Asignatura transversal para programas máster en ingeniería y arquitectura basada en el desarrollo del entorno personal de aprendizaje y la identidad digital con el apoyo de MOOC
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Adaptativo
- Aprendizaje informal
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
- Aula Invertida-Flipped classroom
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Competencias específicas
- Competencias transversales
- Empleabilidad
- Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
- Evaluación del aprendizaje
- Evaluación del desempeño
- Investigación educativa
- Máster
- MOOC
- Orientación profesional
- Recursos Educativos en Abierto (REA)
- Redes sociales
- Teleenseñanza
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ARTURO HIDALGO LOPEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO.JAVIER ELORZA TENREIRO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JUSTO GARCIA NAVARRO | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO AYUGA TELLEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOAQUIN SANTIAGO LOPEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MERCEDES DEL RIO MERINO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
IGNACIO BENITO SEVILLANO ALAEJOS | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
FCO. JAVIER PAEZ AYUSO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
LUIS FELIPE BELTRAN BENGOECHEA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
ORIOL BORRAS GENE | RECTORADO U.P.M. | OTROS UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Son tres los conceptos en torno a los que gira la propuesta: Entornos Personales de Aprendizaje, MOOC e Identidad digital, todos ellos enfocados al objetivo final de la etapa formativa de posgrado, el Trabajo Fin de Máster y el inicio de su actividad profesional.
Un entorno personal de aprendizaje, o en inglés Personal Learning Enviroment (PLE), es “un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”[1]. Se trata de conseguir que los estudiantes analicen y reflexionen sobre cómo aprenden en la red y a través de qué herramientas, recopilando fuentes más habituales, espacios que utilizan para crear contenidos, organizar, filtrar o almacenar la información que manejan, además de compartir y comunicar; supondrá un ejercicio de reflexión para éstos y una oportunidad para mejorar su forma de aprender además de permitirles tener de una manera organizada todo su conocimiento, tanto creado por ellos como recuperado de la red.
Un MOOC[2] es un curso abierto masivo en línea, surgido a partir de propuestas de las principales Universidades Estadounidenses como Harvard, MIT o Stanford, a través de las plataformas EdX, Coursera y Udacity. Desde los últimos años este movimiento se ha expandido por toda Europa a través de propuestas como Future Learn u OpenHPI; y en España y América Latina a través de la plataforma Miriada X. Estos MOOC suelen ofrecer una versión gratuita y están formados por videos que podrán visualizar sus estudiantes en cualquier momento, siempre y cuando coincida con las fechas de impartición del MOOC. La mayoría de MOOC se basan en contenidos en abierto a los que se puede acceder una vez finalizado o incluso desde plataformas externas como YouTube, aunque existen plataformas que mantienen cerrados sus vídeos como es el caso de Coursera. Estos MOOC buscan de forma creciente un enfoque cada vez más social, donde aunar la suma de saberes de sus participantes a través de redes sociales o comunidades de aprendizaje.
El tercer concepto básico a manejar dentro la asignatura será la identidad digital (ID), entendida como el resultado de la actividad de una persona en internet. Todo lo que un usuario en la red hace queda registrado formando parte de su identidad digital en forma de huella que le identificará. Conocer qué es y cómo gestionarla, a través de una serie de destrezas o competencias digitales, será una oportunidad para cualquier individuo, sobre todo desde un punto de vista profesional o académico. De esta manera podrá sortear los peligros que lleva implícitos y potenciará aspectos como la visibilidad o reputación en línea. Participar en un MOOC y en concreto en su comunidad junto con tomar consciencia del entorno personal de aprendizaje de un estudiante y compartirlo multiplicará la presencia en la red y sus posibilidades en esta.
Finalmente, la nueva asignatura transversal, que servirá como introducción y preparación del Trabajo Fin de Máster (TFM), que se apoyará en la elaboración de un trabajo individual sobre un tema propio del ámbito del posgrado, en la línea que posteriormente seguirá el TFM, en el que se deberán sintetizar e integrar las competencias adquiridas en la formación recibida por el estudiante según lo descrito anteriormente, aplicándolas desde una perspectiva global e interdisciplinar.
