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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



FLIPPED CLASSROOM AND PROJECT-BASED-LEARNING IN MATERIALS SELECTION

Coordinador(a): JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.0407
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Máster
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIA MARTIN SANZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Teresa Palacios García Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
ELENA MARIA TEJADO GARRIDO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Descripción detallada de la experiencia propuesta y la finalidad fundamental de la misma.

En esta iniciativa de Innovación Educativa proponemos la utilización del Técnicas de Aula Invertida, junto con el Aprendizaje Orientado a Proyectos, para impulsar los procesos de aprendizaje de la asignatura de Selección de Materiales del Máster de Ingeniero de Materiales que se imparte en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Es bien sabido que en cuando se cuenta con ambientes flexibles que permiten a los estudiantes elegir cuándo y dónde aprenden las expectativas en el ritmo de aprendizaje mejoran sustancialmente. No obstante, esto requiere un cambio en la cultura de aprendizaje de una clase en la que el profesor es el centro de gravitación universal, a una en la que el estudiante es el protagonista y el profesor su apoyo. El ágora del aula se transforma en un punto para crear oportunidades enriquecedoras de aprendizaje y creación, y maximizar las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno.

En nuestra propuesta vamos a abandonar por completo la clase magistral y convertir el aula en un centro de resolución de problemas y creación de iniciativas. Durante la clase se va a estimular y evaluar continuamente el trabajo de los estudiantes.

La estructura de esta iniciativa es la siguiente:

  1. Creación de base de videos docentes para la asignatura: con estos videos será posible invertir el aula y eliminar las clases magistrales repetitivas y monótonas. Los contenidos del curso estarán disponibles para el alumno desde el primer día en forma de micro-videos en inglés. Mediante estos videos y su implementación a través de la plataforma Moodle:
    1. Se presentarán los conceptos básicos de la asignatura.
    2. Se mostrará el manejo del software de Selección de Materiales CES EDUPACK de Granta Intelligence que se va a utilizar en la asignatura y para el cual la UPM dispone de licencia corporativa.
    3. Se propondrán ejemplos de utilización de la metodología y del software.
    4. Se eliminarán las clases magistrales presenciales.
    5. Se condensará toda la teoría de la asignatura de un periodo de tiempo breve, dedicándose las clases presenciales a casos prácticos, problemas y al Aprendizaje Orientado a Proyectos.
  2. Como complemento a estos videos docentes, y para que el profesor pueda asegurarse de que el alumno ha desarrollado las competencias correspondientes, los alumnos tendrán que verificar su correcto aprendizaje a través de problemas y preguntas de autoevaluación en línea. Estos cuestionarios tendrán que ser superados antes de poder acceder a las clases presenciales, ya que constituyen la base de todo lo que se va a realizar en el aula. De esta forma, se dará opción a que el alumno se encuentre en dificultades y haga llegar todas sus preguntas al profesor durante los laboratorios presenciales.
  3. Resolución de problemas reales. Cada dos semanas se resolverán dos casos de selección de materiales en el aula, mediante problemas simplificados de casos ingenieriles reales. Los problemas, entregados con dos semanas de antelación, serán resueltos por los alumnos en el aula. La participación del profesor se centrará, principalmente, en estimular y conducir las ideas que se vayan presentado. Esto permitirá conocer la adquisición de competencias por parte de los alumnos y adaptar los siguientes casos a las necesidades de aprendizaje que se vayan presentando. Todos los alumnos deberán superar una prueba individual en la que demuestren las destrezas suficientes en esta competencia.
  4. Aprendizaje Orientado a Proyectos. Los alumnos, en grupos de tres, deberán desarrollar un proyecto en el cual se tome una situación real de la vida cotidiana y se analice si es posible, mediante la metodología de Selección de Materiales presentada en el curso, proponer una solución alternativa al caso que sea más ecología, económica y duradera. Para ello:
    1. Los alumnos trabajaran cada dos semanas en el aula sobre las pautas y objetivos marcados por el profesor en la sesión anterior.
    2. Al final de cada sesión de clase (son siempre de dos horas de duración) cada grupo de trabajo hará una presentación de sus logros, innovaciones en el procedimiento e ideas originales. Esto permitirá estimular competitividad creativa entre alumnos y que el profesor siga sus logros detalladamente. En caso necesario, se tomarán las medidas necesarias para poder apoyar a aquellos alumnos que tengan mayores dificultades.
    3. Al final del curso los alumnos deberán elaborar un documento en el que se resuma, de forma pautada, su trabajo. También realizarán una presentación a los profesores y al resto de alumnos, y se someterán a un turno de preguntas por parte de todos.
  5. Evaluación entre pares. Como último punto de esta propuesta docente los alumnos deberán evaluarse entre ellos. Cada uno de ellos tendrá que, mediante una rúbrica, analizar la calidad del trabajo presentado por el resto de los grupos de trabajo y emitir una nota correspondiente con la evaluación realizada. Esto fomenta una capacidad crítica y una sana competitividad entre ellos, ya que la nota obtenida no solo dependerá de la nota de evaluación del trabajo, sino que también tendrá un componente en que se integre la calidad de las evaluaciones realizadas al resto de alumnos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos que se pretenden alcanzar.

