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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



HERRAMIENTAS PARA AULA INVERTIDA EN ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS EN INDUSTRIALES

Coordinador(a): M ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.0500
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación del desempeño
  • Evaluación docente
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Máster
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS SANZ LORENZO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ALEJANDRO ZARZO ALTAREJOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIELA SANSIGRE VIDAL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ANGELES RINCON ORTEGA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
Emilio Letón Molina Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
CARLOS EDUARDO GONZALEZ GUILLEN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA D.CARMEN GARCIA-MIGUEL FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
DOLORES SOTELO HERRERA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FCO. JAVIER SANGUINO BOTELLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JOAQUIN GUTIERREZ DEL ALAMO GIL E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA DOLORES ALVAREZ OLIVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
OLGA VELASCO MANUEL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
DANIEL ALBERTO RIVERO CASTILLO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este Proyecto de Innovación Educativa que aquí presentamos consiste en la elaboración y aplicación de nuevas metodologías de Aula Invertida (“flipped classroom”) en asignaturas de Matemáticas de las titulaciones de Grado y Máster en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y en titulaciones de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI).

 

Los 14 profesores que participamos en este Proyecto somos miembros del mismo Grupo de Innovación Educativa consolidado de la UPM (GIE), denominado "Matemáticas del Área Industrial". Desde la implantación de los nuevos Grados, y la reducción de horas lectivas de algunas asignaturas de Matemáticas, vimos la necesidad de modificar nuestra metodología didáctica, y por ello algunos de nosotros participamos en su día en algunos Proyectos de Innovación Educativa de la UPM. 

Pero seguimos observando que la metodología esencial en las aulas sigue siendo la misma, en muchas asignaturas: el alumno pasivamente escucha la lección magistral, y luego  estudia los contenidos y hace ejercicios, fundamentalmente cerca de la fecha de los exámenes, con lo cual no asimila los conceptos suficientemente y los olvida enseguida.

Por ello nos parece interesante la idea del "Aula invertida" en la que el alumno debe trabajar antes de ir al aula (sobre un material que el profesor le debe proporcionar), el estudiante se enfrenta a los problemas y las dudas que le van surgiendo, y de esta forma, acude a clase motivado para resolver sus dudas y aprender de la experiencia.     

Este sistema de aprendizaje supone no sólo un cambio de método de trabajo y de actitud por parte del alumno, sino también un cambio radical de metodología docente para el profesor. Por ello, en este Proyecto los profesores implicados proponemos varias herramientas particulares que ayuden a llevar a cabo dicho cambio de paradigma en las asignaturas de Matemáticas en las Escuelas de Ingeniería Industrial de la UPM: ETSII  y ETSIDI. Debemos resaltar además que estas asignaturas son seguidas por un número masivo de alumnos de estas Escuelas, por lo que al menos 1600 estudiantes se beneficiarán de las actividades que planteamos en este Proyecto, a lo largo de este año 2017.

Concretamente, nos proponemos desarrollar varios tipos de material, que servirán a los alumnos para poder seguir las asignaturas mediante la técnica de Aula Invertida:

 

1) Elaboración de Minivídeos Docentes Modulares: 

La propuesta se desarrollará en dos ámbitos, tanto dentro como fuera el aula:

  • Fuera del aula, los docentes implicados dedicarán a la grabación de mini-vídeos, con duración máxima de 10 minutos, tanto de contenido teórico como práctico. Los alumnos tendrán acceso a dichos minivídeos antes de ir a clase, con suficiente antelación.  Además se prepararán tareas adecuadas que permitan verificar lo aprendido por los alumnos mediante este material audiovisual y recibir así el feedback necesario para elaborar actividades de un nivel superior al que se ha desarrollado en el vídeo.

 

  • Dentro del aula, se trabajará por grupos sobre el contenido de dichos vídeos, produciéndose una intensa interacción alumno-alumno y alumno-profesor.  Se realizarán las tareas y actividades descritas anteriormente de manera que se consiga promover que los alumnos estén más motivados y sean más activos en su proceso de aprendizaje, logrando así un aprendizaje más profundo.

