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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Refuerzo de las relaciones profesor-alumno-conocimiento mediante el empleo de herramientas web y el uso de redes sociales como soporte de inteligencia colectiva.

Coordinador(a): MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.2006
memoria >>
Línea: E7. Inteligencia Colectiva
Palabras clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Elaboracion material docente
  • Inteligencia Colectiva
  • Lengua inglesa
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS GREGORIO HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS LUNA SANCHEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR BARREIRO ELORZA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CONSTANTINO VALERO UBIERNA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO C
Margarita Ruiz Altisent Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
BELEN DIEZMA IGLESIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
RAUL SANCHEZ CALVO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ADOLFO MOYA GONZALEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUSTO GARCIA NAVARRO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUANA SIRGADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
LOURDES LLEO GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA BENAVENTE LEON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RUIZ MAZARRON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE MUÑOZ MARTIN ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO B
JAVIER MAZORRA Otro centro de la UPM OTROS UPM
SARA ROMERO MUÑOZ Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La inteligencia colectiva, entendida como una forma de aprendizaje y mejora del conocimiento colaborativo, 
se lleva a cabo en este proyecto mediante métodos que incluyen la creación y mejora del uso de
herramientas participativas, donde tanto alumnos como profesores generen y mantengan material de aprendizaje. 
Por tanto, siendo la linea de trabajo la inteligencia colectiva, la metodolgía es una suma de aula invertida y, en cierto modo,
gamificación.

Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías son utilizadas de manera extensiva en este proyecto, 
abriendo las puertas al alumnado a la participación directa con ayuda y supervisión por parte del profesorado. 
Concretamente se hará uso de twitter, Moodle o el email, enlazado con espacios de almacenamiento de la 
información en los servidores de la UPM, bien Moodle o bien blogs. Para este enlace se utilizarán códigos 
QR que serán distribuidos no solo por los laboratorios, sino por todas las instalaciones de la Escuela, en las 
que existan elementos objeto de estudio y documentación ralacionados con los títulos impartidos (elementos
y dispositivos que se estudian en las asignaturas).

Para que el material aceptado contenga la calidad técnica suficiente, requiere no solo de la supervisión
del contenido sino de la edición gráfica correspondiente, de forma que pueda servir como recurso
no solo de asignaturas de las titulaciones de la Escuela sino también de otras afines. El uso de la lengua inglesa
será un requisito para la validación de la información, al menos, con enlaces a información estendida en inglés.
El objetivo es servir asimismo de escaparate hacia el exterior, potenciando la visibilidad de los títulos
impartidos e incrementando el prestigio de los mismos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de la propuesta están dentro de los objetivos popios del nuevo sistema Bolonia, concretándose en:

- Icrementar la implicación del alumnado en el proceso educativo
- Potenciar las competencias transversales: trabajo en equipo, autoaprendizaje, organización y autocrítca
- Mejorar la calidad del trabajo fuera del aula, enlazándolo con la supervisión del profesor
- Adaptar los materiales de aprendizaje a un formato que llegue de manera más eficiente al alumno
- Fomentar el uso de la lengua inglesa

Como objetivo adicional, se pretende incrementar y mejorar el uso de la lengua inglesa. 
Para ello, las descripciones aportadas por los alumnos y supervisadas por el profesore reponsable,
deben incluir algún apartado en inglés. Preferentemente una versión completa de la información
en español.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:



Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 16
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
    Otro centro y CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto comprende las siguientes fases:

    Fase I: Formación avanzada en la tecnología a aplicar, habilitando los espaacios y enlaces en los servidores a utilizar. Redacción de guía para su utilización y difusión a los profesores responsables.

    Fase II: Difusión del proyecto entre los alumnos de la asignaturas implicadas para la captación de participantes así como de los becarios de colaboración

    Fase III: Etiquetado de los elementos y dispositivos. Incluyendo un catálogo de plantas, elementos de control, dispositivos y piezas de los laboratorios y asignaturas. 
    En esta fase se requiere utilizar material duradero y resistente a la intemperie en algunos casos.

    Fase IV: Esta sería la fase cental en la que los alumnos realizan las aportaciones mediante la captura de los códigos QR de las etiquetas y el envío de información a los profesores responsables para su puntuación, corrección y validación

    Fase V: Primera versión provisional del material, accesible en primera instancia para los alumnos de cada asignatura. 
    En esta fase se revisarían y corregirían posibles erratas y se completaría la información

    Fase VI: Difusión de resultados:
    - En las escuelas implicadas
    - Mediante poster y ponencias en congresos.
    - Mediante los espacios web y canal de youtube de la UPM

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    La ejecución del proyecto pretende el etiquetado etiquetado y documentación de los elementos de distintos laboratorios.
    Mediante este mecanismo se puede acceder, a través del propio móvil, a información relacionada con
    los elementos documentados. De esta forma, se consigue un recurso adicional para el aprendizaje, 
    disponible en cualquier momento y que podrá ser completado y actualizado mediante la colaboración
    de los alumnos y la supervisión de los profesores.
    Se dispondrá por tanto de:
    - Etiquetado en elementos de laboratorio o instalaciones
    - Información resumida de los elementos etiquetados
    - Acceso a información ampliada
    - Difusión de las informaciones mediante redes sociales, durante y tras su creación.

    El material docente incluirá información en lengua inglésa para potenciar su uso y aprendizaje.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para el seguimiento y evaluación del proyecto, se utilizarán indicadores tanto cuantitativos como cualitativos.
    - Se realizará supervisión del número y calidad de las entradas realizadas por los alumnos, para cada uno de los códigos QR.
    - Se completarán encuestas tanto al inicio como al final del proyecto
    - Asimismo, se mantendrán reuniones periódicas entre los responsables de las distintas partes del proyecto para detectar
    posibles desvíos y adoptar las medidas oportunas.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto tangible principal del proyecto, será la documentación de los elementos etiquetados, que permanecerán
    accesibles para los alumnos de futuros cursos, incluyendo enlaces y acceso a información gráfica, en español e inglés.


    Para la realización del proyecto, se realizará una guía para el manejo de códigos QR en el ámbito en que se quieren aplicar, valorando
    las distintas alternativas para el almacenamiento de la información, que quedará disponible para otros proyectos.

    El informe final del proyecto servirá también para que futuras experiencias similares corrijan errores y salven 
    inconvenientes que puedan encontrarse. 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El proyecto será difundido en las web de Escuela, UPM así como en las pantallas de video disponibles en la ETSIAAB.

    Dado que la información se irá habilitando en espacio web, bien de asignatura o bien blog, este será también un medio de difusión. Los alumnos irán subiendo información, previa supervisión del profesor responsabe, y se realizará una difusión de las entradas medianta redes sociales; preferentemente twitter.

    Los resultados serán presentados en el apartado de Innoación Educativa de al menos uno de los siguientes congresos:

    - Agroingeniería 2018

    - European Geosciences Union General Assembly 2018

    Con el objetivo final de redactar un artículo que permita el mayor alcance posible de los resultados.

    COLABORACIONES

    El proyecto incluye a profesores y asignaturas de cuatro Grupos de Innovación:

    - Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural

    - Técnicas de Innovación Docente Aplicadas a la Formación en Ingeniería Agroalimentaria

    - Grupo de innovación educativa en física y matemática aplicada a la Ingeniería Agricola

    - Grupo de Sistemas Agrarios

    Además de esto, el Instituto para Tecnologías del Desarrollo (ITD) también participa en la propuesta. 
    Sus equipos y elementos de jardines verticales son también susceptibles del etiquetado QR con participación de los alumnos.