De cara al docente, esta propuesta tiene como objetivos:

  1. Generar un proceso de aprendizaje más adaptado a las necesidades de cada estudiante.
  2. Evitar la monotonía de la clase magistral que se repite año tras año.
  3. Proveer al docente de una información constante sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  4. Mejora de la relación entre docente y alumno al disponer de una comunicación continua en el aula a través del desarrollo y presentación en la misma de los casos prácticos por parte de los alumnos.
  5. Proporcionar al profesor una motivación extra fruto del punto anterior y de un trabajo mucho más creativo y enriquecedor para todas las partes.

De cara al discente, esta propuesta tiene como objetivos:

  1. Participación de los alumnos como pilar básico de la docencia.
  2. Motivar un aprendizaje continuo a lo largo de todo el curso con la elaboración de problemas y casos prácticos.
  3. Mejora de las competencias de trabajo en grupo y capacidad de crítica y autocrítica.
  4. Optimizar los procesos de aprendizaje del alumno al situar al alumno como foco principal de su propio aprendizaje y permitirle descubrir de forma continua e inmediata sus fortalezas y puntos débiles. De esta forma se estimula un aprendizaje progresivo. Además, cada alumno, según velocidad de aprendizaje y el ritmo marcado por el profesor, avanza así en sus conocimientos y habilidades.
  5. Desarrollar competencias digitales que sirvan de apoyo a las clases presenciales, y viceversa.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Indique en qué aspectos su propuesta puede contribuir a la mejora de resultados académicos o a la resolución de deficiencias.

  • Aumentar la motivación de los alumnos.
  • Experimentar la aplicación a casos prácticos de los conocimientos adquiridos anteriormente o de forma simultánea a la impartición de esta asignatura.
  • Romper la monotonía de la enseñanza de la clase magistral.
  • Desarrollo de las capacidades de coordinación y trabajo en grupo.
  • Desarrollo de las capacidades críticas de evaluación del trabajo de compañeros y colegas de profesión.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Incluya lo que proceda: número y perfil del alumnado al que se dirige, asignatura/s, titulación/es, centro/s de la UPM.

  • Número de alumnos a los que se dirige: unos 30 alumnos de Máster.
  • Perfil del alumnado al que se dirige: alumnos con formación básica previa en Ciencia e Ingeniería de Materiales procedentes de diferentes universidades y países, principalmente del ámbito europeo, chino e iberoamericano.
  • Asignatura: Selección de Materiales que se imparte completamente en inglés.
  • Titulación: Máster en Ingeniería de Materiales.
  • Centro: ETSI de Caminos, Canales y Puertos.
FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Fases del proyecto y acciones que se van a desarrollar en orden cronológico.

Abril-junio 2017

  • Elaboración y edición de los videos docentes para la asignatura y que permitirán implementar la metodología de Aula Invertida. El grupo de profesores que avala esta propuesta tiene medios y experiencia suficientes (más de 500 horas de video) como para poder llevar a cabo esta tarea sin apoyo exterior.
  • Elaboración de problemas de Selección de Materiales.
  • Elaboración de material multimedia para el aula.

Junio-julio 2017

  • Implementación de todo el material desarrollado en la plataforma Moodle.
  • Instalación del software Selección de Materiales Ces Edupack de Granta Intelligence en los ordenadores del aula de informática para alumnos.

Septiembre-diciembre 2017

  • Implementación de la metodología docente en la asignatura.
  • Evaluación de los resultados obtenidos.
  • Elaboración de Video divulgativo y Noticia para su difusión en la UPM, Articulo técnico para su publicación en un congreso y/o una revista internacionales. De ser posible la revista estará incluida en el JCR, lo que otorgará más visibilidad al mismo y garantizará su calidad.
  • Memoria final del proyecto.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Describa los recursos y materiales docentes que se van a elaborar/utilizar.