 

 

2) Desarrollo de un material interactivo para aprendizaje y autoevaluación:    

Como revelan muchas de las experiencias de Aula invertida (o modelo invertido de aprendizaje) que se han puesto en práctica (véase por ejemplo Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Castillo, J. M. (2014), “Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones”, Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, páginas 137-154 y las referencias que contiene), una de las herramientas más utilizadas en este contexto consiste en poner a disposición de los estudiantes material docente interactivo que sea a la vez autocontenido y que, finalmente, proporcione a los alumnos métodos adecuados para autoevaluarse tanto en resultados de aprendizaje como en la adquisición de conocimientos y competencias específicos. De hecho, esta posibilidad que abre este tipo material docente resulta fundamental a la hora de invertir el modelo de enseñanza tradicional, puesto que permite reemplazar parte de la docencia presencial, impartida en el aula por el profesor en los modelos clásicos, por trabajo realizado por el estudiante fuera de las horas de clase. De igual manera, las actividades prácticas, usualmente asignadas como tareas a realizar fuera de las horas de clase, también podrían ser ejecutadas en el aula con la presencia del profesor, a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos.

La experiencia que se propone en este contexto es la de generar el tipo de material docente interactivo mencionado, y ponerlo a disposición de los alumnos en las asignaturas que imparte el Departamento de Matemáticas del Área Industrial; en particular, en aquellas que tienen un elevado número de alumnos matriculados, en las que la puesta en práctica de las metodologías de aula invertida cobran especial relevancia.

Concretamente, se desarrollará dos tipos de herramientas:

  1. Se necesita una herramienta que permita hacer accesible al alumno el material didáctico que se pretende generar. En este ámbito, nos proponemos perfeccionar una herramienta ya desarrollada por miembros del equipo de este proyecto en un Proyecto de Innovación Educativa de la convocatoria anterior que publicó la UPM. Esta herramienta permite generar documentos pdf manejables por el alumno que se generan en LaTeX.
  2. Se necesita una herramienta que permita autoevaluar al alumno. Por ello, perfeccionaremos una experiencia piloto que se ha utilizado durante el primer semestre de este curso en las prácticas de algunas asignaturas que imparte el Departamento de Matemáticas del Área Industrial. Se generará así una herramienta de autoevaluación que hace uso combinado de la plataforma Moodle y de una hoja de cálculo.

 

3) Elaboración de material docente específico para implementación de Aula invertida en asignaturas de Matemáticas de primer y segundo curso de Grado:

La mayoría de los profesores participantes en el Proyecto, al menos 12, impartimos asignaturas de primer y segundo curso de titulaciones de grado. Aparte del material interactivo y los minivídeos mencionados anteriormente, en dichas asignaturas vamos a elaborar algunos contenidos específicos que ayuden al alumno a seguir la metodología de Aula Invertida puntualmente a lo largo del cuatrimestre. Aun más, para los alumnos de nuevo ingreso, vemos la necesidad que tienen de material de puesta a punto, que les ayude en aquellos conceptos que son requisitos de asignaturas tan importantes como Cálculo y Álgebra, para las cuales, lamentablemente, muchos no vienen suficientemente preparados del Bachillerato. Para ello, también elaboraremos algunos apuntes que les sirvan de ayuda en algunos temas puntuales. 

 

4) Implementación de Aula Invertida en la asignatura de Cálculo de ETSIDI:

 Una actividad muy importante que se van a realizar varios miembros del Proyecto es la siguiente: como  experiencia piloto, en 5 grupos de dicha asignatura de Cálculo, se va a utilizar la técnica de Aula Invertida al 100% desde el primer día durante al menos 6 semanas, para fomentar el aprendizaje activo, facilitar la adquisición de conocimientos y aumentar la comprensión y el alcance de los conceptos (se aprende mejor aquello que se trabaja y se aplica en la resolución de problemas). Para ello, los profesores elaborarán el material que los alumnos tienen que estudiar y preparar individualmente antes de asistir al aula, y se desarrollará la clase de problemas según estos contenidos previos.

De esta forma, a mitad de cuatrimestre, tras una prueba de evaluación de todos los grupos de dicha asignatura, se compararán los resultados obtenidos por los alumnos de estos 5 grupos piloto con los restantes grupos, y de esta forma se analizará el impacto de esta nueva metodología en el aprendizaje de los alumnos. 

 

Finalmente, se pretende que el uso de todas estas técnicas expuestas originen un cambio en la actitud del alumno ante el proceso de aprendizaje (suele ser pasiva) y aumente su motivación en los estudios universitarios que empieza. Dicho cambio de actitud, influirá favorablemente en sus resultados en estas asignaturas de Matemáticas, que son básicas en Grado y Máster, pero también sacará provecho en el resto de materias que estudia, pues lo convertirán en un estudiante de alta calidad.  