Habitualmente el TFM se integra en un último bloque del programa de tipo Prácticum en el que comparte espacio con la asignatura Prácticas en Empresa o Prácticas Externas (PE), estancia formativa tutelada externa a la universidad, normalmente desarrollada en una empresa, aunque también puede realizarse en entidades profesionales de otro tipo (organismos de la administración o centros públicos de investigación, que acaban siendo soluciones ortopédicas). Por otro lado esta asignatura se convierte en muchos casos en un problema de difícil solución para los alumnos que no quieren o no pueden cursarla (por estar trabajando ya en otra empresa), dadas las especiales circunstancias que se requieren para que experiencias previas o en curso sean reconocidas por los órganos competentes de la Universidad.
Por todas estas circunstancias resulta especialmente conveniente el diseño de una asignatura de posgrado que, al tiempo que aborde los tres conceptos enunciados (Entornos Personales de Aprendizaje, MOOC e Identidad digital) complete, como alternativa a las Prácticas Externas, la formación aplicada de los alumnos y su preparación adecuada para el desarrollo del TFM, y se pueda ofertar como asignatura de libre elección en cualquier programa de posgrado de una universidad politécnica, toda vez que se apoya en el desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales mediante un aprendizaje adaptativo e informal.
La nueva asignatura que se propone surge de una primera experiencia en curso llevada a cabo en el Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte (MUEE), posgrado que ya desde su concepción buscó esa necesaria alternativa pensando básicamente en los alumnos que al tiempo que cursan el máster están trabajando, o que inician un posgrado con experiencia laboral suficiente y en una edad ya madura en la que pierde el sentido ese primer contacto con el mundo laboral que proponen las Prácticas Externas. Esta iniciativa del MUEE se está desarrollando de forma satisfactoria con un grupo reducido de alumnos, y se ofrece en el tercer y último cuatrimestre bajo el formato de asignatura de carácter optativo de 15 ECTS y, en la línea de lo descrito, como alternativa a las Prácticas Externas para aquellos estudiantes que por diferentes circunstancias no quieren o no pueden realizar prácticas en empresas.
Dadas las características generales de este tipo de estudiantes, en su mayoría trabajadores, es necesario ofertar una asignatura que resulte compatible con su trabajo y con la importante exigencia del TFM, al tiempo que sirva de eficaz preparación tanto para el desarrollo del TFM como para la posterior y futura vida profesional. Por ello debe contar con un fuerte peso online, ofreciendo un numero reducido de clases presenciales, que se podrían plantear incluso como opcionales, y que pueden ser retransmitidas en directo o seguidas en streaming (distribuyendo contenidos multimedia al tiempo que son utilizados por el usuario), en su mayoría con un enfoque tutorial o de refuerzo.
Alineados con el objetivo principal de la asignatura, la adecuada preparación del TFM, los objetivos específicos pretenden por un lado que el estudiante aprenda qué es un entorno personal de aprendizaje (PLE) y, al tiempo que descubre cómo aprende en la red y se conecta con los contenidos, desarrolle y mejore su propio PLE. Por otro lado servirá de base informativa y documental a la elaboración del TFM, y a la potenciación de la ID profesional del estudiante en la red.
Para tal fin, siguiendo los principios del Flipped Classroom[3], transfiriendo en consecuencia el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, el modelo propuesto (ver figura 1) se apoya en la plataforma Moodle y un blog de la UPM, estructurado en tres bloques temporales:
Figura 1. Flujos de información de la asignatura.
BLOQUE 1
Tras la presentación de la asignatura y tras el estudio de los primeros contenidos teóricos en vídeo puestos a su disposición en Moodle y en el blog de la asignatura, el alumno participará o seguirá mediante videoconferencia una serie de sesiones de tutoría grupal en las que planteará sus dudas sobre el primero de los conceptos a manejar, el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Se repasarán asimismo los principios básicos de los PLE.
