Emprendimiento universitario como experiencia de aprendizaje
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- Aprendizaje Experiencial
- Competencias transversales
- Empleabilidad
- Emprendimiento
- Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
M CARMEN AVILES PALACIOS | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MANUEL LOPEZ QUERO | E.T.S.I. DE MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOAQUIN JAVIER GARCIA ALFONSO | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PROF. ASOCIADO |
Ana Rodriguez Olalla | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
Juan Ignacio Martínez Pedrero | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En el escenario actual de la educación superior en España las competencias vinculadas al emprendimiento son de gran importancia ya que se configuran como ejes sobre los que articular el conocimiento y las habilidades adquiridas en la etapa universitaria. Se hace necesario articular esta formación en competencias emprendedoras y la transformación de conocimientos desde la universidad a procesos exitosos de creación de empresas de manera tal que exista una colaboración real entre la universidad, el tejido empresarial y las instituciones. Estos ejes, ya incluidos en el Libro Blanco de la Iniciativa emprendedora en España (2011), se erigen en la base para fomentar la innovación y el crecimiento económico de las regiones
Universidad y creación de empresas universitarias
Si bien la Universidad desarrolla como funciones básicas la de formar a egresados exitosos e investigar, en recientes investigaciones se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una tercera función: la de la Universidad Emprendedora, impulsora de emprendimiento tecnológico que constituye elemento clave en los procesos de transferencia de tecnología y de incubación de empresas en sus instalaciones. La creación de nuevas empresas tiene una repercusión directa en el progreso económico y social de cualquier comunidad tal y como ponen de manifiesto numerosas investigaciones científicas como, por ejemplo, el GEM (www. gemconsortium.org). Esta realidad no ha pasado desapercibida a los responsables políticos. Distintas organizaciones internacionales, como la OCDE, o la EU (OCDE, 2008; EU Expert Group, 2008), consideran que la formación en competencias emprendedoras es importante para el progreso de las naciones; especialmente la formación universitaria. La razón estriba en que el emprendimiento universitario se asocia con la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento, por lo que se le considera base de la generación de empleo de calidad a largo plazo (Bird, 2002/2003). El estudiantado también valora positivamente la formación universitaria en competencias emprendedoras ya que les proporciona el saber hacer necesario para crear su propio puesto de trabajo y salir así de una situación de marginalidad social o laboral previa (Guerrero et al. 2016). En situaciones de crisis económica es menos arriesgado depender de uno mismo para salir de una situación de paro que depender de la voluntad y el saber hacer de otros (Jack y Anderson, 1999).
Empresas y creación de empresas universitarias
Las empresas también están interesadas en que en las universidades se fomenten competencias emprendedoras tales como la creatividad y la innovación. En opinión de Penrose (1995), la capacidad de las empresas para utilizar sus recursos de manera emprendedora les facilita la creación de mecanismos de protección frente a sus competidores y, por lo tanto, la creación de rentas a largo plazo. Por otro lado, centrarse en la explotación de los recursos existentes puede conducir a las empresas a una miopía directiva y al estancamiento (Kor y Mahoney, 2004).
