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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Aproximación Transdisciplinar a la edificación para un desarrollo sostenible, mediante actividades didácticas previas a las sesiones presenciales

Coordinador(a): RICARDO TENDERO CABALLERO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5409
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Coordinación docente horizontal
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RICARDO TENDERO CABALLERO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
INMACULADA MARTINEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
BARBARA SERRANO PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
Andrea Sancho Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Jorge Cancela Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Emily Vargas Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Eugenia Solís Umaña Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Luis de Pereda Fernandez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Natalia González Pericot Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Zuhra Sasa Marín Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El desarrollo de un espacio europeo para la enseñanza superior, tambien denominado como proceso de Bolonia, y la consecución de sus objetivos exige la inclusión de paradigmas que, sin ser nuevos, toman un nuevo protagonismo en la formación superior. Este proceso justifica buena parte de los programas de innovación educativa de todas las universidades europeas, y entre ellas, de la UPM.

El estudio y los logros en diversas estrategias didácticas han merecido la atención de los docentes para ser incluidos en sus programas educativos y aplicados en sus aulas. Entre ellos destacan los derivados del éxito alcanzado por el Programa Erasmus, sin duda la iniciativa europea con mayor éxito y que será el germen de la nueva Europa. Esta experiencia nos ha hecho conscientes de la necesidad de armonización académica o profesional, de la riqueza que nos aportan otras instituciones y de la enorme ventaja de experimentar la diversidad como un valor y no como una anomalía, entre otras realidades.

El análisis de estas experiencias extiende y multiplica la percepción de la diversidad que ya se puede observar dentro de cada institución y que merece una coordinación, aceptación y respeto que es tan productivo como formativo, evidenciándose su integración en la prosperidad de las instituciones académicas. La sobreabundancia de disciplinas, enfoques u objetivos en áreas muy específicas producido por el enorme fraccionamiento del conocimiento en aras a la especialización. Esta percepción se multiplica cuando se amplia el ámbito geográfico en el que se desarrolla la actividad académica y se conocen otras instituciones de enseñanza superior en el entorno europeo.

En esta linea la Comunidad Europea ha reforzado el interés en promover enfoques multidisciplinarios, (R 1292/2013), de reforzar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad (COM (2006) 208 final) y de incluir estudios interdisciplinares (2015/2039 (INI)).

Las materias relacionadas con las ciencias ambientales y las ciencias sociales pueden considerarse pioneras en la búsqueda de ámbitos de confluencia de diversas disciplinas, así pueden encontrarse más referencias epistemológicas, metodológicas y de proceso de formación del conocimiento, en las disciplinas relacionadas con estas áreas de conocimiento.

De este modo se definen aquellos contenidos que se desarrollan como disciplinas, aquellos que requieren de la aplicación de varias disciplinas para su estudio o multidisciplinares, los que exigen definir espacios de confluencia aún sin estructurar entre las disiplinas aprovechando la estructura de las varias disciplinas o interdisciplinares, y aquellos que proponen una estructura que se construye con la aportación de varias disciplinas que establecen su propia epistemología formada "ex novo" y que se denominan como transdisciplinares.

Las ciencias aplicadas y las tecnologías, como son la ingenieria, la arquitectura o la edificación, pueden aprovechar esta experiencia para lo que se propone aplicar dentro del área de las construcciones arquitectónicas y de un modo más específico en su colaboración al desarrollo sostenible. Este concepto tan ampliamente desarrollado actualmente y, a pesar de su vulgarización y la frivolidad con la que se emplea en entornos periodísticos y de consultoría, resiste en la investigación y la didáctica como un nuevo criterio de prescripción aplicado a múltiples y muy diversos campos, como son la economía circular, la responsabilidad social corporativa, el ecodiseño, los análisis de impacto ambiental o el análisis de ciclo de vida, entre otros muchos.

En esta nueva aplicación científico-técnica se reconocen, desde su definición primera, aspectos económicos, sociales y medioambientales en la medida que son vectores de desarrollo para conseguir la satisfacción de las necesidades humanas de una determinada sociedad y entorno medioambiental.

Los aspectos económicos se abordan tanto en sus acepciones macro como micro económicas, que van desde incluir definir el impacto ecónómico de las externalidades ambientales a la propuesta de nuevos modelos económicos, como son el uso de recursos no renovables o los costes de la reparación de daños ambientales, de la morbilidad o las migraciones, por ejemplo.

Los aspectos sociales relativos a las ciencias sociales y juridicas incluyen aspectos cualitativos como inclusión, equidad, convergencia o derechos y deberes colectivos, preocupaciones recientemente incorporadas a los programas marco que canalizan la inversión comunitaria, y cualitativas en la carácterización de las estructuras sociales para observar su evolución. Así es cada vez más fecuente considerar criterios relacionados con la gobernanza, la responsabilida social corporativa y la implicación local para la prescripción de determinados bienes y servicios.

