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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Desarrollo de nuevas metodologías docentes centradas en el Aprendizaje-Servicio, la Realidad Aumentada y Aula Invertida Experiencial, en el contexto de las materias de Transportes de la ETSI Caminos

Coordinador(a): BEGOÑA GUIRAO ABAD
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0402
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Evaluación de competencias transversales
  • Realidad Aumentada
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALBERTO CAMARERO ORIVE E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
BEGOÑA GUIRAO ABAD E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE RAMON MARCOBAL BARRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE MARIA PARDILLO MAYORA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN GALLEGO MEDINA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL DEL VAL MELUS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA NICOLETA GONZALEZ CANCELAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAFAEL JURADO PIÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL MOLINA SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
ANA MARIA RODRIGUEZ ALLOZA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANTONIO LORENZO LARA GALERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
ISIDRO VALIENTE ALAGUERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS ADMINISTRATIVO
JUAN CARLOS GONZÁLEZ LUQUE Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa se desarrolla, en la UPM,  como parte de una línea de trabajo continuada del  GIE Transports (Grupo de Innovación Educativa en materia de Transportes). Este GIE se creó en 2012 con el principal objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en un grupo importante de asignaturas de Transportes, impartidas en la ETSI Caminos, y ha ido adaptándose a las nuevas corrientes metodológicas dentro de su línea inicial de trabajo: el aprendizaje experiencial y grupal. El GIE, formado por más de 10 profesores del Departamento de Transportes y Territorio de la UPM, viene desarrollando una labor continuada, materializada en 3 proyectos de innovación educativa previos (2013, 2015, 2016) financiados por la UPM, y ha llevado a cabo un intensa labor paralela de difusión de sus resultados en Congresos de Innovación Educativa y Revistas indexadas de Educación.

Las asignaturas que imparten los profesores del GIE son eminentemente prácticas y ligadas al desempeño profesional del Ingeniero Civil, por ello la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial siempre estuvo presente en los primeros proyectos del GIE. Coincidió en esos años la implantación en la ETSI  Caminos de las nuevas titulaciones oficiales de grado y postgrado, dentro del contexto de Bolonia, y este GIE quiso apostar decididamente por el desarrollo de las competencias transversales marcadas en los nuevos planes de estudio (Grado en Ingeniería Civil y Territorial, y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos). De estos primeros proyectos del GIE, surgió una nueva línea de investigación dentro de la enseñanza experiencial en ingeniería civil (trabajos de proyecto) centrada en el trabajo cooperativo (trabajos en grupo), con un porcentaje elevado de aprendizaje invertido (aula invertida). Esta convocatoria representa, sin duda, una oportunidad para seguir trabajando en esta línea, definida como E1, pero incorporando algunas novedades consecuencia principalmente de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Es una realidad que vivimos en un entorno educativo y social muy cambiante, sobre todo en lo que a las tecnologías de la información y comunicación se refiere. Por ello, es necesario plantear nuevas actuaciones que incorporen un mayor uso de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica. Las técnicas de aula invertida están íntimamente ligadas al trabajo cooperativo, y muchas de ellas se deben apoyar en las nuevas TICs: uso de recursos de microblogging (como twitter), videos formativos, modelos de realidad aumentada, plataformas tipo Moodle, etc

En el proyecto de innovación educativa previo (2016-2017), el GIE había incorporado dos líneas nuevas de trabajo: el aprendizaje-servicio (E6) y los recursos basados en Realidad Aumentada y 3D (E3). Ambas líneas se encuentran todavía en un estado de implementación de actuaciones, por lo que el GIE ha considerado que no era oportuno en este proyecto iniciar nuevas líneas de trabajo, sino facilitar la continuidad y la obtención de resultados de las líneas E6 y E3.

La CRUE ha solicitado que las universidades impulsen prácticas de responsabilidad civil y ciudadana que combinen aprendizajes académicos con la prestación de servicios a la comunidad. Junto a ello, el desarrollo de “competencias éticas” en los planes de estudios es una misión que la ETSI Caminos debería asegurarse de cara a futuros procesos de  acreditación de titulaciones. Las Asociaciones de víctimas de Acccidentes de Tráfico ofrecen paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal. La asignatura de “Gestión de la Circulación Viaria” aborda en su programa las consecuencias físicas de un accidente de tráfico (tipos de lesiones y su relación con las infraestructuras), las sociales (costes de los accidentes) y  las jurídico-penales (permiso por puntos, sanciones y su papel en la reincidencia de los responsables de los accidentes de tráfico, etc.); y por todo ello, esta asignatura es el escenario ideal para desarrollar el aprendizaje-servicio. La implementación de esta línea no hubiese sido posible sin la colaboración de la Dirección General de Tráfico, organismo del que depende la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de tráfico. La DGT se mostró muy interesada en esta experiencia piloto de Aprendizaje-Servicio, participando activamente tanto en el proyecto previo (PIE 1617.0401) como en las actuaciones futuras que se proponen en esta memoria. De esta manera, Juan Carlos González Luque, Subdirector Adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico, se ha incorporado como miembro a este PIE. Juan Carlos González continuará su gestión de la participación de estas Asociaciones en el proyecto ya que es, en la DGT, el responsable de la Unidad de Coordinación  en materia de Víctimas de Accidentes de tráfico.

