Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



EL APRENDIZAJE SERVICIO EN EL ENTORNO DE POBREZA ENERGETICA

Coordinador(a): DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0604
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Emprendimiento
  • Máster
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
VANESA VALIÑO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO RAMOS MILLAN ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL VEGA REMESAL ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CARLOS FERNANDEZ RAMON ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
EDUARDO CONDE LAZARO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN JOSE SANCHEZ INAREJOS ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
M.DOLORES PRADO HERRERO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
M. VICTORIA MERINO SANZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
PABLO REINA PERAL ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.COLABORADOR
ANA GARCIA LASO Otro centro de la UPM OTROS UPM
JORGE LUIS COSTAFREDA MUSTELIER ETSI MINAS Y ENERGÍA OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Aprendizaje Servicio es una metodología docente que permite ser el vehículo para el desarrollo de estas competencias en sostenibilidad y responsabilidad social, y por lo tanto su utilización dentro de la Universidad permitirá dar cumplimiento a estas necesidades formativas. Las experiencias de ApS se están utilizando en otros países donde se han creado estructuras dentro y fuera de las Universidades para promover estas iniciativas. El ApS debe fomentar el análisis crítico y la compresión de problemas y necesidades sociales, para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y desarrollen soluciones creativas a los mismos.

En este proyecto se pretende trabaja con esta metodologia en el problema de la pobreza energética, entendida como la situación de una vivienda donde no se pueden satisfacer las necesidades mínimas energéticas, tales como mantener la vivienda a la temperatura adecuada en verano e invierno, es un problema que se ha venido agudizando con la crisis económica. Además de una pérdida de calidad de vida, la pobreza energética puede llevar en casos extremos a la muerte de personas desfavorecidas o el alto riesgo de exclusión social

La intención del proyecto es acometer acciones en la adecuación de viviendas. 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El ayuntamiento de Madrid está interesado en establecer un marco de colaboración con las Universidades Madrileñas para implantar un programa de Aprendizaje Servicio, y permitir que los Universitarios Madrileños puedan realizar actividades de formación en responsabilidad civil. Este marco de colaboración permitirá a futuro establecer una estructura estable donde los alumnos podrán desarrollar sus actividades formativas para completar su curriculum en sostenibilidad.

Se pretende establecer una experiencia piloto para comenzar la implantación de la metodología educativa basada en el Aprendizaje y Servicio

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:




Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • ETSI MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Charlas de captacion de los alumnos de nuestro centro en la metodologia de APS y en el proyecto de pobreza Energetica

    Formacion de los alumnos en metodologia de Aprendizaje Servicio a traves de la impartición de un curso practico. 

    Selección de una barriada desfavorecida: En esta tarea el ayuntamiento de Madrid a través de alguna de sus concejalías propondrá una barriada en potencial riesgo de exclusión social, pobreza, etc. Donde poder realizar el estudio. En este proceso contamos con la Fundación Tomillo quien ya esta trabajando en labores de campo dentro de su proyecto de Barrios Sostenibles

    Mallado y muestreo del barrio para una selección de hogares a estudiar: Una posible actuación donde alumnos de las Universidades podrían desarrollar su actuación seria desarrollar un muestro estadístico de la barriada de forma que el número de hogares seleccionado sea significativo, y suficiente para dar un valor estadístico a los resultados obtenidos.

    Análisis de las instalaciones eléctricas y elementos energéticos: En esta tarea se debe realizar un análisis de las instalaciones eléctricas, equipos energéticos, su clasificación energética, adecuación de las unidades instaladas al habitáculo, etc.

    Aislamiento energético de las viviendas y edificios: Si una vivienda no es energéticamente eficiente desde el punto de vista de su aislamiento, esto redunda en una necesidad mayor de energía y por lo tanto un mayor coste, lo cual puede hacer que un hogar sea considerado que sea pobre energéticamente.

    Implementación de sistemas y campañas de monitorización: Realizar medidas de temperatura en viviendas de forma local o monitorización remota mediante dispositivos de bajo coste que permitan hacer un seguimiento más granular de la eficiencia energética de las viviendas.

    Posibles soluciones: Una vez caracterizadas las viviendas y encontradas aquellas que pueden estar en la pobreza energética o en su umbral, es conveniente abordar las posibles soluciones que se pueden tomar en los diferentes ámbitos de actuación (mejora de aislamientos, mejora de equipación, cambio de hábitos de consumo, etc).

    Asesoría a los vecinos: Una forma de reducir el riesgo de exposición a la pobreza energética de un hogar es el conocimiento por parte de sus integrantes de las posibles acciones que pueden tomar, y una comprensión y entendimiento de lo que implican dichas soluciones. Se plantea una acción de asesoramiento en función de las condiciones específicas de cada hogar para abordar las posibles soluciones, que pueden ir desde un simple cambio de las tarifas eléctricas, hasta las más complejas que pueden implicar reacondicionamiento de edificios o viviendas.

    Realizacion de PFG y PFM: ADentro de las actuaciones previstas si intentara seleccionar posibles financiaciones a estas medidas establecidad.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Con el desarrollo del proyecto se realizara las diferentes guias de aprendizaje para el desarrollo de los proyectos ademas de un convenio de colaboracion para practicas de empresas con el ayuntamiento de Madrid. Esta documentación será sometidos a la COA de nuestro centro

    Se desarrollara diferente material didactico orientado a la realizacion de las auditorias energeticas (listas de comprobacion, inventario de empresas colaboradoras, inventario de empresas interesadas., etc)

    Se desarrollaran PFG y PFM

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se realizara en tres fases:

    1.- Fase.- Numero de alumnos que asistan al curso de formacion de ApS

    2.- Fase.- Numero de alumnos que deciden hacer practicas o PFG o PFM

    3.- Fase.- Numero de alumnos que terminan dichos proyectos. Que indicara el numero de actuaciones que se realicen

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos han sido mencionados en el apartado anterior y seran los contenidos del curos de ApS, los convenios de colaboracion con el ayuntamiento y los diferentes proyectos que se realizaran en las diferentes actuaciones que se acometan.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Ademas se pretende presentar los resultados de la actuación en algún congreso nacional o internacional de Innovacion educativa ademas de presetar aportaciones en el congreso nacional de ApS.

    Durante el desarrollo de las actuaciones, correra a cargo del gabinete de comunicaciones de nuestro centro la grabacion de diferentes videos que se presentaran en el acto de cierre de las actividades sociales de nuestro centro

    COLABORACIONES

    Esta prevista nuestra colaboracion con las siguientes entidades sociales:

    Para el curso de formacion de ApS colaboraremos con la Fundacion Ana Bella para mujeres maltratadas ademas de con la congregacion de Maria Inmaculada quien aporta un colectivo importante de personas al borde de la exclusion social que permitiran el buen desarrollo de esta actuacion

    Para las actuaciones en pobreza Energetica contamos, desde hace años con la Fundacion Tomillo que aporta sus alumnos en la especialidad de electricidad en el apoyo de las auditorias energeticas dentro de su programa interno de Barrios Sostenibles. Ellos cuenta a su vez con la financiacion de Iberdrola para las pequeñas actuaciones dentro de las viviendas

    Como entidades no sociales colaboramos con la Fundacion Gomez Pardo de nuestro centro que aporta investigadores de apoyo al proyecto y con Casio que nos ayuda en el proceso de formacion de nuestros alumnos en las competencias TIC de nuestros alumnos