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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Creación de una comunidad virtual multiplataforma y portfolio digital, para la tutoría curricular, la orientación profesional y el fomento de las vocaciones tecnológicas.

Coordinador(a): M DEL MAR SANZ LLUCH
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.0906
memoria >>
Línea: E7. Otras experiencias piloto innovadoras que contribuyan a la mejora educativa
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje informal
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Material Multimedia
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
  • Redes sociales
  • Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
  • Teleenseñanza
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M DEL MAR SANZ LLUCH E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO MARTIN DE ANDRES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
BORJA BORDEL SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Marina Pérez Jiménez Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La web 2.0 ha cambiado totalmente la manera en la que la sociedad se relaciona y accede a la información. Los tradicionales roles claramente definidos de productor y consumidor de contenidos son, hoy en día, conceptos en vías de desaparición; Youtube o las redes sociales han aupado una nueva realidad: el usuario prosumidor.

Como principal consecuencia, tantos los alumnos como los futuros alumnos de la Universidad ya no acuden a las fuentes de información digital típicas de la primera revolución de Internet: sitios web estáticos (la página web de la Universidad, el departamento o la asignatura), repositorios oficiales (como las plataformas OCW) e incluso Moodle (cada vez más denostado entre el alumnado, como demuestran las últimas estadísticas y estudios llevados a cabo en la propia Universidad -pendientes de publicar-).

En contraposición, nuevas plataformas de comunicación, participación, información y generación de contenido de forma colaborativa han surgido y son empleadas de manera masiva por los estudiantes y por los potenciales futuros alumnos. No es raro ver discusiones de tipo académico en Twitter, Instagram (con imágenes de baja calidad, por no ser oficiales), aulas virtuales en EDModo, repositorios de videos en EDPuzzle, lecciones en YouTube, etc.

En la actualidad, la utilización de estas herramientas por parte los profesores en las distintas asignaturas es muy disperso, costoso y no aprovecha las potenciales sinergias para la potenciación de las vocaciones STEM, la tutoría curricular, la promoción de la universidad, etc. Entre otros problemas, esto se debe a la falta de una coordinación central que dé sentido global y continuación (más allá de un solo curso académico) a la información publicada en las distintas plataformas; así como el desconocimiento sobre las opciones de configuración que permiten adaptar estas redes sociales y tecnologías de web 2.0 al uso académico, tutoría, promoción y portfolio.

El propósito de este proyecto, por tanto, es crear una comunidad virtual que aproveche los contenidos creados por docentes, alumnos, futuros alumnos, alumnos de años anteriores, y/o grupos sociales de gran interés (mujeres y alumnado extranjero) para la tutoría curricular (proyectando la figura del profesor más allá del aula universitaria), el fomento de las vocaciones STEM, la captación de alumnos y la promoción de las actividades de la Universidad, entre otros usos (como funciones sociales al fomentar, por ejemplo, las competencias digitales entre las mujeres). Dicha comunidad será la suma coherente y centralizada de varias plataformas entre las que se incluyen redes sociales, gestores de correo, blogs, etc. La gestión del acceso y distribución de contenidos entre todos los potencias interesados será punto central del desarrollo.

La herramienta propuesta, al estar por plataformas horizontales de acceso libre y gran presencia, salva la distancia entre el docente y los alumnos, la Universidad los posibles futuros estudiantes, etc. creando un punto de encuentro entre todos estos colectivos. Adicionalmente, la comunidad será un punto de interacción entre la Universidad y la sociedad (por ejemplo, los potenciales alumnos), siguiendo la estela de las administraciones públicas que, cada vez más, abren cuentas de información ciudadana en diversas redes sociales, blogs, etc.  En las que son mucho más activas que en otros medios más tradicionales (como el correo electrónico)

Todas las plataformas estarán conectadas entre sí (siempre que sea necesario), de tal forma que cualquier contenido que se genere en una de ellas automáticamente tendrá repercusión en las otras (si así se desea), ya sea en forma de complementación a dicho contenido o como un simple ejemplo o referencia al mismo.

Los contenidos, de alta calidad, se almacenarán creando un portfolio digital que permita publicitar las investigaciones universitarias, las salidas profesionales, la vida universitaria (a través de las contribuciones por los alumnos), etc. Además, y como uso primerio, la comunidad permitirá el acompañamiento curricular del alumno (por parte de profesores y alumnos de años anteriores) dando al profesor una presencia continuada gracias a teléfonos inteligentes, aplicaciones móviles (como Facebook), etc.

