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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Retoinnova-ambiental: Nuevas metodologías de aprendizaje para la promover la aplicación de competencias en medio ambiente y sostenibilidad

Coordinador(a): AGUSTIN MOLINA GARCIA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.1202
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Coordinación docente horizontal
  • Grado
  • Máster
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CESAR GARCIA ARANDA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
AGUSTIN MOLINA GARCIA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ENCARNACION RODRIGUEZ HURTADO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE FERNANDO GONZALEZ PINTADO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PROF. ASOCIADO
JAVIER PEREZ RODRIGUEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
JORGE JESUS RODRIGUEZ CHUECA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Begoña de Benito Fernandez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
David Barrio Alvarez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Luis Jiménez Herrero Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes

La presente propuesta surge como consecuencia natural de la realización del Proyecto “Innova-ambiental: Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en medio ambiente y sostenibilidad” llevado a cabo en el marco de la Convocatoria 2016 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” con Código: IE1617.1202.

El proyecto Innova-ambiental ha estado dirigido a la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorezcan una mayor motivación del alumnado, mejoren la consecución de los resultados de aprendizaje previstos en cada asignatura y permitan evaluar de forma más completa y detallada el nivel de logro de determinadas competencias.

En el proyecto, a modo de experiencia piloto, se ha aplicado la metodología de Aula Invertida en tres asignaturas cuya temática general es común y que comparten, entre otras, la competencia transversal de la UPM “Respeto al medio ambiente”. Las asignaturas según aparecen recogidas en los diversos títulos de Grado y Máster a los que pertenecen son: “Gestión del medio ambiente” (2º curso de Grado) e “Ingeniería Ambiental” (3er y 4º curso de Grado), ambas impartidas en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía, y “Ecología industrial” (1er curso de Máster) impartida en la ETSI Industriales.

En los resultados obtenidos hasta el momento (la aplicación en las asignaturas de Gestión del medio ambiente y Ecología industrial se está realizando en el primer cuatrimestre del presente curso académico) se ha contrastado que la metodología utilizada ha sido eficaz respecto a la mejora de la motivación de los alumnos y a los resultados del aprendizaje. De forma específica los alumnos, en el cuestionario de apreciación del modelo “aula invertida” en comparación con el “modelo tradicional”, han contestado que la metodología de “aula invertida” supera claramente al “modelo tradicional” en la totalidad de los ítems consultados (iguala o supera el 70%) y de forma más evidente (por encima del 80%) en los aspectos relacionados con el fomento del contraste de opiniones, el trabajo en equipo, la adquisición de los conceptos teóricos, su implicación en el estudio, en el acceso a los materiales y contenidos, y en la mejora del aprendizaje. Igualmente, en lo relativo a la evaluación del grado de adquisición de la competencia “respeto al medio ambiente”, los resultados del aprendizaje para la DIMENSIÓN DE CONOCIMIENTO han sido satisfactorios, el 80% de los alumnos indican (están muy o bastante de acuerdo) que la metodología les ha servido para incrementar sus conocimientos.

Sin embargo, al analizar los resultados del aprendizaje en esta competencia para la DIMENSIÓN DE APLICACIÓN, se ha detectado, principalmente en el desarrollo de las actividades propuestas para su realización en grupos, la dificultad de los alumnos para abordar la definición e implementación de soluciones técnicas en los casos prácticos planteados. En base a los cuestionarios aplicados a los alumnos se ha constatado esta dificultad para identificar y estructurar de manera eficiente las propuestas de aplicación de los conocimientos, lo que está vinculado directamente con otras competencias transversales como son la creatividad, el trabajo en equipo, la organización y planificación, y la resolución de problemas complejos.

Por todos estos motivos, en esta nueva propuesta se plantea incidir de forma específica en la DIMENSIÓN DE APLICACIÓN de la competencia transversal de la UPM “Respeto al medio ambiente”, diseñando una experiencia piloto basada en la metodología del “Aprendizaje basado en retos” que será aplicada en las asignaturas objetivo.

Planteamiento de la propuesta

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) aporta un enfoque pedagógico que involucra activamente a los estudiantes en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución (Instituto Tecnológico de Monterrey).

Bajo los objetivos antes expuestos, la metodología del ABR es especialmente válida para propiciar la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos, tanto en la asignatura como en la titulación, a la vez que favorece el desarrollo de habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo colaborativo.