La mayoría de responsables y docentes universitarios también comparten, aunque de manera muy tímida, la creencia de que es necesario que se cambie la “forma de hacer universidad” y se potencien las cualidades emprendedoras de manera trasversal en todas las titulaciones y grados que se imparten en las universidades (Zabalza, 2003-2004). El profesorado universitario tiende a primar la formación específica de cada disciplina en detrimento de la formación emprendedora, entre otros motivos por una falta de desconocimiento por su parte de cómo enseñar su disciplina de manera emprendedora. Además, en los sistemas de evaluación de la docencia del profesorado no se contempla la utilización de manera efectiva metodologías docentes que promuevan la innovación y el desarrollo de oportunidades de negocio en las materias docentes que imparten. Los sistemas de evaluación del profesorado contemplan su contribución científica y su compromiso con la generación de spin-off a partir de los resultados de sus investigaciones, pero no si el profesorado universitario es capaz de aportar una visión de sus enseñanzas aplicada al aprovechamiento de oportunidades de mercado y despertar el espíritu emprendedor del estudiantado universitario. La postura de los responsables de las universidades es algo más favorable hacia la formación emprendedora en casi todas las universidades españolas. La necesidad de contribuir a la creación de empresas es considerada parte de la tercera misión de las universidades. Sin embargo, la materialización de esta misión con políticas y programas de actuación concretos no está tan extendida y depende de la existencia de cátedras institucionales o de patrocinio que suelen desarrollar esta formación mediante títulos propios de formación continua y/o de post-grado. Una revisión de las características de estos programas de formación permite detectar algunas carencias. Estas carencias limitan los resultados de dichos programas y cuestionan su capacidad como motor de creación de spinoff universitarias. En este sentido, cabe señalar el hecho de que la formación para emprender ha sido abordada casi exclusivamente por profesores estrechamente relacionados con las áreas de dirección de empresas, quienes han extrapolado los métodos didácticos utilizados para trasmitir conocimientos en gestión de empresas a la formación de emprendedores, asimilando dos realidades tan distantes como la administración de empresas consolidadas y el desarrollo de una idea de negocio hasta convertirla en una realidad empresarial. La utilización de la clase magistral, de lecturas especializadas, de casos prácticos o las charlas con empresarios ha predominado en las aulas universitarias; sin embargo, y puesto que emprender es también, y sobre todo, un proceso creativo, existen dudas de la utilidad de estos métodos didácticos convencionales (Garavan y O’Cinneide, 1994). Algunos autores van más allá y señalan que la utilización de estos métodos puede incluso llegar a inhibir el espíritu emprendedor del estudiantado (Bager, 2011), sobre todo porque otorgan al estudiante un papel pasivo en el proceso de aprendizaje. La necesidad de formar a emprendedores universitarios y la aparente falta de efectividad de las metodologías docentes tradicionales justifica las llamadas que desde distintos ámbitos se está haciendo a favor de un cambio en la forma de abordar la docencia universitaria en competencias universitarias y creación de empresas desde las universidades. Cambio que implica que el estudiantado universitario adopte un papel activo y participe en el proceso de aprendizaje emprendedor.
Universidad Politécnica de Madrid y el emprendimiento universitario
La Universidad Politécnica de Madrid fomenta el emprendimiento universitario a través del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), ente que según consta en su página web tiene como objetivos los siguientes:
1. Atraer nuevas empresas innovadoras que encuentren un entorno favorable para establecer alianzas estratégicas con la UPM y que combinen su propia actividad con la realización de actividades conjuntas de I+D con la UPM y con otras entidades del ecosistema . Algunas de estas entidades pueden no proceder de la UE sino de otros lugares (por ejemplo de EEUU o de la UE) en la medida en la que favorezcan su interacción con la UPM y la comercialización de los resultados de la misma.
2. Acelerar el desarrollo de tecnología mediante actuaciones que faciliten la integración de tecnologías, su proceso de madurez hacia productos y servicios comercializados, su interacción activa con usuarios a lo largo del ciclo de vida de los productos, y su puesta en valor en el mercado internacional.
3. Desarrollar más rápidamente los spin-offs generados por la UPM o por otras entidades agregadas a la misma en el CEI Montegancedo (por ejemplo, desde las entidades con las que se han creado centros de investigación o tecnológicos mixtos) acelerando su proceso de crecimiento en internacionalización mediante acuerdos con inversores y acceso a otras tecnologías disponibles en el ecosistema.
4. Poner al servicio de las entidades agregadas un conjunto de plataformas de servicios que hagan atractiva su ubicación en el Campus y la colaboración entre ellas para la integración de tecnologías y acercamiento al mercado.
5. Apoyar la búsqueda de recursos externos financieros para actividades de I+D, para el propio proceso de comercialización de tecnologías, y para elcrecimiento de spin-offs haciendo más atractiva la inversión tecnológica extranjera en España.
6. Conocer mejor las necesidades y tendencias del mercado con el fin de actuar prioritariamente en aquellas áreas tecnológicas en las que se concentra actualmente la inversión empresarial e influir con ello en las actuaciones de la UPM y de las entidades asociadas a la misma en el ecosistema tecnológico innovador.
No obstante lo anterior, no existen programas específicos incorporados a la docencia universitaria en el que se pretenda fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes sino que, a través de iniciativas como la de Actúa UPM, se detectan las ideas emprendedoras y se inicia el proceso de tutela.