Esta línea de trabajo (E6) se encuentra (después de 11 meses) en una fase intermedia de actuaciones. Será en el segundo cuatrimestre del curso 2017-2018 (febrero-junio), cuando los alumnos trabajen directamente con las Asociaciones. Por esta razón, este nuevo proyecto de innovación educativa propone una continuidad de los trabajos iniciados en el anterior proyecto, con el objetivo de conseguir implementar la experiencia y hacer una valoración completa de la misma, mejorándola en cada curso académico. Se trata de crear un verdadero "Laboratorio de Aprendizaje-Servicio".

Con relación a las actuaciones de aprendizaje basado en recursos de Realidad Aumentada y  3D (E3), en el anterior proyecto se preparó material para  la docencia de 2 asignaturas concretas del área de transportes (“Aeropuertos” y “Explotación portuaria”). Estos recursos se están implementando actualmente en asignaturas del primer cuatrimestre del curso 2017-2018, por lo que todavía se está trabajando en la experiencia, y no se ha obtenido una evaluación integral de las nuevas prácticas y su influencia en el aprendizaje de los alumnos.

El proyecto de innovación educativa que el GIE TRANSPORTS presenta en esta Convocatoria mantiene, por tanto, la línea de trabajo que había iniciado en anteriores PIEs, centrado en la metodología de aula invertida experiencial (E1) y, sobre todo, impulsa las dos nuevas líneas que había iniciado hace un año (E3 E6). El Aprendizaje-Servicio que, con el apoyo decidido de la Dirección General de Tráfico, representa una oportunidad y un verdadero reto para este GIE. El uso de un nuevo recurso tecnológico en el aula, como es la realidad aumentada, requiere un largo período de preparación del material a utilizar (creación de una biblioteca de material docente en 3D).  Una segunda fase, implicaría que el propio alumnos fuese capaz de generar por sí mismo el material, apoyando la competencia de formación digital del alumno. Y nos encontramos todavía comenzando la segunda fase.

Como consecuencia del proyecto previo, el GIE ha presentado dos comunicaciones a un Congreso de Innovación Educativa (CINAIC) y ha enviado un paper a una revista también de innovación educativa (Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice)

En resumen, nuestra propuesta se acoge a las siguientes experiencias definidas en la convocatoria

E1. Aula invertida

E3. Recursos basados en realidad Aumentada y 3 D

E6. Aprendizaje Servicio

El GIE es igualmente consciente que las nuevas líneas de trabajo planteadas por la UPM en esta convocatoria, como es el aprendizaje basado en retos y el design-thinking (que implican a varias asignaturas de una misma titulación) marcarán las tendencias de innovación educativa en el futuro. El GIE transports tiene actuaciones en más 5 asignaturas diferentes de Transportes, con lo que estas sinergias podrían empezar a producirse. Adicionalmente, el impulso de actuaciones destinadas a fomentar la inteligencia colectiva está íntimamente ligada a las técnicas de aula invertida, que actualmente el GIE transport está desarrollando. Profesores y alumnos no sólo comparten información, en una fase previa a las sesiones de aula invertida, sino que fomentan el desarrollo crítico a través de recursos de microblogging. Estas son futuras líneas de trabajo en las que GIE está dando sus primeros pasos.

BIBLIOGRAFÍA

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Zlotkowski, E. (2002). Service-learning and the first-year experience. Columbia, SC. National Resource Center for the First-Year Experience & Students in Transition. University of South Carolina, (2002).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO 1 (O.1).  Incrementar la motivación de los alumnos mediante la implementación del Aprendizaje Servicio (ApS)