Para la definición del reto se ha optado por plantear, como idea general, la aplicación del enfoque de la economía circular en un proceso productivo. La elección de esta temática, actual y amplia, permitirá que los alumnos aprendan a diagnosticar, analizar y definir problemas como paso previo a proponer soluciones creativas basadas en la aplicación de los conocimientos propios de cada titulación.

En la experiencia piloto a desarrollar en el proyecto se propone trabajar sobre el sector de la pasta y el papel ya que se considera especialmente idóneo para su implementación interdisciplinar tanto en las asignaturas de Ingeniería ambiental y Gestión del medio ambiente del grado de Geomática y Topografía (por su vinculación con la gestión de la geoinformación en la logística de los diferentes subprocesos), como en las asignaturas de Ecología industrial impartidas en el Master en Ingeniería Química y en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales (por su vinculación con los procesos y las tecnologías industriales), e igualmente en el curso “Climate Solutions Living Lab” ofrecido a los alumnos de master de la Universidad de Harvard y del MIT (por su carácter multidisciplinar al abarcar áreas agronómicas, de procesos industriales, logística, certificación, uso y gestión de residuos).

Metodológicamente y a efectos de trabajar el reto en cada asignatura, el proceso “extracción-producción-consumo-reutilización” se dividirá en subprocesos (obtención de materia prima, fabricación de pasta, fabricación de papel, trasformación del papel, consumo, gestión de residuos, etc.) que serán asignados a cada uno de los grupos de alumnos.

En cada grupo los alumnos deberán:

  • Analizar y revisar la información necesaria para conocer con adecuada profundidad el subproceso asignado (etapas, tecnologías, inputs-outputs de materias y energía, aspectos ambientales,…).
  • Identificar los aspectos que pueden ser mejorados para favorecer la circularidad en el uso y gestión de energía y materiales.
  • Para cada aspecto identificado se deberán proponer, justificadamente, alternativas de mejora y establecer requerimientos tanto para el propio subproceso como, en su caso, para el subproceso precedente u otros subprocesos del proceso global.
  • A partir de los requerimientos definidos se deberán definir las tecnologías adecuadas para implementar las alternativas.

En cada grupo (de entre 3 y 6 alumnos, dependiendo de la asignatura) se deberá establecer para cada uno de los miembros su función en el trabajo, definiendo las responsabilidades de: coordinación, recopilación de la documentación necesaria, procesado de la información obtenida, presentación de los informes y resultados, etc. El responsable de la coordinación será el encargado de representar al grupo en el “comité de gestión”.

El Comité de gestión, compuesto por un alumno de cada grupo, será responsable de asegurar la coordinación del trabajo de los distintos grupos, el seguimiento en la trasmisión de los requerimientos entre subprocesos y la consecución de los objetivos finales en el proceso global. Los resultados finales se plasmarán por una parte en las mejoras propuestas para cada subproceso y por otra, en las mejoras para el proceso global “extracción-producción-consumo-reutilización”.

La presentación de los resultados obtenidos en las diferentes asignaturas se llevará a cabo en un acto que se prevé realizar al final del primer semestre del curso 2018/19. A este acto, que servirá para evaluar la calidad de las soluciones propuestas, podrán asistir todos los alumnos participantes, presencialmente o de manera virtual a través de videoconferencia mediante Skype Empresarial (aplicación de Office 365), aunque su asignatura hubiera finalizado previamente (en el semestre anterior).

Dado que el Aprendizaje Basado en Retos trata de aproximar a los estudiantes a problemas reales y actuales de su entorno económico y social, está prevista la participación en el proyecto de ASPAPEL (Asociación de fabricantes de pasta, papel y cartón), de ECOEMBES (Organización dedicada a la recogida y separación de residuos de envases domésticos para su reciclado) y de ASYPS (Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, colaboradora en la elaboración del Informe de COTEC “Situación y evolución de la economía circular en España”), realizando labores de asesoramiento y apoyo, tanto a profesores como a alumnos, en la obtención de información técnica para los diferentes subprocesos y en el trabajo de definición de los retos y de identificación de soluciones creativas de economía circular, así como en la evaluación de los resultados finales.