La UD de Organización de Empresas de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural-. Propuesta de Emprendimiento universitario como aprendizaje experiencial
La UD de Organización de Empresas de la ESTIMFMN lleva años potenciando la adquisición de competencias empresariales a través de las asignaturas que imparte tanto en los Grados de Ingeniería Forestal y de Ingeniería del Medio Natural, como en el Master de Ingeniería de Montes. Desde el año pasado ha decidido apostar con decisión por la promoción del emprendimiento universitario como vía para afianzar los conocimientos adquiridos en estas materias y otras afines, así como fórmula para generar alternativas al empleo por cuenta ajena, tan necesarias en estos tiempos. Por otro lado, entendemos que es función de la Universidad promover actitudes transversales en sus alumnos y futuros egresados. Esta decisión se apoya, además, en la convicción acerca del potencial que presenta este sector como elemento innovador. Unir ambos elementos, emprendimiento y sector forestal en su sentido más amplio, puede facilitar una opción para los egresados de la ETSIMFMN. Sabemos que la innovación social y el espíritu empresarial desempeñan un papel esencial en la creación de mercados para los servicios ambientales y la biodiversidad, tales como:
- la teoría de la innovación social y empresarial
- comercialización de los servicios públicos: marco regulatorio, potenciales, barreras y límites que incluyen la naturaleza económica de los bienes (bienes comunes, públicas y privadas), los costos de transacción, la voluntad de pagar, la asimetría de conocimientos, así como las fuerzas que impulsan la creación del mercado (sin pérdida de la biodiversidad, la privatización, la ética, medir-evitar-reducir-compensar enfoque);
- las perspectivas de mercado para las inversiones en agua, mercados de carbono y los esquemas de conservación de la biodiversidad;
- modelos de negocio, planes de negocio, las mejores prácticas de proyectos de innovación y emprendimiento, casos de estudio de innovación y emprendimiento en el ámbito de los servicios ambientales y la biodiversidad;
- especial énfasis en ecoturismo, capital natural, evaluación económica, comercialización de pago por servicios ambientales, certificación forestal, productos forestales silvestres, pago por servicios ambientales, mercados de carbono;
La propuesta que se presenta en este proyecto es, precisamente, la de aprender a traves del desarrollo de una experiencia concreta, compleja, cómo poner en marcha un emprendimiento en los ámbitos antedichos. Así, el alumno deberá conceptualizar una idea de negocio y elaborar un plan de viabilidad que deberá defender ante un Tribunal real, una especie de ronda de financiación. ESte proyecto pretende ser un piloto de fomento de emprendimiento en el sector forestal y de integración de conocimientos de diferentes asignaturas. A futuro, se pretende la coordinación con otras materias con el fin de incrementar las sinergias y el conocimiento transversal.
Nos proponemos conseguir los siguientes objetivos pedagógicos:
- Que el alumno entienda el porqué de la política emprendedora
- Que sepa situarse y orientarse en el ecosistema emprendedor actual
- Que conozca los pasos del proceso y las herramientas que existen para ejecutarlo
Desde el punto de vista institucional, este proyecto pretende alcanzar objetivos en las líneas prioritarias que ha definido la UPM
- Contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes y muy especialmente a los mecanismos para facilitar la atención y los recursos educativos a estudiantes con mayor dificultad y diversidad de nivelación. El aprendizaje experiencial promueve este alcance.
- Promover a la mejora de la motivación de los estudiantes a través del aprendizaje experiencial y sus aplicaciones al desempeño profesional. El proyecto es en sí mismo una experiencia que será de gran utilidad para el alumno que ha de poner en práctica los conocimientos empresariales por un lado, y otros que sean propios de la titulación a fin de poner en marcha un emprendimiento
- Promover la utilización de recursos tecnológicos de carácter innovador que permitan mejorar la diversidad y carácter de los materiales educativos. Se utilizan plataformas de simulación empresarial y programas afines
- Facilitar de manera integrada el desarrollo y evaluación de competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM. Se evaluarán no solo la adquisición de competencias propias de la asignatura, sino de otras que sean transversales tales como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, entre otros.
