Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Plataforma web de creación de juegos educativos mediante la integración de objetos de aprendizaje

Coordinador(a): JUAN QUEMADA VIVES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0904
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje informal
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Desarrollo de TIC's
  • Gamificación
  • Investigación educativa
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN QUEMADA VIVES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GABRIEL HUECAS FERNANDEZ-TORIBIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO PAVON GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN LUCIANO SALVACHUA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE BARRA ARIAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
Abel Carril Fuentetaja E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALBERTO BENITO CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALDO GORDILLO MENDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Alvaro Alonso González E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
FEDERICO ALONSO FERNÁNDEZ MORENO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
PEDRO MANUEL VERDUGO RODRÍGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
SONSOLES LOPEZ PERNAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
DAMIAN ALCARAZ GARCÍA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa pretende crear y ofrecer a la comunidad educativa una plataforma web que permita a los usuarios la creación de juegos educativos mediante una herramienta web. Los juegos educativos serán creados integrando objetos de aprendizaje en juegos existentes. De este modo, cualquier educador podrá crear juegos educativos adaptados de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Por un lado, los usuarios podrán crear sus propios objetos de aprendizaje directamente en la plataforma mediante una herramienta web de creación de contenidos educativos llamada ViSH Editor. Esta herramienta ya ha sido utilizada con éxito en otros proyectos de innovación educativa. Por otro lado, los usuarios podrán importar a la plataforma recursos creados con otras herramientas de creación tales como Articulate Quizmaker, Hot Potatoes, Educaplay, JClic o eXeLearning. Los usuarios también tendrán la opción de utilizar objetos de aprendizaje obtenidos de repositorios externos tales como AGREGA (http://agrega.educacion.es), Procomún (https://procomun.educalab.es), MERLOT (http://merlot.org), OpenStax CNX (http://cnx.org) o ViSH (http://vishub.org). En definitiva, cualquier objeto de aprendizaje conforme al estándar de e-Learning SCORM (Sharable Content Object Reference Model) podrá ser subido a la plataforma e integrado en los juegos con el objetivo de crear juegos educativos. La plataforma soportará las dos versiones principales de SCORM: SCORM 1.2 y SCORM 2004 4th Edition. La plataforma también pondrá a disposición de los usuarios una galería de objetos de aprendizaje de ejemplo, así como tutoriales sobre cómo crear e integrar nuevos recursos. Por último, los objetos de aprendizaje publicados por otros usuarios estarán disponibles para el resto de la comunidad, que los podrá reutilizar para crear nuevos objetos de aprendizaje o juegos.

La plataforma ofrecerá a los usuarios un catálogo de juegos de diferentes tipos. Estos juegos podrán ser utilizados como plantillas para integrar objetos de aprendizaje y de esta forma crear juegos educativos adaptados. Este proceso se realizará mediante una herramienta web. El catálogo de juegos se creará empleando juegos existentes que hayan sido publicados bajo licencias libres. Este catálogo podrá ser ampliado en el futuro incorporando no solo otros juegos que sean software libre sino también juegos desarrollados por los propios usuarios de la plataforma.

Los juegos educativos creados podrán ser exportados al formato SCORM, de modo que podrán ser integrados en otros sistemas de e-Learning tales como entornos virtuales de aprendizaje como Moodle y repositorios de contenidos educativos.

Varios juegos educativos creados a partir de la integración de objetos de aprendizaje en juegos serán creados en el contexto de este PIE. Estos juegos serán publicados en el repositorio ViSH (http://vishub.org), el cual ha sido utilizado con éxito en anteriores proyectos de innovación educativa y se encuentra actualmente en proceso de ser migrado al GATE para su oferta a toda la UPM. De esta manera, varios juegos educativos serán puestos a disposición de toda la comunidad educativa, que los podrá utilizar para realizar experiencias de aprendizaje basado en juegos.

Finalmente, cabe destacar que la plataforma de creación de juegos educativos desarrollada será software libre y su código se publicará en la plataforma GitHub. Además, todos los recursos generados (objetos de aprendizaje, juegos, juegos educativos, …) serán publicados bajo licencias abiertas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Ofrecer a la comunidad educativa una plataforma web que permita la creación de juegos educativos de manera sencilla.
  • Crear y distribuir de forma libre recursos educativos innovadores que promuevan el aprendizaje basado en juegos.
  • Reutilizar juegos y objetos de aprendizaje existentes para la creación de juegos educativos adaptados por los propios profesores.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El presente proyecto de innovación educativa pretende crear y ofrecer a la comunidad educativa una plataforma web que permita a los usuarios, con poco esfuerzo, la creación de juegos educativos a través de la integración de objetos de aprendizaje en juegos existentes. No existen, a día de hoy, otros sistemas que ofrezcan esta funcionalidad. Por lo tanto, se trata una herramienta altamente innovadora para la comunidad educativa. El mecanismo por el cual se integran los objetos de aprendizaje en los juegos se fundamenta en un trabajo de investigación realizado en el grupo “Internet de Nueva Generación”, que dio como resultado un modelo de integración de recursos SCORM en juegos web.