Por último, una etapa fundamental en la aplicación del Aprendizaje Basado en Retos es la evaluación del alumno. Este ámbito exige por parte de los profesores participantes la definición de instrumentos diversos y versátiles para poder abarcar todas las competencias y niveles de conocimiento que se pretenden desarrollar con este proyecto. Por ello, se prestará especial atención a las siguientes dimensiones:

  • Trabajo en grupo: Una parte fundamental de las tareas a desarrollar por los alumnos se llevará a cabo en grupos de trabajo, el objetivo es realizar un seguimiento continuo de estas actividades, la experiencia nos demuestra que no se puede esperar al resultado final para evaluar al grupo en su conjunto, es necesario, marcar hitos y “entregables” para hacer una evaluación detallada y completa de todos los participantes.
  • Liderazgo y cooperación: El enfoque del reto planteado como un agregado de etapas interrelacionadas va a implicar una colaboración activa entre los diferentes grupos. Es probable que la implicación de cada uno de ellos no sea la misma, por ello se valorarán las actitudes proactivas que fomenten ir más allá del interés del grupo, y que aporten mejoras al trabajo conjunto de los grupos. Al mismo tiempo, el trabajo en grupo y entre grupos exige de liderazgo, se dará especial atención a esta competencia destacándola y valorándola en todo el proceso.
  • Evaluación entre iguales: A largo del desarrollo de reto se establecerán momentos para presentar por grupos sus avances, consultas, propuestas, etc. Además de favorecer la evaluación del grupo por parte del profesorado, se introducirán sencillos cuestionarios para que los propios alumnos valoren el trabajo del resto de compañeros.
  • Evaluación externa: En el caso de un reto aplicado a una situación real adquiere especial importancia la valoración y opinión de profesionales externos vinculados con ámbito de estudio. Para ello, además del apoyo que a través de los profesores puedan prestar a los alumnos a lo largo del trabajo, en la presentación final aportaran sus opiniones sobre las propuestas presentadas por los alumnos y valorarán la calidad de las mismas

A continuación se describen las asignaturas en las que se propone desarrollar el proyecto:

 Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía. ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía

  • Gestión del medio ambiente: Obligatoria, 3 ECTS, 2º curso de Grado, 1er semestre. Esta asignatura, centrada en aportar conceptos fundamentales de medio ambiente para un futuro graduado en ingeniería, se imparte desde el comienzo de los estudios de Grado, todos los alumnos han de cursarla y en los últimos cuatro cursos el número de alumnos ha oscilado entre los 25-30.
  • Ingeniería ambiental: Optativa, 4,5 ECTS, 3er o 4º curso de Grado, 2º semestre. Esta asignatura se oferta en los últimos cursos del Grado, está dirigida a aquellos alumnos interesados en profundizar sobre las posibles aplicaciones de la titulación en el ámbito del medio ambiente. Se comenzó a impartir en el curso 2013/14 y desde entonces el número de alumnos ha sido variable entre 5 y 15 matriculados.

Máster Universitario en Ingeniería Química. ETSI Industriales

  • Ecología industrial: Obligatoria, 6 ECTS, 1er curso Máster, 1er semestre. Esta asignatura, enfocada a incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental dentro del diseño de las actividades industriales, aunque tiene un origen previo vinculado al Master de Ingeniería Química de 75 ECTS, en su actual diseño y carácter obligatorio ha comenzado a impartirse en el curso 2015/16 dentro del Máster de 120 ECTS. En estos dos cursos el alumnado ha aumentado hasta alcanzar los 46 matriculados en el curso 2017/18. Los alumnos provienen en parte del Grado previo en Ingeniería Química de la ETSI Industriales, pero también de titulaciones de grado con perfil industrial de otras universidades españolas.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales. ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural

  • Ecología industrial: Obligatoria, 6 ECTS, 3er curso Grado, 2º semestre. Esta asignatura, vinculada al Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente al igual que la que se imparte en el Master de Ingeniería Química, está enfocada a incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental dentro del diseño de las actividades industriales. Se impartirá por primera vez en el curso 2017/18.

