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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Estudio de Factibilidad de un Nano Lanzador como reto educativo

Coordinador(a): MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.1403
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MARIOLA GOMEZ LOPEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ANA LAVERON SIMAVILLA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JEFFREY BRENT PORTER E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
FELIX AREVALO LOZANO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN MANUEL DEL CURA VELAYOS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
JACOBO RODRIGUEZ OTERO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE
JOSE JAVIER FERNANDEZ FRAILE E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE
JOSE MIGUEL EZQUERRO NAVARRO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE
Angel Manuel Fernández Díez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Pablo Salgado Sanchez E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desde la “Cátedra Airbus Group de Estudios Aeroespaciales” se está impulsando la colaboración con la ETSIAE. Para canalizar y aumentar la colaboración en actividades a corto, medio y largo plazo se ha organizado recientemente un Workshop Tecnológico en las instalaciones de Getafe. Dentro de estas actividades se incluye la de Airbus Challenges, en la que se proponen retos tecnológicos con el objetivo de establecer una cooperación entre la Escuela y la empresa que permita ofrecer soluciones a los mismos. En concreto uno de los retos propuesto por el área de Airbus Space Systems ha sido el “Estudio de Factibilidad de un nano lanzador”.

 

En este proyecto de innovación se propone integrar el reto propuesto por Airbus dentro de la asignatura Segmentos de Tierra  y Lanzamiento (STyL) de la intensificación en Vehículos Espaciales de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA). Para ello, durante el curso 2018-2019 se planteará a los alumnos el reto de realizar un Estudio Preliminar de un Nano Lanzador definiendo los requerimientos básicos del mismo en cuanto a:

 

- Coste,

- Carga de pago, 

- Órbita de referencia

- Entorno de lanzamiento

- Motor

- Aviónica

- Actuadores

- Comunicaciones

- Medio ambiente

Dentro de marco impuesto por los requerimientos exigidos, los alumnos tendrán que definir su propio reto a la hora de llevar a cabo el estudio: ¿Quieren diseñar el nano lanzador más ecológico? ¿El más económico? ¿El que asuma menos riesgo?, etc. El desarrollo del proyecto está organizado de tal forma que se promueva en el alumnado la toma de iniciativas, la capacidad de decidir y el ser responsable del trabajo desarrollado y de los resultados.

Para llevar a cabo este trabajo se distribuirán los alumnos en grupos de 3 ó 4 alumnos. Cada mes se realizará una reunión de seguimiento con todo el grupo, donde se presentarán los avances mediante exposición oral y se mantendrá una discusión abierta. Al finalizar el curso los alumnos deberán entregar un informe final. Una vez presentados los trabajos, se realizará una revisión y evaluación de los informes. Los alumnos recibirán una nota grupal por la realización del informe. El 25% de la nota final del alumno en la asignatura será la nota obtenida por el informe.

Los tres mejores trabajos recibirán un diploma de Airbus y el mejor trabajo podrá tener continuidad, en una siguiente fase, proporcionando a los alumnos que lo hayan desarrollado la posibilidad de continuar su trabajo en colaboración con Airbus.

Aunque este proyecto se enmarca dentro de la asignatura STyL, el trabajo necesitará de los conocimientos de la asignatura Ingeniería de Sistemas y Diseño Preliminar de Vehículos Espaciales (ISyDPVE), que se imparte en paralelo en 2º curso del máster, estando ambas asignaturas fuertemente relacionadas. De hecho los grupos de alumnos que se formen en STyL serán los mismos que se formen ISyDPVE para realizar otro trabajo.

El grupo de innovación educativa AEROMATIN tiene una amplia experiencia en la aplicación, en distintas asignaturas de la intensificación de espacio, del Aprendizaje Basado en Proyectos, con el que el Aprendizaje Basado en Retos comparte características. Esto facilitará el apoyo y seguimiento del profesorado a los alumnos a lo largo del curso así como la implementación de estrategias de evaluación ya empleadas previamente. A lo largo del proyecto los alumnos contarán, además del apoyo del profesorado de la Escuela, con el de profesionales del sector que contribuirán a su crecimiento profesional.

En función del resultado de esta experiencia la idea es que en próximos cursos se puedan plantear propuestas similares a ésta basadas en futuros retos que propongan no solo las empresas del sector espacial, sino también los propios alumnos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Como objetivos que se desea alcanzar con el desarrollo de este proyecto pueden destacarse:

1) Los alumnos desarrollarán sus habilidades de comunicación en lengua inglesa, ya que toda la documentación estará en inglés y tendrán que completarla en inglés.

2) Los estudiantes lograrán una comprensión más profunda de los temas además de potenciar su creatividad.