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Todas las actividades que proponemos llevar a cabo en este Proyecto han sido expuestas detalladamente en la anterior sección, y con ellas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos resumidos: 

  1. Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, como es la metodología de Aula Invertida.
  2. Desarrollar recursos docentes audiovisuales, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
  3. Elaborar material docente específico para las asignaturas de Matemáticas de primer y segundo curso de las titulaciones de grado de ETSII y ETSIDI.
  4. Desarrollar un soporte tecnológico que, por un lado, sirva para elaborar material interactivo y, por otro lado, realizar la autoevaluación en las asignaturas de Matemáticas de Grado y Máster.
  5. Motivar e implicar al estudiante en los procesos de formación con un papel más activo.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD
  • El material docente que se desarrollará servirá de ayuda a alumnos de nuevo ingreso, que encuentran dificultades en algunos conceptos que desconocen o que no tienen bien asimilados del Bachillerato, y eso influye no sólo en su rendimiento en las asignaturas de primer curso sino también en cursos posteriores.
  • El hecho de disponer de un material audiovisual que los alumnos pueden visionar tantas veces como consideren necesario, en el momento que deseen y a la velocidad que su proceso cognitivo requiere, contribuye a un afianzamiento de los conocimientos que redundará en el mejora de los resultados académicos.
  • Tanto los minivídeos como el material interactivo que se desarrollará (de aprendizaje y autoevaluación) son herramientas que permiten una retroalimentación de aquellos contenidos que presentan mayores dificultades para nuestros estudiantes, y esto es muy importante para mejorar su rendimiento académico.
  • Las actividades de grupo que se proponen, consiguen activar a los alumnos y desarrollar las diversas competencias que deben adquirir puesto que trabajan, participan, colaboran en equipo, se organizan, planifican, aplican  y resuelven.
  • Las nuevas técnicas de estudio introducidas fuerzan  al alumno a reflexionar sobre su comportamiento en el proceso de aprendizaje. Debería tomar conciencia de que debe asumir una mayor responsabilidad en sus estudios universitarios y adoptar una actitud más participativa en las actividades que se realizan en las materias que estudia, y además ayudaría a llevar la asignatura al día.  Este cambio en su modo de proceder tendría una influencia positiva en su periodo universitario y, posteriormente, en el desarrollo de su actividad profesional. 
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Este Proyecto tiene un gran alcance, pues involucrará a un número masivo de alumnos de las asignaturas de matemáticas de ETSII y ETSIDI.

En la ETSII, las actividades propuestas serán llevadas a cabo por 8 profesores que imparten docencia en diversas siguientes titulaciones y asignaturas; entre paréntesis aparece el número de grupos y cantidad de alumnos que se beneficiarían de este Proyecto en tan sólo este año 2017:

  • Grado en Tecnología en Ingenierías Industriales (GITI): en las asignaturas de
    • Primer curso: Álgebra (3 grupos, 270 alumnos), Cálculo II (1 grupo, 100 alumnos).
    • Segundo curso: Ampliación de Cálculo (3 grupos, 300 alumnos), Ecuaciones Diferenciales (3 grupos, 300 alumnos).
    • Tercer curso: Matemáticas de Especialidad (3 grupos, 240 alumnos).
  • Grado en Ingeniería Química (GIQ), primer curso: Álgebra (1 grupo, 70 alumnos).
  • Grado en Ingeniería en Organización (GIO), primer curso: Matemáticas I (1 grupo, 70 alumnos).
  • Máster en Ingeniería Industrial (MII), asignaturas para alumnos del Perfil 2: Ampliación de Cálculo y Métodos numéricos (30 alumnos).

 

De esta forma, tan sólo en la ETSII el Proyecto tiene un alcance de al menos 1400 alumnos.

 

Por otro lado, los 5 profesores de la ETSIDI, realizarán la experiencia piloto de Aula Invertida que involucrará a 5 grupos de la asignatura de Cálculo del  primer curso. Dicha asignatura es obligatoria y común a varias titulaciones de grado impartidas en la ETSIDI (Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática,  por mencionar algunas). El número aproximado de alumnos que participan es 200.

 

Por tanto, las actividades de este Proyecto involucrarán a un número muy alto de alumnos (al menos 1600) y a una gran variedad de asignaturas y titulaciones.