Actuaciones para su consecución: En el PIE previo ya han acometido gran parte de las tareas previas al trabajo de los alumnos con las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico. En primer lugar, los alumnos del curso 2017-2018 tuvieron ocasión de conocer en el aula las actividades de una de las asociaciones (http://asociaciondia.org/). Paralelamente,  la DGT y el GIE han trabajado intensamente para diseñar un caso práctico, que será desarrollado (de forma cooperativa, en grupo) por los alumnos de la asignatura de “Gestión de la Circulación Viaria” durante el curso académico 2017-2018 en estrecha colaboración con las Asociaciones. A cada grupo le será asignada una Asociación concreta en la que resolver un caso práctico. Los alumnos tendrán que elaborar un informe respondiendo a las cuestiones planteadas en el caso práctico y dicho informe será presentado oralmente en una sesión pública, organizada por la UPM en colaboración con la DGT y con las Asociaciones de Víctimas. Para ello, durante el curso 2017-2016, miembros del GIE Transports han analizado previamente más de 20 Asociaciones de Víctimas y su actividad. Este primer análisis ha permitido detectar una gran heterogeneidad en la actividad de las Asociaciones y la necesidad de implementar algunos indicadores de resultado (KPI) en las intervenciones llevadas a cabo con las víctimas. Igualmente, es necesario que desde las Asociaciones se elaboren informes que supongan verdaderos “retornos positivos” para la Administración Pública, de manera que ésta pueda proponer cambios legislativos o intervenciones concretas en materia de seguridad vial. Con estos primeros análisis, los miembros del GIE han elaborado el “enunciado tipo” del caso práctico. Las actuaciones propuestas en este proyecto son:

    1.  Implementar los casos prácticos (con un enunciado ya definido) en la asignatura de “Gestión de la Circulación Viaria”, asignando a cada grupo de alumnos una Asociación de Víctimas, seleccionada por la DGT. 

   2.  Organizar una exposición pública de los trabajos desarrollados por los alumnos, con asistencia de las Asociaciones y de miembros de la DGT

   3.  Evaluar los resultados de esta experiencia APS durante curso 2017-2018, utilizando para ello una encuesta de percepción de la experiencia por parte del alumnado, y comparando la satisfacción de los alumnos con los resultados académicos obtenidos (conocimientos adquiridos).

Con esta experiencia piloto, se pretende incrementar la motivación del alumno, al verse implicado directamente en la búsqueda de solución a un problema social real, que va a poder “tocar con las manos”. Atendiendo a la literatura sobre ApS, para que estas experiencias no acaben siendo un fracaso deben estar estrechamente ligadas al currículo académico de la asignatura: no sólo se trata de fomentar la actitud de servicio, sino de mejorar los resultados académicos y la capacidad de trabajar de forma colaborativa (key components: service, academics and cooperation). La asignatura de “Gestión de Circulación Viaria” tiene más del 60% del temario ligado al trabajo diario de este tipo de Asociaciones, y la “invitación a la reflexión” debe producirse diseñando prácticas en grupo en las que haya también un control sobre proceso de reflexión individual.

Miembros del GIE implicados: Begoña Guirao (responsable de la asignatura y coordinadora del GIE), Juan Carlos González Luque (DGT) y Antonio Lorenzo Lara Galera (UPM).

OBJETIVO (O.2): Fomentar la adquisición de las competencias genéricas digitales de los alumnos de ingeniería civil de la UPM, aprovechando las tecnologías emergentes Realidad de Aumentada (E3).

Actuaciones para su consecución: En los trabajos previos desarrollados por el GIE, se habían identificado dos asignaturas de Transportes, “Aeropuertos” y “Explotación de Puertos”, que constituían un escenario ideal para que los alumnos se familiarizasen con el software de realidad aumentada. El proyecto de los elementos físicos (terminales, diques portuarios, disposición de pistas aeroportuarias, etc) resultaba  clave para adquirir las competencias específicas de estas materias, y las herramientas de realidad aumentada permiten precisamente combinar en tiempo real elementos físicos con elementos virtuales, a través de dispositivos tecnológicos. Los programas multicapa (SIG, AUTOCAD, etc) constituyen la base de la expresión gráfica para los alumnos de ingeniería civi, pero en la actualidad, el desarrollo de los recursos de computación y de diseño 3D permiten que la interacción con los datos se realice mediante sistemas más amigables e intuitivos para el usuario, como lo son los Entornos Virtuales 3D y la Realidad Aumentada (AR). En este GIE, SketchUp ha sido el software elegido para implementar los recursos de realidad aumentada en estas dos asignaturas. Además de ser gratuito e intuitivo, tiene múltiples aplicaciones en el campo profesional y educativo, y sus herramientas de exportación e importación brindan la oportunidad de trabajar con proyectos realizados en otras plataformas como 3dStudio Max, Autocad y Rhinoceros así como todos los tipos de archivos de imagen

