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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE INVERTIDO EN ASIGNATURAS DEL ÁMBITO AGRONÓMICO Y AGROINDUSTRIAL

Coordinador(a): ANTONIO CALLEJO RAMOS
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.2004
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • MOOC
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MARIA FUENTES PARDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANTONIO CALLEJO RAMOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
VIRGINIA DIAZ BARCOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE OLIVARES ALCALA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
ELVIRA MARIA SANCHEZ ESPINOSA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO E.U.
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
FRANCISCO ALONSO PERALTA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERS. INTERINO
PALOMA GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La presente propuesta quiere ser el primer paso para la implantación de la metodología de Aula Invertida en las asignaturas impartidas por los miembros del Grupo de Innovación Educativa TIDAFIA. Somos muy conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de trabajo del alumno (créditos ECTS) para que éste adquiera las competencias y conocimientos que consideramos necesarios en cada una de las asignaturas que impartimos. Y creemos que esta metodología puede contribuir en gran medida a alcanzar este propósito.

El Flipped Classroom (FC) o Aula invertida, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Así pues, lo que propone el modelo es invertir el orden del proceso de aprendizaje. En este caso el alumno aprende y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos, habitualmente, de forma colaborativa. En esencia y explicado de forma simple, el modelo de Aula Invertida es hacer en casa lo que tradicionalmente se hace en el aula, y lo que comúnmente se hace en casa como tareas individuales, se realiza en el aula. Sin embargo, este modelo consiste en algo más, como se irá explicando.

Con este modelo, se utilizan metodologías para que los alumnos sean los protagonistas y responsables de su propio aprendizaje, por lo que el tiempo de clase puede dedicarse a resolver las dudas, solucionar las dificultades de comprensión o aprendizaje, y trabajar los contenidos de manera individual y colaborativa. Así, el tiempo presencial en clase puede emplearse en mayor medida a analizar, crear, evaluar y aplicar los conocimientos a casos prácticos reales de la vida profesional, a la vez que se favorece el desarrollo de competencias generales como el uso de las TIC o la capacidad de organización, análisis y síntesis de la información, muchas veces a través del trabajo colaborativo.

Este es el primer año en el que se iniciaría la implantación de este sistema pedagógico, y puesto que también ya se habrá iniciado el segundo semestre cuando se resuelva esta convocatoria, se va a actuar únicamente de forma parcial sobre una parte de cada asignatura. Con ello, se pretende además analizar en cada asignatura la posible influencia del uso de esta técnica sobre los resultados alcanzados por los alumnos. Por lo tanto, es necesario que los mismos docentes hayan impartido temas similares en cada asignatura para evaluar si los resultados alcanzados con el uso de la técnica de la docencia invertida han sido mejores o no. La selección de los temas y su extensión en cada asignatura está supeditada a los condicionantes previamente descritos.

Las asignaturas impartidas por los miembros del GIE son muy dispares en su contenido, pues pertenecen a tres Departamentos y áreas de conocimiento distintos, por lo que cada profesor o grupo de profesores utilizará las herramientas, aplicaciones y metodología más adecuados en cada caso. Por ello, no se asignan tiempos concretos a las diferentes actividades porque cada tema, actividad o trabajo requerirá un tiempo diferente para su realización.

No obstante, el procedimiento de preparación de material docente y actividades por parte del profesorado será similar, sintetizándose en los siguientes puntos:

  • Etapa 1: Trabajo en casa. El alumno prepara el tema a partir del material de estudio elaborado previamente por los profesores. Este material puede ser de naturaleza diversa: videos, textos cortos, enlaces web, presentaciones de Power Point al que se le ha añadido voz y sonido para facilitar su comprensión, videos con captura de pantalla los que el alumno pueda seguir cómo el profesor explica un proceso o un ejercicio, etc. Este material se facilitará al alumno en la plataforma Moodle, junto a una planificación temporal para su visualización y una lista de los aspectos claves en cada material aportado, que debe asimilar y comprender para su posterior aplicación.
  • Etapa 2: Actividad de seguimiento. Planteamiento de un cuestionario corto u otro tipo de ejercicio que permita asegurarse de que el alumno ha visto y trabajado con el material elaborado por el profesor y que asiste a clase con las herramientas, conocimientos y dudas necesarias para el trabajo de aula. El uso habitual de la plataforma Moodle de los profesores del GIE permite configurar esta actividad de forma que el alumno deba enviarla al profesor para su evaluación, y a un foro donde el alumno sólo pueda ver el trabajo de los compañeros una vez haya publicado el suyo, evitando así el plagio y favoreciendo el aprendizaje.