Pero además, todo el material que se elabore corresponderá a las asignaturas de matemáticas que son básicas para la formación del ingeniero, independientemente de su disciplina, lo que hace que los posibles usuarios de los recursos que se creen puedan cifrarse en miles teniendo en cuenta solo los alumnos matriculados en la UPM.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

El proyecto se realizará en varias fases, relativas a su vez en distintas actividades en las que se divide. Nótese que algunas de estas fases pueden coincidir en el tiempo, pues se realizarán diversas actividades simultáneas en ambos cuatrimestres a lo largo de su duración:

Fase inicial: Febrero 2017-Abril 2017

  1. Elección de contenidos teóricos y prácticos de los minivídeos para grabar así como el diseño de las actividades decidiendo el enfoque que permita conseguir de manera más adecuada los objetivos previstos.
  2.  Elección y adecuación del material que los alumnos tienen que estudiar y preparar individualmente antes de asistir a clase, en cada una de las asignaturas que van a seguir esta metodología.
  3. Selección de un becario que trabaje en el herramienta interactiva existente. 

 

Fase de desarrollo: Marzo 2017-Septiembre 2017.

  1. Esta fase se dedicará a la grabación de los vídeos y se solapará con la fase de aplicación en el grado que sea posible.
  2. Elaboración del material que se va a utilizar en las clases presenciales (pruebas para evaluar la preparación de las clases, problemas y ejercicios para cubrir y profundizar los contenidos estudiados fuera del aula). Se elaborará de junio a septiembre de 2017.
  3. Perfeccionamiento de las herramientas interactivas mencionadas. Formulación de los contenidos docentes en dos ejemplos concretos para que puedan seguirse por parte del alumno de forma no presencial.

 

Fase de aplicación: Marzo 2017-Octubre 2017

  1. Utilización de los minivídeos en las asignaturas del segundo cuatrimestre del curso 16/17,  de marzo a mayo de 2017 (por ejemplo, Cálculo II y  Ampliación de Cálculo en ETSII), y en las asignaturas de primer cuatrimestre del curso 17/18, de septiembre a noviembre de 2017 (por mencionar algunas, Cálculo en ETSIDI, Álgebra y Ecuaciones Diferenciales en la ETSII).
  2. Docencia de las asignaturas utilizando el material desarrollado previamente.
  3. Docencia de la materia con técnicas de aula invertida en Cálculo de la ETSIDI, utilizando el material seleccionado y elaborado. De septiembre a mediados de octubre de 2017.
  4. Puesta en funcionamiento de las herramientas interactivas desarrolladas, tanto de contenidos teóricos como de autoevaluación de los alumnos.

 

Fase de evaluación de resultados: Octubre 2017-Noviembre 2017

  1. Se analizarán las encuestas realizadas sobre todas las actividades realizadas (minivídeos, aula invertida, material interactivo) y se compararán los resultados entre grupos donde se ha probado la nueva metodología de aprendizaje y aquellos que han seguido con la metodología tradicional.
  2. Análisis de los resultados obtenidos en ETSIDI hasta mediados de octubre de 2017. Se realizaría en la última quincena de octubre y la primera de noviembre.

 

Fase de difusión: Septiembre 2017-Noviembre 2017

  1. El material audiovisual producido estará a disposición de la comunidad universitaria y el público general en una página web que se promocionará mediante la grabación de un vídeo publicitario.
  2. Se considera importante presentar los resultados de nuestra experiencia de Aula Invertida (sobre todo, en la ETSIDI, aunque no únicamente), mediante la presentación de resultados en un congreso de innovación educativa o elaboración de un artículo en revista de innovación educativa.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Como se ha explicado, se van a elaborar varios tipos de recursos, y por otro lado se necesitará utilizar algunos existentes.

