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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición

Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.5600
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Emprendimiento
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (RIE-IMC) es un instrumento de inicio y estructuración de la innovación y desarrollo, sin descartar la investigación,  en el citado sector.

Pretende conformarse como una red de cooperación en la que se agrupen los actores interesados en este sector concreto y que movilice una importante masa crítica de innovación, desarrollo y esfuerzo investigador.

Utilizar las Innovaciones y Tendencias en el ámbito de la IMC para generar ventajas competitivas, puede permitir la supervivencia del tejido industrial español y europeo. La urgente necesidad de aumentar nuestro tejido industrial para mantener la competitividad, obliga a profundizar en dos factores que inciden de manera decisiva en esta nueva filosofía industrial: la innovación  y el emprendimiento.

La RIE-IMC cubre, entre otras, las siguientes áreas:

  • Ingeniería Industrial
  • Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
  • Transporte
  • Competición
  • Competitividad
  • Sostenibilidad
  • Emprendimiento

Esto incluye en este momento: detectar necesidades no satisfechas, captar o estimular motivaciones, generar emprendedores, formar líderes que creen nuevas áreas de negocio, idear nuevos servicios, comunicar de formas diferentes, …

La educación en Europa adolece, salvo contadas excepciones, de una lenta adaptación al cambio social y tecnológico, lo cual limita el éxito de los egresados. Por ello, queremos poner al alcance de estudiantes, profesionales y emprendedores, innovaciones, técnicas y experiencias que expandan su formación hacia su futuro profesional y/o emprendimiento, dotándoles de competencias clave para que aborden con éxito los retos que emprendan.

La red tiene dentro de sus principales actuaciones el fomento del emprendimiento, concretamente dirigido a:

- Estudiantes y egresados, a los que se orienta formativa e informativamente, vía divulgativa, para que se aproximen con éxito a su futuro profesional.

- Profesionales, emprendedores y empresas, a los que se suple de formación e información relevantes, vía divulgativa, para que desarrollen con éxito su actividad.

- Inversores, a los que se suministra información relevante para reducir su incertidumbre, ofreciéndoles datos objetivos sobre la relevancia de proyectos emprendedores de calidad.

Es reconocida la importancia de vincular capital riesgo, educación y startups, y precisamente es en el terreno de la inversión de capital riesgo donde identificamos una oportunidad de mejora. Concretamente, si disminuimos la incertidumbre de emprendedores e inversores y mejoramos el asesoramiento de las startups, aumentaremos la inversión y consecuentemente su rentabilidad e interés.

Considerando pues que el tándem formación-emprendimiento es un motor económico de primer orden especialmente para la juventud, potenciar ese tándem es una vía complementaria a las existentes que merece ser explorada.

En definitiva, es posible aumentar la confianza en la sociedad, en la educación y en el emprendimiento, orientando al estudiante y al profesional, empoderando al emprendedor  y a las empresas, y reduciendo la incertidumbre de los inversores.

La red pretende fomentar la Innovación y el Emprendimiento fundamentándonos en tres Pilares Generales estrechamente relacionados:

A. FOMENTO DE IDEAS. Programado en los siguientes tres bloques:

A.1. Sustrato de Ideas: Es necesaria una actitud proactiva para atraer emprendedores. Para ello, se necesita realizar estudios y análisis de innovaciones y tendencias en IMC, que constituirán el sustrato para la germinación de ideas emprendedoras.

Además, es necesario controlar el riesgo para que exista una verdadera demanda de pequeños inversores. Esto se puede lograr ofreciendo datos objetivos (basado en análisis de minería de datos) sobre la tendencia, relevancia, oportunidad, demanda, capacidad, etc., de las iniciativas emprendedoras. Es más, tales datos objetivos constituyen un índice/calificación de cada iniciativa emprendedora, que podría subdividirse en varios subíndices, por ejemplo: Tecnología; Desarrollo; Innovación;... y otros subíndices propios de empresa/emprendimiento: Modelo de Negocio; Fortalezas y Debilidades; ... De modo que nuestra red, que contará con éstos índices para cada proyecto emprendedor presentado, podrá atajar la incertidumbre del inversor y dar calidad a la oferta de proyectos emprendedores.

A.2. Desarrollo de Ideas: En este apartado se dará la oportunidad para expandir la formación de los estudiantes, egresados y emprendedores, a base de experiencias de todo tipo, tales como participación en competiciones, intraemprendimiento, laboratorio de ideas, cooperación, desarrollo de servicios a empresas, formación “ad hoc”, etc.

A.3. Implementación de Ideas: En colaboración con diferentes Asociaciones de Estudiantes, spin-off de nueva creación y diferentes departamentos, se podrán implementar los desarrollos del apartado anterior, así como la formación “ad hoc” sobre emprendimiento, hasta completar las fases del desarrollo del proyecto de negocio para la búsqueda de inversores y de la financiación correspondiente.

