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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Desarrollo competencial curricular de aprendizaje-servicio con implantación de curso semipresencial en cooperación de ayuda para el desarrollo

Coordinador(a): ROQUE CALVO IRANZO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5610
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • MOOC
  • Prácticas externas
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA TERESA HERNANDEZ ANTOLIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE ANTONIO MANCEBO PIQUERAS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL ORQUIN CASAS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO ARMISEN BOBO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
EVA NIEVES SALVADOR MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA ADMINISTRATIVO
PABLO QUESADA CANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL GRUPO B
CESAR DOMINGUEZ DOMINGUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PABLO GARCIA-LINARES FONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto aborda la implantación de una acción desarrollo competencial curricular, continuación del proyecto piloto de innovación educativa "Desarrollo curricular con aprendizaje-servicio y experiencial desde la cooperación de ayuda al desarrollo en la ETSIDI",  convocatoria 2016, IE1617.5603. Iniciativa piloto en torno a la actividad de Grupo de Cooperación de la UPM "Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo" (Grupo en adelante).

En el proyecto piloto desarrollado en la convocatoria 2016 se abordó la intensificación del aprendizaje servicio y experiencial en torno a las actividades de cooperación en dos líneas complementarias [1]: las prácticas académicas externas curriculares ligadas a actividades del grupo y el desarrollo de material de formación multimedia ("Introducción a la cooperación para el desarrollo en agua y saneamiento", Curso Online en adelante), que constituye los antecedentes para la implantación de la acción formativa curricular que se propone.

El Curso Online desarrollado es de estructura modular con marcado carácter multimedia (videos, entrevistas testimoniales con apoyo del GATE, infografías de elaboración propia y documentación técnica de apoyo) y se puede utilizar en equipos informáticos individuales o en red, pero está especialmente configurado según los estándares y estructura de un curso mooc, siguiendo las recomendaciones UPM para su incorporación en la plataforma institucional MiriadaX, de gran interés en las áreas de cooperación para el desarrollo en países iberoamericanos y con potencial adaptación a otros idiomas (portugués e inglés) para incrementar su alcance.

El  aprendizaje-servicio curricular se articulará a través de la involucración directa en proyectos en marcha a través del Grupo de cooperación para el desarrollo, mediante:

a)  Oferta sostenida y selectiva de prácticas académicas externas curriculares de las titulaciones de grado, enfocado principalmente en la ETSIDI donde el Grupo está basado. Utilizará el material formativo desarrollado para la introducción a las actividades de cooperación y del grupo para una inserción más rápida y efectiva durante sus prácticas. Oferta para el grupo objetivo en el último curso de grado, donde se ubican las prácticas curriculares.

b) El mantenimiento de un grupo de estudiantes involucrados en los proyectos de ingeniería del grupo de cooperación al desarrollo, potenciando su formación inicial estructurada con el Curso Online introductorio.  

c)  Impartición del Curso Online (preferentemente como mooc, con trámites en marcha), para el acercamiento de los objetivos y actividades de cooperación para el desarrollo desde la ingeniería en agua y saneamiento a un amplio grupo objetivo que incluye a alumnos de la UPM.

d) Desarrollo de material de formación multimedia adicional para sesiones presenciales de formación en materias, técnicas y gestión de las actividades de los proyectos de cooperación para el desarrollo. El grupo objetivo en este caso se encontrará entre alumnos de la UPM que habiendo seguido el Curso Online, completen su formación con las sesiones presenciales y el trabajo en equipo previsto.

e) Solicitud de la inclusión de la actividad formativa completa semipresencial (b-learning), constituida por el <Curso Online + sesiones presenciales + trabajo en equipo + evaluación>, en el catalogo de iniciativas formativas para créditos de libre elección, de manera que todos los estudiantes de la UPM potencialmente puedan considerarlo para su aprovechamiento curricular. Accesible durante sus estudios, pero de particular interés para grupo objetivo de estudiantes en los primeros cursos de grado.

f) Mantenimiento de oferta formativa y de cooperación sobre los estudiantes egresados y otros colectivos interesados, a través del Curso Online de carácter introductorio, bien como parte de su posible iniciación profesional en el tercer sector o bien en acompañamiento en  su aprendizaje en ciclo de vida ( long life learning, LLL), con punto de referencia en la UPM.

