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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



DESARROLLO CURRICULAR CON APRENDIZAJE-SERVICIO Y EXPERIENCIAL DESDE LA COOPERACIÓN DE AYUDA AL DESARROLLO EN LA ETSIDI

Coordinador(a): ROQUE CALVO IRANZO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.5603
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Material Multimedia
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA TERESA HERNANDEZ ANTOLIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
JOSE ANTONIO MANCEBO PIQUERAS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL ORQUIN CASAS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
EVA NIEVES SALVADOR MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA ADMINISTRATIVO
PABLO QUESADA CANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL GRUPO B
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto aborda acciones de desarrollo competencial curricular y no curricular en torno a la actividad de Grupo de Cooperación "Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo" (Grupo en adelante), consolidado de la UPM en la ETSIDI, en dos líneas de aprendizaje simultáneas y complementarias:

(a) El aprendizaje formal curricular  con acciones específicas para la potenciación de la promoción, oferta y realización de prácticas externas curriculares en el Grupo.

(b) Acción piloto con generación contenidos multimedia para el aprendizaje, introductorios a la actividad de cooperación al desarrollo desde la ingeniería y ofrecerlos en el medio plazo como acción formativa de libre elección con reconocimiento curricular (ECTS), para complementar el diseño curricular de las titulaciones de la ETSIDI. Esta acción se encamina a facilitar el acercamiento al aprendizaje doblemente efectivo de aprendizaje-servicio y aprendizaje-experiencial a través de las actividades del Grupo y se articulará a través de los alumnos guiando a nuevos cooperantes y con su servicio directo en proyectos de cooperación de ingeniería en marcha a través del grupo de cooperación para el desarrollo.

El proyecto piloto pretende aglutinar y focalizar esfuerzos de los agentes intervinientes en el desarrollo sostenido de las actividades de cooperación para el desarrollo:

- La participación directa de estudiantes en los proyectos de ayuda al desarrollo, potenciando la identificación de los canales de difusión, dinámica de motivación e identificación del interés técnico aplicado y real en su formación en la UPM.

- El desarrollo de materiales de información y formación técnica multimedia para la cooperación en el desarrollo desde la ingeniería, con el apoyo de los becarios asignados al proyecto.

- El mantenimiento de un grupo de estudiantes involucrados en los proyectos de ingeniería del grupo de cooperación al desarrollo, con un relevo proactivo generacional de los propios alumnos, a través de la generación de una pauta de formación y realización de prácticas académicas externas curriculares planificadas.

- Mantenimiento de la actividad formativa y de cooperación sobre los estudiantes tras egresar, bien como parte de su desarrollo profesional en el tercer sector o bien en acompañamiento como parte experiencial de los egresados y su aprendizaje en ciclo de vida (LLL), con punto de referencia en la UPM.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Potenciación de la ADQUISICION DE COMPENTENCIAS de los estudiantes a través de:

  • Que los estudiantes experimenten todos los aspectos del proceso de ingeniería: identificación de problemas, valoración, diseño, implementación y seguimiento de resultados.
  • Aprendizaje haciendo (learning-by-doing)
  • Trabajo en equipo en proyectos reales de impacto social significativo.
  • Aprendizaje y desarrollo personal en proyectos en entorno multicultural.
  • Desarrollo en los estudiantes participantes de la conciencia ética profesional y el papel de la ingeniería en la comunidad, a partir de la de formación curricular y de su participación directa en proyectos de cooperación.
  • Refuerzo de la oferta formativa de la ETSIDI en todas sus titulaciones con acciones formativa  de introducción al ámbito de la cooperación al desarrollo desde la ingeniería.

El proyecto se aborda como una acción inicial de lanzamiento para establecer una dinámica de aprendizaje con vocación de continuidad en el tiempo basada en la participación de los estudiantes, en enfoque del trabajo en proyectos reales y la cooperación con la comunidad, en  un proceso de aprendizaje experiencial y de servicio que se extiende dentro de la UPM y pueda mantener la vinculación con sus egresados.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Desde el punto de vista de su idoneidad formativa, se han identificado [1] que el aprendizaje y competencias desarrolladas a través la experiencia de colaboración en proyectos de ayuda al desarrollo durante los estudios universitarios tiene repercusión extendida a lo largo de la vida profesional del egresado, con interés educativo, social y técnico.