3) Se potenciará la motivación de los alumnos al verse implicados desde el principio en un proceso real, similar al que seguirán durante el desempeño de su carrera profesional.

4) Los alumnos desarrollarán y potenciarán competencias transversales como el trabajo en equipo, gestión del tiempo, pensamiento crítico, expresión oral, toma de decisiones y expresión escrita en lengua inglesa. De esta forma los alumnos desarrollan habilidades   que  necesitan aprender para desenvolverse en ambientes laborales más competitivos y globalizados.

5) Se potenciará el aprendizaje autónomo y flexible de los alumnos.

6) Se promoverá un aprendizaje interdisciplinar, ya que el estudio a desarrollar por los alumnos involucra varias áreas de conocimiento, como puede verse  en el apartado de Descripción en los requerimientos que se exigen al nano lanzador.

7) Se  integrarán  dos asignaturas de segundo curso del máster MUIA: STyL y ISyDPVE, necesaria para la consecución del trabajo a realizar. Los grupos que se forman de alumnos van a ser los mismos en ambas asignaturas, para fomentar la relación entre ellos y aprovechar mejor los conocimientos adquiridos en ISyDPVE para llevar a cabo el reto que se les plantea en STyL de la forma más exitosa.

8) Los alumnos desarrollarán estudios preliminares de nano lanzadores que serán evaluados y se seleccionará el mejor para continuar con su desarrollo dentro de Airbus, proporcionando a los alumnos que lo han desarrollado la posibilidad de continuar su trabajo dentro de Airbus.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1) Septiembre 2018: Definición del problema. Entrega de documentación a los alumnos.

    2) Finales de septiembre 2018: Primera reunión intermedia

    3) Finales de octubre 2018: Segunda reunión intermedia

    4) Noviembre 2018: Entrega del informe por parte de los estudiantes

    5) Diciembre 2018: Revisión y evaluación de los informes. Selección de los tres mejores.

    6) A lo largo del año 2019: Fase posterior al desarrollo de este proyecto, en la que el grupo que haya realizado el mejor Estudio Preliminar tendrá la posibilidad de continuar su trabajo dentro de Airbus.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos docentes que se van a elaborar  son:

    1) Documento de definición de requerimientos del nano lanzador

    2) Guía de contenidos del informe técnico que deben presentar sobre el estudio realizado

    3) Listado de referencias bibliográficas

    4) Encuestas pre-post para analizar cómo afectan estas experiencias a la motivación del alumnado, a la percepción que tienen del profesorado, de sus relaciones con los compañeros, de sus capacidades y de la asignatura.

    En el espacio Moodle de la asignatura se colgará toda la información sobre el proyecto. Este espacio será utilizado también para la gestión de la documentación que generen los grupos de alumnos participantes así como para la realización de las encuestas.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizarán dos reuniones intermedias en las que los alumnos expondrán los avances de su trabajo mediante exposición oral y se mantendrá una discusión abierta. Al finalizar el curso los alumnos deberán entregar un informe final. Una vez presentados los trabajos, se realizará una revisión y evaluación de los informes. Los alumnos recibirán una nota grupal por la realización del informe. El 25% de la nota final del alumno en la asignatura será la nota obtenida por el informe.

    Por otra parte se realizarán encuestas pre-post para analizar cómo afectan estas experiencias a la motivación del alumnado, a la percepción que tienen del profesorado, de sus relaciones con los compañeros, de sus capacidades y de la asignatura.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    1) Informes de los estudios preliminares desarrollados por los alumnos, que serán de utilidad en futuros cursos.

    2) Posibilidad de transferencia externa de los trabajos realizados a Airbus para su continuación en la empresa por parte de los alumnos que los han desarrollado.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados del proyecto se presentarán a ser posible en:

    1) El congreso COSPAR, dentro de la sección de educación.

    2) Se elaborará un artículo para ser enviado a la revista Advances in Space Research, dentro de su sección de educación.

    3) Se elaborará una noticia  para su difusión en la UPM.

    4) Se elaborarán si el presupuesto lo permite pósters o material divulgativo para su exposición en la Escuela y en  Airbus en los que se muestren los resultados más interesantes de la experiencia.

    COLABORACIONES

    Como se ha comentado anteriormente, en el proyecto participará activamente la empresa Airbus, dando apoyo a los alumnos a lo largo de la experiencia, colaborando en la revisión de los trabajos y ofreciendo al grupo que haya presentado el mejor trabajo la posibilidad de continuarlo en colaboración con la empresa.

    Por otra parte también colaborará, apoyando a los alumnos, personal del E-USOC (UPM): www.eusoc.upm.es, con gran experiencia en el sector espacial.