A través de procesos de Aprendizaje Experiencial, en los que el alumno debe desarrollar un plan de negocio y defenderlo ante un Tribunal formado por expertos e inversores reales, se alcanzan los siguientes objetivos:
Alumno:
- Adquiere competencias emprendedoras
- Fija las competencias empresariales adquiridas en las asignaturas que, a tal efecto se han cursado en la carrera.
- Pone en valor los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos a lo largo de las titulaciones, dado que se potencia por un lado, aquellas instrumentales (empresariales) como las técnicas que supondrán el objeto del emprendimiento que ideen.
- Genera vínculos con instituciones de inversión, profesionales.
- Desarrolla sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y otras competencias transversales que son de gran utilidad
Equipo docente y Universidad Politécnica de Madrid
- Se incrementa la calidad de la docencia a través de la colaboración con instituciones y entidades ajenas a la Universidad, tales como el Colegio Profesional de Ingenieros de Montes.
- Contribuye a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes a través de procesos vinculados a las experiencias y al hacer, elemento funcamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un ingeniero.
- Promueve a la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones al desempeño profesional.
- Facilita de manera integrada el desarrollo y evaluación de competencias transversales
Este Proyecto de Innovación Educativa se enmarca en el Master de Ingeniería de Montes, titulación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Se pondrá en marcha en la asignatura de Administración de Cadena de Valor ubicada en el cuarto semestre del Master. No obstante lo anterior, y dado que lo que se pretende en este proyecto es fomentar el emprendimiento, se admitirá la presencia puntual y justificada en algún grupo de emprendedores, de alumnos no procedentes de esta Escuela de Ingenieros de Montes o de esta asignatura, especificamente.
Las fases de este proyecto son 4: i) Fase de Diagnóstico y nivelación; ii) Fase de proyecto; iii) Fase de tutoría del emprendedor y iv) Fase de Evaluación
Fase i) Fase de Diagnóstico y nivelación. Pretende conocer el nivel formativo de los alumnos participantes y nivelar los conocimientos si fuera necesario. Se desarrollará en el horario lectivo de la asignatura por parte del Equipo Docente
Fecha | Contenido | Profesor | Actividades |
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7/2/2017 |
Presentación del proyecto de aprendizaje experiencial. Prueba de Diagnóstico Resolución de prueba de diagnóstico |
Carmen Avilés | Prueba de diagnóstico |
14/02/2017 | Contenido: Concepto de plan de negocio | Carmen Avilés | |
21/02/2017 | Contenido: Concepto de plan de negocio - Informes económico- financieros | Carmen Avilés | |
28/02/2017 | Contenido: Concepto de plan de negocio -Informes analíticos | Carmen Avilés |
Fase ii) Fase de Proyecto. Pretende ofrecer al alumno formación intensiva sobre como hacer un plan de emprendimiento. Se desarrollará en el horario lectivo de la asignatura. El desarrollo será a cargo del Colegio de Ingenieros de Montes, SECOT y el Equipo Docente de la asignatura
Fecha /Duración |
Contenido |
Profesor |
Actividades |
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28/2/2017 17:00- 19:30 2’5h Aula 3 |
Sesión inaugural 17:00-17:05 Bienvenida: Dirección ETSIMontes 17:05-17:20 Presentación del Curso de Emprendimiento: Carmen Avilés 17:20- 18:00 El camino de emprender: Colegio de Ingenieros de Montes 18:00- 19:00 El marco normativo del emprendedor. SECOT |
Colegio Ingenieros de Montes SECOT Carmen Aviles |
Sesión abierta |
7/3/2017 17:00- 19:30 2’5h |
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento. El seguimiento de estas recomendaciones es muy importante ya que el Plan de Empresa va a ser la carta de presentación de un proyecto. Modelo de Plan aceptado por Entidades Financieras: Se utilizará el modelo de la DGPYME del Ministerio de Industria |
SECOT |
Elaboración de Plan de Empresa |
14/3/2017 17:00- 19:30 2’5h |
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento. El seguimiento de estas recomendaciones es muy importante ya que el Plan de Empresa va a ser la carta de presentación de un proyecto. Modelo de Plan aceptado por Entidades Financieras: Se utilizará el modelo de la DGPYME del Ministerio de Industria |
SECOT |