Durante el curso 2016-2017, los alumnos de “Aeropuertos” tuvieron la oportunidad de tener una sesión de aprendizaje del programa de SketchUp, en la que además se diseñó una terminal aeroportuaria utilizando los paquetes básicos del software. La experiencia fue muy positiva y los alumnos fueron encuestados, después de la sesión práctica, acerca de su formación previa para utilizar el software y su predisposición a utilizar este tipo de programas para presentaciones orales de proyectos de Ingeniería Civil. Las actuaciones previstas, en este nuevo proyecto, se centran en que los alumnos sean capaces, trabajando en equipos de 5 miembros, de diseñar una terminar aeroportuaria de diferente naturaleza (pasajeros, mercancías, militar) y tamaño, apoyándose en una cartografía concreta. La ventaja de SketchUp es un software de modelado 3D que permite modelar en 3D de edificios, paisajes, escenarios, mobiliario, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador. El programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar, que los grupos pueden utilizar y adaptar a su proyecto en concreto.

En el caso de Explotación de Puertos, los esfuerzos previos se han dedicado íntegramente a crear contenidos didácticos basados en modelado 3D (utilizando el software SketchUp). En primer lugar, se creó una biblioteca de tipos de buques, clasificados en grupos según su coste y su morfología (gaseros, petroleros, portacontenedores, ro-ro y ferries). Los modelos base de estos buques fueron obtenidos de “3D Warehouse”. Como se ha dicho, estos modelos no guardan estándares mínimos de precisión y los miembros del GIE han trabajado descargando y editando los modelos de aquellos buques que sí existían en “3DWarehouse”, para evitar problemas en sus proporciones o incorrecciones cometidas por sus diseñadores. Se añadieron también a la biblioteca modelos de muelles y de elementos singulares de los puertos (faros, grúas y dragas). Esta biblioteca está siendo utilizada actualmente por los alumnos de curso 2017-2018 (Explotación de Puertos, asignatura de primer cuatrimestre). Por ello, para este nuevo PIE, se plantean dos actuaciones nuevas: evaluar la experiencia de los alumnos (los recursos 3D se están ya utilizando como material docente) y, en segundo lugar, conseguir la participación activa del alumno en la generación de recursos de realidad aumentada. Este último logro se conseguirá si somos capaces de diseñar un caso práctico que los alumnos resuelvan utilizando SkechUp. Para motivar a los alumnos, los trabajos realizados por los alumnos podrán ser mostrados en una exposición virtual en el ETSI Caminos,  Canales y Puertos, distribuyendo marcas con los mejores trabajos en puntos clave del centro (zonas comunes, pasillos).

Las actuaciones clave para acometer el objetivo 2 son:

1. Elaborar un caso práctico de diseño de una terminal aeroportuaria, que los alumnos de “Aeropuertos” resolver por grupos de 5 miembros, utilizando la herramienta SkechUp.

2. Evaluar la incorporación del nuevo material docente (Biblioteca de elementos de los puertos en 3D) en la asignatura de “Explotación de Puertos” durante el curso 2017-2018.

3. Diseñar un caso práctico en el que los alumnos de “Explotación de Puertos” generen sus propios recursos de realidad aumentada (curso 2018-2019).

Miembros del GIE implicados: Rafael Molina, Alberto Camarero, Nicoleta González, Begoña Guirao, Juan Gallego

OBJETIVO 3 (O.3): Mejorar la eficiencia en el aprendizaje autónomo de los estudiantes en entornos experienciales a través de metodologías activas centradas las  técnicas de  aula invertida (E1). El aprendizaje experiencial fomenta las competencias de  desarrollo de la creatividad,  capacidad para resolver problemas y es un escenario ideal para el trabajo colaborativo.

Actuaciones para su consecución: El aprendizaje experiencial está presente prácticamente en todas las asignaturas de GIE,  pero los trabajos de proyecto tienen un mayor peso en las siguientes asignaturas:

- “Caminos” (4º curso de Grado de la titulación de Ingeniería Civil y Territorial). Trabajos de proyecto colaborativos presenciales.

 - “Planificación de Carreteras” (2º Curso de Master en Ingeniería de Caminos,  Canales y Puertos). Trabajos de proyecto colaborativos no presenciales.

