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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Creación de recursos y material docente para asignaturas del ámbito agroalimentario impartidas mediante metodología Flipped Classroom

Coordinador(a): ANTONIO CALLEJO RAMOS
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.2002
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Evaluación del aprendizaje
  • Gamificación
  • Just in Time Teaching (JiTT)
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MARIA FUENTES PARDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO CALLEJO RAMOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
VIRGINIA DIAZ BARCOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE OLIVARES ALCALA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
ELVIRA MARIA SANCHEZ ESPINOSA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO E.U.
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
FRANCISCO ALONSO PERALTA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PALOMA GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto que se presenta está orientado fundamentalmente a la creación de materiales y recursos didácticos con los que progresar en el Proyecto de Innovación Educativa que nos fue concedido al GIE TIDAFIA en la Convocatoria 2016-17. De esta manera se pretende afianzar en las asignaturas impartidas por los miembros del GIE mencionado la metodología de Aula Invertida, y en las que ya hemos empezado a realizar las modificaciones oportunas en los temas o unidades didácticas en las que se ha aplicado esta metodología docente.

El inicio del proyecto concedido al GIE en la última convocatoria una vez que ya había comenzado el primer cuatrimestre del curso 2016-2017 no ha permitido poner en práctica esta metodología ni utilizar los materiales generados durante el normal desarrollo del curso académico. La continuidad de este proyecto durante el curso 2017-2018 permitirá la puesta en práctica en su segundo cuatrimestre de las actividades previstas de aula invertida, así como recopilar mayor información sobre el impacto en los resultados académicos de los alumnos de diferentes grupos y grados

La aún escasa experiencia acumulada nos indica que una de las principales dificultades es la adaptación de los recursos ya disponibles y creados a lo largo de nuestros años de docencia, así como la creación de nuevos recursos, para su correcta utilización en esta modalidad de Aula Invertida. Recursos como monografías, apuntes impresos, colección de ejercicios y cuestionarios, o presentaciones de Power Point necesitan ser modificados y enriquecidos para su adecuado uso por los alumnos a los que van dirigidos. Aspectos como adoptar una identidad gráfica adecuada (tipo y tamaño de letra, uso de la paleta de colores, identidad institucional, etc.), incorporar audio a las presentaciones para su posterior uso como material audiovisual, o transformar recursos impresos más o menos extensos en otros más manejables y adaptados a las TIC.

Estos recursos docentes no sólo abarcan aquéllos en los que se presentan y explican los contenidos de los distintos temas o unidades didácticas de la asignatura correspondiente, sino también los que sirven para evaluar el grado de aprendizaje del alumno (cuestionarios, encuestas, “juegos”, etc.). Asimismo, se pretende crear y encontrar recursos para que el alumno adquiera competencias de tipo transversal y le guíe, por ejemplo, en cómo trabajar de forma colaborativa, cómo elaborar infografías o pósters, etc.

Los recursos o materiales de evaluación constituirán un aspecto fundamental del PIE. Nuestros alumnos, acostumbrados a la metodología tradicional, no tienen el hábito de estudiar los temas antes de que se los expliquen e incluso buena parte de ellos no tiene siquiera el hábito de repasar lo dado en clase, sobre todo si ven aún lejana la fecha de los exámenes.

Se hace necesario, pues, aportar a los alumnos algún tipo de motivación para que hagan el trabajo previo y aprovechen los recursos que hemos puesto a su disposición previamente. Debemos aportarles razones y evidencias para que quieran cambiar sus hábitos y se tomen en serio la información que les enviamos. Con el fin de lograr que la mayoría de ellos estudien los materiales enviados será necesario combinar una propaganda eficaz que les demuestre que aquellos alumnos que realizan el estudio con más frecuencia son precisamente los alumnos que obtienen las mejores calificaciones.

También será necesario establecer una bonificación por el estudio previo, que anime a realizarlo, para incorporar a esta dinámica a los alumnos con menos grado de motivación intrínseca y que sólo se motivan con aquello que aumentará su probabilidad de conseguir el ansiado aprobado. Para lograr esta motivación basada en la recompensa es necesario establecer un mecanismo robusto, fácil y eficaz de comprobación del estudio previo.

Los recursos y materiales que se quieren adaptar son propios, es decir, los ya elaborados por los profesores del GIE TIDAFIA. También se crearán materiales y recursos nuevos, sobre todo de tipo evaluativo, con el fin de valorar el grado de seguimiento de los temas “en casa”, así como su nivel de comprensión. Así, por ejemplo, se utilizará la herramienta EDPUZZLE, que permite convertir cualquier video en una video-lección adaptada al tema concreto que se quiere impartir. Mediante esta herramienta se pueden incluir preguntas, notas, aclaraciones e imágenes en el metraje del video original. Las preguntas, de no contestarse adecuadamente, obligan al alumno a volver a ver el video hasta que ha asimilado correctamente los conceptos y responde correctamente, pudiendo seguir con la visualización del video. EDPUZZLE también es interesante para el visionado de videos pues impide, en una primera ocasión, a que el alumno desplace el cursor y haga ver que ha visto el video cuando no es así.

