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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Promoción del aprendizaje experiencial en la UPM mediante cursos online y recursos educativos abiertos

Coordinador(a): JUAN QUEMADA VIVES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0905
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • MOOC
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN QUEMADA VIVES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GABRIEL HUECAS FERNANDEZ-TORIBIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO PAVON GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN LUCIANO SALVACHUA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE BARRA ARIAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
Abel Carril Fuentetaja E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALBERTO BENITO CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALDO GORDILLO MENDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Alvaro Alonso González E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
FEDERICO ALONSO FERNÁNDEZ MORENO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
LOURDES MARCOS PASCUAL E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
PEDRO MANUEL VERDUGO RODRÍGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
SONSOLES LOPEZ PERNAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
DAMIAN ALCARAZ GARCÍA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa pretende diseñar, implementar y validar una propuesta metodológica de aprendizaje experiencial basado en la inducción de conocimiento mediante microactividades de aprendizaje. Esta metodología de aprendizaje experiencial se aplicará a diversos cursos pertenecientes a dos áreas: las tecnologías web y el uso seguro y responsable de las TIC.

En concreto se aplicará esta metodología en dos cursos online masivos abiertos (MOOCs), dos cursos online de autoaprendizaje (que pueden realizarse de manera completamente autónoma por parte de los estudiantes, no siendo necesaria la intervención de ningún instructor) y una asignatura de la UPM (Computación en Red). Los cursos online serán ofrecidos de manera abierta a toda la comunidad universitaria, incluyendo tanto a profesores como a alumnos de la UPM. Además estarán formados por microactividades y recursos educativos que permitirán y fomentarán el aprendizaje experiencial.

Las plataformas que se utilizarán para la realización de los cursos serán:

  • La plataforma ViSH (http://vishub.org), la cual es software libre y ya ha sido utilizada en anteriores proyectos de innovación educativa con resultados muy satisfactorios y que se encuentra actualmente en proceso de migrarse al GATE para su oferta a toda la UPM.
    En esta plataforma se realizará un curso online de autoaprendizaje sobre tecnologías web.
  • EducaInternet (http://educainternet.es), una plataforma para la enseñanza y aprendizaje del uso seguro y responsable de las TIC, que fue desarrollada en base al software de ViSH, y por tanto también es software libre. En esta plataforma se realizará un MOOC y un curso online de autoaprendizaje sobre uso seguro y responsable de las TIC.
  • MiriadaX (http://miriadax.net), una plataforma de MOOCs donde se han realizado ya 7 ediciones del MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web”. Este proyecto de innovación educativa pretende incorporar microactividades que fomenten el aprendizaje experiencial en la próxima edición de este MOOC.
  • Plataforma Moodle del DIT (Departamento de Ingeniería de Telecomunicación) de la ETSIT (https://moodle.lab.dit.upm.es). En esta plataforma se da soporte a la asignatura “Computación en Red”. Como parte de este proyecto de innovación educativa se incorporarán microactividades de aprendizaje experiencial en dicha asignatura.

El área de “Introducción a las Tecnologías Web” se centrará en el aprendizaje de las tecnologías HTML, CSS y JavaScript. Para desarrollar el aprendizaje experiencial en esta área se hará uso de microactividades de aprendizaje variadas en las que los estudiantes “aprenden haciendo”. Ejemplo de estas microactividades son ejercicios de programación autocorregibles, en los que el estudiante obtiene realimentación inmediata. En estos ejercicios el estudiante debe escribir o modificar un fragmento de código utilizando el entorno de programación web ofrecido. Por ejemplo, la resolución de un ejercicio puede requerir al alumno escribir una función JavaScript o realizar modificaciones sobre una determinada página web (o escribirla desde cero). Para las experiencias de aprendizaje de esta área se reutilizarán materiales educativos (presentaciones, vídeos, ejemplos) de las asignaturas de “Software de Comunicaciones” y “Computación en Red”, así como del MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web” ofrecido a través de la plataforma MiriadaX.

El área del “Uso Seguro y Responsable de las TIC” se centrará en aprender sobre los riesgos y oportunidades que ofrecen las TIC (tanto en el aula como fuera de ella) y cómo hacer un uso responsable de ellas. Los alumnos aprenderán de nuevo mediante microactividades como objetos de aprendizaje interactivos, cuestionarios y actividades del mundo real tales como buscar recursos con licencias libres en repositorios de contenidos. Para la implementación de estas microactividades se hará uso de objetos de aprendizaje interactivos creados por la entidad Red.es y disponibles de manera totalmente libre a través de la plataforma EducaInternet (http://educainternet.es). También se utilizarán otros recursos libres ofrecidos por la plataforma EducaInternet, tales como vídeos de expertos en privacidad, identidad digital y licencias.

Finalmente, cabe destacar que todas las microactividades implementadas y todos los recursos utilizados estarán disponibles bajo licencias abiertas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Contribuir a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el área de tecnologías web.
  • Contribuir a la formación del alumnado y el profesorado en cuanto al uso seguro y responsable de las TIC.
  • Crear y distribuir de forma libre microactividades de aprendizaje innovadoras que promuevan el aprendizaje experiencial y el autoestudio.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

 

Tanto los cursos online como las microactividades de aprendizaje del área de “Introducción a las Tecnologías Web” pueden contribuir notablemente a la mejora de resultados académicos en asignaturas como “Tecnologías Web de Cliente”, “Computación en Red” o “Ingeniería Web” impartidas en la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) así como en otras asignaturas de la UPM en las que se impartan contenidos relacionados con tecnologías web. Así mismo, también puede resultar útil para aquellos alumnos que quieran aprender tecnologías web de forma autónoma.

