Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Evaluación de competencias y resultados de aprendizaje mediante Wikis colaborativas y la edición de Wikipedia para textos científicos

Coordinador(a): MARIA PILAR MARECA LOPEZ
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.0908
memoria >>
Línea: E7. Otras experiencias piloto innovadoras que contribuyan a la mejora educativa
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje informal
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA PILAR MARECA LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
VICENTE ALCOBER BOSCH E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO MARTIN DE ANDRES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
BORJA BORDEL SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, hasta ocho universidades españolas (y otras tantas internacionales) aplican con gran éxito actividades de edición de Wikipedia en distintos ámbitos educativos. Su carácter colaborativo, temático, y  de libre edición, hace de Wikipedia la herramienta ideal para trabajar de forma intensiva las competencias transversales fijadas por todas universidades (amén de las competencias específicas propias de las asignaturas donde se desarrollen estas experiencias). Con la inclusión de la Wikipedia en la docencia universitaria se pretende abrir una vía de aprendizaje mixto que permita a los alumnos, entre otras cosas, fomentar su capacidad crítica y responsabilidad social, al participar de una plataforma de gran impacto donde su trabajo puede afectar de forma significativa al resto de la sociedad. Por otro lado, la participación en la elaboración de sus artículos, es una labor de conciencia social en la que debe participar la Universidad con la finalidad de colaborar en su actualización, puesta al día e incluso en alguna ocasión, evitar introducir  errores importantes en alguna entrada.

En efecto, el mapa de competencias transversales de la Universidad recoge varios puntos para los que Wikipedia es la herramienta ideal de trabajo. A saber:

·        Uso de la TIC: Wikipedia se trata de un fenómeno genuino y nativo de la Web 2.0 y todo su ecosistema

·        Comunicación oral y escrita: La capacidad de comunicación escrita es básica en cualquier wiki.

·        Análisis y síntesis: Aunque las entradas en Wikipedia pueden ser tan largas como se desee, es común tener que elaborar resúmenes, analizar fuentes bibliográficas, etc. como parte fundamental del trabajo.

·        Trabajo en equipo: Wikipedia tiene, desde un principio, un carácter colaborativo y de sentido de comunidad.

Incluso competencias menos relacionadas con la temática a priori, como la Creatividad, podrían llegar a trabajarse si se considerase, por ejemplo, la elaboración de materiales audiovisuales.

En este contexto, el proyecto propuesto busca realizar un trabajo en equipo mediante wikis colaborativas para la edición de textos científicos en la web, que permita la adquisición del conocimiento necesario para  la buena utilización y aprovechamiento de las fuentes bibliográficas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se pretende que el alumno obtenga las siguientes competencias:

 1) aprender a divulgar un conocimiento  para lo que hace falta primeramente conocer bien y profundizar en el concepto que se necesita explicar ,

 2) acercar más al alumno a su propio sistema educativo haciéndose más responsable del mismo siendo más protagonista de su propia enseñanza ,

 3) aprender  a conocer fuentes fiables y con rigor y saber descartar la múltiple información,  blogs … que hay en internet de pseudociencia.

 4) analizar y profundizar en los conceptos para luego redactar y editar textos científicos en wikis que finalmente aparecerán como un artículo científico, realizado con rigor,  en la WIKIPEDIA  

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

 Con este proyecto el alumno,

A)     mejora su proceso de aprendizaje  al profundizar en los conceptos para luego poder divulgarlos con rigor,

B)     aprende a redactar textos científicos,

C)     aprende a conocer cuáles son las fuentes bibliográficas fiables y cómo buscarlas mediante el uso de la web , y

D)     aprende a trabajar en equipo, necesario para su incorporación a las empresas.

E)       Como complemento, aprende a editar una página web y a conocer el código HTML.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Alumnos de nuevo ingreso y de cursos superiores. Éstos últimos contribuyen a la formación de los de nuevo ingreso haciendo de coordinadores de equipo.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

La actividad se desarrollará a lo largo del segundo semestre. Además de la comunicación mediante wikis e internet, se realizarán reuniones semanales de 1,30h.