En ambas asignaturas, las técnicas de aula invertida son fundamentales para que los trabajos de proyecto sean exitosos. La experiencia del GIE en el estudio de la percepción que los alumnos tienen del trabajo de proyecto (Guirao et al, 2017, y Guirao y Escobar, 2016) nos han llevado a la conclusión de que las técnicas de aprendizaje autónomo que se requieren en la asignatura de de Grado (“Caminos”) son mucho más sencillas que las que se requieren  en la asignatura de Máster (“Planificación y gestión viaria”). El trabajo de proyecto de la asignatura de Máster exige la búsqueda de información en la web, su posterior análisis y el desarrollo del pensamiento crítico. En “Planificación de Carreteras” los alumnos reciben, a través de Moodle, una documentación que deben estudiar antes de enfrentarse con los trabajos de proyecto en el aula. Pero además, el caso práctico exige la búsqueda de información en la web y la lectura crítica de documentos complementarios. Las encuestas realizadas a los alumnos han revelado deficiencias en el desarrollo del caso práctico, dificultades en el análisis de datos y falta de motivación en los alumnos. Esta falta de motivación no está asociada a las dificultades del trabajo colaborativo, pero sí hay indicios de deficiencias en el tipo aprendizaje autónomo que exige esta asignatura. En este PIE se va a llevar a cabo un estudio de la eficacia de otras técnicas de aula invertida, mediante la evaluación del uso de recursos como twitter. La asignatura tiene ya disponible una página twitter (https://twitter.com/planiviaria?lang=es) que básicamente se utiliza para compartir documentación y noticias de prensa, pero hasta ahora no se ha utilizado como recurso docente complementario a Moodle.

En las asignaturas de “Firmes y pavimentos” de las dos especialidades (CC y TSU) también se desarrollará una experiencia piloto de aula invertida, con el fin de aplicar la Norma 6.1-IC (secciones de firme de carreteras) a ejercicios prácticos reales vinculados al diseño de firmes de carretera. Dicha experiencia se comenzó a preparar durante el curso 2016-2017, como parte del proyecto de innovación educativa previo (PIE1617.0401), y en este proyecto se le ha querido dar una continuidad. La experiencia piloto consiste en la elaboración de 4 vídeos cortos o micro-vídeos expositivos de 10 min. de duración, que con antelación al caso práctico se cuelgan en Moodle. Los videos harán referencia al temario de “Mezclas bituminosas para capas de
rodadura de altas prestaciones”. Esta clase con contenidos ligeramente distintos se imparte en las asignaturas de Firmes y Pavimentos para la especialidad de Construcciones y Firmes y Pavimentos para la especialidad de Transportes (Grado en Ingeniería Civil y Territorial). En ellos 2 de los profesores participantes en esta experiencia piloto, y un invitado externo a la UPM, experto en la materia, mantienen una mesa redonda sobre el contenido a tratar. Se podrán insertar algunas imágenes (a pantalla completa o parcial) como esquemas, fotografías, etc., aunque la voz de los participantes seguirá escuchándose, haciendo referencia a las imágenes mostradas. En el aula, posteriormente, una vez los alumnos hayan estudiado los videos, los alumnos realizarán prácticas de aplicación de la Norma 6.1-IC a casos reales. Durante el curso 2016-2017 se han diseñado los guiones de los 4 videos y se han ajustado al tiempo disponible para cada filmación (10 min). Se ha contactado con los expertos que han de participar en los videos y se les ha enviado el guión de los temas a tratar, que ha sido modificado siguiendo sus indicaciones y las de los profesores que estarán presentes en cada video.  Las actuaciones previstas en este PIE se centran en la obtención de las filmaciones de los videos correspondientes, su utilización como recurso docente en las asignaturas de “firmes y pavimentos” y la evaluación de la experiencia, teniendo en cuenta no solo la percepción del alumno como los resultados de aprendizaje. Para la inserción de los vídeos en moodle, el GIE transport se contará con el apoyo del Gabinete GATE (Gabinete de Tele-educación) de la UPM.

En conclusión, las actuaciones correspondientes al objetivo O.3 son las siguientes:

1. Implantación de nuevas técnicas de aula invertida en la asignatura de “Planificación y gestión viaria”, mediante el uso de twitter. Evaluación de la experiencia

2. Grabación y montaje de los videos educativos de la asignatura de “firmes y pavimentos”. Implementación de los videos en la asignatura y valoración de la experiencia.

Miembros del GIE implicados: Juan Gallego, José Ramón Marcobal, Ana María Rodríguez Alloza, Manuel Romana, Begoña Guirao, Miguel Ángel del Val, José María Pardillo.

OBJETIVO 4 (O.4). Como objetivo complementario e íntimamente ligado a todos los anteriores se ha añadido el promover un diseño curricular basado en la adquisición de competencias genéricas o transversales (capacidad de trabajar en equipo, de liderar proyectos, de expresarse oralmente, de manejar nuevos recursos tecnológicos y digitales, de auto-estudiar, etc). Con relación al Aprendizaje-Servicio, la bibliografía existente con respecto a estas experiencias refleja que los alumnos mejoran sus habilidades sociales, su nivel de autoestima, su compromiso cívico y por supuesto, su actitud frente al aprendizaje, con una mayor motivación. De igual manera sucede con el trabajo colaborativo ó el uso de recursos de realidad aumentada.

