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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Desarrollo de vídeos docentes para el aprendizaje inverso en la resolución de problemas geométricos en 3D. Interactividad mediante realidad aumentada.

Coordinador(a): FCO JAVIER PITA ANDREU
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5403
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Elaboracion material docente
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Objetos 3D
  • Realidad Aumentada
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
AGUSTIN BALCAZAR FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FCO JAVIER PITA ANDREU E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Geometría Descriptiva se justifica esencialmente desde dos enfoques diferenciados:

En primer lugar la Geometría Descriptiva estudia los fundamentos geométricos que subyacen a los dibujos de arquitectura; los procedimientos para trasladar a las dos dimensiones del papel los objetos tridimensionales de la realidad, así como el proceso inverso.

En segundo lugar la Geometría Descriptiva, y en concreto el Sistema Diédrico suministra el método gráfico más eficaz para la resolución de problemas geométricos complejos. Históricamente el Sistema de Doble Proyección de Monge es más deudor de los tratados de estereotomía, nacidos de las propias dificultades geométricas inherentes a esa ciencia, que del Sistema de Planta-Alzado-Sección, ya bien conocido en la representación de arquitectura hacía mucho tiempo.

Por último, en las guías docentes de las asignaturas de Geometría Descriptiva, suele mencionarse un efecto colateral del estudio de esta disciplina que es el desarrollo de la “visión espacial”.

La potencia del Sistema Diédrico como procedimiento gráfico para resolución de problemas geométricos tridimensionales (paradójicamente a través de proyecciones bidimensionales), está fuera de toda duda, como lo muestra el hecho de su vigencia durante los últimos doscientos años.

Sin embargo también es claro que los programas tridimensionales informáticos exceden ampliamente esta capacidad del Sistema Diédrico, de manera que su desarrollo ha sido determinante para la generación y control de geometrías mucho más complejas tanto en edificación como en aeronáutica, automoción etc..

Razón esta que parece justificar sobradamente su incorporación a nuestros contenidos curriculares.

 

La incorporación de los programas de informática gráfica en nuestras escuelas se ha ido haciendo sobre todo a través de asignaturas optativas o de cursillos extracurriculares que tratan el CAD simplemente como una herramienta, ligada, sobre todo, al dibujo arquitectónico.

Sin embargo, a nuestro parecer, estos programas trascienden esa consideración de herramientas al posibilitar nuevos procedimientos para la resolución de problemas geométricos que son directamente equiparables con los suministrados por los Sistemas de Representación de la Geometría Descriptiva.

Uno de los problemas más comunes en relación con la geometría, surge de adaptar la exposición de estos programas a las características de los mismos, en su versión más simplista a las órdenes que contienen, en lugar de centrar su interés en intentar entender y explicar los procedimientos geométricos intrínsecos a una geometría tridimensional.

Desde el curso pasado, en el Doble Grado en Edificación y Administración de Empresas impartido en la Escuela Técnica Superior de Edificación venimos desarrollando una experiencia piloto de docencia de la Geometría a través de programas informáticos 3D. En este marco se ha desarrollado toda una serie de planteamientos y materiales con los que abordar la disciplina de extraordinario interés didáctico, según se recogió en la comunicación presentada en el I Congreso de Innovación Docente de la Edificación del año 2017.

Una vez desarrollada esta experiencia piloto, en la cual los profesores de la asignatura se han desvinculado de la docencia “tradicional” de la geometría, se hace necesario dar un salto cualitativo para adaptar estos nuevos contenidos a una nueva metodología y recursos didácticos acordes con las nuevas tendencias pedagógicas. En este punto, la adopción del sistema de aula invertida se presupone como fundamental. 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos concretos que se plantean son los siguientes:

- El objetivo principal es conseguir que los alumnos estén más motivados e implicados con la asignatura ya que se les hace sujetos activos del aprendizaje. Mediante la adopción de la metodología de Aula Invertida, se pretende iniciar  una estrategia docente para la generación de contenidos más atractivos que, a la vez, formen un conjunto documental interactivo que sirva de apoyo continúo al alumno para mejorar los resultados del aprendizaje. 

- Se elaborará un conjunto de vídeos de corta duración a partir del material, conocimientos y experiencia de los profesores proponentes. En concreto se plantea la reelaboración de los materiales docentes ya disponibles para su incorporación a una colección de vídeos de corta duración que permitan al alumno la preparación previa de las clases.

- Se pretende así mismo explorar también nuevas posibilidades en el terreno de los interfaces que permitan acceder a los materiales elaborados a través de tecnologías de realidad aumentada, con la posibilidad de acceder a los mismos a través de dispositivos móviles.

- Se elaborarán maquetas 3D de los trabajos o prácticas más significativos que ayuden a cotejar el objeto virtual con el real.

- Un objetivo secundario, a largo plazo, sería el poder aprovechar las grabaciones para desarrollar un Curso Online Masivo (MOOC) mediante la edición individualizada de los microvideos y su transformación en paquetes temáticos, orientados a la resolución de problemas geométricos en 3D

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Se plantea una única fase, que se desarrollará durante el primer semestre el curso próximo de manera que se pueda disponer de los materiales mencionados a comienzos del curso 2018-19.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los profesores solicitantes llevan ya bastantes años desarrollando materiales docentes para la docencia de la Geometría Descriptiva. Entre ellos, merece la pena destacar:

    - Páginas web de Geometría desarrolladas por los profesores Pita (http://www.edificacion.upm.es/geometria/JPA/Inicio.html)  y Balcázar (http://www.edificacion.upm.es/geometria/DNI/accesoGEADE.htm y Balcazar.net).

    - Canales de youtube con lecciones de Geometría desarrolladas por los profesores López Zaldívar (https://www.youtube.com/user/ominetra)  y Balcázar (https://www.youtube.com/channel/UCSDPJU9LWLBSsHZ2tz5dguQ)

    - Publicaciones. Entre ellas: "Geometría 3D con Autocad" de Javier Pita (Fundación UPM, 2016).

    - Aprovechamiento del estudio de grabación audiovisual que está previsto ubicar en la ETS de Edificación.

    - Por último mencionar la impresora 3D del Departamento con la que actuamente contamos.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    A principios del mes de junio se hará una puesta en común en la que se evaluará el trabajo realizado y se determinarán los pasos a seguir para concluir el mismo antes de verano.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto final es un conjunto de vídeos que, aunque inicialmente previstos para la docencia de la materia dentro de la ETSEM, cuentan de un indudable potencial dado que, como ya se ha indicado, abordan una nueva didáctica de la Geometría más acorde con los tiempos actuales.

    Se estudiará la posibilidad de incorporarlos a iniciativas del tipo MOOC u OCW.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados obtenidos serán objeto de presentación en Congresos y revistas tanto de Expresión Gráfica como de innovación docente.

    En concreto se tiene previsto participar en el Congreso CINIE 2018.

    COLABORACIONES

    Departamento audiovisual de la ETSEM.