Una parte importante del PIE que se presenta es la de elaborar recursos y materiales de evaluación, pues consideramos que es una actividad esencial para motivar al alumno a seguir la metodología del Aula Invertida, a la que no está acostumbrado. Es necesario plantear las asignaturas (o los temas de ellas en los que inicialmente se aplique esta metodología) de forma que el alumno vea recompensado su esfuerzo mediante bonificaciones en las calificaciones, y que comprueba fehacientemente que su grado de aprendizaje y de calificación final es mejor que los de los compañeros que no siguen la dinámica propuesta por el profesor.

Por tanto, y como resumen, podemos indicar que el PIE propuesto se compone de los siguientes elementos:

  • Videos educativos de las explicaciones teóricas, en los que se pueden utilizar screencasts de las presentaciones ya elaboradas por los profesores, y que son pequeños videos de capturas de pantalla de dichas presentaciones donde el profesor narra la explicación de un tema o de un problema, o explica algunas ideas o conceptos específicos. Como se indicó anteriormente, en estos videos se puede incluir preguntas para que los alumnos evalúen si han comprendido el tema).
  • Cuestionarios de autoevaluación. Son preguntas con varios tipos de respuesta: de opción múltiple, de respuesta calculada, de completar frases, de respuesta corta, etc., sobre conceptos importantes de los diferentes temas y que permiten evaluar la comprensión del tema que ha alcanzado el alumno) así como diferenciar a los alumnos que están siguiendo la metodología propuesta y tienen un papel activo en su formación de los que mantienen un papel pasivo tradicional. Estos cuestionarios, de no muchas preguntas, elaborados para ser contestados en los días previos a la clase del tema en cuestión permiten al profesor ver dónde están las principales dificultades, qué no precisa de mayor explicación o cuáles son las principales dudas de los alumnos, de forma que puede reorientar la clase para resolver las dudas más habituales o explicar con mayor minuciosidad las cuestiones y conceptos que plantean mayor dificultad (“Just –in-Time Teaching). La elaboración, programación y cumplimentación de estos cuestionarios o actividades de evaluación se facilita enormemente por el empleo de la plataforma MOODLE.

Aprendizaje adaptativo. Los alumnos no tienen un ritmo similar de aprendizaje ni tienen las mismas habilidades tecnológicas. Unos requieren de más tiempo para realizarlas que otros. Por ello, las actividades de evaluación se plantearán de un modo adaptativo, para que cada alumno pueda seguir su propio ritmo, con el único límite de llegar hasta el final de la/s actividad/es en el plazo estipulado. Cada alumno recorre el mismo itinerario de aprendizaje, pero su propio camino se va abriendo según va avanzando por él. Es decir, la finalización de una actividad permite que el sistema abra automáticamente la siguiente; por tanto, adapta la navegación a los pasos dados por el estudiante. En algunos casos será preciso diversificar el itinerario de aprendizaje en base a los logros conseguidos, proporcionando a los estudiantes actividades de refuerzo o profundización de la materia, según los casos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos generales que se buscan en esta propuesta de PIE son los siguientes:

  • Continuar con la implementación de la metodología de aprendizaje basada en el modelo de Aula Invertida, centrada en el alumno.
  • Favorecer la participación y aumentar la motivación e interés de los alumnos
  • Aumentar la comprensión de los conceptos y cuestiones más complejas por parte de los estudiantes.
  • Mejorar el aprendizaje global y las competencias adquiridas por los estudiantes
  • Inculcar a los alumnos la importancia del aprendizaje.
  • Desarrollar y evaluar competencias transversales como organización y planificación, trabajo en equipo, uso de las TIC’s, compromiso ético y resolución de problemas.
  • Fomentar el trabajo continuo no presencial.

 

Los objetivos específicos se relacionan seguidamente:

  • Elaborar estrategias y recursos docentes que permitan la adquisición de parte de los conocimientos teóricos fuera del aula, de modo que en el aula se posibilite la realización de ejercicios de aplicación y la discusión, en su caso, de las diferentes soluciones propuestas por los alumnos.
  • Promover la actividad y participación de los alumnos en las clases presenciales y aumentar su implicación en el aprendizaje.
  • Adaptar el ritmo y contenidos de la docencia a las dificultades encontradas por los alumnos y que éstos puedan seguir un ritmo de aprendizaje según sus necesidades particulares.
  • Evaluar el aprendizaje de un modo continuo y personalizado.

