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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



APLICACIÓN DE LA CORRECCIÓN INTERPARES EN EJERCICIOS SUPERVISADOS EN CLASE

Coordinador(a): SERGIO BLANCO IBAÑEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0402
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación del desempeño
  • Gamificación
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FELIPE GABALDON CASTILLO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO BLANCO IBAÑEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN JOSE ARRIBAS MONTEJO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN CARLOS GARCIA ORDEN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA GOICOLEA RUIGOMEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La evaluación continua implica la corrección de muchos ejercicios que, en algunos casos, no son utilizados por los alumnos para identificar en qué grado ha alcanzado el nivel de competencia programado en la asignatura. A su vez, la implementación de nuevas actividades de acompañamiento al alumno, como son las actividades de gamificiación, conlleva una sobrecarga de trabajo que desanima al profesor. Un intento de automatizar y facilitar al profesorado el realizar actividades de gamificación es la plataforma moodle, donde encontramos la tarea “taller” asociada a la corrección interpares.

Sin embargo, uno de los problemas de la corrección interpares es la falta de control en que el trabajo aportado por el alumno sea original suyo, en particular cuando se trata de problemas cortos (1-3 páginas de resolución) de tipo numérico. Con las herramientas actuales (moodle, actividad “taller”) es el propio alumno quien sube su contribución desde su ordenador, haciendo imposible garantizar con seguridad que él es el autor de ese trabajo. Si bien en tareas donde el nivel de creatividad y elaboración es muy alto (proyectos, ensayos) es posible aposteriori identificar si ha habido fraude, en ejercicios de aplicación más directa, como problemas en los que las opciones de solución son más limitadas, el profesor no puede tener certeza que el alumno ha realizado la tarea de forma individual.

La finalidad de esta propuesta es establecer una metodología (usando los programas/herramientas numéricas Automultiple-choice+python+moodle) que permita realizar de forma fácil la corrección interpares a partir de ejercicios supervisados en clase. La metodología a utilizar se resume a continuación:

  • PASO 1: Los ejercicios a evaluar se realizan en clase sobre unas plantillas específicas que identifican al alumno y que posteriormente son escaneadas. En esta fase del trabajo se utiliza el programa opensource Automultiplechoice (http://home.gna.org/auto-qcm) usando la opción “pregunta abierta”.
  • PASO 2: Cada ejercicio escaneado es anonimizado (extrayendo la página de identificación) y es asignado a varios alumnos que lo reciben vía correo electrónico. En esta fase del trabajo se utiliza el lenguaje de programación python.
  • PASO 3. Cada alumno, usando una rúbrica de corrección proporcionada, deberá corregir los ejercicios asignados y subir su corrección a una tarea creada en moodle.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se buscan son:

  • desarrollar una metodología para aplicar de forma fácil y lo más automatizada posible la corrección interpares en ejercicios supervisados en clase, garantizando que el alumno es quien ha realizado la tarea.
  • potenciar la evaluación formativa ayudando a los alumnos a reflexionar sobre los errores cometidos (propios y de sus compañeros) y alcanzando de esta forma un conocimiento más profundo de los contenidos de las asignaturas y un mejor autoconocimiento de su nivel de aprendizaje.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Las contribuciones a la mejora de la calidad, al desarrollar una metodología que permite aplicar la corrección interpares sobre ejercicios evaluados en clase, son las siguientes:

  • se ofrece a la comunidad educativa una metodología para aplicar la corrección interpares en problemas cortos de ingeniería que han sido realizados en clase de forma individual.
  • se potencia la evaluación formativa del alumno sin sobrecargar de trabajo al profesorado (sobre todo en cursos con muchos alumnos).
  • se potencia el uso de software libre (todas los programas utilizados son opensource) favoreciendo la colaboración entre la comunidad universitaria (coste cero y libertad de distribución).
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Incluya lo que proceda: número y perfil del alumnado al que se dirige, asignatura/s, titulación/es, centro/s de la UPM.

Las asignaturas donde se aplicará esta propuesta son:

  • FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA (sobre 90 alumnos) (Grado en Ingeniería Biomédica, E.T.S.I. de Telecomunicación).
  • BIOMECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS (sobre 90 alumnos) (Grado en Ingeniería Biomédica, E.T.S.I. de Telecomunicación).
FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Las fases del proyecto son las siguientes:

  • FASE 1. Programación de un script de python que, a partir de la información proporcionada por el programa Automultiple-choice, anonimice los ejercicios escaneados por los alumnos y asigne “alumno_corrector” con “ejercicio_a_corregir”.
  • FASE 2. Implementación de la metodología en la asignatura BIOMECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS (segundo semestre 2016-17). Análisis de resultados y encuestas a los alumnos.
  • FASE 3. Implementación de la metodología en la asignatura FUNDAMENTOS DE BIOMECANICA (primer semestre 2017-18). Análisis de resultados y encuestas a los alumnos.
  • FASE 4. Estudio de resultados y conclusiones.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
  • ejercicios propuestos para resolver en clase
  • rúbricas de corrección asociadas a cada ejercicio


 

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento y evaluación de los resultados se medirán con las siguientes herramientas:

  • Encuestas a los estudiantes para medir su autopercepción de la metodología implementada.
  • Uso de rúbricas e indicadores para verificar la adquisición de las siguientes competencias:
    • Competencias específicas presentes en la titulación de Ingeniería Biomédica:
      • CE6. Comprender y saber calcular el equilibrio y la dinámica de sistemas mecánicos.

    • Competencias genéricas de la UPM.

      • Resolución de problemas

Las evidencias de logro a considerar serán las siguientes:

  • Asociadas a la competencia CE6.

    • El alumno identifica correctamente los errores conceptuales en la aplicación de los principios de la dinámica a un sistema mecánico.

    • El número de errores conceptuales en las pruebas de evaluación (parcial y final) es menor que los errores cometidos en las pruebas cortas objeto de la metodología.

  • Asociadas a la competencia “Resolución de Problemas”.

    • El alumno incorpora la evaluación formativa en su proceso de aprendizaje (haciéndose responsable de su aprendizaje mediante un mejor autoconocimiento) mejorando los resultados obtenidos en la asignatura (parte de su evaluación está basada en resolución de problemas).

PRODUCTOS RESULTANTES
  • script de python para automatizar la vinculación entre el programa AutomultipleChoice y la plataforma moodle.
  • guía de aplicación de la herramienta propuesta.
MATERIAL DIVULGATIVO

Se buscará presentar la metodología y los resultados en un artículo o, si no fuera posible, en un congreso.

COLABORACIONES

No habrá colaboraciones externas a la UPM.