Los aspectos medioambientales son ya actualmente un criterio de prescripción en tecnología, en buena medida por la toma de conciencia de las implicaciones de los modelos de explotación y uso de los recursos empleados en la actualidad en la calidad ambiental, tanto en sus aspectos naturales como por ejemplo es su repercusión sobre la morbilidad humana o como es la importancia de una eventual escasez que pueda comprometer el modelo de desarrollo existente.

Para facilitar la adquisición de destrezas en la compresión de conceptos complejos y transdisciplinares se proponen dos líneas de trabajo dentro de las asignaturas. Una primera se refiere a la adquisicion de los conocimientos teóricos y su aplicación a la prescripción en edificación, la segunda a la definición de sistemas, modelos, productos o procesos en los que se concreten los conocimientos aprendidos.

Para la primera línea propuesta, la relativa al conocimiento de las implicaciones transdisciplinares de los contenidos teóricos, se propone un proceso en el que las sesiones de puesta en común de los contenidos, conjuntamente con el estudio de la materia, se precedan de un intercambio virtual de información mediante cuestionarios, correos y foros en el que se debatan los aspectos fundamentales con la participación de profesionales, empresarios, expertos, docentes y científicos en las áreas de trabajo, haciendo del intercambio de información un aprendizaje. Aprovechando la definición de conceptos clave, ya desarrollado por la asignatura, se establecerán líneas de debate para permitir la participación del alumno durante el proceso de lectura y preparacion previa de la sesión de puesta en común, para, mediante comentarios "on line" ir reconociendo el esfuerzo y las aportaciones mejor orientadas, introduciendo en el debate información complementaria, corrigiendo errores o extrayendo aquellos temas que será necesario abordar en las sesiones de puesta en común.

Tanto o más importante que la fase de preparación se considera la consolidación de lo aprendido en un documento que, a modo de resumen y compendio permita el estudio posterior. Así las conclusiones del debate, de las lecciones aprendidas que forman parte de la sesión teórica y de los textos de consulta para la preparación de las pruebas de evaluación se recogerán, compendiados en un documento informado, de redacción conjunta entre los profesores y aquellos alumnos que hayan demostrado su interés y solvencia en el desarrollo del tema, y que será puesto a disposición de todos como lecciones aprendidas y para su consideración en los procesos de evaluación.

En una línea paralela al contenido teórico, la disciplina exige la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a una de las áreas objeto de estudio, mediante el desarrollo de una aplicación práctica evaluada desde el punto de vista de su contribución a un desarrollo más sostenible (D+S). La participación de  profesionales, empresarios, expertos, docentes y científicos procedentes de otras áreas en el cuestionamiento del planteamiento y en su evaluación final obligará a una interlocución que ponga en práctica lo aprendido.

Para fomentar la participación se vinculará una porción de la calificación a la calidad de estas aportaciones y a la participación en la elaboración de las conclusiones, así como la valoración interdisciplinar de las aplicaciones prácticas desarrolladas.

Se propone implantar este formato en el 50% de los temas en cada una de las asignaturas en que se aplicará y en todas aplicaciones prácticas con opción a la máxima calificación.


 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos específicos vinculados a esta actividad son:

  • Aplicar estrategias para el intercambio de información multidisciplinar.
  • Aplicar estrategias para la aportación multidisciplinar a un proyecto.
  • Intercambiar información para una mejor transmisión de la información multidisciplinar.
  • Analizar la calidad y eficacia de la comunicación multidisciplinar.
  • Aportar y recibir información para la transdisciplinaridad.
  • Producir información interdisciplinar aplicada a la edificación.
  • Desarrollar una aplicación con criterios interdisciplinares para ser evaluada por expertos, empresarios, profesionales investigadores y académicos diferentes de sus profesores.

Los objetivos de los docentes implicados en el proceso son:

  • Elaborar una relación de cuestiones que conduzcan a los objetivos de las asignaturas.
  • Avanzar en el desarrollo de una mejor comunicación interdisciplinar.
  • Informar el proceso de formación superior interdisciplinar
  • Formación de  un banco docente de recursos multidisciplnares para el área de conocimiento, elaborando una Guia de acceso a estos recursos.
  • Elaboración de bases epistemológicas, metodológicas y conceptuales para una docencia transdisciplinar.
  • Analizar y discutir los avances y retos del método propuesto.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Las fases se inician con la previsión de sesiones de preparación de documentación complementaria y de definición y coordinación de los equipos multidisciplinares.  Tanto previas al curso como durante el mismo, siempre en semanas alternas previas a la de preparación de las puestas en común.

    Del mismo modo se programan las semanas de atención al foro y la correspondencia con los alumnos, la resolución de cuestiones teóricas y las dudas relativas al proyecto de aplicación.