Mediante el uso de la herramienta propuesta, los alumnos (además) podrán trabajar algunos de las más importantes competencias transversales recogidas por la universidad Politécnica de Madrid como:

  • Uno de las TIC
  • Creatividad
  • Comunicación oral y escrita

Este proyecto pretende aplicarse en algunas asignaturas relacionadas con el Departamento de Electrónica Física (principalmente aquellas que generan mayores problemas) y/o el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se pretenden conseguir con ese proyecto están, a grandes rasgos, encaminados a la mejora de la experiencia de tutoría académica y la interacción sociedad-Universidad, creando contenidos que puedan ser utilizados de manera dinámica por toda la comunidad educativa tanto actual como pasada y futura, y otros grupos de interés (mujeres, alumnado extranjero, etc.):

1.- Creación de contenidos docentes de carácter interactivo. Exploras los nuevos métodos de enseñanza y los nuevos tipos de difusión del conocimiento permitiendo una comunicación de carácter bilateral y realimentada entre el personal docente y el alumnado, eliminando la barrera de la comunicación unidireccional que se ha estado siguiendo hasta ahora (incluso en Moodle y otras herramientas de aprendizaje híbrido actuales).

2.- Mejorar la difusión de los contenidos docentes y las actividades universitarias, permitiendo una difusión más rápida y más completa, que redunde en la promoción de la universidad y sus titulaciones.

3.- Desvincular al profesor del rol de difusor y poseedor del conocimiento. Extender este papel mucho más allá de él y hacer que lo comparta con otros generadores de conocimiento (como alumnos, agentes sociales…) que a su vez pueden ser receptores del mismo.

4.- El profesor más allá del aula. Generar una comunidad virtual de conocimiento donde el profesor esté disponible mucho más allá de las horas de tutoría. Dicha disposición será sólo en términos de resolver dudas o compartir material docente, pero permitirán al alumno trabajar con la certeza de saber que podrá ampliar sus conocimientos de manera continua y dinámica.

5.- Expandir la el concepto de comunidad más allá de los límites establecidos por la unión profesor-alumno, e incluir a agentes como antiguos y futuros alumnos, grupos de interés (mujeres, extranjeros).

6.- Fomentar las vocaciones tecnológicas, facilitando y acercando los medios de adquisición de conocimiento. Actualmente, carreras profesionales eminentemente científicas tienden a ser juzgadas como muy verticales y encajonadas en el sentido de que el conocimiento pertenece sólo a los docentes. Se pretende eliminar este concepto y romper las barreras, concediendo una parcela de ese conocimiento a otros miembros de la comunidad.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Como se ha dicho antes, la principal mejora que se pretende lograr es acercar entre sí a todos los miembros y colectivos de la Universidad (entre sí y con otros grupos sociales), compartiendo y mejorado conocimiento de forma colaborativa e incremental desde esa posición de cercanía.

1.- El profesor ya no será visto como un elemento alejado del flujo de información entre alumnos, suministrando conocimiento desde una perspectiva alejada. Ahora será parte de la generación de información diaria, de tal manera que su labor docente se pueda ver influida por el material generado por otros miembros. Esta mejora eliminará la distinción entre vías principales o secundarias de información, proyectando a la Universidad en todas los flujos que pasan a ser principales y bidireccionales.

2.- Todo el contenido generado en una asignatura, por y para la asignatura, o la clase, podrá ser compartido y extendido mucho más allá del área de difusión que se tenía hasta este momento, haciendo partícipe a todo aquel que esté interesado en ampliar el conocimiento en ese campo, en conocer las actividades de la Universidad, obtener respuestas sobre tutoría curricular, acompañar al alumno...

3.- Acercar los medios de aprendizaje y el conocimiento a la totalidad de la sociedad y convertirlos en algo adaptable y evolutivo (de forma muy dinámica) en función de las necesidades del momento y el público que trabaje con ellos.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

La totalidad de la comunidad educativa, en todos los niveles de enseñanza. Comunidades externas a lo que es la red académica, como asociaciones de padres, antiguos alumnos o futuros, y personas que, aunque no tengan relación con ningún nivel educativo, puedan estar interesados a ampliar conocimiento en un campo concreto. Grupos sociales de gran interés como mujeres y alumnado extranjero (para lo cual se pueden establecer relaciones con otras comunidades específicas).

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

La implantación de dicha comunidad educativa será realizada en diferentes fases, que engloban desde la creación de la plataforma en sí, al seguimiento y evaluación de los resultados que se extraigan de su implantación.

Las fases son las siguientes:

Fase 1: Construcción del entorno de la comunidad virtual. (3 meses de desarrollo)

  • Estudio de las potenciales redes sociales y otras tecnologías de web 2.0
  • Estudio de las opciones de configuración
  • Selección de las plataformas que integrarán la comunidad virtual
  • Programación de la herramienta de integración y gestión de coherencia, acceso, etc.
  • Integración de la herramienta de gestión y las plataformas seleccionadas
  • Pruebas

Fase 2: Crear la comunidad en cuanto a contenidos, usuarios, funcionalidades, étc. (2 ó 3 meses)

  • Se publicitará la nueva comunidad virtual, hasta captar una masa crítica mínima de participantes
  • Se intentará establecer relaciones con otras comunidades que sean relevantes y de interés
  • Durante el periodo estival se crearán los primeros contenidos para la captación de nuevos alumnos, con participación de egresados y recién egresados.
  • Durante esta etapa se enlazará con los contenidos para la captación de nuevos alumnos.