Universidad de Harvard

  • Climate Solutions Living Lab: Curso multidisciplinario de 3 créditos que se ofrece a los alumnos de los masters de la Universidad de Harvard y del MIT, dirigido al diseño de proyectos para reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de diversas actividades.(http://hls.harvard.edu/academics/curriculum/catalog/default.aspx?o=70868)

Principales programas master en los que se ofrece el curso:

  • Máster of Laws
  • Master in Public Administration
  • Master in Public Policies
  • Master in Business Administration
  • Master of Science
  • Master of Public Health
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa pretende trabajar mejor las competencias genéricas enfocadas al “saber hacer” mediante el desarrollo de actividades en grupos que simulen un espacio profesional real, donde los alumnos planteen propuestas y puedan trasladar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas reales. Como objetivos específicos se plantean:

  • Mejorar la Dimensión de Aplicación de la competencia transversal de la UPM “Respeto al medio ambiente”.
  • Promover en los alumnos la aplicación de otras competencias transversales como son la creatividad, el trabajo en equipo, la organización y planificación, y la resolución de problemas.
  • Aumentar la motivación de los alumnos impulsando el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones en el desempeño profesional.
  • Fomentar que los alumnos se involucren tanto en la definición del problema a ser abordado como en la solución que desarrollarán para resolverlo.
  • Llevar a cabo el desarrollo de experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje que desarrollen la resiliencia de los alumnos.
  • Potenciar la interacción profesor-alumnos en un aprendizaje reflexivo e integrador.
  • Mejorar la colaboración entre profesores de áreas complementarias y con expertos de entidades externas a la universidad.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. INDUSTRIALES
    E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
    E.U.I.T. FORESTAL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Para el desarrollo del proyecto se establecen las siguientes fases que van desde febrero de 2018 hasta su finalización el 15 de noviembre de 2018 (en base al período de ejecución de la convocatoria).

    FASE 1: Diseño y planificación

    La fase de diseño y planificación del reto es una labor clave que será desarrollada por los profesores implicados en colaboración con los expertos externos, en ella se definirán los subprocesos en que se dividirá el proceso global “extracción-producción-consumo-reutilización”, su aplicación en cada asignatura y la documentación sobre los mismos a aportar a los alumnos. Previamente al planteamiento y desarrollo del reto, se pondrán en marcha las herramientas y aplicaciones tecnológicas necesarias para coordinación general y en cada una de las asignaturas se realizará una planificación temporal de la aplicación del proyecto y se definirán las funciones de los profesores participantes.

    FASE 2 Aplicación de la metodología de ABR en las asignaturas

    En cada asignatura se informará a los alumnos del desarrollo de este proyecto y de lo que se persigue con la aplicación de la metodología ABR, al objetivo de motivar su interés y participación.

    La actividad se presentará planteando la idea general, centrada en la mejora de la sostenibilidad de las actividades productivas mediante la incorporación del enfoque de la economía circular, y se justificará su importancia en el contexto de los objetivos de la asignatura y de la sociedad. Como forma para abordar la idea general se propondrá el reto, que estará enfocado a la aplicación de la economía circular al proceso “extracción-producción-consumo-reutilización” en el sector de la pasta y el papel.

    Una vez contextualizado el ámbito de aplicación, se describirá el trabajo a realizar (objetivos, recursos disponibles y evaluación), la planificación temporal de su aplicación y se establecerá el grado de estructura más adecuado para la realización de la actividad (número de grupos y de alumnos por cada grupo, así como la distribución de subprocesos).

    Es importante que todos los alumnos comprendan la actividad y sean conscientes de la interdependencia positiva (la necesidad del conocimiento de los compañeros para el propio aprendizaje) no sólo dentro del grupo sino también a través de la cooperación intergrupal, para poder alcanzar los objetivos (solución del reto). Para ello, en cada grupo de alumnos se deberá establecer, para cada uno de los miembros, las tareas y las responsabilidades dentro del equipo, como pueden ser funciones de coordinación, presentación de informes y resultados, consultas a expertos externos, documentación y recopilación de la información, etc. El coordinador de cada grupo será el encargado de representar al grupo en el “comité de gestión”.

    El comité de gestión, contando con el asesoramiento de los profesores y de los expertos externos, tendrá como objetivo evidenciar que el trabajo de cada grupo no debe suponer un reto aislado, sino que todas las etapas o subprocesos están interrelacionados y que la colaboración con compañeros de otras titulaciones aporta un valor añadido a las soluciones finales planteadas.