·        1ª Etapa: Con una selección de 15 a 20 estudiantes, se realizarán equipos de dos a cuatro estudiantes, eligiendo un coordinador de equipo. Uno de los equipos se  dedicará especialmente a preparar y gestionar la generación de tablas, los gráficos y elementos necesarios de software para la realización de la actividad. El resto de los equipos se dedicará a la elaboración científica del proyecto dividiendo el trabajo por temas. Todos los alumnos participarán en la consulta, selección y apoyo bibliográfico. En la medida de lo posible, se seleccionará a uno o dos alumnos de los cursos superiores para que supervisen la elaboración de tablas, gráficos y ediciones de estilo.  Así mismo, se probará el software necesario para la edición en la página web ‘WIKIFÍSICA’ y se generarán las diversas zonas de trabajo destinadas a este proyecto. En este etapa se les dará a los alumnos una sesiones introductorias para el manejo de la página web así como al código usado en la edición de la Wikipedia, los alumnos se registrarán en la citada página web para comenzar su curso y editarán en formato ‘wiki’ trabajos preliminares a modo de ejemplos. Se darán las normas necesarias para la buena marcha del curso.

·        2ª Etapa: Los alumnos presentarán sus trabajos preliminares realizados en la página de la ‘Wikifísica’  y se les indicarán sus fallos y sus aciertos. Los propios alumnos darán sus opiniones y se les resolverán las posibles dudas que les hayan surgido. A continuación se les asignarán por equipos los temas propios de la edición científica , en este caso de los Diodos LED y sus aplicaciones.

·        3ª Etapa: Con el trabajo de edición en una fase intermedia, se les pedirá a los estudiantes razonar e identificar los aciertos y los posibles fallos, tanto del propio documento científico como de su edición para la Wikipedia. En la discusión participarán, además,  los profesores proponiendo posibles cambios y mejoras en el documento científico y en su edición procurando aclarar  los puntos importantes del tema científico.

      Se hará un énfasis especial en los dibujos, tablas y gráficos de comportamiento de alguna ley o bien de estimaciones sobre la evolución y mejora en el desarrollo de los Led. Se realizará una demostración práctica mediante la implementación de esquemas eléctricos para la medida con diodos Led implicando a los alumnos en su elaboración y toma de datos.

·         4ª Etapa: Después de la información proporcionada en la etapa 3,  los alumnos harán una demostración en clase de cómo editar la Wikipedia con el texto científico ya preparado y corregido en la etapa anterior, haciendo uso de la ‘zona de pruebas’ que posee la Wikipedia. Así mismo, se realizará una revisión detallada del documento científico con una discusión y una valoración por parte de todos los estudiantes de los cambios realizados  en comparación con la anterior versión.

 Se planteará el problema de los derechos de autor para la edición definitiva del documento científico y se propondrá utilizar la licencia Creative Commons (3.0) .

·        5ª Etapa: Los equipos presentarán su entrada definitiva a toda la clase. Para su edición e implementación  definitiva en la Wikipedia,  se eligirá una cuenta de usuario de grupo. Se valorará y discutirá la importancia de la contribución del proyecto a la mejora de la Wikipedia en el tema elegido, comparando la entrada del tema  antes y después de los cambios que se realizarán.

 En esta última etapa se realizará un test T, de hipótesis de contraste, para averiguar si con esta actividad docente se han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos realizándose una comparación con otros métodos más convencionales.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

A) Recursos de las TIC  : Acceso a internet, Edición en la web,  y utilización del recurso de las Wikis con la página web ‘WIKIFÍSICA’ de la ETSI de Telecomunicación.

B) Artículos, libros y material específico para la realización y edición en la Wikipedia del artículo científico.

C) Implementación de circuitos electrónicos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Petición quincenal de resultados del trabajo a todos los equipos, con el rigor y calidad necesarios, a lo largo de la actividad. Test de evaluación del aprendizaje por parte del alumno, al final de la Actividad.

PRODUCTOS RESULTANTES

1)                     Optimización del software de la página web ‘WIKIFÍSICA’ , mediante la incorporación de nuevos complementos y macros necesarios para su utilización

2)                     optimización de wikis.

MATERIAL DIVULGATIVO

Realización de dos artículos científicos.

1)      Uno en la página web ‘Wikifísica’, de alcance universitario  y

2)      otro en la  ‘Wikipedia’ en Español,  sobre los fundamentos y aplicaciones de los ‘Diodos LED’,  de alcance global, para un público en general.

Implementación bibliográfica de al menos 200 referencias del tema científico abordado.

COLABORACIONES

Alumnos de la UPM

Profesores y Alumnos de otras universidades españolas en colaboración con Wikimedia España, como la Universidad de Cádiz: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Contributions_from_UCAC2