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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Aplicación del método de "Aula invertida" en asignaturas relacionadas con el empleo de animales de experimentación y de granja

Coordinador(a): MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.2000
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Gamificación
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS DE BLAS BEORLEGUI ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA ALONSO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA CARABAÑO LUENGO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JAVIER GONZALEZ CANO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID MENOYO LUQUE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MORRIS RICARDO VILLARROEL ROBINSON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE DANIEL RODRIGUEZ GRANADOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR E.U.
MARIA DOLORES CARRO TRAVIESO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ARANZAZU MATEOS SAN JUAN ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO B
María Rodríguez Francisco Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El aula invertida es un método en el que los estudiantes reciben información docente y diverso material (textos, vídeos, ...) que deben consultar antes de acudir al aula, en la cual, el tiempo se invierte en ampliar conocimientos mediante la resolución de dudas con el/los profesor/es que les ofrecen una orientación más personalizada (Tourón y Santiago, 2013).

El empleo de animales de experimentación para la docencia es un hecho en el área de Producción Animal en la que es necesario sentar las bases anatómicas de determinados sistemas orgánicos (Digestivo y Reproductor) para entender su funcionamiento, y poder aplicar los conocimientos en los que se basan asignaturas como la Nutrición, la Reproducción y el Crecimiento de los animales, pilares fundamentales de los resultados económicos en una explotación ganadera.

Según el RD 53/2013, “la enseñanza superior o la formación para la adquisición o mejora de las aptitudes profesionales” es uno de los fines en el que se puede utilizar animales. Según este RD, se debe cumplir, promover e implementar el «principio de las tres erres», es decir el reemplazo, la reducción y el refinamiento de los procedimientos, fomentando el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales vivos. El número de animales utilizados en los procedimientos debe reducirse al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos y deben evitarse toda duplicación inútil de procedimientos.

En las prácticas de las asignaturas de “Fisiología Animal” y de “Bases de la Producción Animal” de los grados de Ingeniería y Ciencia Agronómica (ICA) e Ingeniería Agrícola (GIA) se emplean animales de experimentación. Y en las clases de “Biotecnología y experimentación animal” del grado de Biotecnología se sientan las bases para un uso justificado de los animales en investigación estableciéndose, así mismo, las normas a las que deben atenerse los proyectos y procedimientos desde que se inician hasta que finalizan. Adicionalmente, la temática de la asignatura “Producción Ganadera y Medio Ambiente” está muy relacionada con el funcionamiento de las explotaciones ganaderas y el manejo de los animales de granja.

 

En este proyecto se va a emplear la metodología del aula invertida para que los estudiantes reciban información  virtual que les permitirá la adquisición adelantada de conocimientos de forma autónoma (vídeos, protocolos o guías de disección, así como textos legales y proyectos de investigación). Posteriormente, estos conocimientos son aplicados de manera autónoma en clases prácticas y en trabajos en grupo que se realizarán en el aula de manera presencial. Se trata de un modelo de enseñanza flexible que concede a los alumnos poder planificar y gestionar mejor su tiempo en función de sus necesidades, ya que van a tener contenidos teóricos y prácticos audiovisuales, en cualquier momento y lugar pudiendo comentar con el resto de compañeros y con el profesor las competencias adquiridas en este proceso. Aunque el estudiante aprende solo, este aprendizaje estará dirigido por el profesor.

Tourón, J., Santiago, R. & col. (2013). “The Flipped Classroom” España: experiencias y recursos para dar ‘la vuelta’ a la clase. Disponible en: http://www.theflippedclassroom.es/ 18/01/2017

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto es aplicar métodos docentes en las asignaturas relacionadas con el empleo de animales para:

Reducir el nº de animales destinados a la docencia sin detrimento de los conocimientos que se deben adquirir.

Concienciar a los estudiantes en que el empleo de seres vivos, tanto en la experimentación animal como en la producción ganadera, conlleva una serie de requisitos legales y éticos.

Conocer y aplicar los requisitos legales y éticos necesarios en el empleo de seres vivos en docencia, investigación y producción.

Revalorizar y ajustar el trabajo que los estudiantes realizan en grupo.

Facilitar la participación de los estudiantes de modo que aprendan de manera activa, realizando preguntas, discutiendo, fomentando la exploración y la expresión de ideas.

