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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Recursos educativos digitales: empleo de RA en el aprendizaje del dibujo técnico

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0501
memoria >>
Línea: E3. Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias específicas
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Objetos 3D
  • Realidad Aumentada
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La enseñanza del Dibujo Industrial ha ido modificándose desde la aparicion de los programas CAD. Estos programas permiten la elaboracion de modelos 3D y los planos (2D) correspondientes. Los ejercicios se proporcionan al alumno en base a planos 2D; por lo que las dos formas de trabajo parecen encontrarse en zonas estancas; sin ninguna conexión. Por medio de la Realidad Aumentada (RA) es posible relacionar el mundo 2D con su recreación 3D.

Se desea desarrollar una biblioteca de de recursos docentes digitales para el aprendizaje de dibujo. Estos recursos servirán de apoyo a las asignaturas de Dibujo Industrial I (GITI-420 alumnos en primera matrícula), Dibujo Industrial II (420-alumnos en primera matrícula), DIbujo Industrial (GIQ-70 alumnos en primera matrícula), Dibujo Industrial (GIO- 50 alumnos en primera matrícula).

Estos contenidos consistirán en el empleo de la RA como elemento dinamizador  de los tradicionales enuciados de dibujo técnico que se siguen empleando hasta ahora. 

Todos los alumnos de los grados descritos son de primer curso. Algunos de ellos ya proceden de colegios o institutos donde han estudiado con tabletas digitales. Son usuarios permanentes del teléfono móvil. Se desea desarrollar contenidos y materiales con mayor impacto visual y que estén soportados en los dispositivos que ellos emplean frecuentemente. Por lo tanto se desea

  • desarrollar modelos 3D para elaborar "mini-libros" para tabletas digitales que incluyan videos, hipervínculos, modelos 3D, tests, etc. (libro electrónicos interactivos, -no son pdfs, no son ebooks-).
  • emplear modelos 3D para desarrollar colecciones de ejercicios con RA.
  • estudiar la posibilidad de incorporar el empleo de gafas de realidad virtual (RV)  acompañando a los dos desarrollos anteriores.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se persiguen los siguientes objetivos:

  • La mejora del aprendizaje de los estudiantes especialmente de aquellos que no han impartido dibujo en bachillerato.
  • Fomentar el autoaprendizaje
  • Afianzar conceptos fundamentales de esta disciplina
  • DIsponer de una biblioteca de recursos  gratuitos para los alumnos
  • Emplear nuevas tecnologias en la enseñanza
  • De forma indirecta; el contar con contenidos atractivos y concentrados podría permitir otros metodologías docentes como flipped classroom; aunque no es objeto de este proyecto.

 

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En la actualidad los alumnos reciben planos como enunciados de los problemas de la asignatura. Estos planos pueden ser vistas o perspectivas. Los planos en perspectivas tratan de representar piezas 3D que deben ser resueltas por los estudiantes. En cierto modo estos ejercicios son "equivalentes"a que el alumno reciba un pieza real para su representación.

El proporcionar piezas reales a los estudiantes no resulta factible. Sin embargo si es posible, por medio de la RA y la RV ofrecerles piezas 3D que ellos pueden girar y observar, tal como lo harían con una pieza física.

LA RA nos permite relacionar los planos con sus modelos 3D virtuales por medio de un telefono móvil o una tableta. Los planos (2D) pueden ser mejor comprendidos si se disponen de las piezas 3D correspondientes asociadas.

Con el uso de nuevas tecnologías cercanas a los estudiantes se inteneta conseguir mayor interés de los alumnos por la asignatura.

[Un ejemplo en formato epub se encuentra en este link. Dependiendo del dispositivo de visualización las caracteristicas de interactividad son variables. En el pero de los casos, la galeria de imágenes se convierte en fotos sucesivas y las ventanas emergentes en notas al pie de página. El  formato de máxima interactividad se alcanza con IPAD o Iphone. EL fichero adjunto es simpleente una muestra]

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Esta propuesta tiene como público objetivo:

Grado en ingeniería de tecnologías industriales (GITI)

  • Dibujo Industrial I. Primer curso . 420 alumnos. 30% de los estudiantes no han cursado dibujo en bachillerato.
  • Dibujo Industrial II. Primer curso. 560 alumnos

Grado en ingeniería química (GIQ)

  • Dibujo Industrial. Primer curso . 70 alumnos. 70% de los estudiantes no han cursado dibujo en bachillerato

Grado en ingeniería de organización (GIO)

  • Dibujo Industrial. Primer curso. 50 alumnos. 50% de los estudiantes no han cursado dibujo en bachillerato

De cualquier forma el material se desea que esté accesible de forma online praa cualquier estudiante que lo necesite.

Se estudiará la posibilidad de empleo de  gafas de RV. En cocncreto se ha pensado en el uso de  gafas tipo cardboard por su bajo coste ( tienen precios a partir de 10 €) aunque se le ofrecerá a los estudiantes la posibilidad  de que puedan construirlas ellos.

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Fase 1: estudio de las tecnologias disponibles

  • mini-libros: estudio de la compatibilidad entre las plataformas IPAD/ANDROID
  • RA: estudio de diferentes alternativas y software

Fase 2: definición de los contenidos a implementar

  • selección de modelos
  • seleccion de temas o contenidos

Fase 3: elaboración de materiales (ejercicios y mini libros)

  • modelos 3D
  • implemetacion en RA
  • elaboración de libro

Fase 4: incorporación en sitio web

Fase 5: Empleo por los alumnos

Fase 6: evaluación

 

 

 

 

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Se espera elaborar 

  • "mini-libros" para tabletas digitales que incluyan videos, hipervínculos, modelos 3D, tests, etc. (libro electrónicos interactivos, -no son pdfs, no son ebooks-).
  • colecciones de ejercicios con RA.
  • estudiar la posibilidad de incorporar el empleo de gafas de realidad virtual (RV)  acompañando a los dos desarrollos anteriores.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Se valorará:

  • número de modelos 3D elaborados
  • cantidad de materiales docentes elaborados
    • elementos de interaccion en ellos
  • encuestas de satisfacción de los estudiantes

 

 

PRODUCTOS RESULTANTES
  • Colección de problemas con tecnología de RA
  • Desarrollo de mini-libros electrónicos interactivos realcionados con el temario de dibujo.  El temario de dibujo industrial II (GITI) parece mas adecuado para esta aplicación.
MATERIAL DIVULGATIVO

Los materiales estarán disponible online.

Se realizará un vídeo explicativo del funcionamiento de la aplicación de RA.

Se enviará comunicaciones a foros especializados en el área de ingeniería grafica (congreso internacional INGEGRAF) y si el servicio de IE de la UPM lo considera de calidad suficiente una noticia en la UPM.

COLABORACIONES

Se tiene contacto con VISUARTECH empresa que elabora aplicaciones RA, pero en el momento de escribir esta propuesta no se conoce el posible interés en este proyecto. (http://www.visuartech.com/)