  • Entorno de trabajo en la plataforma Moodle para los alumnos que siguen el curso, y que podrá ser facilitada a otros profesores de la UPM que quieran tomar nuestra propuesta educativa como material de apoyo para su docencia.
  • Informe: se realizará un informe final que recogerá toda la información y resultados del trabajo realizado en este PIE.
  • Videos docentes: para la realización del proceso de Aula Inversa se generarán alrededor de una veintena de videos docentes en los que se explique la utilización del software de Selección de Materiales Ces Edupack de Granta Intelligence y los conceptos básicos de Selección de Materiales.
  • Ejemplos de problemas reales de Selección de Materiales: generación de ocho problemas para resolución parte de los alumnos en grupos de tres personas y presentación a la clase.
  • Creación de una base de datos de Casos Prácticos de Selección de Materiales: esta será una de las tareas a llevar a cabo por parte de los alumnos como parte de su proceso de aprendizaje y evaluación en el proceso de Metodología Aprendizaje Orientado a Proyectos.
  • Talleres Moodle: a través de ellos, y mediante la utilización de una rúbrica que se generará para esto, los alumnos evaluarán la calidad de los trabajos desarrollados por el resto de los grupos participantes en la asignatura.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Indique mediante qué procedimiento se va a realizar el seguimiento del proyecto y la medición de resultados, con indicación de las evidencias de logro que se aportaran en la memoria final del proyecto.

  • Seguimiento del proyecto:
    1. Participación de los alumnos en las clases de problemas de Selección de Materiales.
    2. Retroalimentación de las opiniones de los alumnos en las clases tuteladas de desarrollo casos prácticos de Selección de Materiales.
  • Medición de resultados:
    1. Resultados de los exámenes parciales y finales y su comparación respecto a años anteriores en los que no se empleaba esta metodología.
    2. Encuesta final de satisfacción de los docentes.
    3. Encuesta final de satisfacción de los discentes.
  • Indicación de las evidencias de logro:
    1. Resultados cuantitativos del punto anterior.
    2. Generación del material docente comprometido.
    3. Participación de los estudiantes en la competición internacional Desafío de Selección de Materiales que organiza anualmente Granta Intelligence.
PRODUCTOS RESULTANTES

Los productos tangibles resultantes del proyecto (guías metodológicas, informes, recursos educativos…), con descripción de su potencial de transferencia interna y externa a la UPM.

  • Entorno de trabajo en la plataforma Moodle para los alumnos que siguen el curso, y que podrá ser facilitada a otros profesores de la UPM que quieran tomar nuestra propuesta educativa como material de apoyo para su docencia.
  • Informe: se realizará un informe final que recogerá toda la información y resultados del trabajo realizado en este PIE.
  • Videos docentes: se generarán alrededor de una veintena de videos docentes en los que se explique la utilización del software de Selección de Materiales Ces Edupack de Granta Intelligence y los conceptos básicos de Selección de Materiales.
  • Extrapolación de la experiencia a otras asignaturas: la mayor parte del material generado podrá ser utilizado en asignaturas análogas de la UPM que se imparten, por ejemplo, en las dos Escuelas de Industriales, en Minas, Arquitectura.... No obstante, como el material se va a generar en inglés, esto puede suponer alguna limitación a la hora de utilizarlo por parte de los profesores y los alumnos.
MATERIAL DIVULGATIVO

Para la divulgación de los resultados de este proyecto se realizarán las siguientes labores:

  • Articulo técnico para su publicación en un congreso y/o una revista internacionales. De ser posible la revista estará incluida en el JCR, lo que otorgará más visibilidad al mismo y garantizará su calidad.
  • Noticia para su difusión en la UPM, al igual que se ha realizado con proyectos anteriores.
  • Video divulgativo, con los parámetros de imagen corporativa reglamentados, que se entregará a la UPM para la difusión de los resultados de nuestro proyecto.
  • Entorno de trabajo en la plataforma Moodle para los alumnos que siguen el curso, y que podrá ser facilitada a otros profesores de la UPM que quieran tomar nuestra propuesta educativa como material de apoyo para su docencia.
COLABORACIONES

Indique, si procede, con qué unidades o instituciones tiene previsto colaborar (internas o externas a la UPM)        

Colaboración con el GRANTA MATERIALS INTELLIGENCE, empresa creadora de la metodología y el software que se utiliza en la asignatura, y cuya colaboración será esencial e inestimable en la elaboración de los vídeos didácticos. Esta empresa lleva más de diez años impartiendo formación a docentes sobre la metodología docente en Selección de Materiales, dispone de múltiples recursos didácticos y formativos, así como continuaos webinars de asesoramiento a docentes.

El poder contar para la elaboración de los videos docentes con la colaboración de Sara Onrubia, antigua alumna de nuestra Universidad y responsable para España, Portugal e Iberoamérica de esta empresa, da un importante respaldo a esta iniciativa.