    En una semana intermedia y una vez acabado el periodo lectivo se programa la preparación de informes, discusión y análisis y elaboración de conclusiones.

    El resto de las actividades del profesor y todas las de los alumnos son las incluidas en las guías docentes aprobadas para este curso.

    FASE 1. PREPARACIÓN

    FASE 2. COORDINACIÓN

    FASE 3. DESARROLLO

    FASE 4. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN E INFORMES.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Salvo la preparación de guías de consulta del material y la documentación existente y del proceso a seguir y la elaboración de las cuestiones-guia de comprensión, desarrollo y debate en cada tema, la documentación relativa a los contenidos ya está elaborada y no precisa más que una actualización rutinaria.

    El trabajo se realizará empleando los recursos de Moodle, dando continuidad a los procesos que se vienen desarrollando para el seguimiento del curso actualmente, con un uso más intensivo de los servicio de comunicaciones y foros y de las estadísticas, con la preparación de hojas de cálculo para completarlas cuando se considere preciso.

    Las puestas en común se desarrollarán en aulas teóricas e informáticas, según  el caso en un formato similar al actual y solo se prevé el empleo de aulas de tutoría para el seguimiento del desarrollo de productos.


     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se realizará por parte de los docentes en sesiones diseñadas para ello e incluidas en el plan de trabajo, con la participación ocasional de alumnos y colaboradores.

    También se propone una revisión intermedia en que reoriente, en caso necesario los procesos y una revisión final a partir de los informes para que las conclusiones puedan ser difundidas y utilizadas el próximo curso.

    La evaluación del proyecto se realizará tanto en los aspectos relativos a la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de capacidades operativas como en los aspectos relativos al proceso, se realizará cada dos semanas, con la voluntad de recoger en la sesión siguiente lo aprendido en la anterior y hacer de la mejora del proceso una tarea colectiva en la que todos se involucren.

    Los niveles de evaluación serán:

    • Autoevaluación
    • Evaluación entre pares, tanto a nivel de alumnos, como de profesores y otros intervinientes.
    • Evaluación del proceso y los resultados por parte de los docentes

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Con la finalidad de prorrogar el esfuerzo en el tiempo, se producirá material didáctico que permita ser aplicado en próximos cursos, así como su intercambio con otras disciplinas similares.

    Las Guias de acceso a la documentación y las Cuestiones de comprension, desarrollo y debate, se plantean como un reto del que dependerá en buena medida el éxito del proyecto.

    Aplicación informática para agrupar y sistematizar las respuestas y permitir un diseño aplicado de las sesiones teóricas.

    Aplicación informática para la detección de deficiencias en la exposición de los contenidos teóricos y en los criterios de evaluación de las aplicaciones.

    Por otra parte se tratará de una experiencia informada por terceros para concluir un modelo de transdisciplinaridad aplicada en el propio proceso pedagógico:

    Informe de aprendizaje autoevaluado por los alumnos

    Informe de aprendizaje de los profesionales, expertos, científicos y docentes de otras áreas.

    Informe final de los docentes en la disciplina sobre desempeño y consecución de objetivos.

    Sesión pública de exposición de resultados y difusión.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El proyecto estará publicado, durante su realización y al final del proceso en la web de la UPM, a traves del departamento de Construccuiones y su Control de la Escuela Técnica Superior de Edificación y en la página del grupo de trabajo en SCyE con la información documental y los recursos digitales elaborados.

    Los resultados se presentarán a dos congresos nacionales y uno internacional y se publicarán sendos artículos uno nacional y otro internacional.

    Se editarán algunos ejemplares de los informes finales en papel para su consulta.

    COLABORACIONES

    El formato de foro y la especialización de los colaboradores en las distintas áreas a abordar hace que la nómina de colaboradores sea muy extensa, aunque solo algunos de los colaboradores estarán implicados directamente en la elaboración de la documentación de trabajo y de las conclusiones, muchos participarán en los debates.

    Dentro de la UPM está prevista la colaboración con profesores de áreas afines, como son:

    • Ciencias Ambientales
    • Ingeniería de los materiales
    • Arquitectura
    • Economía
    • Ciencias sociales y jurídicas
    • Construcción
    • Urbanismo

    Así como de áreas de ciencias básicas, como son:

    • Matemáticas
    • Física
    • Química
    • Biología

    Las universidades, centros de investigación y las empresas implicadas son:

    • Universidad de Alcala
    • Universidad Europea de Madrid
    • CSIC. Instituto Eduardo Torroja
    • Fundación Canal
    • Oficina de Cambio climático. Ministerio de Industria
    • ENERES
    • NOTIO Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida. Toledo
    • CIAUD. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa.
    • LAT. Escuela de Arquitectura Universidad de Costa Rica.

    Además de diferentes profesionales, empresarios y expertos que intervendrán a título personal.