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[1] Calvo R., Hernández M.T., Mancebo J.A., Orquín J.M., Quesada P., Salvador E.N. (2017). Desarrollo curricular de competencias a través del aprendizaje servicio en ingeniería desde proyectos de cooperación al desarrollo. Actas del 25 Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas, Badajoz 5-8 de septiembre de 2017 (ISBN 978-84-697-6415-2), pp 251-260.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Potenciación de la ADQUISICION DE COMPETENCIAS CLAVE de los estudiantes de ingeniería a través de:

  • Que los estudiantes experimenten todos los aspectos del proceso de ingeniería: identificación de problemas, valoración, diseño, implementación y seguimiento de resultados.
  • Aprendizaje haciendo (learning-by-doing)
  • Trabajo en equipo en proyectos reales de impacto social significativo.
  • Aprendizaje y desarrollo personal en proyectos en entorno multicultural.
  • Desarrollo en los estudiantes participantes de la conciencia ética profesional y el papel de la ingeniería en la comunidad, a partir de la de formación curricular y de su participación directa en proyectos de cooperación.
  • Contribución a la oferta formativa de la UPM con una acción formativa semipresencial,  de introducción al ámbito de la cooperación al desarrollo desde la ingeniería, con dos niveles posibles de aprovechamiento: sólo como formación informal o no-formal a través del mooc,  y potencialmente alcanzando valorización curricular para los estudiantes UPM (inter titulaciones) si se complementa con el aprendizaje presencial y la evaluación.
  • Internamente, potenciación del uso de las TIC en los procesos formativos curriculares y de generación de contenidos. La utilización de los mooc como herramienta en la formación presencial curricular se ha identificado positivamente en su efectividad para la formación, particularmente apropiada para la formación de universitarios bajo el esquema semipresencial (b-learning) [2].

El proyecto se aborda principalmente para implantar una nueva acción de APRENDIZAJE CURRICULAR SEMIPRESENCIAL, con vocación de continuidad en el tiempo basada en la participación de los estudiantes, enfocado en el trabajo en proyectos reales y la cooperación con la comunidad. Contribuye al aprendizaje servicio que se extiende dentro de la UPM dirigido a sus alumnos, pero también a la  vinculación con sus egresados o personas interesadas, en una universidad abierta a la sociedad.

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[2] Castaño-Garrido, Carlos, Urtza Garay, and Inmaculada Maiz. (2017). Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. Revista española de pedagogía, 266, enero-abril 2017.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:






Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

      Otoño de 2017 (preparatorio del proyecto)

    • El curso multimedia con estructura mooc se presenta solicitando su incorporación en la plataforma institucional UPM.

     

       Febrero de 2018

    • Desarrollo del plan de tareas y plazos del proyecto detallado.

    • Selección de becarios colaboradores.

    • Oferta y difusión desde la Oficina de Practicas del centro de 1-2 plazas de prácticas académicas curriculares enfocadas en acciones de desarrollo de los planes del proyecto y de desarrollo de tareas directas en proyectos del Grupo. Por la planificación del curso académico, se prevé haber hecho difusión de las actividades del Grupo entre los alumno con anterioridad a los plazos nominales de ejecución del proyecto.

       Marzo - Mayo 2018

    • Pruebas piloto sobre alumnos del Curso Online.

    • Identificación de los bloques formativos presenciales, duración, contenidos y secuenciación.

    • Preparación del material documental por los profesores y miembros del grupo, base de la elaboración de los contenidos para los alumnos.

    • Reunión informativa y de puesta en común abierta para decidir el diseño previo a la elaboración de material de aprendizaje.

    • Preparación de material multimedia con el apoyo de los becarios a los profesores y miembros del grupo.

    • Solicitud del reconocimiento curricular (ECTS de libre elección), en primera instancia dentro de la ETSIDI y potencialmente dentro del catálogo que la UPM ofrece a todos sus alumnos, en base al Curso Online y el diseño completo de las actividades presenciales, de trabajo en grupo y su evaluación.

       Junio-Septiembre 2018

    • Puesta en común, revisión y/o testeo del nuevo material multimedia para sesiones presenciales, junto con las conclusiones de las pruebas piloto del Curso Online.

    • Verificación de la efectividad de las acciones promovidas y de los informes de los alumnos en prácticas curriculares para establecer la idoneidad del plan de formación y la satisfacción del grupo objetivo.

      Otoño de 2018:

    • Difusión de los resultados a través de publicación/congreso especializado/s y/o de la propia revista del Grupo.

    • Puesta en marcha de la impartición de la acción semipresencial completa: acción online mooc, seguida de las sesiones presenciales.

