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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Innovación en la presentación de colecciones de moda, definición de performances artísticas y otras propuestas concretas en nuestro entorno arquitectónico

Coordinador(a): SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5611
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL BLANCO LAGE E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Roberto D'Amato E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL OTROS UPM
RAUL DIAZ-OBREGON CRUZADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
GUILLERMO GARCIA-BADELL DELIBES Otro centro de la UPM OTROS UPM
Laura de Miguel Álvarez Otro centro de la UPM OTROS UPM
Héctor Navarro Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Hoy en día se deben impulsar experiencias piloto que promuevan nuevas tendencias pedagógicas con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje de nuestros alumnos de grado y máster.

Si se considera que la sociedad se mueve en un ámbito interdisciplinar, donde no existe una diferenciación clara entre las diferentes áreas de conocimiento, es lógico pensar que nuestro modelo de aprendizaje debe reproducir ese contexto.

Considerando la competencia específica de la necesidad de formarse para la vida profesional, es prioritario crear entornos de aprendizaje donde el alumno pueda dar solución a problemas reales que puedan darse fuera del aula.

Asimismo, nuestros alumnos deben ser capaces de trabajar en equipo pero no únicamente con compañeros que van en la misma línea, como por ejemplo diseñadores con diseñadores, arquitectos con arquitectos, si no que, deben ser capaces de relacionarse con la misma facilidad con personas provenientes de otros ámbitos.

Se deben fomentar nuevas estrategias para seguir avanzando en el impulso de la innovación educativa adaptándose a los nuevos tiempos.

Es interesante introducir nuevas metodologías para generar ideas innovadoras para favorecer la eficacia y dar solución a las necesidades reales del usuario, como el DesignThinking. En este sentido, el “reto” interdisciplinar se presenta como un proyecto donde el enunciado es un problema concreto, cómo presentar una colección de moda de manera innovadora dentro de nuestra ciudad. La resolución del problema se beneficia entonces de perfiles distintos, estudiantes de diseño de moda por sus conocimientos (sobre todo en materia de desfiles), de arquitectura por su capacidad de análisis de la ciudad y sus edificios, estudiantes de diseño industrial por sus competencias a la hora de proponer soluciones de diseño concretas, con su formación artística y su capacidad de análisis en el ámbito visual. Finalmente el resultado (y su evaluación) se materializará en soluciones concretas, diseños específicos para colecciones determinadas.

Hoy en día los modelos educativos están agotados y es necesario introducir cambios que dinamicen el aprendizaje, motiven al alumno y por tanto consigan que éstos se involucren más en su proceso educativo.

El Reto planteado, permite trabajar en cuatro asignaturas de tres centros de la Universidad Politécnica de Madrid mediante un proyecto de “design-thinking” y con un claro objetivo divulgativo. Estas asignaturas son “Análisis de arquitectura”, “Fundamentos de Diseño II”, “Dibujo Artístico” y “Comunicación Visual”. En ese sentido, también se prevé profundizar en la competencia de comunicación en lengua inglesa, común a todos los grados de la UPM, mediante la elaboración, por cada solución desarrollada por los alumnos, de un poster que se presentará en un congreso internacional, en este caso del CIMODE, de Moda y Diseño.

La idea es trabajar en equipos interdisciplinares, con integrantes de los tres centros y los cuatro títulos implicados, que se beneficien unos de otros, sumando sus competencias, habilidades y conocimientos para una mejor resolución del problema planteado.La interdisciplinariedad es fundamental en este reto, y las soluciones al enunciado planteado se favorecerán de la colaboración entre estudiantes de distinto perfil. Se pretende conformar una relación interescuelas con el fin de afianzar lazos entre estructuras distintas dentro de la UPM, pero sobre todo se pretende simular entornos profesionales reales, donde distintos perfiles trabajan en proyectos conjuntos, trabajado desde asignaturas diferenciadas pero con aspectos comunes, lo que facilita una evaluación del proyecto acorde con el perfil de competencias de cada caso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos del proyecto:

- Mejorar el aprendizaje gracias al trabajo colaborativo entre los distintos Grados implicados en el Reto.

- Fomentar la interdisciplinariedad.

- Incentivar en el aprendizaje a través del trabajo experiencial.

- Integrar nuevas metodologías para generar ideas innovadoras como el Design-Thinking.

- Capacitar a los alumnos de nuevas herramientas en la resolución de problemas.

- Integrar otros espacios educativos como espacios válidos de aprendizaje.

- Descubrir las ventajas creativas de trabajar con Grados ajenos a su formación.

- Analizar la arquitectura como instrumento de actuación.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:



Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    Otro centro y Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación se detalla el cronograma previsto:

    - Anuncio de convocatoria a estudiantes de la UPM de una Beca para la colaboración en el proyecto Retos. Febrero de 2018.

    - Selección de Becario que colaborará con el proyecto Retos. Febrero de 2018.

    - Formación del Becario y asignación de tareas. Febrero de 2018.

    - Reuniones con los responsables de las asignaturas involucradas para la coordinación del proceso creativo. Febrero de 2018.

    - Calendario de desarrollo y ejecución del proyecto Retos. Febrero de 2018

    - Elaboración de Acciones formativas en las distintas asignaturas involucradas: clases interescuelas, donde profesores aporten, desde su distinto ámbito, nociones a todos los participantes del reto. Febrero/marzo de 2018.

    - Actividades conjuntas de coordinación con todos los alumnos involucrados (una actividad mínima en cada Escuela). Marzo de 2018

    - Planteamiento del problema y definición de equipos. Febrero 2018

    - Grabación de todas las acciones. Desde Febrero.

    - Recogida de datos: cuadernos de campo con anotaciones de alumnos, profesores, público externo. Desde Febrero.

    - Desarrollo de la solución, selección de conceptos a desarrollar y de entornos arquitectónicos por equipo. Marzo 2018

    - Resolución, propuestas concretas y puesta en escena en su caso. Marzo/Abril 2018

    - Preparación y presentación de posters en inglés en Congreso Internacional de Moda de Madrid, CIMODE, organizado conjuntamente con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Mayo 2018

    - Análisis de datos y redacción de artículo de investigación. Mayo de 2018.

    - Algún congreso, seminario específico de Arquitectura

    - Difusión del proyecto. Junio de 2018 y septiembre de 2018.

    - Presentación en Congreso. ICERI noviembre2018.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    - Recursos electrónicos.

    - Fondos de las Bibliotecas de las diferentes Escuelas.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto podrán constatarse mediante:

    - Documentación de convocatoria, selección y horario de becario.

    - Documentación relativa al proceso de ejecución del proyecto.

    - Material divulgativo publicado.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    - Material visual de toda la acción para su difusión.

    - Artículo de investigación.

    - Difusión en Congreso Internacional.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Divulgación en revistas científicas especializadas.

    - Boletines informativos.

    - Redes sociales.

    COLABORACIONES

    Se va a contribuir a crear relaciones educativas inter escuelas para fomentar las iniciativas de estudiantes, relacionándolo en todo momento con las competencias transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la Arquitectura, la Moda y el Diseño Industrial.