Diversos trabajos pueden encontrarse en la literatura reportando diversos beneficios del aprendizaje basado en juegos, tales como la capacidad de mejorar la motivación de los estudiantes, los resultados de aprendizaje y la adquisición de ciertas habilidades. Sin embargo, los profesores no cuentan con recursos apropiados para realizar este tipo de experiencias de aprendizaje. La plataforma propuesta pretende hacer frente a este problema, ofreciendo a los profesores una plataforma que les permita crear con poco esfuerzo juegos educativos adaptados a sus necesidades y objetivos. Los profesores podrán integrar en los juegos los objetos de aprendizaje que expongan o evalúen aquellos contenidos que les interese.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

La plataforma de creación de juegos educativos va dirigida y será ofrecida a toda la comunidad educativa. Especialmente, la plataforma se dirige a todos los profesores interesados en crear recursos educativos innovadores capaces de promover el aprendizaje basado en juegos. Los juegos educativos creados durante este proyecto serán ofrecidos a todo el mundo a través del repositorio ViSH.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  1. Diseño de la plataforma de creación de juegos educativos
  2. Implementación de la plataforma
  3. Despliegue de la plataforma en los servidores disponibles en el centro de cálculo de la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación)
  4. Creación del catálogo de juegos a partir de juegos existentes disponibles bajo licencias libres
  5. Creación de la galería de objetos de aprendizaje de ejemplo
  6. Creación de varios juegos educativos y publicación de los mismos en el repositorio ViSH
  7. Anuncio de la plataforma y difusión entre la comunidad educativa
  8. Realización de una encuesta de evaluación de la plataforma
  9. Diseminación de resultados
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Se utilizarán los siguientes recursos:

  • Repositorio ViSH.
  • Herramienta de creación de contenidos educativos ViSH Editor.
  • Modelo de integración de recursos SCORM en juegos web desarrollado en el grupo de investigación “Internet de Nueva Generación”.
  • Objetos de aprendizaje libres ofrecidos por repositorios de contenidos educativos abiertos (ej. ViSH).

Se elaborarán los siguientes recursos:

  • Plataforma para la creación de juegos educativos.
  • Una serie de objetos de aprendizaje de ejemplo para la plataforma.
  • Una serie de juegos educativos creados mediante la integración de objetos de aprendizaje en juegos existentes. Estos juegos serán publicados y distribuidos a través del repositorio ViSH.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Se realizará una encuesta de evaluación de la plataforma de creación de juegos educativos. Esta encuesta será distribuida a todos los usuarios de la plataforma para recolectar opiniones acerca de diferentes aspectos de la misma (opinión general, usabilidad, sugerencias de mejora, utilidad de los juegos educativos creados, etc.). Los resultados de esta encuesta serán la principal evidencia de logro del proyecto.

Por otro lado, también se aportarán en la memoria final las estadísticas de uso (visitas, descargas,…) de los juegos educativos creados con la plataforma y publicados en el repositorio ViSH. En ViSH, los usuarios pueden evaluar los recursos que utilizan mediante una rúbrica. Los resultados de estas evaluaciones también serán aportados en la memoria final.

PRODUCTOS RESULTANTES

El principal producto resultante de este proyecto será la plataforma de creación de juegos educativos. Por un lado, esta plataforma será ofrecida a toda la comunidad educativa a través de un portal web, y por otro lado, el código de la misma será publicado en GitHub ya que es software libre. La plataforma de creación de juegos permanecerá disponible y seguirá dando servicio tras la finalización del proyecto. Esta plataforma podrá ser utilizada no solamente como herramienta de creación de recursos educativos innovadores, sino también para realizar futuras investigaciones en el área del aprendizaje basado en juegos. Al igual que ViSH, esta plataforma podría en un futuro ser migrada al GATE para su oferta a toda la UPM.

Otros productos resultantes de este proyecto de innovación educativa serán los recursos educativos creados en la plataforma. Por un lado, se crearán diversos objetos de aprendizaje. Por otro lado, se crearán y publicarán en repositorios de contenidos abiertos varios juegos educativos creados con la plataforma a partir de la integración de objetos de aprendizaje con juegos existentes.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se anunciará la plataforma de creación de juegos a través de diversos medios, tales como los repositorios ViSH (http://vishub.org) y EducaInternet (http://educainternet.es), así como en blogs y foros.

La plataforma también será presentada en el curso “Creación de recursos educativos interactivos para el aula y entornos virtuales de aprendizaje” impartido en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UPM.

Finalmente, se pretende realizar una publicación en un congreso que presente la plataforma de creación de juegos educativos y las experiencias de aprendizaje realizadas con ella durante el proyecto.

COLABORACIONES

La plataforma de creación de juegos será presentada en el curso de formación continua “Creación de recursos educativos interactivos para el aula y entornos virtuales de aprendizaje” impartido en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UPM. En este curso se buscarán profesores interesados en participar en la realización de experiencias de aprendizaje basado en juegos.