El GIE tenía una asignatura pendiente, en relación con la adquisición de competencias transversales: los trabajos de proyectos que los alumnos desarrollaban en las asignaturas de GIE no se habían presentado oralmente. El elevado número de alumnos y, en consecuencia, de grupos, exigía una jornada de presentación de proyectos que era difícil ubicar en el calendario lectivo. En este PIE, se propone implementar una experiencia piloto en la asignatura de Caminos (especialidad de transportes): cada grupo tendrá que presentar su proyecto oralmente en sesión pública en formato PechaKucha  y ésta será una actividad evaluable (formará parte de la calificación final del alumno). Pechakucha es un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Este formato obliga a sintetizar el proyecto de una manera excepcional, pero hará posible que todos los grupos puedan exponer y esta competencia transversal sea evaluada por miembros de GIE.

Miembros del GIE implicados: Rafael Jurado, Juan Gallego, Begoña Guirao, Ana María Rodríguez Alloza

 

OTROS OBJETIVOS

La difusión de los resultados que se obtengan de este PIE constituye también un objetivo secundario del proyecto. Hasta ahora, cada uno de los PIEs financiados por la UPM a este GIE ha venido acompañado siempre de presentación de resultados en Congresos y, al menos, una publicación en revistas indexadas correspondientes al área de la innovación educativa

La coordinadora del GIE, Begoña Guirao, supervisará y coordinará todas las actuaciones y convocará reuniones periódicas con los responsables de cada objetivo (Prof. Rafael Molina, Prof. Juan Gallego y Prof. Rafael Jurado), en las que se compartirán los resultados de las actuaciones en curso. Finalmente, con relación al personal del GIE involucrado en las actuaciones se ha conseguido que todos sus miembros trabajen en objetivos concretos. El personal administrativo del Departamento que desempeña la labor de secretaría del mismo, Isidro Valiente, completará esta plantilla de personal, trabajando en las labores de coordinación del proyecto.

El plan de trabajo que se propone se ha estructurado en 9 meses de horizonte temporal teniendo en cuenta la fecha de resolución de esta convocatoria (febrero) y el fin de los proyectos (15 de noviembre de 2018)

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación se exponen las diferentes Acciones (A) destinadas a alcanzar cada objetivo

    OBJETIVO 1. Motivación a través del Aprendizaje-servicio

    A 1.1.  Asignación de una Asociación de Víctimas a cada grupo de alumnos de la asignatura "Gestión de la Circulación Viaria", en la que tendrán que resolver el caso práctico y elaborar un informe de resultados.

    A 1.2. Exposición pública de los trabajos desarrollados por cada grupo, con la presencia de las Asociaciones y miembros de la DG

    A 1.3. Evaluación de las actividades desarrolladas en  esta experiencia piloto  (ApS). Análisis DAFO de la experiencia, y propuesta de mejora para el próximo curso académico.

    Nota: La primera de las becas solicitadas en este PIE está asignada a este conjunto de Acciones y se procurará que sea desempeñada por un alumno matriculado en la asignatura de “Gestión de la Circulación viaria”

     

    OBJETIVO 2. Fomentar la adquisición de competencias digitales a través de la utilización de recursos de Realidad Aumentada

    A.2.1. Elaborar un caso práctico de diseño de una terminal aeroportuaria, que los alumnos de “Aeropuertos” resolver por grupos de 5 miembros, utilizando la herramienta SkechUp. Implementar el caso práctico durante el curso 2017-2018.

    A 2.2. Evaluar la incorporación del nuevo material docente (Biblioteca de elementos de los puertos en 3D) en la asignatura de “Explotación de Puertos” durante el curso 2017-2018.

    A.2.3. Diseñar un caso práctico en el que los alumnos de “Explotación de Puertos” generen sus propios recursos de realidad aumentada (curso 2018-2019).

    La segunda de las becas solicitadas en este PIE está asignada a este conjunto de Acciones y servirá de apoyo en el manejo de SkechUp.

    OBJETIVO 3. Mejorar la eficiencia en el aprendizaje autónomo a través de técnica de Aula invertida

    Acciones para la asignatura de “Planificación y Gestión de Carreteras”

    A.3.1. Planificar la participación de los grupos en la plataforma de microblogging, estableciendo una metodología de evaluación para cada caso práctico.

    A.3.2. Implementar el recurso docente como parte evaluable de la asignatura.

    A.3.3. Evaluación de la experiencia piloto y su relación con los resultados académicos de los alumnos, y su percepción de los casos prácticos de la asignatura.

