Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



REALIDAD AUMENTADA APLICADA EN EL AULA TALLER DE INSTALACIONES ETSEM

Coordinador(a): ISABEL BACH BUENDIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5405
memoria >>
Línea: E3. Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Realidad Aumentada
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL BACH BUENDIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JUAN LOPEZ-ASIAIN MARTINEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
JOSE ANTONIO PENDAN DE LA FUENTE E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
GABRIEL MARTIN VELA E.T.S. DE EDIFICACIÓN GRUPO C
SANTIAGO MARTINEZ RODRIGUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN GRUPO C
MARIA ALEJANDRA VIDALES BARRIGUETE E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
PATRICIA AGUILERA BENITO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Aula Taller de Instalaciones es el espacio donde se imparten las clases de la Unidad Docente de Instalaciones, para las asignaturas de Grado en Edificación y Doble Grado en Edificación y ADE. Actualmente cinco asignaturas con el nombre de Instalaciones I e Instalaciones II, que de forma semestral y con seis créditos cada una de ellas cubren los contenidos académicos. Además, recibe visitas individuales o en grupo de otras disciplinas de dentro y fuera de la UPM con el objetivo de dar visibilidad mediante visitas guiadas adaptadas al perfil del visitante. 

Las actuaciones previstas en este PIE están referidas a la preparación de material multimedia, que permita que los simuladores y recursos físicos disponibles en el Aula Taller de Instalaciones de la ETSEM se transformen de forma dinámica con el mundo virtual de información como micro-videos, audios o superposición gráfica.

La creación de códigos QR y su posterior colocación en diferentes puntos de los simuladores y objetos físicos, permitirá de una manera fácil y secilla interactuar con un dispositivo móvil y abrir una url relacionada, visionar una "pildora formativa", leer instrucciones de uso, en definitiva completar imformación.

La propuesta ofrece la posibilidad de aplicar la tecnología de Realidad Aumentada, y ampliar de este modo la docencia que se desarrolla en el espacio físico del Aula-Taller. Permitiendo a los estudiantes aprender haciendo uso de una tecnología con la que están familiarizados y se sienten cómodos; y que esperan poder usar sus teléfonos inteligentes o tabletas para acceder a contenidos, tomar apuntes, recopilar datos...

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Coincidiendo con la tipologia de las experiencias del Anexo II  "Convocatoria 2017 de Ayudas a la Innovación Educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza", y enmarcado en el concepto E3. RECURSOS BASADOS EN REALIDAD AUMENTADA Y EN 3D, este PIE pretende los siguientes objetivos:

1. Identificar simuladores, modelos y material para la elaboración de material multimedia.

2. Elaboración de marcadores tipo QR o imágenes preparadas como activadores de contenido.

3. Crear los contenidos en realidad aumentada con software libre de licencia abierta (Aurasma, LayAR o similar).

4. "Puesta en escena" de dicho material para comprobar su repercusión. Comprobar que la REALIDAD AUMENTADA puede facilitar a los estudiantes entender un concepto, un contenido, un procedimiento...

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Planificación de actividades y asignación de tareas a los profesores, personal y becario participante.

    En esta fase previa se planificarán los contenidos del proyecto con los agentes participantes: alumno becario, docentes y personal técnico del Aula-Taller. Se realizará en varios módulos haciendo referencia al temario de las disciplinas: instalaciones hidráulicas (fontanería, saneamiento, incendios y riegos y piscinas), instalaciones eléctricas, de climatización, de gases combustibles, etc. Todos ellos correspondientes a las asignaturas que se imparten en el aula-taller. También se tendrán en cuenta los contenidos para visitantes ajenos a la ETSEM y sus perfiles: alumnos máster, enseñanzas medias, ciclos formativos y público en general.

    2. Preparación de códigos QR, videos cortos e imágenes.

    Para la elaboración de material docente digitalizado es necesario trasformar a dicho formato digital la documentación disponible hasta ahora en papel: publicaciones, folletos comerciales o proyectos de prácticas. Así mismo, el material de muestra y herramientas de trabajo será necesario fotografiarlo y documentarlo. Para esta fase se utilizará el scaner para formatos A3 y A1 disponible en la biblioteca. Del mismo modo, con los medios audiovisuales de la ETSEM, y reciente sala de grabación se elaborarán los videos formativos.

    También será necesario disponer de la ayuda de fabricantes, distribuidores, asociaciones y organismos estatales y autonómicos que como en multitud de ocasiones se avienen a las necesidades y propuestas del profesorado y técnicos del taller.

    3. Análisis y puesta en común de resultados.

    Cuando se cumplan los plazos correspondientes y por tanto finalizando el PIE, se analizará la repercusión observando los resultados obtenidos.

    4. Elaboración de un proyecto de continuidad.

    Con los datos recabados de la puesta en común se abrirá la posibilidad de desarrollar un plan de actuación para asegurar la continuidad del PIE y mejorarlo en su caso, en los próximos cursos académicos.

    5. Difusión de los resultados.

    Difusión de resultados en jornadas y foros de innovación educativa. Realización de sesiones formativas de la didáctica del material para docentes universitarios y de enseñanzas de ciclos formativos afines, en visitas concertadas en el Taller.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Este PIE prevee la preparación de material multimedia en formato texo y videos cortos, de elaboración propia.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Como indicadores de evaluación del proyecto esta previsto:

    · Preparación y realización de una encuesta de satisfacción para alumnos, proofesores y visitantes; y que su resultado sea positivo. Se utilizarán los servicios ofrecidos por la Oficiana de Calidad de la ETSEM.

    · Preparación concertada de al menos una visita con profesorado ajeno a la unidad docente, para la realización de una visita al Aula Taller y visionado de los recursos.

    · Realización de sesiones formativos de la didáctica del material docente universitaria y de ciclos formativoa afines, en visitas concertadas.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Todo el materal multimedia resultante podrá ser consultado en la plataforma Moodle UPM y página web del Aula Taller.

    https://www.edificacion.upm.es/instalaciones-inicio/aulataller.html

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Está prevista la divulgación de resultados en foros y jornadas de Innovación Educativa.

    COLABORACIONES

    Para la realización práctica de videos será necesario la participación de la sala de grabación de la ETSEM; inaugurada este curso académico.