 

Por parte del profesorado:

  • Pretendemos promover la utilización de recursos tecnológicos como videos, adaptados o no, y recursos de evaluación (en diferido o en directo) que nos permitan detectar dificultades y carencias y, con ello, mejorar la diversidad, la calidad y el carácter de los recursos educativos, de las explicaciones presenciales y de las actividades en aula.
  • Mejorar las tasas de éxito y reducir el absentismo del alumnado sin necesidad de recurrir a bonificaciones por asistencia.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:


Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. AGRONOMOS
    E.U.I.T. AGRICOLA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1ª Fase (Enero-Mayo 2018).

    Durante el primer semestre del año (2º semestre del Curso 17-18) se irían preparando los materiales y recursos de las asignaturas del 2º semestre del año (primer semestre del curso 18-19).

    2ª Fase. (Junio-Noviembre 2018)

    Durante el segundo semestre del año (hasta final del Proyecto) se prepararían recursos y materiales de las asignaturas que se imparten en el segundo semestre del Curso 18-19)

     

    En cada fase se distinguirán las siguientes etapas:

    1ª Etapa. Decidir en qué temas se va a adoptar la metodología de aula invertida, bien por su especial dificultad, bien por todo lo contrario, lo que puede facilitar la implantación y “entrenamiento” gradual en esta metodología tanto de alumnos como del profesor. La decisión de en qué temas implantarla corresponde a cada profesor.

    2ª Etapa. Adaptación de la Guía de Aprendizaje de la asignatura, donde se explica la metodología a seguir en los temas determinados con anterioridad y se especifican las actividades de evaluación que se piensan aplicar.

    3ª Etapa. En los temas elegidos se adaptan los recursos existentes como presentaciones, textos escritos, etc., a un formato audiovisual utilizando herramientas como Screencasts (Screencast-o-matic o Camtasia), VideoScribe, EdPuzzle, mapas mentales (Mindomo), infografías (Canvas). Asimismo, se buscarán recursos y materiales (videos, fotografías, infografías, etc.) en la red cuya licencia permita utilizarlos libremente o, en su caso, pedir la correspondiente autorización al autor del recurso.

    En algunos casos será necesario crear recursos y materiales nuevos, utilizando las herramientas y aplicaciones mencionadas con anterioridad y cualesquiera otras que el profesor considere necesario y conozca su funcionamiento.

    4ª etapa. También se crearán nuevos cuestionarios y actividades de evaluación. Unas servirán para comprobar el nivel de estudio previo a la clase y conocer cuáles son las principales dudas y dificultades de los estudiantes en cada tema. Otras se utilizarán como evaluación posterior a la clase, tanto en clase como en casa, para valorar el grado de comprensión y de conocimientos adquiridos. Se procurará que esta evaluación de tipo formativo haga especial hincapié en saber aplicar los conocimientos adquiridos (resolución de ejercicios y casos prácticos) y no tanto en un ejercicio memorístico.

    En los temas en los que se va aplicar la metodología de Aula invertida y, por ello, donde se va a hacer especial hincapié en la creación y adaptación de materiales y recursos docentes, se pretende aplicar un diseño instructivo en retrospectiva (backwards design). Este diseño, en primer lugar, parte de tener muy claros los resultados de aprendizaje que deseamos que logren nuestros alumnos. En segundo lugar, debemos definir qué evidencias nos permitirán demostrar en qué medida nuestros alumnos han logrado los resultados de aprendizaje deseados en la evaluación formativa y sumativa. En tercer lugar, debemos diseñar la instrucción, recursos y actividades de modo que faciliten que nuestros alumnos ejerciten las habilidades y competencias que queremos que desarrollen y así avancen en la consecución de los resultados de aprendizaje deseados.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los materiales y recursos serán los siguientes:

    • Videos a partir de presentaciones de Power Point o de Key Note, ya elaboradas o de nueva creación, u obtenidos de la web con la correspondiente licencia.
    • Inclusión en dichos videos de preguntas o de otras cuestiones que permitan al profesor valorar el grado de dificultad y las principales dudas, mediante la herramienta EDPuzzle.
    • Textos de corta extensión (máximo 4 páginas) donde se explican las cuestiones que es más difícil plasmar en un video.
    • Presentaciones de VideoScribe, donde la herramienta “autoescribe” el texto que se desee. Resulta muy útil para ir desarrollando ejercicios numéricos a la vez que se va narrando el desarrollo del ejercicio.
    • Elaboración de cuestionarios y ejercicios o casos prácticos:
      • Para valorar el grado de seguimiento de los recursos y materiales puestos a disposición de los alumnos previamente.
      • Para obtener feedback de los alumnos sobre las principales dudas y dificultades que han encontrado en el estudio de dichos recursos y materiales
      • Para obtener una evaluación del grado de adquisición de conocimientos y de su aplicación a casos prácticos.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Ninguna de las asignaturas impartidas por los profesores del GIE cuenta con dos grupos de clase con los que se pudiera establecer un grupo control y otro experimental.