Esta primera parte deberá contar también con actividades que generen las primeras entradas de cada alumno en el blog de la asignatura (donde se empezará a trabajar en la Identidad Digital (ID) del estudiante) y con las propuestas de PLE que serán sometidas a evaluación.
Previo al segundo bloque se planteará un cuestionario para conocer las inquietudes del alumno y sus necesidades formativas específicas, de tal manera que se pueda adaptar su aprendizaje mediante un camino o itinerario educativo basado en el seguimiento de una serie de MOOC (bloque 2) ajustados a diferentes perfiles.
BLOQUE 2
La segunda parte de la asignatura será la que albergará una mayor carga de trabajo, básicamente de autoaprendizaje o aprendizaje autónomo. El estudiante deberá seleccionar y superar un número determinado de MOOC, escogidos en función de la información recabada a través del cuestionario previo de personalización, y que serán indistintamente en inglés (al menos uno) y español. Asimismo abordarán temáticas que irán de lo general a lo particular de forma progresiva, empezando por cursos que incidan básicamente en competencias transversales, y continuando con cursos enfocados a los intereses específicos de la titulación y del TFM del alumno. El número de MOOC se ajustará a las necesidades concretas de la asignatura y su carga de créditos dentro del plan de estudios.
Como resultado académico se propone que el alumno elabore y adapte su PLE a cada uno de los MOOC escogidos. Deberá sustituir los diferentes aspectos y herramientas genéricas propuestas en la primera actividad por aquellas concretas de cada MOOC, de tal manera que lo presente en forma de gráfico, mapa conceptual o infografía y se comparta como artículo en el blog junto con una reseña del MOOC.
A través del PLE propuesto por cada MOOC se pretende que el estudiante reproduzca cómo ha aprendido, facilitando a terceros la reproducción de ese aprendizaje no solo a través de los contenidos propuestos en el MOOC sino también con aquellos recursos que ha identificado el estudiante a través de la red y le han permitido superarlo, proporcionando en consecuencia un valor añadido y personal al MOOC, que de esta manera servirá de recurso para futuros estudiantes del máster o cualquier otra persona interesada en la materia, dado que el blog estará disponible en abierto. Esta es la forma en la que los contenidos del blog irán aumentando, nutriéndose de recursos educativos en abierto.
A través de esta metodología se fomenta el aprendizaje activo del estudiante, con un fuerte componente informal, que le permitirá adquirir las competencias transversales necesarias para enfrentarse a un aprendizaje continuo en cualquier situación futura de su vida profesional.
Tanto la elaboración del PLE (con todas las herramientas que se utilizarán en su desarrollo), como el trabajo en los MOOC, en el blog o en la realización de los mapas conceptuales o infografías), necesitará de un aprendizaje y dominio de TIC; al mismo tiempo, la superación de los MOOC proporcionarán al alumno una serie de competencias específicas que le serán de vital utilidad a la hora de afrontar el TFM, sirviéndole de base teórica para su desarrollo.
BLOQUE 3
La tercera y última parte se enfocará al descubrimiento, redefinición y desarrollo de la identidad digital profesional del estudiante. Para ello, y a través de un taller en modalidad nuevamente b-learning, se ofrecerán los conocimientos teóricos de manera presencial al estudiante, que deberá llevar a cabo una actividad enfocada a planificar la proyección profesional de su identidad en la red, evaluando posteriormente los resultados de sus compañeros y autoevaluando los suyos, con el fin de revisar sus propuestas y aplicar las recomendaciones recibidas.
EVALUACIÓN
Si bien la evaluación de la asignatura será continua, y se basará en todas las actividades que los estudiantes hayan ido realizando, habrá una evaluación final basada en el PLE del estudiante y que deberá defender ante de sus compañeros. Estas presentaciones se grabarán en vídeo para pasar a formar parte tanto de la identidad digital del estudiante como del contenido del curso, y por tanto de utilidad tanto para los futuros estudiantes como para cualquier persona interesada en la materia.