Nuestro objetivo, como docentes, es tomar medidas para que los alumnos aprendan a pensar críticamente, y prepararlos para comprender, optimizar, profundizar, conectar y aplicar los conocimientos adquiridos. 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Mejoras:

  • El alumno es protagonista de su aprendizaje.
  • El alumno trabaja por sí mismo y fuera del aula.
  • El tiempo de clase se aprovecha para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas de manera autónoma y/o abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas.
  • Los estudiantes practican sus habilidades en clase con el feed-back formativo del profesor.
  • El alumno es autónomo pero el profesor actúa de guía en su proceso de aprendizaje ya que es el que decide que material debe consultar, leer, asimilar o retener.
  • Se responsabiliza al estudiante de estos grados en la evaluación de situaciones que van a encontrar en su profesión como investigadores, responsables de la cría de animales con fines zootécnicos, etc. 
  • Se crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula

 

Resolución de deficiencias:

  • Se evita el sacrificio de animales innecesariamente.
  • Se aportan métodos para que los estudiantes adquieran los mismos conocimientos que adquieren con una práctica presencial.
  • Se aporta información sobre reglamentación, legislación y ética en el uso de animales vivos que actualmente es totalmente nula en el grado de Biotecnología. 
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Número y perfil del alumnado:

50 alumnos de 2º curso del grado Ing. Ciencia Agronómica,

50 alumnos de 2º curso del grado Ing. Agrícola

50 alumnos de 4º curso del grado de Biotecnología

30 alumnos de 3º curso del grado Ing. Agroambiental

 

Asignaturas: Fisiología Animal, Bases de la producción animal, Biotecnología y experimentación animal, y Producción Ganadera y Medio Ambiente, respectivamente.

 

Centro: ETSIAAB, laboratorios y granjas experimentales de los campos de prácticas.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

 

Clases prácticas con animales de experimentación

Clases ética y legislación

Clases de producción ganadera y medio ambiente (UT-1)

 

Gestión de una granja virtual (http://granjadevacas.es/)

FASE 1. Documentación

Se pondrá a disposición de los estudiantes la documentación necesaria en Moodle unos días antes de la práctica (vídeos y  protocolos).

Se pondrá a disposición de los estudiantes la documentación necesaria en Moodle unos días antes de la clase de trabajo en grupo (webs y textos legales).

Se pone a disposición de los estudiantes documentación sobre el tema a desarrollar, enlaces relacionados y bibliografía. Además los alumnos dispondrán de cuestionarios de autoevaluación para que fijen los conceptos. En los temas más complejos se reforzará esta fase con el método de estudio dirigido.

Los estudiantes recibirán la guía de uso del programa y vídeos con información adicional en la página web. A cada alumno se le asigna una Granja Virtual de unas 100 vacas que debe manejar durante 100 días virtuales. Realizarán las tareas diarias de una granja de vacas lecheras (control de celos, inseminación, alimentación, secado etc.) y obtendrán una respuesta productiva y económica según el manejo de la granja que hayan realizado.

 

FASE 2. Encuesta y debate

Una vez visionado un vídeo y leído el protocolo de las mismas, los estudiantes deberán elegir en una encuesta personal colgada en Moodle si desean realizarlas de manera presencial (en el laboratorio con animales) o no.

Se prepararán las prácticas de acuerdo al número de alumnos que han decidido hacerla presencial con los animales necesarios.

En el caso de las clases sobre legislación y regulación del empleo de animales vivos con fines docentes, se hará en clase una encuesta pública (Kahoot) que abra el debate entre los estudiantes, expresen su opinión y conozcan la problemática del empleo de animales de experimentación para investigación y para docencia.

En clase se resuelven las dudas que hayan surgido y se hace un test (usando Socrative) para comprobar si los alumnos han realizado el trabajo previo de estudio del tema, que es la base fundamental del aula invertida.

En clase se resuelven las dudas que puedan surgir en la gestión diaria de la granja.

Fase 3. Clase dirigida

Los estudiantes realizarán las prácticas a partir de los conocimientos adquiridos en vídeos y protocolos.

Los profesores estarán apoyando y confirmando que el trabajo del alumno es autónomo. Se harán preguntas sobre el procedimiento que están llevando a cabo y tendrán que realizar determinaciones y medidas en el animal directamente (longitudes, pesos absolutos, relativos...)

