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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Aplicación de herramientas de gamificación para dinamizar los contenidos que se imparten en la UPM en relación con la historia y la evolución urbanística de Madrid, así como para la integración de los alumnos extranjeros de intercambio en la ETSEM

Coordinador(a): PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.5402
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje informal
  • Calidad en la enseñanza
  • Gamificación
  • Internacionalización
  • MOOC
  • Movilidad
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
NURIA LLAURADO PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
INMACULADA MARTINEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA AURORA FLOREZ DE LA COLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Descripción del proyecto

El proyecto de innovación educativa propuesto trata de promover, de acuerdo con las nuevas líneas de actuación propuestas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior,  el cambio  del modelo tradicional de transmisión de conocimientos que se ha venido utilizando en las universidades españolas,  a otros nuevos  modelos, a través de actividades como las de  gamificación  que tienen como finalidad, motivar, favorecer y hacer más atractivo el proceso de aprendizaje del alumno en materia de la historia y evolución urbanística de Madrid.

El presente proyecto de innovación educativa se encuentra abierto a  todas aquellas personas que  se matriculen o participen en los siguientes  cursos o asignaturas:

  • MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”
  • Asignatura de libre configuración impartida a través del GATE que lleva por título: “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid”
  • Asignatura optativa del Grado en Edificación que lleva por título “Construcción  popular española”                                                                                              

Por lo que se refiere a la distribución en el tiempo de las tareas incluidas en el presente proyecto podemos diferenciar tres etapas:

Primera etapa.-   Preparación de las labores necesarias para poder realizar las actividades de gamificación previstas en el presente proyecto y ejecución de las mismas. 

El presente proyecto pretende agrupar a los seguidores del MOOC “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” que deseen participar en esta nueva experiencia, así como a los alumnos de las asignaturas que se imparten por profesores de la ETSEM “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid” y “Construcción  popular española”.

Al objeto de poder contactar con todos ellos y poder realizar con todos ellos actividades conjuntas, se prevé la creación de un grupo de Facebook  que denominará “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”. Todos los seguidores del MOOC, así como los alumnos participantes en las asignaturas citadas más arriba serán invitados a formar parte del citado grupo de Facebook  que será dinamizado por los profesores participantes en el proyecto. En concreto, los profesores participantes se encargarán de las siguientes actividades:

  1. Publicar  periódicamente en el grupo de Facebook noticias y referencias a aspectos de la historia, la cultura o la evolución urbanística de la ciudad de Madrid, que complementarán tanto las explicaciones dadas en clase, como la documentación que se pone a disposición de los alumnos en las plataformas Miriadax o Moodle.
  2. Proponer temas de investigación y debate en relación con el desarrollo histórico, urbanístico y cultural de la ciudad de Madrid.
  3. Presentar diversas actividades de gamificación en las que los alumnos podrán participar si lo desean. Entre ellas se incluirán al menos las siguientes:
  • Realización de diversos paseos por Madrid durante los cuales se explicarán en  inglés cuáles son los orígenes y la evolución urbanística de la ciudad.
  • Realización de diversas visitas a los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad de Madrid.
  • Realización de un juego de pistas en el que los participantes tendrán que realizar determinados recorridos por la ciudad y superar una serie de pruebas que demuestren sus conocimientos sobre la historia, tradiciones y en general aspectos culturales relacionados con Madrid.
  • Realización de un concurso de dibujo rápido en la Plaza Mayor de Madrid. Los mejores dibujos seleccionados se expondrán en la entrada principal de la ETSEM durante la semana cultural, que culminará con la entrega de premios a los tres mejores. 

Segunda etapa.- Evaluación de los resultados obtenidos a través del análisis de los datos recogidos en las encuestas de satisfacción realizadas por los alumnos que hayan participado en las actividades de gamificación y redacción de conclusiones acerca de las actividades realizadas en el proyecto.

Para conocer el impacto sobre los alumnos de las actividades de gamificación realizadas, una vez finalizados tanto el Curso MOOC como las asignaturas, se pedirá a todas aquellas personas que hayan participado en las actividades propuestas a través del grupo de Facebook que realicen una encuesta de satisfacción en la que valorarán las actividades propuestas y su impacto en la calidad de la enseñanza recibida.

Una vez realizadas  las encuestas se abre un periodo de recopilación y análisis de los datos contenidos en las mismas al objeto de poder extraer  y redactar las conclusiones del resultado del proyecto.