    Acciones para la asignatura de “Firmes y pavimentos CC” y “Firmes y pavimentos TSU”

    A 3.4. Elaboración y montaje los 4 micro-videos (10 min de duración), en los que dos de los profesores participantes, y un invitado externo a la UPM, experto en la materia (secciones de firme, Norma 6.1.I.C), mantendrán una mesa redonda sobre el contenido a tratar. Se podrán insertar algunas imágenes (a pantalla completa o parcial), esquemas, fotografías, etc, aunque la voz de los participantes seguirá escuchándose, haciendo referencia a las imágenes mostradas. Los vídeos, aunque con apariencia de naturalidad por parte de los intervinientes, tendrán un guión a seguir, para que la materia se cubra en su totalidad. No se trata de una lección magistral grabada en vídeo, sino de varias mesas redondas que cubren todos los contenidos de la clase magistral. Los vídeos estarán en la red (Moodle) a disposición de los alumnos para que los visualicen cuantas veces lo deseen. Se contará para ello con el apoyo del GATE.

    A3.5. En el aula, se comenzará con la realización de una prueba tipo test para evaluar el grado de aprendizaje que le ha permitido a cada alumno la visualización en casa de los vídeos correspondientes a la clase.  De esta manera se evaluará el aprendizaje autónomo. Posteriormente, también en el aula, los alumnos resolverán individualmente dos 2 casos prácticos, dirigidos por el profesor, que versarán sobre el contenido de los microvideos.

    A.3.6. Al final de las dos clases de resolución de casos prácticos, se entregará una encuesta anónima a los alumnos para que valoren los distintos aspectos de la experiencia

    OBJETIVO 4 : Mejorar la adquisición de competencias transversales de los alumnos (comunicación oral)

    Acciones para la asignatura de “Caminos” (TSU)

    A 4.1. Suministrar a los alumnos documentación acerca de cómo preparar una comunicación oral

    A 4.2. Desarrollo de la sesión pública de exposición de trabajos de proyectos. Evaluación de las presentaciones de los grupos

    A 4.3. Evaluación de la experiencia piloto

     

    OTRAS ACCIONES LIGADAS A OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO 

    A.5.1. Reuniones de coordinación

    A.5.2. Labores de difusión

     

    MES

    Responsable

    Acción

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

     

    A 1.1

    X

    X

    X

     

     

     

     

     

     

    Begoña Guirao

    A 1.2

     

     

    X

     

     

     

     

     

     

    Begoña Guirao

    A 1.3

     

     

     

    X

    X

    X

     

     

     

    Begoña Guirao

    A 2.1

    X

    X

    X

     

     

     

     

     

     

    Rafael Molina

    A 2.2

    X

    X

     

     

     

     

     

     

     

    Rafael Molina

    A 2.3

     

     

     

     

     

     

    X

    X

    X

    Rafael Molina

    A 3.1

     

    X

    X

     

     

     

     

     

     

    Begoña Guirao

    A.3.2

     

     

     

     

     

    X

    X

    X

     

    Begoña Guirao

    A 3.3

     

     

     

     

     

     

     

     

    X

    Begoña Guirao

    A 3.4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Juan Gallego

    A 3.5

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Juan Gallego

    A 3.6.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Juan  Gallego

    A.4.1

     

     

     

     

     

     

    X

    X

     

    Rafael Jurado

    A 4.2

     

     

     

     

     

     

     

     

    X

    Rafael Jurado

    A.4.3.

     

     

     

     

     

     

     

     

    X

    Rafael Jurado

    A.5.1.

    X

     

    X

     

    X

     

    X

     

    X

    Begoña Guirao

    A 5.2.

     

     

     

     

     

     

    X

    X

    X

    Begoña Guirao

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Como ya se han descrito,  en el proyecto se utilizarán los siguientes recursos docentes:

    1) El software libre skechUp, como herramienta  para impulsar los recursos de Realidad Aumentada en la formación digital del alumno y la actualización de metodologías docentes del profesor

    2) Los micro-videos expositivos, como herramienta no convencional para impulsar el aprendizaje autónomo

    3) La plataforma Moodle como vía de comunicación y de intercambio de documentos entre profesor y alumnos, previa a un aprendizaje en el aula de carácter experiencial

    4) El recurso twitter de microblogging

    6) El trabajo cooperativo como base del aprendizaje experiencial

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para cada línea de trabajo se han establecido unas acciones de seguimiento y evaluación que se describen a continuación

    Aprendizaje-servicio

    1) Evaluación del grado de satisfacción del alumno con la experiencia y comparación de resultados académicos con el curso académico anterior, en el que no se implementó la experiencia.

    2) Evaluación, por parte de la DGT, de la calidad del caso práctico resuelto por los grupos y del “report” de cada Asociación de Víctimas, desarrollado por los alumnos.

