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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EN EL TFG EN LA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL.

Coordinador(a): ROSALIA PACHECO TORRES
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.5800
memoria >>
Línea: E7. Otras experiencias piloto innovadoras que contribuyan a la mejora educativa
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Gamificación
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
JOSE MARIA DEL CAMPO YAGUE E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
FELIX ESCOLANO SANCHEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
BEATRIZ GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
FERNANDO VARELA SOTO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SALCEDO SERRA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE RAMON SANCHEZ LAVIN E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
ROSALIA PACHECO TORRES E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El nuevo modelo de educación planteado en el Espacio Europeo de Educación Superior implica un nuevo enfoque en la concepción de la enseñanza universitaria, promoviendo el cambio de la universidad de la enseñanza a la universidad del aprendizaje. La formación por competencias constituye así el núcleo de los perfiles profesionales.

Las competencias profesionales son un conjunto de habilidades, actitudes y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un proceso educativo[1]. Entre ellas, las competencias transversales o genéricas son aquellas no relacionadas directamente con los conocimientos técnicos propios de la titulación, pero que debe poseer un titulado con ese nivel académico.

Del propio modelo educativo de la UPM se deriva el Respeto al Medio Ambiente como una competencia genérica necesaria, con el objetivo de formar a profesionales que tengan en cuenta el impacto ambiental y social de su ámbito profesional en la sociedad actual. Problemáticas como las emisiones de CO2 y el cambio climático evidencian la necesidad de formar a profesionales concienciados con el impacto ambiental y social que se deriva del desarrollo de su vida profesional. 

En este contexto, los estudiantes deben saber incorporar criterios de sostenibilidad y valores éticos en el desarrollo de su actividad profesional. Las competencias en respeto al medio ambiente, sostenibilidad y ética social son cada vez más demandadas en la formación de ingenieros. A los ingenieros civiles se les exige un compromiso de racionalización del uso de materias primas e impacto ambiental, para proporcionar productos y servicios que mejoren la calidad del medio ambiente y ayuden a construir organizaciones más responsables con el entorno social. Específicamente, en la definición de esta competencia, la UPM reconoce el Trabajo Final de Grado como un instrumento de gran eficacia para la adquisición de estas capacidades. 

Es totalmente necesario introducir instrumentos adecuados que consigan la integración de esta competencia genérica durante la formación del alumno. Para ello, es básica la existencia de un método de evaluación consensuado entre el profesorado para valorar lo aprendido y la forma de integración de la competencia en las prácticas docentes. 

La realización del Trabajo Final de Grado (TFG) es la etapa final de la titulación de Ingeniería Civil por ser un elemento de transición entre la formación académica del alumno y su capacitación profesional. En él, el estudiante debe demostrar un dominio integrado de las competencias desarrolladas a lo largo de sus estudios. El estudiante ya ha superado el nivel del aprendizaje cognitivo y se enfrenta al reto de poner en práctica de forma simultánea todos los conocimientos adquiridos durante la titulación. A pesar de ser una tarea principalmente metodológica, está muy orientada al ejercicio profesional, ya que es la última actividad académica evaluable antes del acceso al mundo laboral. 

En la E.T.S. de Ingeniería Civil se presentan una media de 110 TFGs al año, divididos en dos entregas al final de cada semestre: enero y junio. El TFG puede presentarse bajo 2 modalidades: i) Proyecto de Construcción; ii) Trabajo de Investigación. Más del 75 % de los trabajos entregados en los últimos años se han acogido a la modalidad Proyecto de Construcción. Este trabajo, en cualquiera de sus dos vertientes, representa una carga docente de 18 ECTS.

El proyecto es tutorizado por un profesor de la Escuela y defendido oralmente por el alumno ante un tribunal multidisciplinar, encargado de la evaluación del mismo. En la valoración del trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento con la normativa
  • Calidad de la presentación oral

Si bien en todas las ingenierías de la UPM se dispone de una amplia experiencia en la realización de TFG, la introducción del concepto de adquisición y desarrollo de competencias por parte del estudiante y cómo proceder a su evaluación, aún plantea muchos interrogantes entre los tutores y evaluadores del TFG. A pesar de la significancia que el TFG representa en el desarrollo académico de los estudiantes, en la E.T.S. de Ingeniería Civil no existe una guía metodológica para la evaluación de competencias durante esta actividad.