Tercera etapa.- Redacción de conclusiones y difusión  de las mismas a través de participación en congresos y redacción de artículos dirigidos a revistas especializadas en innovación educativa.

Como última fase, tras la redacción de las conclusiones extraídas de la realización del presente proyecto queda únicamente la difusión de las mismas a través de participación en congresos y redacción de artículos dirigidos a revistas especializadas en innovación educativa.

El proyecto se cerrará definitivamente con la realización del informe requerido por la UPM acerca de las conclusiones extraídas y que debe ser presentado antes del 16 de noviembre de 2017.

Finalidad del proyecto

El proyecto de innovación educativa propuesto tiene como finalidad  fundamental ayudar a cambiar el modelo tradicional de transmisión de conocimientos aplicando técnicas de gamificación que motiven, favorezcan y hagan más atractivo el proceso de aprendizaje del alumno, incrementando su tiempo de dedicación a la propuesta diseñada por el docente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a través del presente proyecto se cubre no solo el objetivo  E2 (actividades de gamificación) en que se enmarca la propuesta sino también otros objetivos, que son en concreto los siguientes

  • Objetivo E 1 (aula invertida), pues se reorganiza  la  actividad  y  el tiempo  que  se  dedica  tanto  dentro  como  fuera  del  aula, invirtiéndose la  dinámica tradicional en  la  que  el  profesor  expone  la  materia  en  clase  y el  alumno estudia posteriormente fuera del aula en  la  que  se  realiza la  instrucción .
  • Objetivo E5 (aprendizaje experiencial), al incluirse actividades para los alumnos en las que la acción, la experimentación fuera del aula y la vivencia de experiencias resultan fundamentales para su proceso de aprendizaje.

Por último  es importante  señalar que el presente  proyecto prevé ser aplicado a uno de los MOOCS de la UPM que se impartirán a lo largo del año 2017, así como a las dos asignaturas que más frecuentemente eligen los alumnos extranjeros que vienen realizar estancias a través de programas de intercambio en la ETSEM. Esta circunstancia permite incluir además otras finalidades:

  • La internacionalizción de  las enseñanzas impartidas en la UPM.
  • La mejora de las competencias en materia del idioma inglés, para los participantes en las actividades de gamificación que se incorporen al presente proyecto.
  • El enriquecimiento de la experiencia internacional de los alumnos extranjeros que vienen a realizar periodos de estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, favoreciendo su inmersión cultural en nuestra ciudad y nuestro país.
  • Contribuir a la formación continua (Life Long Learning), y al aprendizaje autónomo y flexible, así como facilitar de manera integrada el desarrollo y evaluación de competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM, según el modelo propuesto por la UPM (fundamentalmente en el Uso de TICs), a través del grupo de Facebook y el MOOC.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:

  • Aplicar la tecnología educativa y los principios de gamificación, con el fin de dinamizar y aumentar la implicación y la motivación de los estudiantes en los  procesos  de  aprendizaje dentro de dos asignaturas y un curso MOOC ofrecidos por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Desarrollar una metodología específica y adaptada para la aplicación de la gamificación al desarrollo  de asignaturas y enseñanzas propias.
  • Internacionalizar y mejorar de la calidad de los programas formativos de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Enriquecer la experiencia internacional de los alumnos extranjeros que vienen a realizar periodos de estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, favoreciendo su inmersión cultural en nuestra ciudad y nuestro país.
  • Mejorar las competencias en materia del idioma inglés tanto de los alumnos de  la UPM que participen en el proyecto, como de las personas que sigan el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” (se impartirá en inglés).
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El presente proyecto contribuirá con  toda seguridad a la mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte tanto en el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” como en las asignaturas “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid” y “Construcción  popular española”.

Por lo que se refiere al MOOC, este se encuadra dentro de los cursos ofertados por la UPM con la filosofía de que el conocimiento llegue a un público muy amplio, lo que tiene múltiples ventajas (son abiertos a todo el que quiera seguirlos, gratuitos, fáciles de seguir al impartirse “on line” y no tener que de desplazarse para acudir a clase, etc.), pero presentan también inconvenientes: uno de los principales es que al ser cursos “on line” y masivos, la interacción entre profesores y alumnos es muy pequeña, lo que suele traer como consecuencia que el alumnado pierda la motivación necesaria para finalizarlos

Parar solventar este problema consideramos que las citas para realizar paseos por Madrid, así como la creación de un grupo de Facebook constituyen herramientas que ayudarán en gran manera a solventar el problema de la falta de interacción entre  profesores y alumnos, fomentando la  discusión, el intercambio y la colaboración y, en resumidas cuentas, la calidad del curso MOOC ofertado. 

