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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Aplicacion de tecnologias BIM para la elaboracion de material docente.

Coordinador(a): ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0502
memoria >>
Línea: E3. Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
Palabras clave:
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Objetos 3D
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
IGNACIO DEL REY LLORENTE E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La incorporación en su día del CAD al proceso de desarrollo de los proyectos automatizó una parte importante del proceso de diseño y documentación, y en la actualidad la incorporación de herramientas BIM está destinada a transformar la manera en la que trabajan los equipos del proyecto.

La Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública recomienda el uso de herramientas BIM en el desarrollo de los proyectos para las contrataciones de obras y servicios, y su empleo será obligatorio a partir del 17/12/2018 en licitaciones públicas de edificación, y del 26/07/2019 en licitaciones públicas de infraestructuras.

La finalidad fundamental de la propuesta que se presenta es introducir las tecnologías BIM en algunas de las asignaturas impartidas por los profesores que participan en ella. Para ello se realizarán tareas destinadas a:

  • Desarrollar materiales docentes que permitan exponer las características de las herramientas BIM.
  • Desarrollar modelos virtuales completos, que contienen no sólo la geometría del proyecto, sino los datos relativos a las propiedades de sus componentes, costes, mantenimiento, normativa aplicable, etapa de la obra, documentación relacionada, etc.
  • Establecer las bases y la metodología para plantear proyectos que exijan la colaboración coordinada entre alumnos, de modo que el trabajo de todos ellos pueda integrarse en una base de datos única.
  • Investigar el uso de estas tecnologías en áreas distintas a las habituales de edificación (en toda su extensión), o infraestructuras, y que sean de interés en la ingeniería industrial.
  • Integración y aplicación de estas tecnologías en la denominada industria 4.0.

Entre las actividades de difusion previstas, y para la que se solicita financiacion, se incluye la asistencia a un congreso de ambito nacional o internacional, que no se puede identificar en esta fase de la propuesta.  

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar materiales docentes de alto impacto multimedia y tridimensional para facilitar a los estudiantes la mejora en las siguientes competencias:

  • Identificar las soluciones constructivas existentes tanto en el sector de las construcciones industriales como en otras tipologías de edificio de interés, y en el campo de las infraestructuras.
  • Identificar los  componentes e interrelaciones existentes en las distintas instalaciones de estos establecimientos.
  • Identificar los criterios de diseño empleados, y su relación con la normativa a cumplir.
  • Conocimiento de algunas herramientas informáticas basadas en tecnologías que serán de uso obligatorio en un futuro inmediato en todos los proyectos de construcción e infraestructuras financiados en convocatorias publicas.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El uso de herramientas BIM en el desarrollo de los proyectos para las contrataciones de obras y servicios será obligatorio a partir del 17/12/2018 en licitaciones públicas de edificación, y del 26/07/2019 en licitaciones públicas de infraestructuras.

La carencia de formación entre nuestros alumnos en el empleo de herramientas basadas en tecnologías BIM es evidente, y por tanto nos encontramos en una situación que nos puede dejar en desventaja competitiva en todos los frentes.

La propuesta pretende ayudar a la formación en estas tecnologías, y además aprovechar los resultados de esa formación para elaborar material docente de apoyo a diversas asignaturas.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El Proyecto que se solicita se enmarca en las asignaturas siguientes, todas ellas de la ETSII:

ASIGNATURA

PROFESORES

CURSO Y PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE

ECTS

Nº ALUMNOS

Sistemas de Representación en Construcción

(55000302)

A. Carretero

4º Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Especialidad de Construcción

PRIMER SEMESTRE (SEM.7)

3

6

Instalaciones Mecánicas

(55000307)

I. del Rey

4º Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Especialidad de Construcción

SEGUNDO SEMESTRE (SEM.8)

6

10

Diseño de Instalaciones

(53001221)

A. Carretero

I. del Rey

2º Máster Universitario en Ingeniería Industrial

PRIMER SEMESTRE. BIMESTRE 2

3

90

Building Information Modeling

(55001067)

A. Carretero

Asignatura de Competencias

(Varias titulaciones)

SEGUNDO SEMESTRE

3

Asignatura nueva, y sin datos al cierre de esta solicitud

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  1. Identificar las soluciones constructivas a tratar y el alcance.
  2. Identificar las instalaciones y sus componentes a tratar y el alcance.
  3. Definir las funcionalidades de los modelos virtuales y la información necesaria a incluir.
  4. Definir las bases de la estructura organizativa de los datos, y la metodología para dividir el proyecto en áreas de trabajo.
  5. Definir la plantilla común de información del modelo (puede ser diferente de unos modelos a otros)
  6. Criterios de valoración de los nuevos recursos a elaborar.
  7. Recopilación de información de las soluciones constructivas seleccionadas.
  8. Recopilación de información de las instalaciones y sus componentes seleccionadas.
  9. Formación de los becarios en el manejo del software a emplear
  10. Elaboración de los modelos virtuales.
  11. Integración de los modelos virtuales.
  12. Elaboración de material multimedia y de otro material docente a partir de los modelos virtuales completos.
  13. Análisis y valoración de los modelos y elaboración de conclusiones.
  14. Elaboración de cuestionarios de valoración del material por parte de los alumnos y profesores.
  15. Elaboración de cuestionarios de valoración del uso por parte de los alumnos.
  16. Análisis y valoración del proyecto y elaboración de conclusiones finales.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los materiales docentes a desarrollar son:

  • Desarrollo de modelos virtuales de edificios completos (estructura, arquitectura, instalaciones), conteniendo la geometría del proyecto, sino los datos relativos a las propiedades de sus componentes, costes, mantenimiento, normativa aplicable, etapa de la obra, documentación relacionada, etc.
  • Elaboración de una metodología de trabajo para abordar proyectos multidisciplinares en entornos docentes que exijan la colaboración coordinada entre alumnos, de modo que el trabajo de todos ellos pueda integrarse en una base de datos única.
  • Elaboración de directrices para la integración y aplicación las tecnologías en la denominada industria 4.0.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento y control del proyecto se realizará mediante reuniones periódicas específicas del grupo de trabajo.

Para la evaluación de los resultados se emplearán criterios como los siguientes:

  • Encuestas de valoración del material por parte de los alumnos y profesores.
  • Informes de uso por los alumnos de la nueva documentación elaborada.
  • Número y complejidad de los modelos virtuales desarrollados.
  • Calidad de los documentos elaborados
PRODUCTOS RESULTANTES
  1. Guia con criterios de buenas practicas para definir la estructura organizativa de los datos en proyectos de construcción e instalaciones de edificios de tipología diversa.
  2. Metodología para organizar las distintas áreas de trabajo en proyectos de esta naturaleza.
  3. Elaboración de modelos virtuales de distintos proyectos de naturaleza diversa para su empleo en docencia.
  4. Elaboración de material multimedia y de otro material docente a partir de los modelos virtuales completos.

Se considera que todo el material es susceptible de emplearse en otros centros de la UPM y externos.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se elaborará una noticia sobre el proyecto y algunos videos para dar a conocer el trabajo.

Se publicará un articulo en congresos especializados en el tema.

COLABORACIONES

Ademas de la participacion de varios miembros del GIE, tambien está prevista la colaboracion de un profesor del mismo departamento de Ingenieria Mecanica con docencia en asignaturas con interés en el proyecto.