En definitiva, esta propuesta pretende apoyarse en la experiencia piloto en curso, y exportar el modelo a cualquier posgrado de ingeniería y arquitectura dada su versatilidad y previsible capacidad de adaptación a los programas máster que cuenten con una estructura similar.
El objetivo es trabajar con los programas en proceso de acreditación o de re-acreditación para que consideren en sus planes de estudios la posibilidad de incorporar está asignatura que tendrá en todos los casos una gestión única y coordinada.
[1] Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.
[2] Ruiz Martín, P. (2013). Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity.
[3] Fidalgo-Blanco, A., Martinez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., & Sanchez-Medina, J. J. (2016). Micro flip teaching?An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior.
Como ya se ha indicado, se trata principalmente de apoyar al alumno en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster:
- ayudando a reflexionar y definir un Entorno Personal de Aprendizaje,
- adquiriendo competencias transversales que en otros ámbitos y asignaturas quedan relegadas por otras prioridades,
- redefiniendo la Identidad Digital que le acreditará en su vida profesional.
Por otro lado, y en cuanto a la operativa de los posgrados en ingeniería y arquitectura, se pretende:
- ofrecer una alternativa a las Prácticas Externas a los alumnos que no pueden (por estar ya trabajando) o no están interesados en cursar esta asignatura,
- aportar un marco de trabajo adecuado que sirva de preparación efectiva para la elaboración del Trabajo Fin de Máster, basado en el autoaprendizaje y en la adquisición de competencias transversales.
- Se abordan específicamente competencias transversales a las que no se les presta la debida atención en la mayoría de los programas académicos, al tiempo que se aplican técnicas de trabajo que servirán al alumno para desarrollar su PLE y aplicarlo en su futura actividad profesional como aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL).
- Se ofrece una alternativa a las prácticas externas para los alumnos que no puedan o no quieran cursar esta asignatura, solventando el problema existente en el ámbito del reconocimiento de créditos dadas las especiales circunstancias que se requieren para que experiencias previas o en curso sean validadas por los órganos competentes de la Universidad.
Esta asignatura se podrá ofertar a todos los alumnos de posgrado de la UPM (y de otras universidades en titulaciones de ingeniería y arquitectura) cuyos planes de estudio lo permitan, que busquen una alternativa de preparación al TFM y a la vida profesional que les forme en competencias transversales, y/o que no puedan o no les interese cursar la habitual asignatura de Prácticas Externas o Prácticas en Empresa.
Esta oferta se podría igualmente extender a los alumnos de grado, si bien en una primera aproximación se pretende testar de forma amplia y progresiva en el ámbito del posgrado.
Fase I: Diseño
- Reunión con los diferentes coordinadores de los programas de Máster seleccionados, y de otros que puedan sumarse a la propuesta, para presentarles la asignatura y conocer los requisitos específicos de cada plan de estudios.
- Revisión de la experiencia piloto del MUEE y adaptación de la misma a los diferentes perfiles potenciales.
Fase II: Implementación
- Diseño de una encuesta previa para la adaptabilidad del programa a los requisitos específicos.
- Revisión de los resultados y discusión de la propuesta con los coordinadores.
- Elaboración de las fichas o guías de la asignatura.
- Recopilación de MOOC por competencias y fechas de impartición.
Fase III: Puesta en marcha
Esta asignatura es básicamente online, aunque se ofrecerán con algunas clases teóricas y otras con un enfoque de seguimiento y tutoría que podrán ser seguidas por los alumnos de forma presencial.
- Comienzo de la docencia en aquellos programas en los que haya sido posible su incorporación.
- A la vista del número de alumnos, el posgrado que cursan y sus necesidades específicas, revisión de la planificación de la asignatura.
Fase IV: Análisis de resultados
- Presentación de los trabajos de curso de los alumnos.