Este trabajo se realiza de forma on-line y fuera de clase, utilizándose además un foro para dudas, reflexiones y comentarios.

  • Etapa 3: Trabajo de aula. La actividad anterior permite al profesorado tener una primera impresión sobre cuáles son los puntos fuertes y débiles en el aprendizaje de los alumnos, las dudas más frecuentes y las dificultades más evidentes. Ello permite adaptar de forma rápida la actividad en el aula, reforzando aquellos aspectos que han planteado más dudas y dificultades.

Fundamentalmente, el trabajo en el aula consistirá en la realización de tareas y ejercicios, de forma individual o en grupos. Tareas y ejercicios que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo de casa y también conseguir competencias genéricas como la del trabajo en equipo, uso de TIC’s, etc. Además permitirá resolver las dudas y contestar preguntas de los alumnos.

La finalidad de la propuesta es mejorar el grado de aprendizaje del alumno a través de un mayor nivel de implicación de éste en su trabajo. Creemos que el uso de la tecnología en este proceso de enseñanza-aprendizaje puede conseguir esta mayor implicación pues no estamos haciendo así otra cosa que hablar el “idioma” actual del alumno.

Permitimos que el alumno pueda adoptar un ritmo de aprendizaje propio, mediante el trabajo en casa, sin imponerle el ritmo fijo de las lecciones magistrales en aula. El uso de recursos de trabajo de corta duración se adapta mejor al tiempo que una persona puede mantener un buen nivel de atención, favoreciendo el aprendizaje.

También el alumno dispone de más tiempo para la reflexión, la toma sosegada de notas y el planteamiento de dudas. Se promueve una mayor interacción profesor-alumnos en el aula lo que redunda en un mayor beneficio para todos los estudiantes y especialmente para los que muestren más dificultades, recibiendo ayuda personalizada.

“Porque el talento que no se cultiva, se pierde”,  Javier Tourón

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es que el estudiante desarrolle su aprendizaje desde el pensamiento crítico y enfrentándose a problemas complejos lo más cercanos a la aplicación real que motive su proceso de aprendizaje. Dicho de otra forma, queremos que los alumnos identifiquen el aprendizaje como su objetivo en lugar de batallar por terminar las tareas y de estudiar casi exclusivamente para aprobar un examen.

Como consecuencia del objetivo general se identifican los siguientes objetivos específicos:

  • Disminuir las tasas de abandono de las asignaturas
  • Mejorar la tasa de éxito de las asignaturas
  • Mejorar la valoración por parte del alumnado de las asignaturas y de su proceso de aprendizaje
  • Utilizar la tecnología en todo su potencial, y no solo para hacer un uso “trivial” de la misma, como escribir informes en el ordenador.
  • Aumentar la motivación del alumno en su aprendizaje
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Queremos utilizar esta metodología para que nuestros alumnos no “aprendan ahora” para “lograr hacer después”, sino para que ambos aprendizajes vayan de la mano en cada clase y en cada materia, de modo que podamos contribuir a que sean mejores profesionales y más capaces.

Lograr que el alumno siga su propio ritmo de aprendizaje dentro de unos márgenes temporales. La idea es redirigir la atención, quitársela al profesor y ponerla en los alumnos y su aprendizaje.

Nuestros jóvenes alumnos viven en un mundo de múltiples demandas en feroz competencia y en donde su recurso más valioso es su atención; y ellos la dan sólo cuando los otros se la ganan. Los actuales alumnos están dispuestos a renunciar a su control sólo cuando claramente obtienen algo a cambio. El Aula Invertida les proporciona este algo: la capacidad para controlar cuándo y cómo quieren escuchar las exposiciones de sus profesores. Si un docente desperdicia el tiempo de los estudiantes en el aula con charlas que éstos pueden seguir desde sus casas es probable que pierda a sus alumnos. Si en lugar de eso el profesor pasa el tiempo de clase ayudando a los alumnos de forma individual, es probable que la atención de muchos más estudiantes sea suya.