El proyecto consiste en el desarrollo de una metodología de evaluación de la competencia transversal de Respeto al Medio Ambiente en el TFG de la E.T.S. de Ingeniería Civil de la UPM. Para ello, se realiza un estudio de los resultados del aprendizaje de esta competencia, un análisis de aquellos contenidos del proyecto en los que deben aparecer los resultados de este aprendizaje y una especificación de los documentos del proyecto en los que es posible encontrarlos. Ello incluirá una guía de evaluación del nivel de logro de esta competencia. En paralelo, se pretende disponer de una Proyecto – Teca de TFG entregados, para su supervisión por el resto del profesorado y la evaluación de adquisición de demás competencias y conocimientos en la realización del proyecto. Además, la herramienta Proyecto-Teca servirá de consulta y asesoramiento a aquellos alumnos que estén desarrollando su TFG.

Como resultado de este proyecto de innovación educativa se obtendrá un conjunto de actividades y enseñanzas para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumno durante el desarrollo del TFG en la E.T.S. de Ingeniería Civil, mejorando así su capacitación para el ejercicio de la profesión.

Este Proyecto de Innovación Educativa se enmarca en la línea de trabajo 'E7. Otras experiencias piloto innovadoras que contribuyan a la mejora educativa', específicamente 'Sensibilización y formación en desarrollo sostenible'. También abarca 'A2.Actividades de Gamificación' mediante el diseño de una herramienta de valoración de los alumnos basada en técnicas de gamificación, tal y como se detalla más adelante. 

Todos los docentes participantes en este PIE son actualmente tutores de TFG y además miembros de los tribunales de evaluación de los mismos, aportando gran experiencia en la dirección de estos trabajos. Los participantes están implicados en diversas áreas de conocimiento, incluyendo mecánica y cálculo estructural, materiales de construcción, geotecnia, física, medición y valoración de obras, áreas todas ellas implicadas en el impacto medioambiental de las infraestructuras civiles. 

[1] Villa, A. Poblete, M. Aprendizaje basado en competencias. Editorial Mensajero. Universidad de Deusto. 2007.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es proponer una serie de actuaciones diseñadas para evaluar la competencia transversal Respeto al medio ambiente  en la asignatura de Proyectos Final de Grado en la E.T.S. de Ingeniería Civil. Asimismo, se pretende disponer de una Proyecto – Teca de proyectos depositados para que el profesorado pueda evaluar el aprendizaje demostrado en el TFG y los alumnos dispongan de un conjunto de ejemplos de los trabajos realizados por sus propios compañeros. Con ello, el objetivo del Proyecto que se plantea es mejorar el aprendizaje de  competencias del alumnado durante la etapa de desarrollo del TFG y desarrollar las herramientas para facilitar el seguimiento y evaluación del aprendizaje por parte del profesorado.

Se pretende con este proyecto concienciar a los alumnos de la importancia de la sensibilización y formación en desarrollo sostenible en el ámbito de su ejercicio profesional y poner en valor los TFG entregados para su uso como material docente y de aprendizaje de otros alumnos.

La consecución de dichos objetivos requerirá:

  1. Definir los  procedimientos más eficientes para la adquisición de esta competencia durante el desarrollo del TFG
  2. Definir indicadores objetivos que permitan evaluar de forma fiable esta competencia,
  3. Analizar de forma crítica los resultados obtenidos en el TFG
  4. Divulgar los resultados hacia el entorno más próximo y al exterior
  5. Incorporar las metodologías propuestas dentro de las prácticas docentes de la E.T.S. de Ingeniería Civil en la asignatura de TFG

Además, este proyecto supone una importante innovación en términos de evaluación de competencias en la etapa del TFG, proponiendo una estrategia para mejorar el método de evaluación y seguimiento de los mismos.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En general, la contribución de este proyecto se cincunscribe a la implantación y evaluación de la competencia Respeto al Medio Ambiente durante el desarrollo del Trabajo Final del Grado en Ingeniería Civil. Los resultados de este proyecto resuelven una carencia del sistema actual de evaluación de TFG, incorporando una metodología para la evaluación específica de esta competencia. 

Se espera que el estudiante implemente en todas las etapas del desarrollo del TFG esta competencia, incorporando criterios de sostenbilidad, respecto al entorno natural y valores de ética social.

El TFG supone la última actividad académica evaluable a realizar por el alumno. Bajo la dirección de un tutor de proyecto, el alumno debe ser capaz de demostrar un dominio integrado de las competencias desarrolladas a lo largo de sus estudios y completar su desarrollo.En la definición de la Competencia Genérica Respeto al Medio Ambiente, la UPM destaca la importancia de incluir indicadores de esta competencia en la evaluación del TFG. Actualmente en la E.T.S. de Ingeniería Civil no existe un procedimiento de implantación de esta competencia durante el desarrollo del TFG.  