Contribuye a enriquecer la oferta formativa, pues los actuales estándares de acreditación de estudios universitarios, por ejemplo ABET, ASCE o EUR ACE, contemplan la dinámica del trabajo en proyectos de ingeniería un punto esencial para la formación integral en ingeniería [3-4].

Insertado directamente en los procesos esenciales de la ETSIDI, las acciones propuestas involucran directamente dos procesos claves de la ETSIDI:

- Organización y Planificación.

- Trabajo en equipo.

- Lenguas extranjeras.

- Resolución de problemas a partir de recursos limitados, creatividad e ingeniería.

- Análisis y Síntesis

 

[1] Amadei, B., & Sandekian, R. (2010). Model of integrating humanitarian development into engineering education. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 136(2), 84-92.

[2] Mehta, K., & Gorski, I. (2016, October). Preparing engineers for careers in social innovation and sustainable development. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2016 IEEE (pp. 1-5).

[3] Accreditation Board for Engineering and Technology, Criteria for Accrediting Engineering Programs, EAC Criteria 2017-2018; http://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/

[4] Programa ACREDITA PLUS, Guía de evaluación para la renovación de la acreditación y la obtención del sello EUR-ACE® para títulos oficiales de Grado y de Máster en ingeniería, 2015, http://eurace.iie.aneca.es/eurace.html

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

La linea de trabajo (a) del proyecto se dirige principalmente a los estudiantes de los últimos cursos de grado, que han completado una porción significativa de su formación curricular (3º y 4º cursos de grado) y en disposición de hacer prácticas externas o de participar y contribuir activamente en los proyectos de ingeniería de cooperación al desarrollo. El grupo objetivo incluye potencialmente todas las titulaciones de la ETSIDI, tanto de grado como de máster universitario, así como los egresados UPM que como alumni deseen colaborar.

La acción piloto de trabajo (b) involucra la difusión de contenidos multimedia en repositorio permitirá su alcance virtual a todos los alumnos de la UPM que deseen acceder a ellos y en medio plazo también la oferta de una acción formativa reconocible (ECTS), supondrá la participación de los primeros cursos de grado y otros estudiantes de otras Escuelas.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Febrero de 2017:

  • Selección de los dos becarios colaboradores .

  • Desarrollo del plan de tareas y plazos del proyecto detallado.

  • Oferta y difusión desde la Oficina de Practicas del centro de 2 plazas de prácticas académicas curriculares enfocadas en acciones de desarrollo de los planes del proyecto y de desarrollo de tareas directas en proyectos del Grupo.

Marzo - Mayo 2017

  • Identificación de los elementos formativos por los profesores miembros del grupo

  • Reunión informativa y de puesta en común abierta con estudiantes involucrados con el grupo.

  • Identificación de las inquietudes, dudas y motivaciones técnicas y personales.

  • Acción informativa abierta para la captación de interesados en cooperar y ser guías para otros alumnos en su cooperación.

  • Preparación de material multimedia con los becarios para la promocióne introducción técnica a la actividad de cooperación al desarrollo desde la ingeniería. Estos materiales se pretenden núcleo para desarrollar una acción formativa más extensa, abierta a todos los estudiantes de la UPM en su catalogo de acciones formativas con reconocimiento de ECTS.

Junio-Septiembre 2017

  • Testeo del material multimedia a partir de encuesta de satisfacción en grupo de control.

  • Verificación de la efectividad de las acciones promovidas.

  • Verificación de los informes de los alumnos en prácticas curriculares para establecer la idoneidad del plan de formación y satisfacción.

  • Potencial difusión de los resultados a través de publicación especializada indexada y de la propia revista del Grupo.

Otoño de 2017:

  • Elaboración de pauta de promoción, incorporación y participación en los proyectos de cooperación para estudiantes en prácticas.

  • Incorporación de estudiantes en nuevos estudiantes en el primer semestre del curso 2017-18 en prácticas sobre la base de las acciones de promoción de primavera.

  • Redacción de informe final sobre las conclusiones del proyecto en la fase piloto.

  •  

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Se incluyen los siguientes documentos para elaborar:

  • Programa de actividades y ejecución del proyecto.

  • Registro de las acciones de promoción, información y encuestas realizadas.

  • Material multimedia modular desarrollado de contenido técnico y promocional. Los materiales audiovisuales multimedia podrán requerir asistencia del GATE para obtener la mejor calidad y posibilidades de uso y transposición a otras iniciativas UPM.

  • Dossier final recogiendo la documentación generada en el proyecto y el informe final con las conclusiones del proyecto.

Los recursos y materiales docentes que se utilizarán se consideran a priori variados:

  • Documentación académica y docente para estructurar los contenidos.

  • Documentación técnica de ingeniería para contenidos introductorios.

  • Apoyo en el laboratorio de hidráulica para el desarrollo tanto para ejemplificar como para mantener trabajo en equipo.

  • Recursos audiovisuales y/o ayuda del GATE para la elaboración de contenidos multimedia de calidad.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento del proyecto se basará en un plan inicial y el seguimiento mensual de actividades, consecuciones, desviaciones y re-planificación. A partir de los recursos disponibles se elaborará el plan de detalle que incluirá puntos de toma de decisión vinculado a los resultados parciales alcanzados.

El seguimiento y evaluación serán esencialmente participativos basados en la evaluación de los profesores y PAS involucrados, junto con la opinión dinámica y formal de los estudiantes y egresados vinculados.

Se realizará un contraste de la efectividad de las acciones promovidas,  con encuestas de satisfacción en las acciones de comunicación y formativas que se realicen durante la primavera. Igualmente se analizarán los informes de prácticas curriculares de los alumnos vinculados al proyecto.

Se evaluarán igualmente las opiniones a través del blog del Grupo (https://sistemasdeaguaysaneamientoparaeldesarrollo.wordpress.com/) y la dinámica de progreso en los objetivos del proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

El informe de resultados del proyecto se remitirá a la Dirección de la ETSIDI para su referencia en la memoria de responsabilidad social del Centro o bien a la memoria anual del mismo.

Los resultados de relevancia académica se analizarán para difundir la experiencia en medios apropiados: congreso o conferencia de innovación educativa o preferencialmente publicación educativa indexada o de cooperación al desarrollo. Así mismo se difundirá a través de la Revista del Grupo y su blog.

Los resultados de evaluación del aprendizaje obtenidos deben ser origen del refinamiento de los contenidos y la oferta de prácticas académicas curriculares, la mejora de los procesos de acogimiento a los alumnos que deseen acercarse a la cooperación desde la ingeniería a través del Grupo y el perfeccionamiento de los contenidos multimedia didácticos que se van a elaborar.

Un elemento central de los resultados tangibles del proyecto serán los contenidos multimedia que serán difundidos y compartidos en las plataformas UPM adecuadas y que deben ser núcleo de materiales más extensos con vocación de permanencia para enriquecer la oferta formativa de la ETSIDI y UPM, acción formativa con créditos reconocibles y potencialmente a través de cursillo MOOC.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se hará en los posible uso de los medios online, de gran  alcance y cercanía para los alumnos y egresados. El material divulgativo incluirá la difusión de los actos abiertos para difundir y acercar a los alumnos interesados a la ayuda a la cooperación.

Señalado anteriormente como difusión especializada que contribuya al desarrollo de la innovación y mejora educativa, se planea al final de la primavera o septiembre estar en disposición de difundir la experiencia piloto del proyecto y sus resultados preferentemente a través  de publicación en revista con indicios de calidad o alternativamente en conferencia especializada. Por supuesto se difundirá a través de la propia Revista del Grupo.

Se incluirán los documentos y materiales significativos en el repositorio de los Servicios de Innovación Educativa de la UPM.

COLABORACIONES

Este proyecto piloto se apoya como promotores sobre un grupo de profesores (PDI) y de administración y servicios (PAS) de diferentes disciplinas principalmente vinculados al Grupo de Cooperación UPM "Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo", incluido su Coordinador responsable, además de la Oficina de Prácticas en Empresas de la ETSIDI del Centro y como coordinador del PIE el  Coordinador de Prácticas Académicas Externas de la ETSIDI.

El proyecto será posible con la colaboración esencial e imprescindible de los estudiantes (colaboradores del grupo, en prácticas y becarios), junto potencialmente a egresados, objetivo central en el aprendizaje y centro del proyecto de innovación educativa.