    De cara al seguimiento del trabajo la labor del profesorado será muy importante, especialmente con los coordinadores de cada grupo, facilitando la interlocución con los expertos, promoviendo la interacción entre grupos y el intercambio de ideas e información entre asignaturas.

    Esta primera fase no tendrá lugar en todas las asignaturas de forma simultánea debido a la diferencia de semestre de impartición de las mismas, por lo que está previsto establecer un mecanismo de coordinación que permita trasladar los progresos de las asignaturas del 2º semestre del curso 2017/18 a las del 1er semestre del curso 2018/19.

    FASE 3: Presentación de resultados y evaluación

    El reto terminará, al final de la docencia de cada una de las asignaturas, con la presentación de las soluciones propuestas por los grupos ante el resto de compañeros. Las soluciones se plasmarán tanto en las mejoras propuestas para cada subproceso, como en las mejoras para el proceso global “extracción-producción-consumo-reutilización”.

    La evaluación del reto se realizará a tres niveles: por los profesores a lo largo de todo el proceso, considerando el trabajo en grupo, las interacciones entre los grupos y entre asignaturas, y las soluciones propuestas; por los expertos externos en el acto de presentación de resultados y por los propios alumnos, a través de cuestionarios en los que valorarán el trabajo del resto de compañeros

    Por último, se valorará la eficacia del proyecto mediante cuestionarios dirigidos a los asesores externos y a los alumnos en los que se podrá recoger su percepción de cómo se ha desarrollado la experiencia de ABR y su utilidad en la adquisición de las competencias previstas.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Las condiciones de trabajo planteadas para el desarrollo del proyecto requieren el empleo de las TIC, de cara a que los alumnos dispongan de un espacio o entorno de aprendizaje abierto en el que poder interactuar en entre ellos, siempre con la orientación y seguimiento del profesorado.

    Como elemento central se plantea alojar el proyecto en un espacio propio dentro de Moodle e independiente a las asignaturas, en el que puedan tener acceso todos los estudiantes implicados en cualquier semestre. Este espacio, además de ofrecer las utilidades de Moodle, se utilizaría como nodo de enlace con otro conjunto de herramientas complementarias con las que el equipo de profesores ya dispone de experiencia previa, como mapas mentales colaborativos (Mindomo), plataformas de búsqueda, edición y publicación de videos (EDpuzzle), blogs científico-académicos (se utilizará el blog desarrollado en el proyecto Innova-ambiental http://blogs.upm.es/inambiental/), además de analizar otras utilidades como redes sociales, wikis, almacenamiento en la nube, herramientas de curación de contenidos, etc.

    Por último, tras consulta al Servicio eduTIC-GATE, una vez lanzado para la comunidad UPM se considerará el empleo de Office 365 Enterprise, en concreto de la aplicación SharePoint como herramienta para el trabajo en equipo por los alumnos, y con la que podrán organizar las tareas, compartir contenidos, colaborar entre grupos, además de difundir información, informes, etc. 

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento global del proyecto se realizará desde la coordinación del mismo, esto implica la planificación y organización de las acciones previstas en cada asignatura y la implicación del profesorado participante.

    El seguimiento del desarrollo del proyecto en cada asignatura quedará registrado por medio de diferentes indicadores de participación, tales como la distribución de alumnos en grupos (número de alumnos y de grupos), las actividades desarrolladas en grupo (subproceso o fase del proceso total), los accesos a materiales y recursos disponibles, las consultas y respuestas realizadas a expertos, las interacciones entre grupos, las soluciones generadas, etc.

    La evaluación de la mejora en la adquisición de competencias se llevará a cabo en las cuatro dimensiones expuestas anteriormente (Trabajo en grupo, Liderazgo y cooperación, Evaluación entre iguales y Evaluación externa) en base a los indicadores relacionados. La evaluación externa se realizará al final de proyecto y hará referencia al éxito del reto en cada asignatura, así como a la recogida del grado de satisfacción de cada uno de los participantes (alumnos, profesores y colaboradores externos) por medio de cuestionarios específicos.