La implantación paulatina de esta metodología creemos que redundará en un menor absentismo de los alumnos que no tienen una actividad laboral, y en los que sí la tienen, les permitirá un mejor seguimiento y comprensión de la asignatura. Para reducir el absentismo es necesario, entre otras cosas, evaluar las actividades que se encomiendan al alumno. Si éstas van a realizarse fundamentalmente en clase, no le queda más remedio que asistir si quiere obtener la valoración que se asigne a estas tareas.

El profesor podrá hacer un seguimiento continuo de los avances del alumno a través del contacto directo que tiene con éste en el aula. De este modo, podrá comprobarse que los conocimientos alcanzados son correctos. Esto se consigue al tutorizar de manera directa con el alumno, guiándole en la resolución de los problemas al sustituir la clase magistral por el trabajo directo en el aula. Numerosas experiencias muestran que la docencia tradicional de clase magistral y trabajo en casa supone un impedimento para poder llegar a alcanzar los objetivos fijados. Siguiendo a Edgar Dale (1954), se recuerda y aprende:

  • El 10% de lo que se lee
  • El 20% de lo que se oye
  • El 30% de lo que se ve
  • El 50% de lo que se ve y se oye
  • El 70% de los que se dice y se escribe
  • El 90% de lo que se hace

Por otra parte, el profesor, en el aula, puede atender necesidades puntuales de algún alumno con alguna dificultad de aprendizaje mientras el resto de la clase continúa trabajando, evitando así que algunos alumnos puedan quedar excesivamente retrasados en el seguimiento de los temas respecto a sus compañeros y este retraso le impulse a abandonar la asignatura. De esta forma queremos evitar la tasa de abandono temprano que se da en algunas asignaturas, sobre todo las de mayor complejidad técnica

Es un hecho constatado por todos que cierta proporción de alumnos no es capaz de mantener la atención durante una clase magistral de 1 hora; menos aún si la clase dura dos o más horas. Con el trabajo en casa, el alumno tiene la posibilidad de visualizar el material elaborado por el profesor al ritmo que considere oportuno, más aún si estos materiales audiovisuales tienen una duración prudente, de no más de 10 minutos, ya que ajustar el tiempo a los límites de atención de nuestro alumnado nos permitirá ser más efectivos e ir acordes con su desarrollo cognitivo. Así podremos dedicar un valioso tiempo de nuestras clases presenciales para trabajar con el aprendizaje cooperativo, realizar un proyecto, tarea, ejercicio, y poder desarrollar otros aspectos de nuestras clases.

Hay numerosas evidencias de que los estudiantes aprenden de forma más activa en comparación con el método convencional de lección magistral; participan con mayor compromiso e interés durante la clase, profundizan más en los contenidos, e incluso pueden lograr un aprendizaje más significativo con relación a sus necesidades particulares.

En este sentido, debemos tener en cuenta que cada alumno es único y tiene su propio ritmo, de modo que debemos aportar herramientas o estrategias que permitan revisar varias veces la información de clase, lo que redundará en la posibilidad de incidir en procesos de repetición y revisión, facilitando así el aprendizaje. La enseñanza invertida nos permitirá aportar la información en diferentes formatos, permitirá dar más tiempo para que el profesor aporte retroalimentación y favorecerá una mejor gestión y organización de la clase. La rapidez con la que podrán recibir retroalimentación cuando las ideas están aún frescas será, a nuestro juicio, uno de los mayores beneficios del modelo.

En ocasiones desconocemos el nivel de conocimientos y de comprensión en el que se encuentran nuestros alumnos, por lo que en el proceso de aprendizaje podemos partir de ideas preconcebidas o malentendidos que no se ajustan a la realidad. Por ello, alguna de las actividades propuestas nos permitirán identificar mejor estas “lagunas” y dudas y reforzar las explicaciones pertinentes.

