Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Aula Invertida en la asignatura de Diseño, Intervención y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte para el aprendizaje de los estilos de enseñanza en Educación Física.

Coordinador(a): MARIA ISABEL BARRIOPEDRO MORO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.1102
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA MARTIN RODRIGUEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARTINEZ DEL CASTILLO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL BARRIOPEDRO MORO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO RIVERO HERRAIZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO NAVIA MANZANO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PATRICIA ROCU GOMEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA TERESA GOMEZ LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA ESPADA MATEOS FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park, Colorado, que significa literalmente “aula invertida” (López-Moreno, 2015) .

Estos profesores, idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraron (López-Moreno, 2015).

Si extrapolamos esta nueva metodología a otras disciplinas académicas, encontramos que autores como Blázquez (2017), exponen que la propuesta didáctica de la Flipped Classroom consiste principalmente en promover el aprendizaje de los contenidos básicos antes de asistir a clase, con el objetivo de disponer de un mayor tiempo en la clase de Educación Física para dedicarlo a la aplicación práctica de actividades complementarias. El objetivo es invertir el modelo tradicional de enseñanza, en el cual el profesor ocupa las horas de clase para impartir los contenidos y dedicar este tiempo a la aplicación práctica de los contenidos tratados en el aula virtual.

Este nuevo enfoque pedagógico puede ser de gran utilidad para los futuros docentes de Educación Física, ya que en esta materia se ven obligados, en muchas ocasiones, a relegar a un segundo lugar los contenidos de carácter conceptual para poder centrarse en los contenidos de carácter procedimental durante las sesiones. Utilizando el aula invertida damos la posibilidad a los docentes de poder desarrollar los contenidos conceptuales a través del aula virtual sin tener que ocupar el tiempo de práctica motriz del alumno en la impartición de dichos contenidos. Además, se conseguirá que exista una mayor compresión de los contenidos trabajados, permitiendo al alumno conectar la teoría y la práctica.

Dado que la asignatura de Diseño, Intervención y Evaluación (DIE) en la Actividad Física y el Deporte (AF y D) tienen por objeto dotar al alumno de un bagaje de conocimientos y competencias para abordar la labor docente desde una perspectiva de aplicación con diferentes enfoques de la AF y D, pensamos que esta asignatura es el escenario idóneo para que los alumnos se familiaricen con nuevos modelos de enseñanza, tales como la Flipped Classroom.

Por todo ello, vemos especialmente relevante llevar a cabo una experiencia piloto de aula invertida en la asignatura de DIE y comparar el aprendizaje de los contenidos en función de si se imparten a través del aula invertida o de la enseñanza tradicional.

Consideramos, que tal y como hicieron los pioneros de este nuevo método, Jonathan Bergmann y Aaron Sams, que para poder determinar que el aula invertida realmente supone un método de innovación para la mejora educativa, es necesario comparar dicho método con la enseñanza tradicional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Entre los objetivos resaltados en las bases de la convocatoria, esta experiencia piloto de Innovación pretende: 

  • Contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes, y muy especialmente a los mecanismos para facilitar la atención y los recursos educativos a estudiantes con mayor dificultad y diversidad de nivelación, a través de la elaboración de videos que permiten que cada alumno visualice y asimile los contenidos a su ritmo.
  • Promover a la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones al desempeño profesional, familiarizando al alumnado con una nueva herramienta de trabajo que posteriormente podrá aplicar en el ámbito profesional de la docencia de la Educación Física o Actividad Física y Deporte.
  • Promover la utilización de recursos tecnológicos de carácter innovador que permitan mejorar la diversidad y carácter de los materiales educativos, mediante la producción de vídeos que permiten el desarrollo de la metodología de Aula Invertida.
  •  Contribuir a la formación continua (Life Long Learning), y al aprendizaje autónomo y flexible con la producción de material educativo que permita el autoestudio y la dedicación de las clases a la realización de proyectos y resolución de problemas. Tal y como se ha señalado anteriormente, se pretende elaborar material educativo que permita el autoestudio fuera del horario de clase para emplear el tiempo presencial en el desarrollo de prácticas o actividades.

En cuanto a los objetivos específicos del proyecto se pretende:

  • Determinar si existen diferencias en el aprendizaje de los contenidos en función de la utilización de la metodología de enseñanza Flipped Classroom y la metodología de enseñanza tradicional.
  • Elaborar nuevos materiales docentes a través de la metodología de enseñanza Flipped Classroom.
  • Proporcionar nuevos recursos didácticos que permitan el estudio autónomo del alumnado.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase

    Acciones

    Periodo

    Fase I

    Búsqueda documental 

    Febrero

    Fase II

    Elaboración de subgrupos y planificación

    Febrero-Marzo

    Fase III

    Elaboración de vídeos y cuestionarios

    Marzo-Abril

    Fase IV

    Implementación en Moodle

    Abril

    Fase V

    Elaboración ejercicios prácticos

    Abril

    Fase VI

    Realización cuestionarios

    Abril-Mayo

    Fase VII

    Evaluación de los resultados

    Junio

    Fase VIII

    Difusión de los resultados

    Junio-Noviembre

    Fase IX

    Memoria final

    Noviembre

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    -Videos educativos elaborados por los alumnos

    -Cuestionarios

    -Diseño de sesiones prácticas

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante las siguientes herramientas:

     

    • Elaboración de material: Durante la intervención, los alumnos estarían divididos en grupos. Cada grupo se encargará de impartir los contenidos acerca de los estilos de enseñanza en Educación Física, la mitad de ellos a través de una metodología tradicional (grupo control), es decir, con el apoyo de un power point u otro recurso, impartir una clase magistral a sus compañeros, y la otra mitad impartirán los contenidos a través de la metodología de Aula Invertida (grupo experimental), para ello, elaborarán un vídeo corto para impartir los contenidos de los estilos de enseñanza en Educación Física a sus compañeros y posteriormente en el aula llevar a cabo una sesión práctica a través de actividades.

     

    • Cuestionarios: Los alumnos al finalizar cada tema cumplimentarán un cuestionario de evaluación.

     

    Finalmente, se analizarán los datos obtenidos y realizaremos un análisis comparativo entre la metodología de aula invertida y la metodología tradicional.

     

    - Además, se llevarán a cabo reuniones de coordinación del equipo de trabajo en los siguientes momentos:

     

    • Antes de comenzar el proyecto para asentar las bases de actuación en el mismo.
    • Durante el desarrollo del proyecto para debatir sobre posibles incidencias u otros aspectos relevantes del desarrollo del mismo.
    • Al final, para realizar una evaluación y difusión de los resultados del proyecto.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Presentación de los resultados en el CIMIE 2018 5-6 Julio, es el congreso anual organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) y la publicación en el libro de actas, con ISBN.

     

    Se realizará el envío para la publicación de artículos científicos que permitan la difusión de los resultados de la experiencia, en las siguientes revistas especializadas en el ámbito de la actividad física y el deporte y en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje:

    -Athlos. Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte.

     

    -Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

     

    - @tic. revista d’innovació educativa 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se realizará una noticia acerca de la experiencia piloto para que sea incluida en el boletín de investigación E politécnica Investigación e Innovación.

    COLABORACIONES

    Tal y como se especifica en la convocatoria, se  solicitará los servicios al usuario que facilita el Gabinete de Tele-educación (GATE) para apoyar los procesos de edición y publicación de los videos que se pretenden elaborar en la presente propuesta.