Recursos educativos digitales: empleo de RA en el aprendizaje del dibujo técnico
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- Alumnos nuevo ingreso
- Calidad en la enseñanza
- Competencias específicas
- Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
- Grupos numerosos de estudiantes
- Investigación educativa
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Objetos 3D
- Realidad Aumentada
- Video educativo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS FELEZ MINDAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
GREGORIO ROMERO REY | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
BERTA SUAREZ ESTEBAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
La enseñanza del Dibujo Industrial ha ido modificándose desde la aparicion de los programas CAD. Estos programas permiten la elaboracion de modelos 3D y los planos (2D) correspondientes. Los ejercicios se proporcionan al alumno en base a planos 2D; por lo que las dos formas de trabajo parecen encontrarse en zonas estancas; sin ninguna conexión. Por medio de la Realidad Aumentada (RA) es posible relacionar el mundo 2D con su recreación 3D.
Se desea desarrollar una biblioteca de de recursos docentes digitales para el aprendizaje de dibujo. Estos recursos servirán de apoyo a las asignaturas de Dibujo Industrial I (GITI-420 alumnos en primera matrícula), Dibujo Industrial II (420-alumnos en primera matrícula), DIbujo Industrial (GIQ-70 alumnos en primera matrícula), Dibujo Industrial (GIO- 50 alumnos en primera matrícula).
Estos contenidos consistirán en el empleo de la RA como elemento dinamizador de los tradicionales enuciados de dibujo técnico que se siguen empleando hasta ahora.
Todos los alumnos de los grados descritos son de primer curso. Algunos de ellos ya proceden de colegios o institutos donde han estudiado con tabletas digitales. Son usuarios permanentes del teléfono móvil. Se desea desarrollar contenidos y materiales con mayor impacto visual y que estén soportados en los dispositivos que ellos emplean frecuentemente. Por lo tanto se desea
- desarrollar modelos 3D para elaborar "mini-libros" para tabletas digitales que incluyan videos, hipervínculos, modelos 3D, tests, etc. (libro electrónicos interactivos, -no son pdfs, no son ebooks-).
- emplear modelos 3D para desarrollar colecciones de ejercicios con RA.
- estudiar la posibilidad de incorporar el empleo de gafas de realidad virtual (RV) acompañando a los dos desarrollos anteriores.
Se persiguen los siguientes objetivos:
- La mejora del aprendizaje de los estudiantes especialmente de aquellos que no han impartido dibujo en bachillerato.
- Fomentar el autoaprendizaje
- Afianzar conceptos fundamentales de esta disciplina
- DIsponer de una biblioteca de recursos gratuitos para los alumnos
- Emplear nuevas tecnologias en la enseñanza
- De forma indirecta; el contar con contenidos atractivos y concentrados podría permitir otros metodologías docentes como flipped classroom; aunque no es objeto de este proyecto.
En la actualidad los alumnos reciben planos como enunciados de los problemas de la asignatura. Estos planos pueden ser vistas o perspectivas. Los planos en perspectivas tratan de representar piezas 3D que deben ser resueltas por los estudiantes. En cierto modo estos ejercicios son "equivalentes"a que el alumno reciba un pieza real para su representación.
El proporcionar piezas reales a los estudiantes no resulta factible. Sin embargo si es posible, por medio de la RA y la RV ofrecerles piezas 3D que ellos pueden girar y observar, tal como lo harían con una pieza física.
LA RA nos permite relacionar los planos con sus modelos 3D virtuales por medio de un telefono móvil o una tableta. Los planos (2D) pueden ser mejor comprendidos si se disponen de las piezas 3D correspondientes asociadas.
Con el uso de nuevas tecnologías cercanas a los estudiantes se inteneta conseguir mayor interés de los alumnos por la asignatura.
[Un ejemplo en formato epub se encuentra en este link. Dependiendo del dispositivo de visualización las caracteristicas de interactividad son variables. En el pero de los casos, la galeria de imágenes se convierte en fotos sucesivas y las ventanas emergentes en notas al pie de página. El formato de máxima interactividad se alcanza con IPAD o Iphone. EL fichero adjunto es simpleente una muestra]
Esta propuesta tiene como público objetivo:
Grado en ingeniería de tecnologías industriales (GITI)
- Dibujo Industrial I. Primer curso . 420 alumnos. 30% de los estudiantes no han cursado dibujo en bachillerato.
- Dibujo Industrial II. Primer curso. 560 alumnos
Grado en ingeniería química (GIQ)
- Dibujo Industrial. Primer curso . 70 alumnos. 70% de los estudiantes no han cursado dibujo en bachillerato
Grado en ingeniería de organización (GIO)
- Dibujo Industrial. Primer curso. 50 alumnos. 50% de los estudiantes no han cursado dibujo en bachillerato
De cualquier forma el material se desea que esté accesible de forma online praa cualquier estudiante que lo necesite.
Se estudiará la posibilidad de empleo de gafas de RV. En cocncreto se ha pensado en el uso de gafas tipo cardboard por su bajo coste ( tienen precios a partir de 10 €) aunque se le ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de que puedan construirlas ellos.
Fase 1: estudio de las tecnologias disponibles
- mini-libros: estudio de la compatibilidad entre las plataformas IPAD/ANDROID
- RA: estudio de diferentes alternativas y software
Fase 2: definición de los contenidos a implementar
- selección de modelos
- seleccion de temas o contenidos
Fase 3: elaboración de materiales (ejercicios y mini libros)
- modelos 3D
- implemetacion en RA
- elaboración de libro
Fase 4: incorporación en sitio web
Fase 5: Empleo por los alumnos
Fase 6: evaluación
Se espera elaborar
- "mini-libros" para tabletas digitales que incluyan videos, hipervínculos, modelos 3D, tests, etc. (libro electrónicos interactivos, -no son pdfs, no son ebooks-).
- colecciones de ejercicios con RA.
- estudiar la posibilidad de incorporar el empleo de gafas de realidad virtual (RV) acompañando a los dos desarrollos anteriores.
Se valorará:
- número de modelos 3D elaborados
- cantidad de materiales docentes elaborados
- elementos de interaccion en ellos
- encuestas de satisfacción de los estudiantes
- Colección de problemas con tecnología de RA
- Desarrollo de mini-libros electrónicos interactivos realcionados con el temario de dibujo. El temario de dibujo industrial II (GITI) parece mas adecuado para esta aplicación.
Los materiales estarán disponible online.
Se realizará un vídeo explicativo del funcionamiento de la aplicación de RA.
Se enviará comunicaciones a foros especializados en el área de ingeniería grafica (congreso internacional INGEGRAF) y si el servicio de IE de la UPM lo considera de calidad suficiente una noticia en la UPM.
Se tiene contacto con VISUARTECH empresa que elabora aplicaciones RA, pero en el momento de escribir esta propuesta no se conoce el posible interés en este proyecto. (http://www.visuartech.com/)