Fase 3: Durante las fechas siguientes al inicio del curso académico, se seguirá creando contenido e incluyendo elementos de creación propios del curso. Es en esta etapa cuando el proceso es mucho más dinámico porque no sólo intervienen los docentes y/o egresados con la idea de “preparar” la comunidad, si no que empiezan a tener un papel mucho más relevante los alumnos y otros miembros. (2 ó 3 meses)

Fase 4: Al final del proceso se realizará una encuesta para la valoración de la experiencia y otras estrategias de investigación. El conocimiento generado también se considerará contenido creado dentro de la comunidad. Se generarán publicaciones que presenten las experiencias en (al menos) conferencias sectoriales internacionales específicas como (según el alcance logrado se valorarán publicaciones en revistas indexadas en JCR u otros índices):

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Debido a la naturaleza de la comunidad virtual que se pretende desarrollar, el material necesario para su implementación pasa por:

1.- Todo el personal implicado, ya sean docentes, alumnos, asociaciones de padres de alumnos, etc., deberán tener conexión a internet en dispositivos donde puedan instalar las aplicaciones necesarias pertenecientes a la comunidad. Y, por supuesto, usuario en aquellas redes sociales implicadas.

2.- Además, se facilitarán medios e infraestructura para que determinados usuarios de dicha comunidad puedan realizar el mantenimiento de la misma y el seguimiento de ciertos aspectos con el fin de controlar la evolución de los procesos y el uso de ellos.

3.- Habrá todo tipo de contenidos generados para la correcta difusión del conocimiento. Desde vídeos de tipo explicativo o motivador, enlaces a otras páginas, reseñas para la complementación de explicaciones, canales para resolver dudas, foros de debate, portales para el intercambio de apuntes, etc. Siempre desde una perspectiva de complementación y realimentación en los contenidos generados y con un enfoque multidireccional.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

La propia comunidad virtual, ofrece la posibilidad de incluir herramientas de seguimiento que permitan saber el uso que se hace de la misma de forma continua y dinámica. Por tanto las dos herramientas principales de las que se dispondrá para realizar este control y valoración del producto son:

1.- Encuestas, durante el periodo de evaluación en la última fase de implementación de la comunidad.

2.- Herramientas de seguimiento, entre las que se incluirán un blog donde se cuente la experiencia de cada usuario, herramientas estadísticas que ayuden a saber de qué manera se usa cada aplicación dentro de la comunidad, registro de actividad, registro de horas de uso, etc.

El análisis de esta información debe permitir valorar el grado de cumplimiento de los objetivos, y la mejora en la calidad lograda. Principalmente se considerarán los indicadores:

  • Mejora en el seguimiento de las asignaturas por parte de los estudiantes
  • Mejora y aumento de la interacción alumno-profesor
  • Aumento de las menciones en redes sociales y medios de web 2.0 a términos relacionados con la Universidad Politécnica, los departamento implicados y las áreas de investigación involucradas
  • Aumento en el número de alumnos que se interesan en la participación departamental
  • Aumento en el interés de grupos de especial relevancia como mujeres o alumnos extranjeros (número de visitas a las instalaciones, jornadas informativas, etc.)
  • Mejora en la sensación de acompañamiento y guía hacia el mundo profesional por parte de los alumnos egresados de las asignaturas relacionadas
PRODUCTOS RESULTANTES

La propia comunidad establecerá la existencia de una serie de herramientas que permitirán el registro de todo el contenido que se haya generado durante la experiencia.

1.- Comunidad. El principal recurso generado.

2.- Repositorio de recursos. Todo el material generado se compartirá entre los usuarios y permanecerá ahí, compartido y descargable para quien lo quiera o lo necesita. En cualquier caso, la propia comunidad dispondrá de un repositorio de recursos, donde todo el contenido quedará almacenado y disponible.

3.- Se generará documentación como complemento a la implantación de la comunidad virtual.

4.- Publicaciones educativas específicas

MATERIAL DIVULGATIVO

Como es habitual en este tipo de desarrollos, se cuenta con la posibilidad de enriquecer la experiencia con la elaboración de artículos publicables en revistas científicas o en conferencias. Además se puede pensar en la posibilidad de compartir la experiencia con otros colectivos interesados en implantar la comunidad virtual en otro tipo de áreas del conocimiento así como en participar en su despliegue más allá del entorno educativo.

COLABORACIONES

Se colaborará con el Grupo de innovación educativa Redes y Servicios de Comunicaciones de la ETSI. Telecomunicación, a fin de obtener asesoría sobre las tecnologías educativas de mayor interés y potencial en la actualidad. También se valorará aplicar la comunidad digital resultante a la docencia de dicho grupo.