Posteriormente,  con la documentación disponible y con los datos que han tomado, tendrán que comprobar, estudiar y discutir con los restantes compañeros  a través de  foros en Moodle,  si  los datos son correctos  y crear entre todos un  documento que estará disponible en Moodle para todos los estudiantes, tanto los que hicieron la práctica presencial o los que vieron solo el vídeo.

Los estudiantes se dispondrán en grupos a los que se les adjudicará un proyecto de investigación en el que se utilicen animales de experimentación para que lo evalúen según la normativa del Real decreto 53/2013.

Deberán entregar un documento en el que demuestren que conocen los apartados y temas necesarios para evaluar un proyecto de investigación en el que se empleen animales de experimentación.

Cada grupo deberá defender la evaluación que ha hecho de cada proyecto delante del resto y responderán a dudas y cuestiones de los demás estudiantes y del profesor.

Los estudiantes se dispondrán en grupos de trabajo para realizar los problemas, estudios de casos y/o análisis de los datos relacionados con el tema. Posteriormente se pondrá en común el trabajo de los distintos grupos, realizando un debate sobre los resultados obtenidos por cada grupo.

En los temas relacionados con la producción y alimentación del vacuno lechero, los estudiantes analizarán los resultados (productivos y económicos) obtenidos en la granja.

Finalmente, los alumnos que hayan obtenido los mejores resultados expondrán su estrategia de manejo a los compañeros y se debatirá sobre ello.

 

Fase 4. Evaluación del método

 

Tanto los alumnos que hagan las prácticas presenciales como los que sólo vean el vídeo editado para ello, contestarán a un cuestionario individual para saber si han adquirido los conocimientos necesarios.

Se comprobará si los alumnos adquieren los conocimientos requeridos independientemente de que optaran por hacer la práctica presencial o no.

Por otro lado, con  el fin de  implicar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje predeterminado con vídeos, con documentación presentada en power point….. Se crearán actividades de evaluación,  tipo J ClozeJ Cross que nos servirán para  evaluar si el alumno ha visualizado y estudiado el contenido alcanzando los resultados de aprendizaje necesarios para aprobar la asignatura.

En el examen parcial se harán preguntas sobre reglamentación y evaluación de proyectos de investigación de manera individual.

En el examen parcial se realizarán preguntas en las que tendrán que solucionar y analizar trabajos relacionados con los conceptos adquiridos.

Se realizará una correlación entre los resultados de los test realizados en clase con Socrative y los resultados de los exámenes parciales.

En el examen parcial se realizarán preguntas donde se pueda discriminar la comprensión de conceptos complejos y que sean similares a los del curso pasado, para comparar los resultados con este método, frente al tradicional

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Vídeos,

Animales experimentales,

Material fungible de disección,

Papel y toner,

Wifi en aula y dispositivos electrónicos (móviles, tabletas o portátiles),

Granja virtual (http://granjadevacas.es/)

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Cuestionarios de Moodle y encuestas antes y después de las prácticas o los trabajos en grupo

Preguntas sobre los temas tratados en prácticas, en los trabajos en grupo y en el estudio dirigido.

Se compararán los resultados de los alumnos que hayan realizado la práctica presencial con los que lo hayan hecho únicamente con el vídeo, los de los alumnos a favor de la experimentación animal y los que están en contra, así como los resultados del aula invertida en temas en los que no se haya hecho estudio dirigido con otros en los que sí.

En el caso del uso de la Granja Virtual se evaluará la calificación de la propia granja que es un indicativo de si los alumnos han analizado previamente la documentación aportada. Posteriormente se relacionarán estos resultados con los obtenidos en la evaluación académica de los conocimientos que se deben adquirir con el uso de la granja virtual. Asimismo, se valorará el debate en el que se expondrán y discutirán los resultados obtenidos por los alumnos. 

PRODUCTOS RESULTANTES

Se actualizarán los vídeos ya editados para estas asignaturas con más conceptos o imágenes de mejor calidad.

 

Cuestionarios de autoevaluación moodle con realimentación cuidada.

 

Test de comprobación del estudio de la teoría por métodos inmediatos (Kahoot, Socrative).

 

Guías de estudio dirigido.

Estos materiales pueden ser de aplicación en asignaturas similares que se imparten en otras Universidades.

MATERIAL DIVULGATIVO

Presentación de los resultados obtenidos en congresos, webs y blogs docentes. 

COLABORACIONES

Ninguna