Elaboración de Plan de Empresa |
28/3/2017 17:00- 19:30 2’5h |
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento. El seguimiento de estas recomendaciones es muy importante ya que el Plan de Empresa va a ser la carta de presentación de un proyecto. Modelo de Plan aceptado por Entidades Financieras: Se utilizará el modelo de la DGPYME del Ministerio de Industria |
SECOT |
Elaboración de Plan de Empresa |
4/4/2017 17:00- 19:30 2’5h |
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento. El seguimiento de estas recomendaciones es muy importante ya que el Plan de Empresa va a ser la carta de presentación de un proyecto. Modelo de Plan aceptado por Entidades Financieras: Se utilizará el modelo de la DGPYME del Ministerio de Industria |
SECOT |
Elaboración de Plan de Empresa |
18/4/2017 17:00- 19:30 2’5h |
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento. El seguimiento de estas recomendaciones es muy importante ya que el Plan de Empresa va a ser la carta de presentación de un proyecto. Modelo de Plan aceptado por Entidades Financieras: Se utilizará el modelo de la DGPYME del Ministerio de Industria Fuentes de Financiación bancaria y alternativa |
SECOT Colegio de Ingenieros de Montes |
Elaboración de Plan de Empresa |
25/4/2017 17:00- 19:30 2’5h |
Constitución de empresa 17:00 Tipos y criterios de elección 17:30 Responsabilidad del administrador 18:00 Contabilidad y obligaciones de la PYME 18:45 Obligaciones fiscales |
Colegio Ingenieros de Montes SECOT |
Elaboración de Plan de Empresa |
9/5/2017 17:00- 19:30 2’5h |
Financiación alternativa
La Administración electrónica |
Colegio Ingenieros de Montes SECOT |
Elaboración de Plan de Empresa |
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Fase iii) Fase de tutoría de emprendimiento. Se establecerá un calendario obligatorio de tutorías para cada equipo. Se garantiza la confidencialidad de estos proyectos. En caso de que un equipo no cumpla este calendario, será penalizado en la calificación final de la asignatura y del proyecto.
Fase iv) Fase de Evaluación Cada equipo deberá exponer y defender en un máximo de 30 minutos su plan de negocio ante un Tribunal formado por inversores reales y el Equipo Docente. De igual manera, todos los intervinientes deberán rellenar los Cuestionarios de Evaluación diseñados a tal fin.
30/5/2017 17:00- 19:30 2’5h |
Presentación de proyectos Cuestionario Final |
1- Empresa: CE Consulting Empresarial: Director: Carlos Solans 2- Financiación Bancaria (Crédito y SGR): Grupo Caja de Ingenieros: Responsable de Soluciones a Empresas: Fernando Matador 3- Inversión: Business Angels: 4- Responsabilidad Civil Profesional y Administradores Empresas: Adartia Global: Subdirector General: Guillermo Rubio 5- Colegio: a designar, (sociedad profesional, autónomo, perito, etc..)
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Se van a utilizar materiales de creación ad hoc para este proyecto así como otros recursos ya creados y que son de consulta obligatoria para adaptar los proyectos de emprendimiento a la realidad empresarial española.
- Material propio de "Curso de Emprendimiento"
- Páginas web de creación de empresas
- Páginas oficiales de insittuciones que promueven el emprendimiento.
- Plataforma de simulación de creación de empresas.
- Documentación de plataforma de ECOSTAR HUB
Diagnóstico: En primer lugar se requiere un diagnóstico de los conocimientos, competencias que los alumnos tienen antes de empezar el proyecto.
1- Cuestionario inicial:
Se presentará al alumno un cuestionario inicial con un máximo de 10 preguntas, de una selección de las consultas reales (anónimas), recibidas en la ventanilla única de la asesoría laboral, fiscal y contable y de la ventanilla de emprendedores del Colegio. Es decir, las preguntas que probablemente ellos mismos harían nada más colegiarse y enfrentarse a su primera opción laboral.
(Tendrán diez minutos para responder) (Se pondrá en común durante cinco minutos)
2- Cuestionario final:
Se finalizará entregándoles de nuevo el cuestionario del primer día. Al que se añadirá una última pregunta en la que tendrán que escoger el alta en algún tipo de actividad de las desarrolladas en el curso, justificando su elección e indicando los pasos clave (trámites, obligaciones, plazos, ect.) para mantenerla durante un año. (Tendrán quince minutos para responder)
Evidencias de logro: Mejora en el índice de respuesta del alumno respecto de ambos cuestionarios.