    La evaluación de las acciones de difusión y transferencia se llevará a cabo en base a la utilización de los productos generados. De manera específica en el blog se analizará la frecuencia en la generación de nuevas entradas, los accesos y comentarios por parte de los usuarios y los materiales formativos alojados.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Dado que el enfoque del proyecto está centrado en el Aprendizaje Basado en Retos, los principales productos resultantes serán los resultados del trabajo de cada grupo en el desarrollo del reto, así como el trabajo colectivo resultado de la interacción de todos los grupos de alumnos en cada asignatura, que se expondrá a modo de conclusiones y buenas prácticas en la jornada final de presentación de resultados.

    Otro producto resultado del proyecto será la metodología desarrollada para aplicar el ABR, en la que se describirá la presentación del reto, la organización en grupos, el reparto de tareas, la interacción entre equipos, los mecanismos de seguimiento de grupos, etc. Todo este proceso metodológico así como las herramientas y entregables desarrollados se recogerán a modo de “Guía de aplicación del reto”, de manera que se facilite su transferencia interna y externa a la UPM.

    También se considera un producto final el espacio de aprendizaje a desarrollar en Moodle: su estructura, contenidos, opciones de interacción entre alumnos y profesores, conexión con otras utilidades, etc. En general toda innovación educativa exige un importante esfuerzo inicial del profesorado, de forma especial en el caso de desarrollos vinculados con las TIC el diseño inicial y el testeo de las herramientas y aplicaciones online implica una dedicación extra de tiempo, por lo que es de gran utilidad que este trabajo pueda ser documentado y aprovechado en cursos o experiencias sucesivas. 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como ya se ha indicado, una de las herramientas que se pretenden desarrollar como apoyo al proyecto será el blog UPM Innova-ambiental, que servirá para dar soporte a la difusión del proyecto permitiendo la accesibilidad a los resultados. En el blog se dedicará una sección específica en la que se describirá el proyecto de innovación educativa y a lo largo del desarrollo del mismo se irá completando con los avances, resultados y logros alcanzados. Este espacio permitirá una mayor difusión de la iniciativa, será de acceso libre, y también servirá como canal de contacto y comunicación con otros profesores o profesionales interesados en estas experiencias.

    En relación con los tabajos a realizar por los alumnos, el objetivo es que los resultados generados, tanto en el trabajo en grupo como en la asignatura en su conjunto, se presenten en un formato que se pueda difundir online en modo de libre acceso y se expongan públicamente en el acto de presentación de resultados al final del proyecto. De igual forma, el proceso metodológico seguido y recogido a modo de “Guía de aplicación del reto” se difundirá en formato digital y abierto a través del blog.

    De cara a una mayor difusión se prevé fomentar el uso de las redes sociales entre los estudiantes, concretamente twitter, con la idea de poder establecer un mecanismo “no formal” de comunicación e intercambio de información entre los alumnos, profesores y colaboradores externos, más allá los espacios estrictamente académicos.

     

    COLABORACIONES

    A nivel interno de la UPM, para el desarrollo las herramientas y tecnologías a emplear, se prevé contar con la colaboración del GATE en relación al asesoramiento técnico y/o educativo en el empleo de utilidades específicas de la plataforma Moodle y de Office 365 Enterprise, así como en el desarrollo y promoción del blog.

    Igualmente, como consecuencia de la participación del profesor Julio Lumbreras como profesor visitante en la Universidad de Harvard, está prevista la aplicación del proyecto en el curso Climate Solutions Living Lab, del que es profesor y que se ofrece a los alumnos de distintos masters de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Externamente a la UPM, para el asesoramiento en las actividades productivas sobre las que se trabajará, se prevé contar con la participación de las siguientes entidades:

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Entre sus objetivos está el contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas

    Persona de contacto: David Barrio Alvarez, Director de Reciclado

    ECOEMBES es la entidad encargada de gestionar el sistema integrado de gestión (SIG) de los envases ligeros domiciliarios. Entre sus objetivos está el promover y aplicar avances técnicos para optimizar el modelo de gestión y responder a la evolución de los envases y sus residuos.

    Persona de contacto: Begoña de Benito Fernández, Directora de Relaciones Institucionales

    ASYPS Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades. Entre sus objetivos está el ofrecer espacios para el debate creativo, la aportación de información relevante y el impulso de proyectos innovadores que puedan promover la sostenibilidad.

    Persona de contacto: Luis Jiménez Herrero, Presidente de ASYPS y autor del Informe de COTEC “Situación y evolución de la economía circular en España”