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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



APRENDIZAJE / SERVICIO EN HUERTOS URBANOS

Coordinador(a): JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.2001
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Coordinación docente horizontal
  • Orientación profesional
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA BRIZ DE FELIPE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS LUNA SANCHEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR BARREIRO ELORZA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CONSTANTINO VALERO UBIERNA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO C
MARGARITA RUIZ ALTISENT ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BELEN DIEZMA IGLESIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
RAUL SANCHEZ CALVO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS RUIZ GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ADOLFO MOYA GONZALEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
JUSTO GARCIA NAVARRO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUANA SIRGADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
RUBEN MORATIEL YUGUEROS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANA ISABEL GARCIA GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
FRANCISCO ALONSO PERALTA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA CENTENO MUÑOZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAQUEL CASAS FLORES ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA BENAVENTE LEON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR LOPEZ DE FUENTES ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO B
FERNANDO RUIZ MAZARRON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
ALBERTO SANZ COBEÑA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
SERGIO ZUBELZU MINGUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA TERESA GOMEZ VILLARINO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA DEL CARMEN MOYANO PEREZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los huertos urbanos son instalaciones que están cobrando importancia y popularidad en nuestra sociedad. Entre sus numerosas ventajas, aparte de la producción de alimentos naturales, contribuyen a la conexión del medio urbano con el mundo rural; impulsan la concienciación medioambiental y sostenibilidad; tienen una función terapéutica para determinados colectivos (tercera edad) y formativa para otros (educación infantil); y en muchas ocasiones constituyen núcleos de cohesión social que contribuyen a la dinamización del barrio donde están situados.

El impulso de los huertos urbanos precisa técnicos con formación para su diseño y gestión. Dado que, en la Comunidad de Madrid, la UPM es la única universidad con titulaciones de ingeniería agraria, le corresponde el liderazgo en la formación en esta comunidad de este tipo de técnicos, que pueden ser un nicho significativo de empleo en el futuro.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos fundamentales de este proyecto son los siguientes:

  • Promover la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial in situ y sus aplicaciones al desempeño profesional, en la temática específica de huertos urbanos.
  • Promover un enfoque didáctico multidisciplinar, de manera que se abarquen dos o más asignaturas, de las titulaciones de la ETSIAA Biosistemas.
  • Facilitar el desarrollo de competencias transversales (resolución de problemas, creatividad, organización y planificación, protección medioambiental).
  • Cimentar un equipo de formación UPM en huertos urbanos, que lidere la actividad de aprendizaje-servicio en estos temas para el Ayuntamiento y  la Comunidad de Madrid.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En las titulaciones de ingeniería agraria de la ETSIAA Biosistemas se imparten una serie de asignaturas de producción vegetal (fitotecnia, cultivos herbáceos, cultivos leñosos, agricultura ecológica), y otro conjunto de asignaturas de ingeniería (infraestructuras agrarias, instalaciones de riego, maquinaria agrícola). En algunos casos se echan en falta en su contenido aprendizaje experiencial y relaciones con otras materias. Los huertos urbanos pueden constituir una estructura didáctica transversal que relacione estas asignaturas con un proyecto profesional como marco, en el que la aplicación del aprendizaje se haga evidente; constituyen un buen recurso didáctico por tratarse de instalaciones pequeñas, sin excesiva complicación en cada materia, pero con conexiones con muchas materias y competencias, de ingeniería agrícola.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El proyecto promueve un enfoque didáctico interdisciplinar, conectando las siguientes asignaturas:

  • Grado en ingeniería agroambiental. Asignaturas implicadas: “Principios de agricultura ecológica”, “Tecnicas de revegetación y naturación en el medio rural y urbano”, “Mecanización para la agricultura sostenible”, “Proyectos de ingeniería agroambiental”.
  • Grado en ingeniería agrícola. Asignaturas implicadas: “Técnicas de la producción hortícola”, “Sistemas de riego y drenaje”, “Dirección de obra civil en espacios verdes”, “Mecanización de áreas verdes y explotaciones hortofrutícolas”, “Recuperación de espacios degradados”.
  • Grado en ingeniería y ciencia agronómica. Asignaturas implicadas: “Cultivos herbáceos”, “Arboricultura general”, “Ingeniería del riego y del drenaje”, “Ingeniería de la maquinaria agrícola”.
  • Máster universitario en jardinería y paisajismo. Asignaturas implicadas: “Elementos vegetales”, “Paisajismo I”, “Instalaciones de riego I y II”, “Instalaciones eléctricas y de iluminación”.
  • Máster universitario en agroingeniería. Asignaturas implicadas: "Construcción sostenible en el entorno rural", "Suministro de energía, ahorro energético y energías renovables", "Sistemas de distribución de agua de riego", "Hidrología del riego y del avenamiento".

Los coordinadores de estas asignaturas participan en la propuesta (el proyecto incluye profesorado de cuatro departamentos: "Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas", "Ingeniería Agroforestal", "Producción Agraria", y "Química y Tecnología de Alimentos"), y de cinco GIEs. La conexión se realizará mediante seminarios específicamente aplicados a huertos urbanos.