El modelo actual de evaluación de los Trabajos Final de Grado se centra en el resultado final, basándose en la valoración de contenidos técnicos. Los resultados de este proyecto contribuirán de forma notable en la incorporación de aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad durante el desarrollo del trabajo, valorando la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje y evaluando la competencia más allá del mero conocimiento técnico.

El resultado del análisis crítico de la adquisición de esta competencia, la identificación de deficiencias en su enseñanza y la propuesta de mejoras en su implantación mejorará notablemente la formación del alumnado en este ámbito. Como resultado de este proyecto de innovación, se propone el diseño de una estrategia de implantación de una competencia genérica fundamental para un ingeniero y esencial para su desarrollo personal y profesional. Se propone asimismo una metodología para la evaluación de la adquisición de esta competencia en el desarrollo de una actividad de tanto peso académico como es el TFG.

Por otra parte, la creación de una biblioteca de proyectos que permita una búsqueda por categorías o palabras clave supone una importante contribución a la comunidad educativa, ya que permite el acceso del alumnado al trabajo realizado por sus propios compañeros, introduciendo una cierta competitividad saludable y motivación, que sin duda resultará en la mejora del rendimiento del alumno. La existencia de una base de proyectos permitirá al profesorado la identificación de deficiencias o la necesidad de refuerzos educativos en algunos ámbitos o aspectos de los TFG. Sirve así la base de proyectos como feed-back para el profesorado.  

El diseño de una herramienta de seguimiento en entorno Moodle, aplicando metodologías de gamificación, servirá para motivar la participación de los alumnos en el uso de los recursos creados y la introducción de recusos educativos innovadores en el desarrollo del TFG. 

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El alcance del presente proyecto abarca tanto a los alumnos de Trabajo Fin de Grado de la ETS de Ingeniería Civil como al profesorado implicado en la tutorización del trabajo y en su evaluación.

  • Perfil del alumnado: alumnos matriculados en la asignatura de TFG, alumnos de último curso.
  • Asignatura: Trabajo Final de Grado
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Centro de la UPM: E.T.S. de Ingeniería Civil

La metodología propuesta por este proyecto es ampliable al resto de competencias exigibles en los TFG de la E.T.S. de Ingeniería Civil. El objetivo del proyecto es facilitar a los centros con titulaciones técnicas la definición de los procedimientos de evaluación de la competencia de respeto al medio ambiente y sostenibilidad, por lo que los resultados de este proyecto son extrapolables a otras titulaciones de la UPM.

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Según la convocatoria de las ayudas a las que se dirige este proyecto, el periodo de implantación del mismo abarca desde febrero hasta noviembre de 2017. Este periodo comprende una entrega de PFG correspondiente al mes de junio. Será sobre los trabajos entregados en esta convocatoria sobre los que se realice la evaluación de la competencia. La realización de la Proyecto – Teca abarca desde la fecha de entrega de estos trabajos hasta el final del proyecto, aunque su diseño comienza anteriormente. 

La aplicación de los criterios de evaluación y la guía resultado del desarrollo del proyecto será voluntaria durante el primer cuatrimestre del curso. Una vez evaluada la guía, se recibirán los comentarios del profesorado y se realizarán las mejoras oportunas. Se sugiere la implantación obligatoria de esta guía de evaluación durante el segundo cuatrimestre del curso 2017/2018.

Un esquema de las fases del proyecto (F) y acciones a desarrollar (A), en orden cronológico, se presenta a continuación:

F1. Estudio y descripción de los resultados del aprendizaje de la competencia Respeto al Medio Ambiente en la realización del TFG. Acciones a desarrollar:

  • A1. Definición de las dimensiones de la competencia asociadas al TFG en el ámbito de la ingeniería civil, basadas en la definición de competencias de los Descriptores de Dublín [1] y en el documento de descripción de la competencia editado por la UPM.
  • A2. Definición de indicadores objetivos que permitan evaluar el grado de adquisición de la competencia por parte del estudiante
  • A3. Definición de las acciones concretas a través de las que se llevará a cabo la evaluación.
  • A4. Identificación de los documentos que conforman el proyecto en los que se pueden identificar los indicadores para la evaluación de la competencia.
  • A5. Definición del nivel de cumplimiento para cada indicador. Identificar de forma objetiva el nivel de asimilación de la competencia demostrado por el alumno y definición del criterio de puntuación.
  • A6. Diseño de una estrategia de implantación de la competencia durante el desarrollo del TFG, en la que se incluyen hitos para seguimiento de alcance de la competencia por parte del alumno.
  • A7. Elaboración de dos modelos de informes: “Informe de Seguimiento de la Competencia”, a cumplimentar por el tutor; “Informe Final de Evaluación de la Competencia”, a cumplimentar por el tribunal evaluador.    
  • A8. Elaboración del documento “Guía de implantación y evaluación de la competencia de Respeto al Medio Ambiente en los Trabajos de Fin de Grado de la E.T.S. de Ingeniería Civil”