Evaluación al alumno
El alumno deberá trabajar en equipo de manera que simulen un emprendimiento. La evaluación será tipo 360º.
- Evaluación del grupo. Deberan presentar y defender ante un Tribunal formado por inversores reales (tipo ronda de financiación) Este Tribunal deberá evaluar: viabilidad del proyecto, consistencia y coherencia del mismo, viabilidad de la idea, exposición, grado de poder de convicción. Se realizará en el Cuestionario de evaluación del grupo (Tribunal externo) diseñado a tal efecto
- Evaluación del grupo. El equipo docente emitirá una evaluación técnica del trabajo defendido por el grupo. Tendrá en cuenta el cumplimiento de la asistencia a las tutorías individualizadas. Se realizará en el Cuestionario de evaluación del grupo (Equipo docente) diseñado a tal efecto
- Evaluación del alumno (individual). El alumno deberá emitir una valoración justificada de su actuación en el grupo así como la de sus compañeros. Se realizará en el Cuestionario de evaluación del alumno diseñado a tal efecto
Evaluación del proceso
Cuestionario de evaluación de calidad que deberán contestar alumnos, docentes y participantes en el tribunal.
Los productos que a continuación se relacionan tienen un gran potencial tanto en la propia UPM como fuera de la misma:
Conferencias
- Sesión inaugural. Ley del emprendendor y potencial para el sector forestal. Tendrá lugar el 7 de marzo de 2017 en la ETIMontes Forestal y Medio Natural
- Conferencia Nacional ECOSTAR HUB. Se celebrará el 15 de junio de 2017. Entrega de premios al mejor proyecto empresarial
Guías metodológicas
- Guía del emprendedor. Se elaborará una guía del emprendedor propia del sector forestal con especial incidencia en las áreas innovadoras que puedan ser explotadas por un emprendimiento
- Guía metodológica para el emprendimiento universitario. Se elaborará una guía metodológica para que pueda ponerser en marcha iniciativas similares por otras Universidades, o Unidades docentes.
Otros resultados
- Cuestionario de diagnóstico y final de conocimientos sobre empresa y emprendimiento
- Cuestionario de evaluación 360º
- Cuestionario de evaluación del proceso
La divulgación del proyecto se realizará de varias maneras:
- Artículo presentado a revistas de innovación educativa y de educación superior (por ejemplo, Journal of Higher Education - impact factor 1,36)
- Comunicación presentadas a congresos internacionales de innovación educativa (ICERI)
- Publicación de ebook con la Guía del emprendedor - a través de la página web de la Unidad Docente de Organización de Empresas de la ETSI Montes, Forstales y del Medio Natural.
- Se valorará la posibilidad de crear un blog en wordpress (Blog upm) en el que se facilite la comunicación de la experiencia entre los alumnos participantes y otros emprendedores en situaciones similares
- Conferencia "El emprendedor en el sector forestal" Sesión inaugural del proyecto. 7 de marzo de 2017
- Conferencia Nacional ECOSTAR HUB. Entrega de premios al mejor proyecto de emprendimiento
Redes Sociales
- Se utilizarán las redes sociales del equipo docente para divulgar y difundir los hitos alcanzados, así como de la celebración de los distintos eventos que se organicen (Conferencias)
- Se solicitará la colaboración de la ESTIMontes, Forestales y del Medio Natural y de la UPM para la difusión del proyecto y de sus hitos.
- Se solicitará la colaboración del Colegio de Ingenieros de Montes para la difusión del proyecto y de sus hitos.
- Se solicitará la colaboración de ECOSTAR HUB para la difusión del pryecto y de sus hitos
Se han establecido ya contactos y compromisos de colaboración explícita con las siguientes instituciones y organizaciones
- Colegio Profesional y Asociación de Ingenieros de Montes.
- SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica
- ECOSTAR Hub (proyecto de ERASMUS + - Knowledge Alliances)
- Adartia Global, Grupo Caja de Ingenieros, CE Consulting empresarial y otras entidades afinesForo de Bosques y Cambio Climático
- Actúa UPM