    El seguimiento y evaluación del PIE que se presenta se basa en los siguientes aspectos:

    1. Número de cuestionarios respondidos por los alumnos, que nos permitirán conocer el número de ellos que los realizan y, en base a los resultados de dichos cuestionarios, valorar en cierta medida el interés con que los hacen.
    2. Los resultados de los cuestionarios que deben hacer todos en clase, comparando los obtenidos por los que han realizado el estudio previo (cuestionarios previos cumplimentados) con los que no han realizado ese estudio previo.
    3. Resultados de los cuestionarios de evaluación por el estudiante de la calidad docente, que nos permita evaluar y analizar la percepción por parte del alumno de la metodología, de su trabajo e implicación en la misma y, finalmente, su visión del aprendizaje respecto a otras clases (o temas de la misma asignatura) que empleen la metodología tradicional.
    4. Comparación entre los resultados obtenidos mediante Evaluación Continua y los de Examen Final.
    5. Reunión mensual de todos los miembros del GIE para el seguimiento de los recursos creados, corrección de errores y discusión de mejoras.
    6. Establecimiento de carpetas compartidas en red para que todos los miembros del GIE tengan acceso a los recursos generados y en generación, fundamentalmente en lo que se refiere a encuestas estándar de satisfacción y otros recursos de evaluación que pueden ser transversales a cualquier asignatura.
    7. Participación de los profesores del GIE en cursos de formación

    La medición de resultados se medirá mediante:

    • Nivel de obtención de recursos y materiales respecto a las previsiones iniciales.
    • Control de la evolución del nivel de satisfacción de los alumnos mediante encuestas específicas (a diseñar) y encuestas de satisfacción con el profesorado y la asignatura.
    • Control de nivel de utilización de los recursos de evaluación
    • Análisis de la evolución de las calificaciones.
    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Vídeos elaborados. Según el carácter del video podrá ser transferible de forma interna o externa. En cualquier caso, estará disponible en el canal Youtube de la ETSIAAB y en los canales particulares que los distintos profesores puedan abrir en Youtube o en Vimeo.
    • Los test o cuestionarios de Moodle desarrollados para cada uno de los temas que se impartan mediante Aula Invertida pueden ser, en muchos casos, fácilmente aplicados para materias iguales en diferentes titulaciones y/o adaptables a materias similares.
    • Las video-clases pueden ser un excelente punto de partida para elaborar un posterior MOOC o colocar la asignatura en el OCW-UPM.
    • Los resultados obtenidos, tras el análisis y evaluación correspondiente, permitirán realizar un estudio comparativo en función del nivel de seguimiento por los alumnos de esta metodología. En base a estos datos se pretende divulgar los resultados de la metodología seguida en comunicaciones a congresos de innovación educativa o, en su caso, en un artículo JCR, con un alto potencial de transferencia externa.
    • Informe final que recoja las experiencias llevadas a cabo.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    El material divulgativo que se pretende elaborar a partir de los resultados es, principalmente, un artículo clasificado e revistas de impacto del JCR o bien comunicaciones a congresos, en función de la entidad y robustez de los resultados que obtengamos. Un congreso de referencia es el Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), cuya fecha y lugar de celebración aún está por determinar.

    También se pretende divulgar la metodología y los resultados a través de redes sociales, empleando los perfiles individuales de los profesores en dichas redes, así como a través de la colaboración del Gabinete de Comunicación de la ETSIAAB.

    Asimismo se contempla la posibilidad de participar en seminarios, jornadas o encuentros que pueda organizar la UPM, o servicios de la misma como el ICE o el GATE.

    Asimismo, se pretende abrir un blog donde los profesores y los alumnos puedan participar y exponer su experiencia, inquietudes y opiniones sobre la impartición de las asignaturas (o partes de ella) mediante la metodología de Aula Invertida. Del mismo modo, podrán comentar sobre la calidad y oportunidad de los recursos y materiales puestos a su disposición.

    La página de Google Drive donde ya estamos incorporando información y documentos sobre distintas metodologías docentes y herramientas TIC’s para su adecuado desarrollo.

    Finalmente, los propios recursos y materiales que se pretende elaborar son el material divulgativo fundamental que se deriva del PIE.

    COLABORACIONES
    • Gabinete de Teleeducación de la UPM (GATE-UPM)
    • Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM (ICE-UPM)
    • Gabinete de Comunicación de la ETSIAAB
    • Distintos blogs sobre innovación educativa