Estos seminarios promoverán la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial (en huertos urbanos reales) y sus aplicaciones al desempeño profesional: un grupo de profesores de la propuesta tienen experiencia en el diseño del proyecto de ingeniería de huertos urbanos. Se promocionará y apoyará que los alumnos realicen el trabajo fin de grado en una temática relacionada con los huertos urbanos, dirigidos por los profesores de la propuesta. No se van a realizar actividades específicas sobre competencias transversales, pero parece claro que esta estructura didáctica favorecerá la adquisición de este tipo de competencias (resolución de problemas, creatividad, organización y planificación, protección medioambiental). La propuesta engloba 13 asignaturas de tres grados y 9 asignaturas en dos másteres universitarios, con el siguiente número de alumnos en las asignaturas implicadas:

  • Grado en ingeniería agroambiental. 30 alumnos de tercer y cuarto curso.
  • Grado en ingeniería agrícola. 40 alumnos de tercer y cuarto curso.
  • Grado en ingeniería y ciencia agronómica. 50 alumnos de tercer y cuarto curso.
  • Máster universitario en jardinería y paisajismo: 20 alumnos de segundo curso.
  • Máster universitario en agroingeniería. 10 alumnos de primer curso (único).

Pero el público objetivo no se limita a este ámbito: la propuesta pretende ser el germen de un proyecto plurianual más amplio, para ofrecer al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid un equipo docente y profesional en huertos urbanos, capaz de formar en los próximos años un conjunto de técnicos que puedan dar servicio a la comunidad en el diseño y gestión de este tipo de instalaciones. Este proyecto a largo plazo tiene el apoyo de los principales organismos implicados en el proyecto: la ETSIAA de Biosistemas, el departamento de Ingeniería Agroforestal, el grupo de innovación ligado al departamento "GIE en tecnologías eléctricas y automática en ingeniería rural", y el ITD (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano) de la UPM.

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Las fases y acciones del proyecto serán las siguientes:

- Fase uno: reuniones de coordinación de los profesores implicados en el proyecto. Se diseña el calendario de seminarios y la preparación de un ebook y material divulgativo complementario.

- Fase dos: en la primera y segunda semana de curso del segundo semestre, se informa a los alumnos de las asignaturas implicadas sobre los seminarios y actividades del proyecto.

- Fase tres: Se llevan a cabo los seminarios de formación transversal sobre huertos urbanos:

  • La agricultura ecológica y los huertos urbanos.
  • Especies vegetales para huertos urbanos.
  •  Técnicas de cultivo hortícola (I y II). Prácticas en los huertos urbanos del proyecto.
  • Infraestructuras de los huertos urbanos: riego, equipamiento, energía (I y II). Prácticas en los huertos urbanos del proyecto.
  • Recuperación de espacios degradados.
  • Diseño de un huerto urbano. Fundamentos de paisajismo.
  • El proyecto técnico de un huerto urbano.
  • Cambio climático y agricultura urbana: potencial de mitigación.

Los seminarios, diseñados como un conjunto coordinado, se ofrecerán a los alumnos de todas las asignaturas anteriores. Se realizarán prácticas en el huerto periurbano de agricultura ecológica de la ETSIAA Biosistemas, y en el huerto urbano del Ayuntamiento de Madrid de la calle Alfonso XIII. Dos profesores de la propuesta (Alicia Perdigones y José Luis García) pertenecen al consejo rector de la asociación “Tómatelo con calma”, que en enero de 2017 ha obtenido la gestión de este huerto urbano del Ayuntamiento de Madrid.

- Fase cuatro: se selecciona un conjunto de alumnos voluntarios para que realicen trabajos (de asignaturas implicadas), en la temática de huertos urbanos, preferiblemente realizando un diseño total o parcial de un huerto urbano, o de alguna de sus instalaciones, o sobre producción de especies vegetales en estas instalaciones.

- Fase cinco: Se concluye la preparación del ebook y material divulgativo complementario.

- Fase seis: se ofrece a la UPM y a la Comunidad de Madrid un equipo formativo en huertos urbanos, con un conjunto inicial de material didáctico disponible tanto en formato digital como impreso.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

El proyecto permitirá disponer en el futuro de un conjunto formativo estructurado,  con un mínimo de ocho seminarios, sobre huertos urbanos, con un equipo de profesores (y alumnos) preparado para impartirlo en el futuro, tanto dentro de la UPM (en sus grados y másteres) como en otros ámbitos extrauniversitarios de la Comunidad de Madrid. Estos seminarios estarán disponibles en forma de ebook y material divulgativo complementario, impreso y en formato digital.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Las evidencias de logro serán las siguientes:

- Ebook y material divulgativo complementario, impreso y en formato digital.

- Encuestas de satisfacción y hojas de firmas de los (al menos) ocho seminarios realizados.

- Documentos de las contribuciones en los congresos de innovación educativa en los que se realice difusión del proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

Además del resto de productos mencionado en los anteriores apartados, se generará el correspondiente informe como memoria final, que incluirá un epígrafe relativo a la memoria económica del proyecto.

MATERIAL DIVULGATIVO

Está prevista la preparación de un ebook sobre huertos urbanos, con el compromiso de publicarlo en el repositorio institucional de la Colección Digital Politécnica.

COLABORACIONES

La propuesta tiene el apoyo de los principales organismos implicados en el proyecto: el departamento de Ingeniería Agroforestal, el grupo de innovación ligado al departamento "GIE en tecnologías eléctricas y automática en ingeniería rural", y el ITD (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano) de la UPM.

Además, se cuenta con la colaboración de la asociación “Tómatelo con calma”, a la que pertenecen dos profesores de la propuesta (Alicia Perdigones y José Luis García). Esta  asociación ha obtenido en enero de 2017 la gestión del huerto urbano del Ayuntamiento de Madrid de la calle Alfonso XIII, en el barrio de Chamartín.