Por otro lado, la introducción actividades de Gamificación (realización de juego de pistas por Madrid y concurso de dibujo rápido de la ciudad) potencian la motivación, la concentración y el esfuerzo de los participantes, consiguiendo, por tanto, un mayor aprovechamiento de los contenidos tanto del MOOC como de las asignaturas incluidas en el presente proyecto, favoreciendo además (como más arriba se ha explicado) la integración de los estudiantes extranjeros que se encuentran haciendo estancias de estudios en la ETSEM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El presente proyecto se dirige:

  • A los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación que se encuentren cursando la carrera de grado de edificación, así como a los estudiantes extranjeros que se encuentren realizando un periodo de intercambio en la ETSEM y hayan decidido cursar las asignaturas “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid” y “Construcción  popular española”, que ya se han impartido en cursos anteriores.
  • A los participantes en el MOOC  de la UPM  que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” que quieran y puedan participar en las actividades propuestas en el proyecto, y que se impartirá por primera vez en el año 2017.

De lo expuesto se deduce que el perfil de los alumnos es enormemente abierto, ya que los MOOCS son cursos abiertos y masivos en los que no se exige ningún requisito de conocimientos previos a las personas que quieran seguirlos.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

PRIMERA FASE: Preparación de la infraestructura para realizar las actividades a través de la creación de una página de Facebook

Del 1 al 24 de febrero de 2017.- Preparación de los contenidos que se irán colgando en el grupo de Facebook  “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”. Este grupo se abrirá el día 24 de febrero tanto a los alumnos de la UPM (incluyendo no solo a aquellos que estén cursando alguno de los grados o Masters impartidos en nuestra Universidad, sino también a los alumnos extranjeros que se encuentran realizando un periodo  de intercambio de estudios, a los alumnos que sigan el MOOC “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, y en general todas aquellas personas que puedan tener interés ampliar sus conocimientos sobre el origen y la evolución urbanísitica de Madrid). El seguimiento por parte de los profesores participantes y las labores para incentivar la participación en el citado grupo se mantendrán hasta el 31 de mayo de 2017

SEGUNDA FASE: Preparación de las visitas guiadas y de las actividades de gamificación previstas.

Del 25 de febrero al 31 de mayo de 2017. Preparación y realización tanto de las visitas guiadas como de las actividades de gamificación. Concretamente se realiazan las siguientes actividades:

Día 25 de febrero- Primer paseo guiado por Madrid para explicar los orígenes y la evolución urbanística de Madrid desde sus inicios hasta el siglo XVIII.

Día 4 de marzo.- Segundo paseo guiado por Madrid para explicar la evolución de Madrid durante el siglo XIX y el impacto de la revolución industrial en la ciudad.

Día 11 de marzo.- Tercer paseo guiado por Madrid durante el siglo  XX, su transformación en una metrópoli y las perspectivas de desarrollo como ciudad inteligente y sostenible.

Día 18 de marzo.- Realización de un concurso de dibujo rápido en la plaza Mayor de Madrid. Una selección de los dibujos realizados será expuesta en la entrada principal de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid durante la semana cultural que se realizará en la Escuela, que finalizará con la entrega de premios a los tres mejores dibujos realizados.

Día 25 de marzo.- Realización de un juego de pistas por la ciudad de Madrid a través del cual los participantes deberán de superar una serie de pruebas, como buscar lugares emblemáticos de la ciudad y realizar investigaciones y dar respuesta a preguntas que se les plantearán sobre aspectos de la historia y de la cultura de nuestra capital. Para facilitar las tareas que se les proponen, los participantes podrán utilizar las redes sociales a las que podrán acceder a través de sus teléfonos móviles.

Del  día 1 de marzo al 31 de mayo, seguimiento e  incentivación a la participación en el grupo de Facebook  “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”.

TERCERA FASE.- Extracción de datos sobre las actividades realizadas, análisis, valoración de los mismos, extracción de conclusiones y realización de un informe sobre los resultados del proyecto.

Del 1 de junio al 1 de septiembre. Durante el desarrollo de ésta fáse se realizan las siguientes actividades:

Del día 1 de junio al día 15 de junio, redacción de una encuesta de satisfacción que deberán realizar los alumnos participantes en el proyecto

Día 15 de junio, envío de la encuesta para que los alumnos la cumplimenten y la devuelvan antes del día 30 de junio.