F2. Construcción de la Proyecto – Teca

  • A9. Identificación de los requerimientos y necesidades que debe satisfacer el recurso Proyecto-Teca
  • A10. Definición de las características del recurso con respecto a su alcance, utilidad, accesibilidad y control
  • A11. Edición de un documento guía para el diseño del recurso.
  • A12. Diseño del recurso online. Para ello, se contará con la ayuda del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.
  • A13. Construcción de la base de datos con los TFG entregados en la convocatoria de julio de 2017.

F3. Evaluación de logro de la competencia y mejora de la metodología.

  • A14. Aplicación de los criterios de evaluación de la competencia a los TFG existentes en la Proyecto – Teca. Se evaluarán los proyectos entregados en la convocatoria de julio de 2017.
  • A15. Análisis y valoración de los resultados.
  • A16. Propuesta y estudio de acciones a desarrollar para la mejora de los resultados obtenidos.
  • A17. Modificación de la guía en base a las propuestas de mejora.

F4. Valoración de los resultados del Proyecto.

  • A 18. Encuesta al profesorado implicado en el TFG sobre la utilidad de la guía.
  • A 19. Diseño de la herramienta de valoración del recurso Proyecto – Teca, relizable en entorno Moodle aplicando estrategias de gamificación. 

F5. Procedimiento de incorporación de la competencia al Plan de Estudios de la titulación.

F6. Elaboración de la memoria final del proyecto.

Trabajar con un conjunto de indicadores y criterios de evaluación objetivos permite homogeneizar las evaluaciones del conjunto de TFG independientemente del tutor o tribunal evaluador, posibilitando realizar un seguimiento de los resultados y diseñar un conjunto de mejoras a la metodología propuesta.

Dado el carácter transversal de esta competencia, durante la realización de este proyecto de innovación docente se mantendrán reuniones con el profesorado implicado en el desarrollo del TFG para informar del desarrollo de las distintas etapas y conocer sus valoraciones. Asimismo se pretende la realización de sesiones informativas al profesorado sobre la aplicación de la guía de evaluación y el uso del repositorio al alumnado una sesión e formación sobre el uso de este recurso.

De forma paralela se realizarán las actividades de diseminación de resultados y confección del material divulgativo que se detallan más adelante. 

 

 

[1] Complete Set Dublin Descriptors 2004. 

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Recursos a utilizar:

  • Gabinete de Tele-Educación de la UPM: elaboración del recurso online de la base de datos de proyectos
  • Plataforma Moodle para la realización de encuestas a los alumnos siguiendo estrategias de gamificación

Recurso a elaborar:

  • Proyecto – Teca o recurso online de base de datos de TFG de la E.T.S. de Ingeniería Civil de la UPM.

Material docente a elaborar:

  • “Guía de implantación y evaluación de la competencia de Respeto al Medio Ambiente en los Trabajos de Fin de Grado de la E.T.S. de Ingeniería Civil”. Destinatarios: profesorado
  • “Guía de uso de la base de datos de TFG de la E.T.S. de Ingeniería Civil de la UPM”. Destinatarios: alumnos de TFG.

Aparte de lo citado, para desarrollar el plan de comunicación, se emplearán los siguientes recursos: listas de email de profesorado y alumnado; twitter de la E.T.S. de Ingeniería Civil de la UPM.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto de innovación educativa, se prevén las siguientes actividades de medición de resultados:

  • Evaluación del logro de competencia Respeto al Medio Ambiente adquirido por los alumnos en el desarrollo de los TFG entregados en la convocatoria de julio 2017. El resultado se medirá a través de los indicadores establecidos en la guía de evaluación.
  • Encuesta de valoración del profesorado sobre la utilidad del método y sus propuestas de mejora.
  • Valoración del uso de la Proyecto-Teca por parte del alumnado. 