B. LIBERTAD E INVERSIÓN. Para Emprendedores e Inversores, y basada concretamente en: no intermediación; Información objetiva de innovaciones y tendencias; reducción de Riesgo

C. CONFIANZA. Entre la Sociedad, la Formación, el Empleo y la Inversión, que tendrá como consecuencias: mejora de expectativas; mayor interés en emprender; demanda formativa; participación activa de Stakeholders; aumento de la integración; …

En relación al Sustrato de Ideas, contamos con importantes experiencias contrastadas por un proyecto anterior de Innovación Educativa: “LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DE INGENIERÍA DE DISEÑO Y PRODUCTO”. En el que se han realizado estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre innovaciones y tendencias en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Producto, con la colaboración de 3 estudiantes en modalidad de prácticas en empresa. Concretamente, se ha utilizado minería de datos para detectar innovaciones y tendencias, dentro de las ideas premiadas en la XII CCE actúaupm, que permitieron identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos del proyecto:

1 - Poner en marcha la Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (RIE-IMC) en la UPM

2 - Buscar necesidades de los clientes y aspectos posibles de innovación, así como gestionar ayudas, patrocinios y colaboraciones con empresas, fundaciones y fabricantes

3 - Promover el Desarrollo de ideas de negocio de base tecnológica en el ámbito de la IMC y fomentar la presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM.

4. Diseño y desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre innovaciones y tendencias en el ámbito de la IMC (con la colaboración de estudiantes en modalidad de prácticas en empresa), para implementar diferentes aspectos clave que lograrán una base de emprendimiento útil para los estudiantes y egresados de la UPM:

- Utilizar la minería de datos para detectar innovaciones y tendencias que permitan identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados.

- Analizar en profundidad el perfil del estudiante/emprendedor de manera que podamos identificar sus puntos débiles en relación con el proyecto que quiera emprender.

- Orientar curricularmente a los estudiantes en función de sus intereses. Igualmente orientar o preparar un plan formativo para el nuevo emprendedor, a fin de que pueda afrontar con éxito su presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM.

- Dar calidad a la oferta de proyectos emprendedores desde la UPM y atraer al inversor reduciendo su incertidumbre, mediante el suministro de datos objetivos (basado en análisis de minería de datos) sobre la innovación, tendencia, relevancia, oportunidad, demanda, capacidad, etc., de cada iniciativa emprendedora.

5. Contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la IMC.

6. Buscar, seleccionar e informar sobre perfiles de prácticas en empresa en el ámbito de la IMC.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

1. Estimularemos el desarrollo de ideas fomentando el aprendizaje experiencial, que además servirá de puente entre la formación y el ejercicio profesional.

2. Fomentaremos la información y formación de los estudiantes, egresados y emprendedores

3. Promoveremos la implementación y testeo de las ideas o soluciones desarrolladas

4. Difundiremos innovaciones, tendencias y oportunidades globales, a fin de mejorar la orientación del perfil curricular de estudiantes, egresados y emprendedores, y consecuentemente de su éxito profesional

5. Atraeremos la inversión y reduciremos el riesgo de la misma apostando por las innovaciones, tendencias y oportunidades detectadas mediante datos objetivos.

6. Estimularemos el emprendimiento de éxito al facilitar inversión adecuada y suficiente

7. Aumentaremos la confianza entre las partes interesadas o stakeholders del desarrollo tecnológico.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El público objetivo son los estudiantes con inquietudes e iniciativas en armonía con la IMC.

El alcance es el de toda la UPM.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

A continuación se detalla el cronograma previsto:

- Anuncio de convocatoria a estudiantes de la UPM de una Beca y Prácticas en Empresas no curriculares para la colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial. Febrero.

- Selección del becario y de los estudiantes de Prácticas en Empresas que colaborará con el GIE Expresión Gráfica Industrial en el Laboratorio de Innovación. Febrero.

- Promover y difundir la creación de la “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (RIE-IMC)” entre los alumnos de la UPM. Febrero.

- Elaboración del Calendario con el diseño instructivo para el desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre IMC. Febrero y marzo.

- Formación del becario y de los estudiante en Práctica en Empresa para realizar consultas, búsqueda bibliográfica, almacenar citas, organizar alertas y realizar informes sobre las Bases de Datos, recursos, motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Febrero y marzo.

- Inicio del estudio de minería de datos para detectar innovaciones y tendencias que permitan identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Desde marzo.

- Inicio del análisis del estudio de minería de datos para obtener resultados sobre tendencias y formalización de los mismos para su inclusión en informes y publicaciones sobre el citado ámbito. Desde abril.

- Continuación del estudio y análisis de minería de datos sobre innovaciones y tendencias. Desde abril.

- Comienzo de la elaboración de publicaciones de resultados sobre innovación y tendencias en el ámbito de la IMC. Se colaborará con revistas electrónicas de la UPM (ArDIn, DisTecD). Desde abril.

- Fomento de la red colaborativa formada con estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros. Desde febrero

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Se va a realizar un exhaustivo uso de los recursos electrónicos de la biblioteca

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

- Documentación de convocatoria, selección y horario del becario y de los estudiantes en práctica en empresa en el Grupo de Innovación.

- Documentación relativa al diseño y desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos en el ámbito de la IMC.

- Material divulgativo publicado.

MATERIAL DIVULGATIVO

Material divulgativo:

  • Divulgación de Innovaciones y Tendencias en IMC en las revistas científicas especializadas colaboradoras con la red: ArDIn: Arte Diseño e Ingeniería; DisTecD: Diseño y Tecnología para el Desarrollo Humano.
  • Boletines informativos
COLABORACIONES

Se va a contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la IMC.

Se colaborará con el CAIT de la UPM para el fomento de iniciativas emprendedoras en el ámbito de la IMC