- Taller de evaluación y autoevaluación.
- Encuestas a los alumnos para recabar opiniones y propuestas de mejora.
Fase V: Difusión
- Elaboración de una comunicación a un congreso sobre innovación educativa.
- Elaboración de al menos un artículo para una revista de impacto en el ámbito de innovación educativa.
Para los diferentes bloques y herramientas asociadas a la asignatura se desarrollarán los siguientes recursos y materiales:
Moodle
- Espacio para la asignatura en Moodle.
- Definición de actividades del curso.
- Guía de la asignatura.
Blog asignatura
- Guía de aprendizaje (conectando tareas con Moodle).
- Adaptación del blog para la asignatura.
- Contenidos para el Flipped Classroom sobre PLE.
MOOC
- Encuesta previa enfocada a adaptar la selección de MOOC en función del itinerario formativo más adecuado para cada alumno.
- Listado con la selección de MOOC en función de los diferentes perfiles de los alumnos.
Taller de Identidad Digital
- Materiales para la presentación del taller.
- Mapa para el diseño de un plan de identidad digital profesional.
- Rubrica para la evaluación entre pares del plan de identidad digital profesional.
- Resultados y aportaciones de los alumnos (entradas y post, videos, etc.).
- Tutorías.
- Encuestas.
- Informes de los coordinadores de cada uno de los posgrados que participe.
Aportaciones de los docentes
Estos resultados ya señalados (guías, informes y recursos para la asignatura) permitirán revisar y confirmar el grado de alcance de las previsiones y planteamientos, así como los resultados obtenidos, aportando además información sobre el potencial de transferibilidad, que se considera total.
- Guía de la asignatura.
- Moodle asignatura.
- Informes GAUSS.
- Repositorio de cursos MOOC organizados por competencias, enfocado a la adaptabilidad del aprendizaje del estudiante en función de diferentes perfiles.
Aportaciones de los alumnos
Las aportaciones de los alumnos, es decir, sus resultados a lo largo del curso, pasan todos ellos a forma parte de la base documental y de referencias de la asignatura, que irá progresivamente enriqueciéndose y facilitando la labor a los alumnos de cursos posteriores.
- Blog asignatura (con las entradas y post, videos, etc.).
- Ejemplos de PLE.
- Ejemplos de ID.
- Insignia asignatura.
- Curso abierto de introducción a la asignatura (tentativo).
Como ya se ha explicado, los recursos de la asignatura, tanto los ofrecidos por el equipo docente como los resultantes de la actividad de los estudiantes, al crearse y permanecer en abierto, serán en su conjunto un elemento de difusión que dará visibilidad no solo a sus autores sino a la propia asignatura.
En cuanto a la difusión de la asignatura y sus resultados, se utilizarán por un lado las redes sociales asociadas a la universidad y a cada posgrado, siendo las más utilizadas en la experiencia previa LinkedIn (grupo), Twitter, Facebook, Pinterest y Youtube.
Finalmente el modelo propuesto y generado será presentado en algún congreso internacional (INTED, EDULEARN, HEAd, HCI International, CINAIC o TEEM) y difundido mediante la publicación de un artículo en una revista de innovación educativa indexada. La propuesta será igualmente enviada a seminarios educativos para su máxima difusión.
Agentes y actores
- Coordinadores de Másteres UPM.
- Profesores de los Másteres UPM.
- Alumnos de los Másteres UPM.
Listado de centros y programas inicialmente implicados
- ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas – Máster Universitario en Agroingeniería, MUAG.
- ETS de Edificación – Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Edificación, MITE.
- ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación – Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información, ISSSI.
- ETS de Ingenieros de Minas y Energía - Máster Universitario en Ingeniería de Minas (Habilitante).
- Centro Virtual Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, MUEE.
Plataformas de Cursos en abierto (MOOC)
- Miríada X.
- Coursera.
- Udacity.
- MOOC List (buscador de MOOC).