Tanto los cursos online como las propias microactividades de aprendizaje del área de “Uso Seguro y Responsable de las TIC” permitirán a profesores y alumnos conocer conceptos clave sobre identidad digital, gestión de la privacidad, licencias de uso de materiales, riesgos en la red, netiqueta, etc. Estos materiales y cursos permitirán aportar formación en áreas donde generalmente existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad educativa tales como el correcto uso de licencias de contenidos en la red.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El área de las tecnologías web se dirige a todos los alumnos de la UPM. Especialmente en carreras técnicas en las que haya alguna asignatura relacionada con las tecnologías web, por ejemplo en el “Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación” de la ETSIT esta materia es la base de asignaturas como “Tecnologías Web de Cliente”, “Computación en Red” e “Ingeniería Web”. Como los cursos estarán disponibles para todos los alumnos de la UPM también puede resultar de interés a cualquier alumno que quiera aumentar sus conocimientos de la web o adquirir unas competencias básicas sobre el desarrollo web.

Por otro lado, el área “Uso Seguro y Responsable de las TIC” va dirigida a todas aquellas personas (alumnos o profesores) interesadas en recibir una formación imprescindible en aspectos tales como identidad digital, gestión de la privacidad, uso de licencias, riesgos en la red y comportamiento en línea.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  1. Diseño de la metodología de aprendizaje experiencial
  2. Creación del diseño instruccional y guía docente de los cursos y experiencias de aprendizaje experiencial a realizar en base a la metodología diseñada
  3. Creación y configuración de los cursos online en los entornos virtuales donde se van a realizar
  4. Integración de recursos existentes en los cursos
  5. Creación de microactividades de aprendizaje experiencial en los cursos
  6. Anuncio de los cursos online abiertos y difusión entre la comunidad universitaria
  7. Desarrollo y monitorización de los cursos online
  8. Diseminación de resultados
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Se utilizarán los siguientes recursos:

  • Plataformas ViSH.
  • Plataforma EducaInternet.
  • Plataforma MiriadaX.
  • Plataforma Moodle del DIT de la ETSIT.
  • Herramienta de creación de ejercicios autocorregibles sobre tecnologías web creada en el GIE.
  • Ejercicios de programación creados con la herramienta anterior para la asignatura de “Computación en Red”.
  • Presentaciones de diapositivas y ejemplos de las asignaturas “Computación en Red” y “Software de Comunicaciones”.
  • Videos resultantes de la grabación de las clases de la asignatura “Software de Comunicaciones”.
  • Videos del MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web” ofrecido a través de la plataforma MiriadaX.
  • Objetos de aprendizaje interactivos creados por la entidad Red.es.
  • Recursos libres sobre uso seguro y responsable de las TIC ofrecidos por la plataforma EducaInternet (http://educainternet.es).

Se elaborarán los siguientes recursos:

  • Ejercicios autocorregibles de HTML, CSS y JavaScript. Estos ejercicios serán publicados con licencias abiertas en la plataforma ViSH en formato SCORM.
  • Microactividades para el aprendizaje experiencial de tecnologías web.
  • Curso online de autoaprendizaje para el aprendizaje experiencial de tecnologías web.
  • Microactividades para el aprendizaje experiencial del uso seguro y responsable de las TIC.
  • Curso online de autoaprendizaje para el aprendizaje experiencial del uso seguro y responsable de las TIC.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Realizaremos el seguimiento de los cursos de aprendizaje experiencial y la medición de sus resultados a través de los datos proporcionados por las plataformas y los entornos virtuales de aprendizaje (ej. número de alumnos inscritos, ejercicios completados, tasa de finalización, calificaciones, etc.). También incluiremos una encuesta de satisfacción para que todos aquellos alumnos inscritos en los cursos puedan dejar constancia de su opinión. Otro indicador de logro del proyecto serán las visitas recibidas por las microactividades y recursos creados publicados en las plataformas ViSH y EducaInternet.

PRODUCTOS RESULTANTES

Los principales productos resultantes de este proyecto de innovación educativa serán cursos online creados para el aprendizaje experiencial de tecnologías web y del uso seguro y responsable de las TIC, así como las microactividades de aprendizaje y la metodología de aprendizaje experiencial. Los cursos online abiertos permanecerán disponibles de forma abierta para toda la comunidad de la UPM tras la finalización del proyecto. Así mismo, todos los recursos y materiales educativos de dichos cursos estarán disponibles bajo licencias abiertas a través de las plataformas de e-Learning ViSH y EducaInternet.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se divulgarán los cursos online abiertos de autoaprendizaje a través de las plataformas ViSH y EducaInternet, donde se incluirán páginas para presentar los cursos, describiendo su planificación, objetivos, etc. También se publicitarán a través del blog de las plataformas.

Material divulgativo adicional será difusión en UPM, videos de presentación de los cursos en los canales de YouTube de ViSH y EducaInternet y, presentaciones en congresos y ponencias.

COLABORACIONES

Este proyecto de innovación educativa será realizado en exclusiva por el presente GIE y no contempla colaboraciones internas o externas a la UPM.