  1. Minivídeos docentes: Se grabarán mini-vídeos docentes de las asignaturas de Álgebra, Cálculo, Ampliación de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, que se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma MOODLE y en una página web diseñada para tal fin.
  2. Material a estudiar por el alumno antes de asistir a clase.  Esta documentación se seleccionará del material docente existente al que se tenga acceso. Para ello, además de tener en cuenta los apuntes, presentaciones, ejercicios, cuestionarios,… que cada profesor ha generado y utiliza en el desarrollo de su docencia, se estudiará material educativo disponible en la UPM (libros electrónicos de la biblioteca universitaria,  recursos web,…) y material de libre acceso publicado en la red.
  3. Material a trabajar en el aula.  Se prepararán test individuales para realizar al principio de la semana con el objetivo de medir la asimilación de los contenidos estudiados previamente por los estudiantes fuera del aula. Por otra parte, se elaborará el material que los alumnos tienen que trabajar, por grupos, en el aula. Dicho material consistirá en una colección de ejercicios y problemas, ordenados de menor a mayor  dificultad, y que cubran los aspectos teóricos y prácticos de la materia estudiada previamente en casa.  Los ejercicios teóricos serán variados: interpretación y significado de definiciones y resultados,  ejercicios de verdadero/falso para razonar, preguntas de respuesta múltiple, pruebas  de resultados sencillos (adaptados a su nivel). En los ejercicios prácticos  se incluirán problemas con enunciado relacionados con el mundo real para favorecer la comprensión de los conceptos estudiados. Tanto en los ejercicios teóricos como en los prácticos se subrayará la importancia de la redacción de las explicaciones y  soluciones.
  4. Recursos necesarios para el material interactivo: Se va a utilizar el software necesario (compilador de LaTex, visores de archivos pdf, Moodle, hoja de cálculo) así como los ordenadores disponibles en el Departamento. Además, se estima necesario la colaboración de un becario con conocimientos básicos de LaTeX cuyas funciones se especificarán en el apartado de “Justificación de Gastos”.
  5. Como resultado del proyecto se generarán: Herramientas interactivas y “guías de usuario” para que los profesores puedan generar el material didáctico y producir los ejercicios de autoevaluación, así como el material didáctico mencionado junto con las pruebas de autoevaluación.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Los resultados del Proyecto se evaluarán desde dos puntos de vista: académicos y técnicos.

  • Para ello se tendrán en cuenta por una parte los resultados de las encuestas realizadas a todo el personal involucrado en esta experiencia, así como el número de accesos, descargas y creación de vídeos y por otra el rendimiento mostrado en pruebas escritas que realizarán los alumnos.
  • Durante las clases el profesor resolverá las dudas y guiará el trabajo de los estudiantes. En consecuencia, tendrá conocimiento del grado de asimilación de los contenidos de forma continua y podrá ajustar las actividades a las necesidades de los estudiantes.
  • El seguimiento y la evaluación se efectuarán semanalmente. Al inicio de la semana, los alumnos realizarán una prueba corta individual que permitirá al profesor conocer el trabajo y estudio realizado por el alumno fuera del aula. Al acabar la semana, y teniendo como finalidad medir el grado de consolidación de la materia trabajada tanto fuera como dentro del aula, el profesor propondrá una prueba individual escrita puntuable en la calificación final de la asignatura. 
  • Para evaluar la metodología utilizada, a mediados de octubre se pasará una encuesta a los alumnos que han participado en la experiencia y que no forman parte de los grupos de control. Las preguntas de dicha encuesta versarán, fundamentalmente,  sobre su opinión sobre las técnicas educativas utilizadas y su grado de satisfacción con ellas.
  • También se compararán los resultados académicos de los alumnos (de los grupos de las asignaturas donde se hayan aplicado estas actividades) con los restantes grupos, en las pruebas de evaluación continua que se hayan realizado hasta la fecha de finalización del Proyecto (15 de noviembre).
  • Finalmente, en el proceso de seguimiento y evaluación del material interactivo, se consideran tres fases: 1) Evaluación de las herramientas por parte de los miembros del proyecto asignados a esta tarea, 2) Evaluación del material docente realizada por el becario, y 2) Evaluación del material docente por parte de los alumnos de asignaturas del Departamento.
PRODUCTOS RESULTANTES
  • Los vídeos grabados y la página web donde se encontrarán son productos tangibles resultantes del Proyecto, de manera que se podrán utilizar por alumnos y profesores de todo ámbito universitario.
  • Se elaborará un informe donde se reflejarán el trabajo y los resultados obtenidos tanto para los estudiantes como para los profesores. En caso de que estos resultados fuesen favorables, se intentaría repetir la experiencia extendiendo tanto el número de profesores implicados como el  número de alumnos involucrados en la experiencia. 
  • Tanto el software y las guías de usuario como el material docente mencionado serán productos tangibles del Proyecto.  
MATERIAL DIVULGATIVO
  • Se dispondrá de una página web con enlace a los minivídeos y se grabará un vídeo promocional sobre el Proyecto.
  • Para difundir tanto la experiencia realizada de Aula Invertida como los resultados obtenidos, se elaborará un artículo para enviar y publicar en actas de congresos o bien en revistas de innovación educativa.
COLABORACIONES

En las actividades sobre minivídeos, es fundamental la colaboración con el Profesor Emilio Letón Molina, que pertenece a nuestro GIE como miembro externo a la UPM. Trabaja en el Departamento de Inteligencia Artificial (UNED) y es experto en MOOCs (Massive Online Open Courses) y en Minivídeos Docentes Modulares.