Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Mejora y evaluación de una plataforma web para la creación de juegos educativos mediante la integración de objetos de aprendizaje

Coordinador(a): JUAN QUEMADA VIVES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0904
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje informal
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Desarrollo de TIC's
  • Gamificación
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN QUEMADA VIVES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GABRIEL HUECAS FERNANDEZ-TORIBIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO PAVON GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN LUCIANO SALVACHUA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE BARRA ARIAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
Pedro Luis Chas Alonso E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Abel Carril Fuentetaja E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALBERTO BENITO CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Aldo Gordillo Méndez E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Alvaro Alonso González E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
LOURDES MARCOS PASCUAL E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
SONSOLES LOPEZ PERNAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ANA ESTRADA MARTOS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALEJANDRO POZO HUERTAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa (PIE) pretende mejorar y evaluar una plataforma web de creación de juegos educativos llamada SGAME, la cual fue desarrollada en el contexto de otro PIE financiado en la convocatoria 2016 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza” de la UPM.

Esta plataforma se ofrece actualmente a toda la comunidad educativa en la siguiente dirección http://sgame.dit.upm.es. La plataforma SGAME ofrece una herramienta web que permite a los usuarios crear juegos educativos mediante la integración de objetos de aprendizaje en juegos existentes. De este modo, cualquier educador puede usar SGAME para crear juegos educativos adaptados de forma rápida y sencilla sin necesidad de tener conocimientos de programación. Los juegos web educativos creados con la plataforma SGAME se presentan a los usuarios como juegos de entretenimiento tradicionales, pero son interrumpidos para mostrar objetos de aprendizaje cuando se producen ciertos eventos. Si un jugador completa satisfactoriamente un objeto de aprendizaje, este recibirá una recompensa. Los juegos educativos creados con la plataforma SGAME pueden ser exportados conformes al estándar de e-Learning SCORM para ser integrados en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, así como compartidos a través de una URL.

La plataforma SGAME ofrece a los usuarios un catálogo de juegos web y objetos de aprendizaje para crear juegos educativos. No obstante, la plataforma también permite a los usuarios subir sus propios objetos de aprendizaje en formato SCORM así como crear objetos de aprendizaje mediante una herramienta de autor. Además de subir objetos de aprendizaje, también es posible para los usuarios subir nuevos juegos web a la plataforma.

El primer objetivo del presente PIE es mejorar de forma significativa la plataforma SGAME. En primer lugar se desarrollará un creador de juegos avanzado que ofrezca nuevas funcionalidades a los autores (mapeo personalizado entre eventos y objetos de aprendizaje, etiquetado de los juegos con metadatos, etc.). En segundo lugar, se ampliará notablemente el catálogo de objetos de aprendizaje y juegos web ofrecidos a los usuarios para la creación de juegos educativos.

El segundo objetivo de este PIE es la creación y publicación de nuevos juegos educativos. Estos juegos se crearán con la versión mejorada de la plataforma SGAME y serán publicados en el repositorio ViSH (http://vishub.org), el cual ha sido utilizado con éxito en anteriores PIEs y se ofrece como servicio institucional de la UPM. De esta manera, varios juegos educativos serán puestos a disposición de toda la comunidad educativa para la realización de experiencias de aprendizaje basadas en juegos.

El tercer y último objetivo de este PIE es realizar una evaluación de la nueva versión de la plataforma SGAME así como de la aceptación y efectividad de los juegos creados con la misma en términos de motivación y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente, cabe destacar que la nueva versión desarrollada de la plataforma de creación de juegos educativos será software libre y su código se publicará en la plataforma GitHub. Además, todos los recursos generados (objetos de aprendizaje, plantillas de juegos, juegos educativos, …) serán publicados bajo licencias abiertas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Ofrecer a la comunidad educativa una plataforma web que permita la creación de juegos educativos de manera sencilla.
  • Crear y distribuir de forma libre recursos educativos innovadores que promuevan el aprendizaje basado en juegos.
  • Reutilizar juegos y objetos de aprendizaje existentes para la creación de juegos educativos adaptados por los propios profesores.
  • Realizar una evaluación de la plataforma web de creación de juegos ofrecida a la comunidad educativa así como de la aceptación y efectividad de los juegos que pueden ser creados con la misma.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    1. Diseño de las diversas mejoras para la plataforma SGAME (incluyendo el diseño del creador de juegos avanzado).
    2. Implementación de las mejoras en la plataforma SGAME.
    3. Despliegue de la nueva versión de la plataforma SGAME en los servidores disponibles en el centro de cálculo de la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación).
    4. Ampliación del catálogo de juegos ofrecido a los usuarios a partir de juegos existentes disponibles bajo licencias libres.
    5. Ampliación del catálogo de objetos de aprendizaje ofrecido a los usuarios con nuevos objetos de aprendizaje creados mediante herramientas de autor así como con aplicaciones web en formato SCORM.
    6. Creación de nuevos juegos educativos con la plataforma SGAME y publicación de dichos juegos en el repositorio ViSH.
    7. Anuncio de la nueva versión de la plataforma y difusión entre la comunidad educativa.
    8. Realización de una encuesta de evaluación de la plataforma.
    9. Realización de un estudio de evaluación de la aceptación y efectividad de los juegos creados con la plataforma SGAME.
    10. Diseminación de resultados.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se utilizarán los siguientes recursos:

