, ofreciéndoles datos objetivos sobre la relevancia de proyectos emprendedores de calidad. Es necesario controlar el riesgo para que exista una verdadera demanda de pequeños inversores. Esto se puede lograr ofreciendo datos objetivos (basado en análisis de minería de datos) sobre la tendencia, relevancia, oportunidad, demanda, capacidad, etc., de las iniciativas emprendedoras. Es más, tales datos objetivos constituyen un índice/calificación de cada iniciativa emprendedora, que podría subdividirse en varios subíndices, por ejemplo: Tecnología; Desarrollo; Innovación;... y otros subíndices propios de empresa/emprendimiento: Modelo de Negocio; Fortalezas y Debilidades;... De modo que nuestra red, que contará con éstos índices para cada proyecto emprendedor presentado, podrá atajar la incertidumbre del inversor y dar calidad a la oferta de proyectos emprendedores.

Es reconocida la importancia de vincular capital riesgo, educación y startups, y precisamente es en el terreno de la inversión de capital riesgo donde identificamos una oportunidad de mejora. Concretamente, si disminuimos la incertidumbre de emprendedores e inversores y mejoramos el asesoramiento de las startups, aumentaremos la inversión y consecuentemente su rentabilidad e interés.

Considerando pues que el tándem formación-emprendimiento es un motor económico de primer orden especialmente para la juventud, potenciar ese tándem es una vía complementaria a las existentes que merece ser explorada.

En definitiva, es posible aumentar la confianza en la sociedad, en la educación y en el emprendimiento, orientando al estudiante y al profesional, empoderando al emprendedor  y a las empresas, y reduciendo la incertidumbre de los inversores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos que se pretenden alcanzar:

  • Poner en marcha la 1ª Fase de la Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (IMC) en la UPM
  • Buscar necesidades de los clientes y aspectos posibles de innovación, así como gestionar ayudas, patrocinios y colaboraciones con empresas, fundaciones y fabricantes
  • Promover el Desarrollo de ideas de negocio de base tecnológica en el ámbito de la IMC y fomentar la presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM
  • Diseño y desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre innovaciones y tendencias en el ámbito de la IMC (con la colaboración de estudiantes en modalidad de prácticas en empresa), para implementar diferentes aspectos clave que lograrán una base de emprendimiento útil para los estudiantes y egresados de la UPM
  • Contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la IMC
  • Buscar, seleccionar e informar sobre perfiles de prácticas en empresa en el ámbito de la IMC.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:








Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s:
Centro/s de la UPM:
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
    E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
    E.T.S.I. INDUSTRIALES
    ETSI MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación se detalla el cronograma previsto:
    - Anuncio de convocatoria a estudiantes de la UPM de una Beca para la colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial. Febrero.
    - Selección del becario que colaborará con el GIE Expresión Gráfica Industrial en el Laboratorio de Innovación. Febrero.
    - Promover y difundir la creación de la “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (RIE-IMC)” entre los alumnos de la UPM. Febrero.
    - Elaboración del Calendario con el diseño instructivo para el desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre IMC. Febrero y marzo.
    - Formación del becario para realizar consultas, búsqueda bibliográfica, almacenar citas, organizar alertas y realizar informes sobre las Bases de Datos, recursos, motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Febrero y marzo.
    - Inicio del estudio de minería de datos para detectar innovaciones y tendencias que permitan identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Desde marzo.
    - Inicio del análisis del estudio de minería de datos para obtener resultados sobre tendencias y formalización de los mismos para su inclusión en informes y publicaciones sobre el citado ámbito. Desde abril.
    - Continuación del estudio y análisis de minería de datos sobre innovaciones y tendencias. Desde abril.
    - Comienzo de la elaboración de publicaciones de resultados sobre innovación y tendencias en el ámbito de la IMC. Se colaborará con la revista electrónica de la UPM: ArDIn. Desde abril.
    - Fomento de la red colaborativa formada con estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros. Desde febrero

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se va a realizar un exhaustivo uso de los recursos electrónicos de la biblioteca

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

    - Documentación de las convocatorias, selección y horarios de los becarios.

    - Documentación relativa al diseño y desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos en el ámbito de la IMC.

    - Material divulgativo publicado.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes serán la relación de innovaciones y tendencias en IMC, que pasarán a formar parte de la inteligencia colectiva y consiguientemente constituirán el sustrato para la germinación de ideas emprendedoras entre todo el colectivo de la UPM. Es necesaria una actitud proactiva para atraer emprendedores y generar ideas de base tecnológica.

    Tal escenario conlleva el incremento del prestigio de nuestra universidad, fácilmente trascendible, ante la evidencia de la capacidad de generar emprendimiento e intraemperendimiento. Además los directores y gerentes de las PYMES, o de las grandes compañías nacionales e internacionales, que apuesten por tales egresados contribuirán a despertar en los estudiantes potenciales, la vocación por la educación superior y el ingreso en nuestra universidad.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Divulgación de Innovaciones y Tendencias en IMC en las revistas científicas especializadas colaboradoras con la red: ArDIn: Arte Diseño e Ingeniería.

    - Boletines informativos.

    COLABORACIONES

    Se va a contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la IMC.

    Se seguirá colaborando con los Proyectos de innovación “UPM-MotoStudent-Petrol” y  “UPM-MotoStudent-Electric”, al objeto de generar la inteligencia colectiva para decidir sobre cómo afrontar el futuro en el ámbito de la IMC.

    Se colaborará con la revista electrónica de la UPM: ArDIn. Comienzo de la elaboración de publicaciones de resultados sobre innovación y tendencias en el ámbito de la IMC.