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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



FLIPPED CLASSROOM-WORKSHOP OF FACILITIES ETSEM (AULA-TALLER INVERTIDA DE INSTALACIONES ETSEM)

Coordinador(a): ISABEL BACH BUENDIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5404
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Objetos 3D
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL BACH BUENDIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JUAN LOPEZ-ASIAIN MARTINEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
JOSE ANTONIO PENDAN DE LA FUENTE E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
GABRIEL MARTIN VELA E.T.S. DE EDIFICACIÓN GRUPO C
SANTIAGO MARTINEZ RODRIGUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN GRUPO C
MARIA ALEJANDRA VIDALES BARRIGUETE E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
PATRICIA AGUILERA BENITO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El Aula-Taller de Instalaciones es el espacio donde se imparten las clases de la Unidad Docente de Instalaciones, para las asignaturas de Grado en Edificación y Doble Grado en Edificación y ADE. Actualmente cinco asignaturas con la denominación de Instalaciones I e Instalaciones II, que de forma semestral y con seis créditos cada una de ellas cubren los contenidos académicos. Además, recibe visitas individuales o en grupo de diversos colectivos de dentro y fuera de la UPM.

Las actuaciones previstas para el PIE están enfocadas a la realización de contenido pedagógico de las asignaturas de Instalaciones, utilizando herramientas multimedia y diversos softwares informáticos. De esta manera se desea aportar a los alumnos minivideos, podcast, apuntes digitales o cuestionarios interactivos a través de la plataforma Moodle, con el objetivo de dar a conocer y reforzar conocimientos previos, introducciones, videos técnicos demostrativos del funcionamiento de los diferentes simuladores del Aula-Taller, explicaciones puntuales o guiones de las prácticas que se llevan a cabo en las diferentes asignaturas.

Con este modelo pedagógico de flipped classroom, el alumno puede obtener la información en el tiempo y lugar que desee. De esta manera se incrementa el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado a cada alumno y poder focalizar sobre los contenidos que han tenido que preparar ellos con anterioridad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Coincidiendo con la tipología de las experiencias del Anexo II “Convocatoria 2017 de Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” y enmarcado en el concepto E1. Aula Invertida, este PIE pretende los siguientes objetivos:

 

1. Elaborar contenido técnico pedagógico a través de minivideos que mostrarán las distintas instalaciones a través de los simuladores que posee el aula-taller. Para este trabajo se utilizaría el software Camtasia Studio o similar.

 

2. Crear podcast con explicaciones puntuales de temas que haya que reforzar a través del software Wildvoice Podcast Studio o similar.

 

3. Confeccionar apuntes digitales de esquemas, recursos tabulados, enunciados de prácticas y ejercicios que serán colgados en la plataforma Moodle de las diferentes asignaturas.

 

4. Realización de cuestionarios interactivos a través de la plataforma Moodle u otras aplicaciones como Kahoot o PowToon.

 

5. Todo el material pedagógico elaborado se pondrá en marcha en el curso académico en las diferentes asignaturas de Instalaciones. Siendo también de gran interés y aplicación para las visitas individuales o en grupo de otras disciplinas (Master universitario en Diseño de Instalaciones de la E.T.S. de Arquitectura, Institutos de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, diferentes cuerpos de instituciones públicas, cursos a empresas, etc).

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    1. Selección de becario y puesta en marcha.

    Publicación de cartel con los requisitos imprescindibles que recoge la normativa de la UPM, para seleccionar al becario que cumpla con las necesidades que requiere el PIE.

     

    2. Planificación de actividades a realizar y asignación de tareas a profesores, personal y becario.

    Selección de los contenidos del PIE con los agentes participantes: docentes, personal técnico del aula-taller y becario. Elaboración de cronograma para la planificación de los contenidos de los diferentes temas, y distribución en el tiempo.

     

    3. Preparación de material pedagógico a través de diversos software y material multimedia.

    Elaboración del material a utilizar en las diferentes clases de Instalaciones, teniendo en cuenta también los contenidos orientados a los visitantes ajenos a la ETSEM y los diversos perfiles que visitan el aula-taller.

     

    4. Impartición del curso mediante Flipped Classroom.

    Puesta en marcha e implantación del material pedagógico elaborado. Se irá incorporando cronológicamente en función del desarrollo de las clases de Instalaciones.

     

    5. Análisis y puesta en común de resultados.

    Cuando se cumplan los plazos correspondientes y por tanto finalizando el PIE, se analizará la repercusión observando los resultados obtenido. También se estudiarán las encuestas de satisfacción pasadas a alumnos de la ETSEM y a personal ajeno que visita el taller.

     

    6. Elaboración de un proyecto de continuidad.

    Con los datos recabados de la puesta en común se abrirá la posibilidad de desarrollar un plan de actuación para asegurar la continuidad del PIE y mejorarlo en su caso, en los próximos cursos académicos.

     

    7. Difusión de resultados.

    Difusión de resultados en jornadas y congresos de innovación educativa. Realización de sesiones formativas de la didáctica del material para docentes universitarios y de enseñanzas de ciclos formativos afines, en visitas concertadas en el aula-taller de Instalaciones.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    En este PIE se elaborará contenido técnico pedagógico a través de minivideos que mostraran las distintas instalaciones mediante los simuladores que posee el aula-taller. Se crearan podcast con explicaciones puntuales de temas que haya que reforzar, también se confeccionaran apuntes digitales de esquemas, recursos tabulados, enunciados de prácticas y ejercicios que serán colgados en la plataforma Moodle de las diferentes asignaturas. Se realizarán cuestionarios interactivos a través de la plataforma Moodle u otras aplicaciones. Todo el material será de elaboración propia e ira dirigido a los diferentes perfiles que visitan el aula-taller de instalaciones.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Terminado el proyecto, se medirán diferentes valores referentes a las virtudes pedagógicas del material preparado.

    1. Mediante encuestas al alumnado, al profesorado y a visitantes ajenos a la UPM, podremos saber su grado de satisfacción con la metodología aplicada. Se utilizarán los servicios ofrecidos por la Oficina de Calidad de la ETSEM.

    2. Con la toma de datos de las acciones formativas realizadas y con las calificaciones de las actividades en clase, obtendremos datos que permitirán estimar si ha existido una mejora de resultados académicos.

    3. Realización de sesiones formativas de la didáctica del material pedagógico realizado, para personal docente universitario y de ciclos formativos afines.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos tangibles resultantes del proyecto (guías metodológicas, informes, recursos educativos…), con descripción de su potencial de transferencia interna y externa a la UPM.

    1. Guía de recomendaciones al aplicar la metodología del flipped classroom en estudios de Grado.

    2. Material multimedia (minivideos, podcats, encuestas, apuntes digitales, etc)

    Todo ello podrá ser consultado en la plataforma Moodle UPM y en la página web del Aula-Taller de Instalaciones de la ETSEM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El material divulgativo para elaborar:

    1. Guía de recomendaciones al aplicar la metodología del aula invertida en estudios de Grado.

    2. Divulgación de resultados que se presentará en jornadas o congresos de innovación educativa.

    3. Vídeo divulgativo de la asignatura.

    Si las conclusiones obtenidas interesaran a la UPM sería sencillo transformar los resultados en formato noticia para su difusión.

     

    COLABORACIONES

    · Asignaturas del Grado de Edificación y del Doble Grado de Edificación + ADE de la ETSEM.

    · Empresas comerciales relacionadas con la divulgación de contenidos.

    · Servicio de medios audiovisuales ETSEM