El aula invertida, al ser una metodología activa, obliga al alumno a ser artífice de su propio aprendizaje, aspecto muy importante en la enseñanza de estudios de corte técnico donde el aprendizaje a lo largo de la vida es una condición necesaria para que los conocimientos técnicos no queden obsoletos. También es una metodología preferiblemente colaborativa, funcionando mejor cuando se aplica en grupos de trabajo y éstos son una constante en la vida profesional de un ingeniero. Adquirir competencias en trabajo en equipo resulta nos sólo deseable sino imprescindible.

Finalmente, creemos que el modelo no sólo tiene beneficios para los alumnos sino también para los profesores que lo aplican:

  • Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos
  • Aumentan la motivación de los estudiantes
  • Propician la creación de una relación de confianza
  • Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos
  • Retroalimentan formativa y sumativamente
  • Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten una lección magistral o conferencia durante toda la clase.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE
Datos de las asignaturas implicadas en el Proyecto
Asignatura Titulación Tipo Créd Smtre Moodle Nº alumnos Temas a impartir mediante Aula Invertida Profesores
Operaciones Básicas Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias Ob 6 3 42

UT3. Reología

UT6. Sicrometría y secado de alimentos

Eva Correa Hernando, Virginia Díaz Barcos
Sistemas de ProducciónAnimal II Grado en Ingeniería Agrícola Ob 6 6 33

Tema 13. Planificación y Dimensionamiento de explotaciones porcinas

Tema 14. Gestión de datos técnico-productivos en ganado porcino

Tema 16. Dimensionamiento y planificación de explotaciones avícolas

Tema 23. Calidad del Huevo de consumo

Paloma García Rebollar

Antonio Callejo Ramos

Sistemas y Tecnología del Riego Grado en Ingeniería Agrícola Ob 4 5 30 Bloque nº1. Diseño agronómico del riego localizado Carlos Gilarranz Casado
Proyectos de Ingeniería Agrícola Grado en Ingeniería Agrícola Ob 6 7 33

UT-1. El Marco Profesional del Ingeniero Técnico Agrícola

UT-2. El Marco Legislativo y Normativo

UT-3. El Proyecto: Morfología y Contenido

UT-4. El Proyecto: Ciclo de Vida y Metodología

José Olivares Alcalá
Cimentaciones y elementos de edificación Grado en Ingeniería Agrícola Ob 4 7 27

Tema 5. reconocimiento del terreno

Tema 6. El contenido del informe geotécnico

Eutiquio Gallego Vázquez

José María Fuentes Pardo

Producciones Animales II Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica Ob 4 7 61

Tema 6. Alojamientos del Ganado Vacuno de Leche

Tema 7. Instalaciones de Ordeño en el Ganado Vacuno

Antonio Callejo Ramos
Ingeniería de la Producción Animal Máster en Ingeniería Agronómica Ob 6 1 42

Tema 5. Legislación aplicable en Producción animal

Tema 6. Alojamientos para Vacuno de Leche

Tema 7. Ordeño Mecánico

Antonio Callejo Ramos
Infraestructura de áreas verdes Grado en Ingeniería Agrícola Ob 4 7 ´SÍ 16 UT-2. Obra Civil Francisco Alonso Peralta

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Para permitir explorar el potencial del modelo pedagógico de Aprendizaje invertido (Flipped Learning), se seguirán algunas de las recomendaciones elaboradas por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, y las pautas del modelo de Aula invertida (Flipped Classroom) que se espera sea una herramienta muy útil para implementar como complemento a las demás metodologías ya utilizadas de lección magistral, Clase de Problemas, Prácticas de Laboratorio, y otras.

La metodología didáctica a desarrollar, centrada en el alumno, se basará en la aplicación de la metodología de la técnica docente de Aula Invertida que consta de una serie de pasos secuenciales.

Fuente: https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

Dado que los alumnos que se verán implicados en el proyecto de innovación educativa no han desarrollado en ningún momento de la carrera esta metodología didáctica, previamente será preciso informarles de la misma, pudiendo ser este el primer tema a tratar aplicando los pasos de la técnica docente de Aula Invertida:

1.-  Establecer una estrategia. Para actividades presenciales se recomienda enfocarse en el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden alto según la taxonomía de Bloom: aplicar, analizar, evaluar y crear; y, para las actividades fuera del aula, las de orden bajo: recordar y comprender.