    • Redacción de informe de conclusiones del proyecto.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se incluyen los siguientes documentos a elaborar:

    • Programa de actividades y ejecución del proyecto.

    • Documentos borradores de trabajo y progreso.

    • Registro de las acciones de promoción, información y reuniones.

    • Material documental de apoyo a la formación presencial.

    • Dossier final síntesis recogiendo la documentación generada en el proyecto y el informe final con las conclusiones del proyecto.

      Los recursos y materiales docentes a utilizar se consideran a priori variados:

    • Documentación académica, docente y técnica de proyectos de cooperación, para estructurar los contenidos.

    • Apoyo en el laboratorio de Hidráulica para el Desarrollo tanto para ejemplificar como para mantener trabajo en equipo.

    • Recursos audiovisuales y/o ayuda del GATE (si fuera necesario) para la elaboración de algún contenido particular multimedia de calidad.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se basará en un plan inicial y el seguimiento mensual de actividades, consecuciones, desviaciones y re-planificación. A partir de los recursos disponibles se elaborará el plan de detalle que incluirá puntos de toma de decisión vinculado a los resultados parciales alcanzados.

    El seguimiento y evaluación serán esencialmente participativos basados en la evaluación de PDI y PAS involucrados, junto con la opinión dinámica y formal de los estudiantes y/o egresados vinculados.

    Se realizará un contraste de la efectividad de las acciones promovidas,  con encuestas de satisfacción en las acciones de comunicación programadas durante el curso y formativas que se realicen durante la primavera. Igualmente se analizarán los informes de prácticas curriculares de los alumnos vinculados al proyecto.

    Se evaluarán igualmente las opiniones a través del blog del Grupo (https://sistemasdeaguaysaneamientoparaeldesarrollo.wordpress.com/) y la dinámica de progreso en los objetivos del proyecto).

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El informará del proyecto a la Dirección de la ETSIDI para su referencia en la memoria de responsabilidad social del Centro o bien a la memoria anual del mismo.

    Los resultados de relevancia académica se analizarán para difundir la experiencia en medios apropiados: congreso o conferencia de innovación educativa o preferencialmente potencial publicación educativa o de cooperación al desarrollo indexada. Así mismo se difundirá a través de la Revista del Grupo y su blog.

    Los resultados de evaluación del aprendizaje obtenidos deben ser origen de la mejora de los planes de formación de prácticas académicas curriculares asociadas al Grupo de cooperación, la mejora de los procesos de acercamiento de los alumnos que deseen iniciarse o familiarizarse con la cooperación de ayuda para el desarrollo desde la ingeniería y el perfeccionamiento de los contenidos multimedia didácticos elaborados, lo cual contribuirá a la mejora continua de la iniciativa de aprendizaje semipresencial que se promueve.

    Un elemento central de los resultados tangibles del proyecto serán los contenidos multimedia para las sesiones presenciales, que serán compilados y junto a los contenidos del Curso Online (mooc) serán compartidos o estarán a disposición en las plataformas de repositorios UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se hará en lo posible uso de los medios online, de gran  alcance y cercanía para los alumnos y egresados, el material divulgativo incluirá la difusión de los actos abiertos para difundir y acercar a los alumnos interesados a la ayuda a la cooperación, programados dentro de su actividad por el Grupo de cooperación.

    Señalado anteriormente como difusión especializada que contribuya al desarrollo de la innovación y mejora educativa, se planea al final de la primavera o principios del otoño de 2018 estar en disposición de difundir la experiencia piloto del proyecto y sus resultados preferentemente a través  de publicación en revista o alternativamente en conferencia especializada. Se difundirá también a través de los propios medios del Grupo (revista y blog).

    Se incluirán los documentos y materiales significativos en el repositorio que pongan a disposición los Servicios de Innovación Educativa de la UPM.

    COLABORACIONES

    Este proyecto se apoya inicialmente como promotores sobre un grupo de PDI y PAS de diferentes disciplinas; principalmente vinculados al Grupo de Cooperación UPM "Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo", incluido su Coordinador responsable, junto a la Oficina de Prácticas en Empresas de la ETSIDI del Centro y el Coordinador de Prácticas Académicas Externas.

    El proyecto será posible con la colaboración esencial e imprescindible de los estudiantes (colaboradores del grupo, en prácticas y becarios) junto a egresados, objetivo central en el aprendizaje y centro del proyecto de innovación educativa.