Se diseñará una herramienta en entorno Moodle, en la que los alumnos puedan valorar el uso que hacen de la Proyecto-Teca y los participantes del proyecto de innovacion pueden realizar un seguimiento del progreso del mismo. Esta herramienta contiene un conjunto de actividades de valoración agrupadas en fases coincidentes con las etapas de desarrollo del TFG y diseñadas aplicando metodologías de gamificación. Mediante unos indicadores específicos, el alumno matriculado en el TFG podrá indicar:

  • Acciones realizadas con el recurso Proyecto-Teca  
  • Resultados obtenidos, explicando en qué aspecto el uso del recurso ha mejorado los resultados

Cada etapa se desbloquea cuando el alumno finalice la etapa anterior. Se intercalarán distintos retos para incentivar la participación y el afán de superación entre los alumnos. El logro de un hito importante (por ejemplo, el primer acceso a la Proyecto-Teca o la asistencia a un seminario informativo) se reconocerá con un badget (insignia) que se hará visible al resto de compañeros. El alumno podrá alcanzar diversos niveles de uso de la Proyecto-Teca (principiante, medio o experto). La existencia de foros de debate en Moodle permitirá resolver dudas por otros alumnos o profesores.

Mediante esta herramienta, el alumno podrá valorar el uso que ha hecho del recurso Proyecto-Teca en cada una de las etapas del desarrollo del TFG. Estas valoraciones servirán para el diseño de mejoras en la Proyecto-Teca. La aplicación de mecánicas de gamificación en el diseño de eta herramienta permite una participación activa y dinámica del alumno, en contraposición de las tradicionales encuestas. De hecho, 4 de los profesores integrantes de este PIE han realizado el curso de formación “Gamificación en Moodle” organizado por el Gabinete de Tele-Educación de la UPM. 

Para el control y seguimiento del proyecto de innovación docente, los participantes realizarán las siguientes actividades:

  • Reuniones de planificación para la organización y desarrollo de cada fase del proyecto
  • Reuniones de seguimiento durante el desarrollo de cada actividad
  • Asistencia a cursos de formación, jornadas, seminarios, congresos, etc. que se consideren de interés para el desarrollo de este proyecto. 
PRODUCTOS RESULTANTES

Como resultado del desarrollo de este proyecto de innovación educativa, se confeccionarán los siguientes productos:

  • “Guía de implantación y evaluación de la competencia de Respeto al Medio Ambiente en los Trabajos de Fin de Grado de la E.T.S. de Ingeniería Civil.” Potencial de transferencia interna a la UPM.
  • “Guía de uso de la base de datos de TFG de la E.T.S. de Ingeniería Civil de la UPM”. Potencial de transferencia interna a la UPM.
  • Recurso educativo: repositorio web de los Trabajos Final de Grado depositados en la  E.T.S. de Ingeniería Civil de la UPM, Proyecto-Teca.

A la finalización del proyecto de innovación educativa, se realizará una memoria final para su diseminación al resto de la comunidad educativa. 

MATERIAL DIVULGATIVO

A partir de la experiencia del proyecto, y con los datos recogidos sobre la adquisición de la competencia de respeto al medio ambiente en la realización del TFG de los alumnos de Ingeniería Civil, así como la evaluación de la metodología propuesta y su eficacia, se estará en disposición de preparar trabajos que podrán difundirse en jornadas y/o congresos relacionados con la temática del proyecto que se consideren relevantes. Entre otros, se tienen en cuenta los siguientes:

  • International Technology, Education and Development Conference, INTED2017
  • 9th annual International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN17
  • 18th Biennial ISATT Conference 2017
  • XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos
  • IN-RED, Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red. 
  • Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
  • Jornadas de Innovación Docentes Universitarias organizadas por la UPM

Actualmente, ha sido aceptado un resumen en el Congreso ICERI 2017: 19th International Conference on Education, Research and Innovation, en el que se explican las líneas del proyecto. Este resumen ha sido evaluado por expertos en innovación educativa.  

Durante y después del desarrollo de este proyecto, se participarán en tantos actos y jornadas de divulgación de actividades de innovación educativa en la UPM que sean organizadas por el portal de innovación educativa y demás organismos de la UPM.

La existencia de este proyecto también se dará a conocer en la página web de la ETS de Ingeniería Civil (apartado Innovación Educativa) y mediante el twitter oficial de la escuela. Asimismo, se enviarán emails al profesorado informando sobre la existencia de la guía elaborada y al alumnado comunicando la apertura de la base de datos de proyectos y la existencia de la guía de uso. Se darán también sendas charlas informativas a alumnos y profesorado.  

COLABORACIONES

Se espera la colaboración de la Unidad del Gabinete de Tele-Educación para la elaboración de la plataforma web de la base de proyectos. También se ha solicitado la colaboración de personal de biblioteca para la catalogación de los proyectos.