Se identificarán y seleccionarán los materiales, recursos y actividades individuales y colaborativas, necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Se realizará una planificación de las sesiones diseñando las tareas que llevarán a cabo los alumnos antes, durante y después de las clases.

 

2.- Comenzar con algo pequeño. Dado que no es recomendable cambiar de un solo golpe un curso completo a Aula invertida (Flipped Learning), en algunas asignaturas se seleccionarán primero los temas más adecuados y se evaluarán los resultados para realizar ajustes posteriormente. Este es el objetivo de las asignaturas implicadas en esta propuesta de Proyecto.

 

3.-  Utilizar diferentes herramientas. Los videos son elementos valiosos, pero no son la única herramienta que se puede utilizar. Existen otras que se pueden adaptar de mejor manera a los objetivos, como programas informáticos específicos, simuladores en línea, ebooks, libros, apuntes, publicaciones periódicas y más.

 

4.-  Crear contenidos interactivos. Los contenidos educativos deberán ser breves, pero dinámicos para mantener la atención del estudiante. Se incluirán actividades de evaluación y retroalimentación posteriores.

 

5.- Programación de las actividades a llevar a cabo. En este punto se elegirán los temas a tratar, buscando el enfoque que permita motivar a los alumnos y que a su vez permita abordar los principales contenidos. Se definirán los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben desarrollar los alumnos.

Al tratarse de alumnos que nunca han desarrollado esta metodología docente se identificarán y seleccionarán los materiales, recursos y actividades individuales y colaborativas necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Se realizará una planificación de las sesiones diseñando las tareas que llevarán a cabo los alumnos antes, durante y después de las clases.

5.1.- Preparación de los materiales. Se llevará a cabo la preparación de los materiales didácticos identificados en el punto anterior y que servirán a los alumnos para familiarizarse con los principales conceptos del tema. Podrá tratarse de materiales de elaboración propia, o albergados en diferentes web docentes tras su análisis y dictamen de idoneidad.

Finalmente en este apartado se elaborará un cuestionario para comprobar si los alumnos han visualizado, leído y comprendido los materiales.

5.2.- Visualización y lectura de materiales en casa. A través de la plataforma Moodle se informará a los alumnos de la planificación temporal para la preparación de los temas en casa.

A la finalización de cada una de las actividades de estudio autónomo se les solicitará que completen el cuestionario de control y, en su caso, anoten y compartan en el foro todas sus dudas con el objetivo de identificar con qué puntos tienen más problemas.

 

6. Desarrollo de las sesiones de clase.

6.1. Se dedicarán los primeros minutos de clase a repasar el cuestionario enviado a los alumnos y despejar sus dudas, potenciando en todo momento la participación activa que permita que solucionen las dudas por sí mismos.

6.2. Posteriormente se realizarán actividades de consolidación de los conceptos adquiridos mediante las actividades, diseñadas en el punto 1, tanto individuales como grupales colaborativas que exijan a los alumnos un aprendizaje activo.

En el caso de trabajo colaborativo de resolución de problemas o trabajo por proyectos se podrá repartir entre los diferentes grupos todos los problemas que de forma tradicional se venían resolviendo por el profesor en la pizarra; a su finalización se invitará a los alumnos a exponérselos al resto de los grupos, resolviendo de esta manera todos los problemas relacionados con el temario.

Las actividades se realizarán bajo la supervisión y dirección del profesor y serán diseñadas para que el alumno integre sus conocimientos con los de sus compañeros, potenciando un tipo de aprendizaje participativo.

 

7. Evaluación y autoevaluación. Finalmente, se evaluará el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales definidos inicialmente. En el caso de trabajo colaborativo se solicitará una evaluación por pares a los alumnos. Asimismo, la evaluación podrá realizarse a través de cuestionarios de autoevaluación de Moodle o de la forma que cada profesor considere que se adapta mejor a la asignatura y tema que se está desarrollando.