    4) Análisis DAFO de la experiencia a cargo de la UPM y de la DGT, con el objetivo de mejorar futuras colaboraciones de la DGT con la UPM, en el contexto del Aprendizaje-Servicio.

     

    Realidad Aumentada

    1) Evaluación de la satisfacción del alumno con la herramienta y de la frecuencia de  uso de la misma (accesos a la biblioteca de datos en la nube compuesta por elementos 3D). Evaluación de la capacidad del alumno para generar recursos de realidad aumentada con SkechUp

    2) Comparación de resultados académicos en los cursos académicos previos, en los que este recurso no estuvo implementado

     

    Aula invertida en un contexto de aprendizaje experiencial

    1) Evaluación del trabajo autonómo del alumno antes de abordar los trabajos de proyecto. En el caso de la asignatura de “Firmes y  Pavimentos”, se hará un test a los alumnos previa a la práctica. En el caso de la asignatura de “Planificación y Gestión de Carreteras”, se medirá la participación de los miembros de los grupos en las actividades de microblogging (twitter): capacidad de compartir recursos y desarrollar un pensamiento crítico y de opinión.

    2) Evaluación de la satisfacción del alumno con los nuevos recursos de aula invertida: micro-videos expositivos (Firmes y pavimentos) y microblogging (Planificación de Carreteras) proponiendo mejoras en los mismos.

     

    Desarrollo de competencias transversales (presentaciones orales de los proyectos)

    1) Evaluación de la satisfacción de los alumnos con la nueva experiencia piloto de la asignatura de “Caminos”. Valoración de la herramienta Pechakucha para sintetizar el trabajo de proyecto. 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    1) Guía Metodológica para abordar una experiencia de Aprendizaje Servicio en materia de seguridad vial dentro de un contexto de Educación superior. Esta Guía metodológica tendría un gran potencial de transferencia interna y externa a la UPM, ya que en España, el Aprendizaje-servicio apenas está implementado en la enseñanza universitaria.

    2) Biblioteca de micro-videos expositivos vinculados a la materia de firmes de carreteras. Esta biblioteca, que inicialmente se convertiría en un recurso docente propio de la asignatura, puede ampliarse cada curso académico ampliando los otros temas a abordar dentro de la misma materia. El potencial de transferencia de esta biblioteca externa para la UPM es grande, ya que puede alimentar los MOOCS (Massive Open Online Course) de la UPM en estas materias. El GIE dispone también de una web para que los alumnos puedan acceder a la descripción de prácticas de laboratorio (suelos y firmes de carretera).

    3) Ampliación de la Biblioteca (base de datos en la nube) de elementos 3D asociados al ámbito de los Puertos y los Aeropuertos, generada por el GIE en    el proyecto de innovación educativa previo (IE1617.0401). Se añadirán los elementos 3D elaborados por el alumno, sus compañeros (trabajo grupal) y el profesor. Dicha biblioteca puede ampliarse cada curso académico y ser utilizado en diferentes casos prácticos cada curso. Su potencial de transferencia interna en la UPM es alto.

    4) Informe sobre la eficacia del aprendizaje autónomo en las asignaturas de carreteras (“Firmes” y  “Planificación y gestión de carreteras”) y su eficacia en para el aprendizaje experiencial. Su potencial de transferencia interna en la UPM es alto.

    5) Publicación (paper o ponencia en Congreso) sobre la evolución de la formación de un alumno  de Ingeniería Civil de la UPM en la adquisición de competencias tranversales, prestando especial atención a la comunicación oral. Su potencial de transferencia externa en la UPM es alto.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Este PIE pretende generar el siguiente material divulgativo:

    1) Al menos un paper publicado en una revista indexada. La primera estará relacionada con el Aprendizaje Servicio y el interés que estos temas despiertan en una revista indexada de máximo nivel en Seguridad Vial (Accident Analysis and  Prevention- Q1). La segunda tiene que ver con el aula invertida experiencial, especialmente con el uso de recursos como el microblogging en asignaturas de Máster (“Planificación y gestión viaria).  La revista Journal of Professional Issues in Engineering Education, en la que el GIE ya tiene una publicación relacionada con el tema, puede ser la idónea para publicar esta investigación.  La tercera posibilidad está asociada a la experiencia de Realidad Aumentada y el interés que este tema pueda tener en revistas de innovación educativa en el ámbito universitario de las ingenierías.

    2) La experiencia de Aprendizaje Servicio debe publicitarse en la web UPM y la web de la DGT, para difundir la noticia de esta colaboración en materia de educación para la seguridad vial

    3) Los micro-videos expositivos se pueden ofrecer en cursos MOOCS

    COLABORACIONES

    Dirección General de Tráfico (DGT). Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico