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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



APRENDIZAJE SERVICIO EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Coordinador(a): MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.6100
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS LEDESMA CARBAYO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO IGLESIAS PRADAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGEL FRANCISCO AGUDO PEREGRINA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ELOY PORTILLO ALDANA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MANUEL MARIA LAMBEA OLGADO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ELENA LOPEZ PEREZ RECTORADO U.P.M. ADMINISTRATIVO
Mónica Del Moral Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, bien articulado, donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social[1].

En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha habido desde hace años algunas experiencias de ApS, tanto relacionadas con la Acción Social como con la Cooperación Internacional. Los profesores que presentan este proyecto forman parte del grupo de cooperación de Educación para el Desarrollo en el Área de las TIC (EDTIC). Entre sus líneas de trabajo se encuentra el apoyo a la Dirección de Cooperación de la UPM en la formación y seguimiento de los estudiantes que participan en los programas de Proyectos Fin de Carrera/Fin de Master para el Desarrollo y en, general, en las distintas acciones de cooperación para el desarrollo que implican movilidad de estudiantes.

La propuesta que se presenta aquí trata de mejorar el apoyo que dicho grupo viene a la UPM desde hace diez años:

  • Colaboración con la Dirección de Cooperación Internacional UPM en sus programas de  ayudas a la movilidad para alumnos/as que han desarrollado su Proyecto Fin de Carrera, Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Master (en adelante TFT, Trabajo Fin de Titulación) en contextos de desarrollo en terceros países.
  • Oferta de TFT que vinculan la ingeniería con los problemas  tecnológicos de los países del Sur, para estudiantes de las ETSI de Telecomunicación (ETSIT),  ETSI Sistemas Informáticos (ETSISI) y ETSI Sistemas de Telecomunicación (ETSIST).  
  • Coordinación de las prácticas de los alumno/as  del Máster Interuniversitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo (y su  versión anterior, Máster en Tecnologías para el Desarrollo Humano), que en su gran mayoría se realizaban en terceros países. Dichas prácticas han consistido en el desarrollo de tareas en el ámbito de organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales (Naciones Unidas: UN Habitat; FAO; ONU Mujeres, etc.), instituciones donantes (Agencia Española de Cooperación Internacional), empresas y fundaciones con trabajo en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e implicación social. Las prácticas de este máster oficial equivalen a 15 ECTS, con alrededor de 400 horas de trabajo del  alumno/a.
  • Sistematización y gestión del conocimiento de las experiencias realizadas a través de la elaboración de contenidos enlazados desde la web de la UPM.

La experiencia de estos años muestra que estas experiencias son muy enriquecedoras para el alumnado, permitiéndole adquirir competencias específicas de su profesión y transversales (trabajo en equipo, interculturalidad, resolución de conflictos, responsabilidad ética, social y medioambiental, entre otras) –al tiempo que desarrollan una actividad profesional, pueden ser consideradas como actividades de ApS en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Además, el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años pone de relieve el gran potencial que tiene trabajar el ApS a través de proyectos y estudios en el campo de la cooperación para el desarrollo: fomenta la adquisición por parte del alumnado de una conciencia de ciudadanía global y de la posibilidad de orientar su formación y capacidades a acciones con impacto social o ambiental. Además desarrolla otras muy diversas capacidades personales y sociales, como la capacidad de adaptación o el trabajo con equipos interdisciplinares y multiculturales.

Desde el año 2007 hasta el pasado 2016, 244 alumnos y alumnas de las diferentes escuelas de la UPM han desarrollado su Proyecto de Fin de Carrera en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, experimentando así experiencias de Aprendizaje y Servicio. Estos proyectos han recibido apoyo por parte de la Dirección para América Latina y Cooperación para el desarrollo, desde donde reconocen que el presente proyecto supondría una ayuda para su trabajo de búsqueda de oportunidades y enlace con la demanda de alumnos (ver carta adjunta). Así mismo, entre 2008 y 2014, en el marco del título propio de “Experto en Cooperación para el desarrollo” se desarrollaron 55 experiencias de prácticas en diversas instituciones de cooperación de tipo nacional e internacional: Tanto en ONGD, como en grupos de cooperación de la UPM, como en universidades.

Concretando más, en la ETSI de Telecomunicación hay mucha demanda por parte del alumnado para realizar sus TFT en ámbitos de desarrollo. Los profesores tienen una amplia red de contactos en Fundaciones y organizaciones que trabajan para conseguir aplicaciones TIC en el Desarrollo Humano (Fundación EHAS, ONGAWA, Global Pulse de Naciones Unidas, etc).  Es la quinta escuela de la UPM donde más TFT de cooperación se realizan y tiene vocación de aumentar estas experiencias.

En cuanto al Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo[2], tiene vocación de formar a especialistas que puedan dar respuesta a los retos sociales y ambientales de un mundo cambiante. La realización de prácticas profesionales por periodos de hasta cuatro y seis meses se vincula a la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM), y ambos ejercicios juntos suponen un tercio de la carga de aprendizaje y trabajo de todo el máster. Esta vinculación de las prácticas y el TFM se orienta a complementar los conocimientos, a favorecer la adquisición de competencias y a fomentar la capacidad de emprendimiento.

 La realización de ambos procesos se orienta a la adquisición por parte del alumnado de las siguientes competencias: 

  • Capacidad de diálogo
  • Adquisición de una actitud solidaria y tolerante
  • integración en un entorno de trabajo profesional y adaptación a su estructura organizativa, 
  • adaptación a contextos con diversas culturas y niveles de desarrollo,
  • aplicación profesional de los conocimientos específicos obtenidos en el Máster;
  • análisis, autocrítica y crítica en relación al entorno y la actividad profesional,
  • capacidades analíticas y de investigación
  • capacidad de liderazgo
  • capacidades de formulación de propuestas de innovación en procesos y organizaciones y de definición de estrategias políticas basadas en diagnósticos
  • capacidad de identificación de oportunidades y riesgos para la innovación, y
  • capacidades de comunicación y de establecimiento de relaciones interpersonales.

Como se menciona arriba, en los últimos años se han dado numerosas experiencias de prácticas y existen relaciones institucionales con organizaciones diversas. Se trata de organismos socios con los que se pretende llevar a cabo procesos de formación, de colaboración en prácticas y Trabajos de fin de Máster, así como aumentar la visibilidad sobre el Máster y sus acciones, para crear sinergias.

En el siguiente vínculo pueden consultarse algunos TFM realizados por estudiantes del Máster: http://www.itd.upm.es/masteretd/tfm/

No obstante, el número de estudiantes ha aumentado en el inicio del curso 2016 / 2017 y uno de los mayores retos es poder establecer relaciones estables con instituciones que ofrezcan un entorno apropiado para la realización de prácticas y TFM.  En concreto, hay 21 alumnos y alumnas con interés en realizar sus prácticas en el marco del itinerario tecnológico del Máster, y 33 estudiantes interesados en el itinerario político. Desde el primer grupo, se ha llevado ya a cabo un mapeo de intereses, que corresponden a las siguientes áreas: ordenación territorial, agricultura, derechos humanos, sostenibilidad e innovación, habitabilidad básica, patrimonio cultural para el desarrollo, tecnología en medicina, alimentación y ecología, educación, redes y alianzas, servicios básicos, gestión de proyectos, medio ambiente, inclusión financiera, relaciones internacionales, innovación social, energía, pobreza infantil, agua y saneamiento y consultoría para el sector público.

Así mismo, algunos estudiantes de este itinerario ha mostrado interés por entidades como son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General de Cooperación Internacional para el desarrollo (SGCID) el Istituto Brasileiro de Desenvolvimento e Sustentabilidade (IABS), el ItdUPM, el Grupo de Miguel Ángel Luengo, departamentos de RSC de Iberdrola, Enagás y Telefónica, el real instituto Elcano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), diversas ONG como Médicos del mundo, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

 

 

[1] La UPV tiene alguna trayectoria en ApS, y lo define así. http://www.upv.es/entidades/CCD/infoweb/ccd/info/954673normalc.html

[2] http://www.itd.upm.es/masteretd/tfm/

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el presente proyecto se pretende continuar y fortalecer el ApS en diversas actividades de Cooperación para el Desarrollo en la UPM, con el fin de mejorar la formación integral de nuestros estudiantes, en especial su compromiso e implicación con un desarrollo humano sostenible.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Aumentar las oportunidades para el alumnado de la UPM de realizar su TFT en países en vías de desarrollo, en particular dentro del área de las TIC.
  • Consolidar el plan de prácticas externas del Máster ETD, mejorando la calidad y el impacto de la oferta existente e incrementándola con nuevos convenios de colaboración.
  • Mejorar los procesos de formación previa de los estudiantes.
  • Mejorar y sistematizar la gestión del conocimiento generado con dichas experiencias.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Uno de los mayores retos de las experiencias de ApS es encontrar instituciones y entornos adecuados para la realización de las mismas. Además de combinar los componentes de aprendizaje (experiencias con aspectos técnicos relevantes, adecuados al perfil de nuestros alumnos/as, que permitan la aplicación y el desarrollo de sus conocimientos académicos) y de servicio (experiencias con una clara orientación al beneficio y desarrollo social, ambiental, realización de derechos humanos, etc.), se han de dar las condiciones que permitan compatibilizar los ritmos y la planificación de trabajo de dichas instituciones con el marco académico de los estudiantes. No siempre se pueden satisfacer las demandas que se reciben de los estudiantes ni todas las demandas que se reciben de las instituciones colaboradoras.

El proyecto pretende contribuir a mejorar la calidad de las experiencias y el número de ofertas con las instituciones con las que actualmente se trabaja, así como establecer nuevos convenios con otras instituciones que permitan aumentar, diversificar y enriquecer la oferta actual.

También contribuirá a un mejor aprovechamiento del conocimiento y la experiencia acumulada a lo largo de estos años, sistematizándolo y haciéndolo más accesible al alumnado de la UPM, el profesorado y las posibles instituciones colaboradoras.

La experiencia de estos años muestra que los programas de movilidad de cooperación para el desarrollo tienen un fuerte impacto en la formación de los estudiantes que han participado en ellos, tanto en su vertiente académica, de competencias personales y sociales, como en la mejora de su conocimiento de otras realidades y su sensibilidad hacia problemáticas sociales y ambientales. Por tanto, con la mejora de dichos programas, se pretende contribuir a una mejora de la formación integral de los alumnos de la UPM.

La experiencia de estos años muestra también que los programas de movilidad de cooperación para el desarrollo han contribuido a aumentar la red de relaciones institucionales de la UPM, por lo que consideramos que este proyecto también contribuirá de forma indirecta a ello.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE
  • Alumnado de la ETSI de Telecomunicación, ETSI Sistemas Informáticos y ETSI Sistemas de Telecomunicación

Se pretende aumentar y mejorar la oferta para que dichos alumnos/as puedan realizar su TFG o prácticas académicas en entornos de cooperación para el desarrollo. En general, se enfrentan a su primera experiencia de ApS.

En el caso de la ETSIT, los alumnos de la asignatura optativa de “Ingeniería de Telecomunicación en Cooperación para el Desarrollo” están muy motivados con estas temáticas, reciben formación específica en ellas y demandan, en muchos casos, poder realizar su TFG en dicho campo.

La demanda en la ETSISI y la ETSIST es menor, pero ya ha habido experiencias anteriores. En las asignaturas obligatorias de “Aspectos Éticos y Sociales” (ETSISI)  y “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (ETSIST) se incluyen temas sobre desarrollo humano sostenible en donde se presentan la posibilidad de realizar TFG y prácticas.  

  • Alumnado del Máster en Estrategias y Tecnologías para el desarrollo

Como una componente obligatoria de su formación, han de realizar unas prácticas y un TFM que, por los objetivos específicos del Máster, deben de estar orientadas al desarrollo humano sostenible. Los estudiantes suelen tener experiencia previa de acción social y es por ello por lo que han decidido especializarse en cooperación para el desarrollo. Además, la formación previa está garantizada en el primer año del Máster.

Así, se pretende aumentar la oferta para los 30 alumnos y alumnas del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo que cursan el itinerario tecnológico en el presente curso 2016/2016 así como consolidar una oferta amplia y de calidad para futuras ediciones.

El alcance de este proyecto no abarca al resto del alumnado de la UPM, no obstante, por la contribución del mismo a crear redes de colaboración con nuevas instituciones y a mejorar la gestión del conocimiento de experiencias ApS en cooperación al desarrollo, puede esperarse que, de forma indirecta, también se vea beneficiado por el trabajo de este proyecto a medio y largo plazo. 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  • Identificación de la experiencia (potenciando el trabajo de búsqueda de alianzas que se ha llevado a cabo con la red de socios –Universidades de terceros países, Fundaciones, ONGD, instituciones públicas y privadas, etc. )
  • Elaboración de Términos de Referencia, según el modelo que recomienda el COIE de la UPM.
  • Oferta de TdR entre el alumnado de grado y máster
  • Formación, en caso de que sea necesaria (se ofrecerá el curso básico en “Tecnnología para el Desarrollo Humano Sostenible” para los estudiantes sin formación previa en estos temas, que está disponible en Moodle en el apartado de Formación Externa).
  • Decisión por parte de las instituciones receptoras de alumnos/as
  • Desarrollo de la experiencia de ApS. A lo largo de la misma, será muy importante que el alumnado cuente con un tutor/a académico de la UPM que dé seguimiento al trabajo  y apoye en todas las cuestiones que surjan.
  • Evaluación y entrega de los informes de valoración por parte de cada una de las partes: alumno/a, tutor profesional en la entidad receptora, tutor académico.

Esta metodología se utilizará para todas las actividades de Aps previstas en el proyecto. En el caso de los alumnos/as de máster, existe una guía específica que amplía la descripción del procedimiento.

Así mismo, se facilitará una sistematización de las experiencias a través de la elaboración de contenidos enlazados desde la web de la UPM con la finalidad de dar difusión y generar conocimiento sobre estas iniciativas entre el alumnado de la UPM.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los recursos y materiales docentes serán los que habitualmente su utilizan en el Máster ETD y las asignaturas que se imparten en la ETSIT, ETSISI y ETSIST. Además, como complemento, se cuenta también con un curso básico sobre “Tecnología y Desarrollo Humano Sostenible” que ha sido desarrollado en el marco de otros proyectos y que se utiliza actualmente para la formación previa de los estudiantes que desean realizar su TFT dentro del marco de los programas de movilidad de la UPM en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Para llevar a cabo las tareas centrales del proyecto, será fundamental contar con dos becarios que den apoyo a cada uno de los ámbitos de trabajo: Titulaciones de grado de Escuelas de Telecomunicación e Informática, y el Plan de Prácticas del Máster en ETD.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento va a seguir el procedimiento ya establecido mediante entrega de informes intermedios y finales.

La tutorización por parte de la Universidad y de las instituciones receptoras también constituirá una forma de monitorización de los avances.

Además, el alumnado y tutores elaborarán memorias de valoración de la experiencia de Aps.

Evidencias del logro serán:

  • Al menos 40 nuevas ofertas de TFT y prácticas, respecto al curso pasado.
  • Al menos 10 nuevos convenios de colaboración educativa firmados.
  • Puesta en marcha de un sitio web donde se expliquen los resultados de las experiencias de ApS en el ámbito de la cooperación internacional.
  • El instrumento de evaluación de las prácticas del máster (encuesta vía Moodle) se continúa utilizando para los alumnos de los cursos próximos y se extiende también a los alumnos que defiendan sus TFG en la ETSIT.
  • Los resultados de las evaluaciones son progresivamente más satisfactorios.

 

PRODUCTOS RESULTANTES
  • Oferta de TFT y prácticas, para alumnos UPM
  • Nuevos convenios de colaboración educativa firmados.
  • Sistematización de las experiencias a través de la elaboración de contenidos enlazados desde la web de la UPM
MATERIAL DIVULGATIVO
  • Describa el material divulgativo que se elaborará (artículo, noticia para su difusión en la UPM, ebook, vídeo, página web…) sobre el proyecto.
  • Web con la sistematización de experiencias
  • Colaboración en el Boletín UPM para difundir los resultados del proyecto y para dar a conocer la existencia de la web.
  • Divulgación en redes sociales
  • Divulgación a través del ItdUPM y de la CRUE

 

COLABORACIONES

Entre las instituciones internas con las que se tiene previsto colaborar se encuentran:

  • Dirección de Cooperación UPM
  • Comisión de Calidad del Máster ETD
  • Grupo de Cooperación EDTIC
  • Itd UPM
  • Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSIT
  • Departamento de Sistemas Informáticos de la ETSISI
  • Departamento Interescuelas de Matemática Aplicada
  • Grupo de investigación BIT
  • Grupo PAS de la Universidad: personal administrativo del Máster ETD.

Así mismo, algunas entidades externas ya identificadas como colaboradoras son:

  • IABS
  • FAO, con quienes existe un convenio de colaboración educativa de dilatada trayectoria
  • AECID
  • Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano
  • Acción Contra el Hambre
  • Intermón Oxfam
  • BID
  • Fundación Acciona Microenergía
  • RSC Iberdrola
  • FIIAPP
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
  • Universidades en terceros países: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de León en Nicaragua, Universidad de la Habana