 

8. Comprobar consulta de contenidos. Se implementará un método que permita al profesor cerciorarse de que los estudiantes hayan consultado los contenidos previos a la clase; esto le facilitará ofrecer una instrucción diferenciada.

8.1. A la finalización de cada una de las actividades de estudio autónomo se les solicitará que completen el cuestionario de control, y en su caso anoten y compartan en el foro todas sus dudas con el objetivo de identificar con qué puntos tienen más problemas.

8.2. Evaluación y autoevaluación. Finalmente se evaluará el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales definidos inicialmente. En el caso de trabajo colaborativo se solicitara una evaluación por pares a los alumnos.

 

9. Involucrar a los estudiantes. La expectativa del estudiante “tradicional” es depositar en el profesor la responsabilidad de adquirir nuevo aprendizaje y conocimiento. Los estudiantes, generalmente, entran en conflicto porque quieren seguir con el esquema de trabajo anterior: profesores impartiendo la clase e instrucciones claras sobre cómo obtener una buena calificación.

Se comunicará a los estudiantes la implementación del modelo y sus características. Los estudiantes sabrán que se les toma en cuenta y que su opinión es importante, de esta forma tendrán menos rechazo al cambio y su disponibilidad puede ser mayor.

Como ya hemos mencionado, dado que los alumnos que se verán implicados en el proyecto de innovación educativa no han desarrollado en ningún momento de la carrera esta metodología didáctica, previamente será preciso informarles de la misma, pudiendo ser éste el primer tema a tratar aplicando los pasos de la técnica docente de Aula Invertida.

 

10. Acciones a desarrollar por parte del profesorado

10.1.   Investigar y documentarse. Antes y durante la implementación del modelo los profesores involucrados en el Proyecto de Innovación Educativa revisarán y se documentarán sobre las posibilidades de esta metodología docente, para tener un conocimiento cabal de las implicaciones y plantear expectativas más acertadas para sus asignaturas.

10.2. Hacer equipo con otros profesores de otras asignaturas. Se colaborará con otros profesores de asignaturas donde se postulen conocimientos complementarios, con lo que se generarán nuevas ideas que ayuden a mantener el entusiasmo, a promover el intercambio de experiencias, a reducir esfuerzos y a mejorar la práctica.

Algunas de las asignaturas implicadas en el Proyecto se prestan muy bien a esta colaboración, como “Proyectos de Ingeniería Agrícola”, “Infraestructuras de áreas verdes” y “Cimentaciones y elementos de edificación”, que se imparten en el mismo semestre.

10.3.  No perder el ánimo. La implementación del Aprendizaje invertido implica un cambio y por lo tanto la reacción de los estudiantes podría ser de rechazo e inconformidad. Ante esto, se mantendrá una actitud positiva, seguir adelante, solicitar orientación si es necesario y ajustar la práctica. Para ello se establecerán, antes del inicio del curso, reuniones mensuales (mínimo una) entre los componentes del Proyecto de Innovación Educativa para llevar a cabo labores de seguimiento Fichas comunes de evaluación intermedia), intercambio de experiencias (acciones conjuntas para aplicar en adelante) y apoyo mutuo.

10.4. Compartir experiencias. Al finalizar la aplicación de las metodologías en las diferentes asignaturas, todos los profesores participarán en un pequeño seminario de carácter interno. Con ello se pretende compartir de manera directa los resultados obtenidos, de forma que se puedan encontrar las causas que hayan motivado disfunciones en los resultados previstos, o corroborar cuáles han sido los materiales y técnicas que mejor han funcionado. Esta actividad debe ser previa a la elaboración del informe final, y la difusión de los resultados alcanzados.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Como ya se ha explicado, la metodología de Aula invertida se va a implementar en asignaturas muy diversas y en algunas de las unidades didácticas o bloques temáticos que las componen. La intención de atender a la diversidad y personalizar el aprendizaje hace que no sea posible proponer un modelo fijo, ni recursos únicos, sino que cada docente lo adaptará a las necesidades de cada materia y al contexto de su alumnado. Los recursos que nos planteamos utilizar son los siguientes, que se podrán actualizar a lo largo del desarrollo del proyecto por distintos medios como webs de referencia sobre metodología Flipped http://www.theflippedclassroom.es/ y http://flippedlearning.org/:

  • Vídeos cortos o micro-vídeos, que podrán realizarse mediante grabaciones de contenidos específicos, empleando aplicaciones como EduCreations (https://www.educreations.com) o similares. La app EduCreations permite crear video tutoriales o “lessons” mediante una pizarra interactiva que recoge la escritura en la pantalla del programa, imágenes y clips de voz con explicaciones. Una vez terminada la tarea se guarda en el servidor de la aplicación y ésta genera una URL para poder ser visionada después. El código a su vez puede ser incrustado en cualquier página web, lo que permite abrir el trabajo desde cualquier navegador. Las grabaciones también pueden ser directas, realizadas con diferentes dispositivos (cámaras, teléfono móvil, tabletas), de una práctica de laboratorio, de una instalación real, de una parte de una conferencia, etc.
  • Presentaciones con contenido multimedia como link a páginas web, documentos, vídeos de YouTube, inclusión de voz en las distintas diapositivas con explicaciones pertinentes de los contenidos, etc.
  • Pruebas de autoevaluación y herramientas de seguimiento de la actividad de los estudiantes previas a la realización de las actividades en el aula para supervisar el proceso de aprendizaje y progreso de los alumnos.
  • MOOC’s

El alumno utilizará como principal de estudio (aunque no la única) una plataforma como YouTube que usa a diario y que domina a la perfección. Su visionado, además, admite múltiples plataformas: ordenador, teléfono móvil, tableta, SmartTv o videoconsola, no pudiéndose encontrar apenas excusas para decir que no han podido ver los materiales de estudio.

No obstante, y aunque los alumnos suelen disponer de ordenador y de otros dispositivos informáticos, no queremos que esta metodología contribuya a la denominada “brecha digital”, por lo que deberemos cerciorarnos de que ningún alumno tiene alguna dificultad (fundamentalmente de acceso a Internet) de acceso a los contenidos con los que tendrá que trabajar en casa. Si hubiera alguno de estos casos, la solución estaría en facilitarle este material en un DVD o en un dispositivo portátil de almacenamiento de datos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

1. Metodologías de seguimiento

El seguimiento del proyecto se realizará basándose en:

  1. Test de satisfacción y de opinión que deberán cumplimentar los alumnos
  2. Estadísticas de acceso a los materiales preparados para el desarrollo del aula invertida
  3. Estadísticas de resultados de evaluación de las actividades a realizar por el alumno en relación con los materiales didácticos puestos a disposición de los alumnos
  4. Preparación de un blog de acceso a todos los profesores participantes en el Proyecto en el que se puedan ir comentando las distintas experiencias, dudas, dificultades, éxitos, etc., puesto que los distintos horarios de clase e, incluso, ubicación física del profesorado en los distintos edificios de la ETSIAA limita considerablemente el mantener reuniones frecuentes.
  5. No obstante lo anterior, programaremos reuniones mensuales donde intercambiar opiniones, verificar el seguimiento del Proyecto, constatar dificultades y necesidades, etc.

 

2. Medición de resultados.

Al finalizar el curso, se pasará una encuesta a los alumnos en las que poder evaluar los siguientes aspectos:

  • Satisfacción con la forma de impartir los contenidos
  • Calidad de los contenidos
  • Tiempo de trabajo autónomo en la asignatura
  • Rendimiento percibido del tiempo dedicado
  • Percepción de la retención de contenidos
  • Percepción del conocimiento adquirido
  • Influencia del cambio de metodología en el rendimiento
  • Influencia del cambio de metodología en la retención de contenidos

La disponibilidad en GAUSS de los informes semestrales para todos los grados facilita el acceso al resumen de resultados por semestre y asignatura. El resumen de resultados se estructura en dos apartados a) matriculados y perfil de matriculados, y b) tasas de resultados académicos. Las tasas de resultados académicos definidas en estos informes son tres:

  • Tasa de rendimiento: Relación porcentual entre el nº de alumnos aprobados y el nº de alumnos matriculados.
  • Tasa de éxito: Relación porcentual entre el nº de alumnos aprobados y el nº de alumnos presentados.
  • Tasa de absentismo: Relación porcentual entre el nº de alumnos NO presentados y el nº de alumnos matriculados.