Del día 1 de julio al día 1 de septiembre, análisis de los datos recogidos a través del grupo de Facebook “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, y de las encuestas de satisfacción realizadas, valoración, extracción de conclusiones y elaboración del informe sobre los resultados obtenidos.

CUARTA FASE.- Difusión de los resultados obtenidos

Del día 1 de septiembre al  día 15 de noviembre de 2017, se abre la fase de difusión de los resultados obtenidos en el proyecto de  investigación a través de la publicación de artículos y la participación en congresos y jornadas sobre innovación educativa que finalizará con la presentación de los resultados obtenidos con el presente proyecto antes del 15 de noviembre de 2017.

 

 

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

En relación con  los recursos y materiales docentes que se van a elaborar/utilizar, una parte está ya realizada: los apuntes sobre la “Historia de Madrid y su evolución urbanística desde sus inicios a la actualidad” realizados por las profesoras Pilar Izquierdo y María Aurora Flórez de la Colina. Estos apuntes se han traducido al inglés para el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, pero deben ser adaptados para desarrollar las actividades de Gamificación indicadas, teniendo en cuenta la metodología didáctica específica de este tipo de enseñanzas, que representa una de las características innovadoras del proyecto.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El procedimiento a través del cual se va a realizar el seguimiento del  proyecto se  realizará a través de las siguientes actividades:

  • Medición y análisis del grado de participación de los estudiantes en las actividades que se pretenden realizar. Se aportarán como evidencias  el listado de los alumnos participantes y fotografías realizadas durante el  desarrollo de las actividades.
  • Medición y análisis de las intervenciones de los participantes en el grupo de Facebook creado.  Se aportarán como evidencias  el link al grupo de Facebook en el que aparecerán todos los datos sobre el número de alumnos participantes así como de sus intervenciones.
  • Realización de encuestas a través de las cuales podamos analizar y medir los resultados así como el  grado de satisfacción obtenido por los participantes en el proyecto de innovación educativa propuesto. Como evidencias se aportará copia de las encuestas realizadas

Los sistemas para la medición de resultados, con indicación de las evidencias objetivas y niveles de logro que se aportaran en la memoria final del proyecto, para cada una de las acciones indicadas, serán parte del desarrollo de este proyecto de innovación.

PRODUCTOS RESULTANTES

Como resumen final de los productos  tangibles resultantes   del   proyecto,  se realizará un informe en el que se analicen y expongan los principales resultados obtenidos en el  presente proyecto de investigación, para proponer criterios y una guía metodológica, y a los que se tratará de dar la máxima difusión a través de publicaciones en revistas especializadas en innovación educativa, presentación de los resultados en jornadas y congresos  etc.

Se medirán los resultados respecto a la cuantía principal de importe de la ayuda solicitada, orientada a la participación de dos becarios que serán contratados por periodos de cuatro meses para trabajar:

1.- En el mantenimiento del grupo de Facebook “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”.

2.- En la preparación de las actividades de gamificación previstas en el presente proyecto de innovación educativa, tales como el concurso de dibujo rápido en la ciudad de Madrid, Gymkhana  por la ciudad, etc

Esto contribuirá a la formación y desarrollo de competencias genéricas de dichos alumnos,  en particular de las relacionadas con el “Uso de las TICS”, la “Organización y planificación” así como el “Trabajo en equipo”, que serán evaluadas con los criterios establecidos por la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/presentacion), incorporándose los resultados al informe final.

MATERIAL DIVULGATIVO

Creación de un grupo de Facebook sobre historia de Madrid

Artículos en los que se analicen y se expongan los principales resultados obtenidos en el  presente proyecto de investigación, a los  que se tratará de dar la máxima difusión a través de publicaciones en revistas especializadas en innovación educativa, presentación de los resultados en jornadas y congresos,  etc.

COLABORACIONES

Para la realización del presente proyecto se pretende la máxima implicación por parte de los estudiantes de la ETSEM por lo que hemos solicitado y obtenido la colaboración de:

  • La delegación de alumnos de la ETSEM
  • La asociación deportiva de la ETSEM
  • La asociación cultural de la ETSEM

En relación con el contexto del MOOC  de la UPM  que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, se inserta dentro de los cursos de la plataforma Miriada X , en los que participan distintos grupos empresariales e institucionales.