    • Plataforma SGAME desarrollada en el contexto de un PIE financiado en la convocatoria 2016 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de calidad de la enseñanza” de la UPM.
    • Repositorio ViSH.
    • Herramienta de creación de contenidos educativos ViSH Editor.
    • Objetos de aprendizaje libres ofrecidos por repositorios de contenidos educativos abiertos (ej. ViSH).

    Se elaborarán los siguientes recursos:

    • Nueva versión de la plataforma SGAME que incorporará numerosas mejoras para la creación de juegos educativos.
    • Nuevos objetos de aprendizaje que serán incorporados al catálogo de recursos ofrecido por la plataforma SGAME.
    • Nuevas plantillas de juego que serán incorporadas al catálogo de juegos ofrecido por la plataforma SGAME.
    • Una serie de juegos educativos creados mediante la integración de objetos de aprendizaje en juegos existentes utilizando la nueva versión de la plataforma SGAME. Estos juegos serán publicados y distribuidos a través del repositorio ViSH.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizará una encuesta de evaluación de la nueva versión de la plataforma de creación de juegos educativos SGAME. Esta encuesta será distribuida a todos los usuarios de la plataforma para recolectar opiniones acerca de diferentes aspectos de la misma (opinión general, usabilidad, sugerencias de mejora, utilidad de los juegos educativos creados, etc.). Los resultados de esta encuesta serán la principal evidencia de logro del proyecto.

    Por otro lado, también se aportarán en la memoria final las estadísticas de uso (ej. visitas) de los juegos educativos creados con la plataforma y publicados en el repositorio ViSH.

    Por último, los resultados del estudio de evaluación de la aceptación y efectividad de los juegos creados con la plataforma SGAME constituirán otra evidencia de logro del proyecto.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El principal producto resultante de este proyecto de innovación educativa será la nueva versión de la plataforma de creación de juegos educativos SGAME. Por un lado, esta nueva versión de la plataforma será ofrecida a toda la comunidad educativa a través del portal web http://sgame.dit.upm.es, y por otro lado, el código de la misma será publicado en GitHub bajo una licencia libre.

    La plataforma SGAME permanecerá disponible y seguirá dando servicio tras la finalización del proyecto. Esta plataforma podrá ser utilizada no solamente como herramienta de creación de recursos educativos innovadores, sino también para realizar futuras investigaciones en el área del aprendizaje basado en juegos. Al igual que ViSH, la plataforma SGAME podría en un futuro ser migrada al GATE para su oferta a toda la UPM.

    Otros productos resultantes de este proyecto de innovación educativa serán los recursos educativos creados. Por un lado, se crearán diversos objetos de aprendizaje. Algunos de estos objetos de aprendizaje serán creados mediante herramientas de autor existentes (ej. ViSH Editor) mientras que otros serán creados desde cero como aplicaciones web conformes al estándar de e-Learning SCORM. Por otro lado, se crearán y publicarán en repositorios de contenidos abiertos varios juegos educativos creados con la nueva versión de la plataforma SGAME a partir de la integración de objetos de aprendizaje con juegos existentes.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se anunciará la nueva versión de la plataforma SGAME a través de diversos medios, tales como el repositorio ViSH (http://vishub.org) ofrecido como un servicio institucional de la UPM, así como en blogs y foros.

    Con el objetivo de facilitar la diseminación de la plataforma SGAME se elaborará un video de presentación.

    También se pretende presentar la plataforma SGAME en diversos cursos impartidos por el grupo de innovación educativa organizados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y el GATE (Gabinete de Tele-Educación) de la UPM. En caso de que la UPM organizase seminarios o jornadas de innovación educativa, se presentaría la plataforma en dichas jornadas junto con los principales resultados del proyecto y se elaboraría material divulgativo adicional en caso de ser necesario.

    Finalmente, se pretende realizar una publicación en un congreso internacional que presente la plataforma SGAME y las experiencias de aprendizaje realizadas con ella durante el proyecto.

    COLABORACIONES

    En un principio este proyecto de innovación educativa será realizado en exclusiva por el presente GIE y no contempla colaboraciones internas o externas a la UPM. No obstante, se buscarán profesores interesados en participar en la realización de experiencias de aprendizaje basado en juegos en los cursos donde se presente la plataforma SGAME a personal docente de la UPM.