Teniendo en cuenta que a fecha de noviembre de 2017 no estarán disponibles las tasas de resultados definitivas para las asignaturas estudiadas en este proyecto a lo largo del año natural 2017, se generarán tres tasas de rendimiento, de éxito y de absentismo basadas en las actividades de evaluación continua del curso bajo estudio. Estas tasas se compararan con las calculadas en años anteriores en base a los registros de evaluación continua de las bases de datos de los profesores.

Para la elaboración del informe final, se compararán las tasas de rendimiento, éxito y absentismo finales del curso con las que están disponibles en GAUSS de cursos anteriores. La información vertida en este informe final dependerá de la fecha límite para su presentación y, por tanto, si ésta es anterior o posterior a la finalización del primer semestre del Curso 2017/2018.

La puesta en marcha de la actividad de aula invertida por módulos permitirá realizar una comparación de los resultados académicos y de las tasas de resultados entre los módulos sujetos a una metodología basada sólo en LM (Lecciones Magistrales) y Clases Prácticas (PR) y los módulos que incorporen la metodología de aula invertida desarrollada en este proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

Los resultados más tangibles del proyecto serán los materiales o recursos elaborados para el trabajo en casa de los alumnos. Algunos podrían ser aprovechados en otras titulaciones que tengan asignaturas similares y otras, por su especificidad, podrían tener una difusión externa (¿OpenCourseWare?) en grados similares de otras Universidades.

El caso concreto de los videos de corta duración que pretendemos elaborar pueden tener una difusión mucho más masiva a través de You Tube, bien a través de un canal propio o mediante el uso del canal de la UPM. Este material podrá ser utilizado posteriormente en la elaboración de MOOC’s, cursos masivos en abierto por los que la UPM apuesta de modo decidido.

A nivel interno, la web Politécnica 2.0 permitirá una adecuada difusión e intercambio de nuestros resultados y experiencias con otras similares dentro de nuestra Universidad.

Asimismo, al final del proyecto debemos ser capaces de elaborar una miniguía metodológica de aplicación de este modelo docente, en la que se destaquen los aspectos positivos y negativos de nuestra experiencia, qué debemos hacer y qué no, qué errores hemos cometido, etc.

La preparación de un blog de acceso público también permitirá divulgar la experiencia de cada profesor en este Proyecto.

Finalmente, se elaborará un Informe Final en el que se detallará el procedimiento seguido, el alcance del Proyecto, un resumen de los materiales elaborados y un análisis de resultados.

MATERIAL DIVULGATIVO

Al final del Proyecto deberemos contar con datos suficientes sobre la consecución de los objetivos propuestos que permitan elaborar, al menos, una comunicación sobre los resultados obtenidos en cada una de las asignaturas implicadas en el Proyecto. La diversidad de asignaturas implicadas, como se mencionaba en el primer punto de esta propuesta, da lugar a que, bajo un modelo común de Aula Invertida, se pueda y se deba utilizar una diversidad de estrategias, materiales y herramientas, por lo que cada asignatura podría obtener datos y resultados propios y distintos para ser divulgados.

La creciente disponibilidad de información en esta modalidad educativa sobre materiales, herramientas, recursos, artículos, webs, hace necesario disponer de un “lugar” común al que no sólo puedan acceder los miembros del GIE TIDAFIA para ampliar información, sino que también sea de acceso público para otras personas interesadas. Aún debemos definir cuál es la mejor estrategia para ubicar este “lugar”, si un blog, una web, la nube (Dropbox, GoogleDrive, …) y para difundirlo.

COLABORACIONES

Recabaremos la colaboración del GATE para recibir asesoramiento y formación sobre herramientas y destrezas tecnológicas que nos permitan elaborar videos y presentaciones de suficiente calidad.

Asimismo, pediremos apoyo al ICE-UPM para resolver las dudas que nos puedan surgir respecto a cuestiones pedagógicas, además de estar a su disposición para la posible difusión de nuestra experiencia al finalizar el proyecto.