Aplicación de herramientas de gamificación para dinamizar los contenidos que se imparten en la UPM en relación con la historia y la evolución urbanística de Madrid, así como para la integración de los alumnos extranjeros de intercambio en la ETSEM
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje informal
- Calidad en la enseñanza
- Gamificación
- Internacionalización
- MOOC
- Movilidad
- Redes sociales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | CATEDRÁTICO E.U. |
NURIA LLAURADO PEREZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
INMACULADA MARTINEZ PEREZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA AURORA FLOREZ DE LA COLINA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del proyecto
El proyecto de innovación educativa propuesto trata de promover, de acuerdo con las nuevas líneas de actuación propuestas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, el cambio del modelo tradicional de transmisión de conocimientos que se ha venido utilizando en las universidades españolas, a otros nuevos modelos, a través de actividades como las de gamificación que tienen como finalidad, motivar, favorecer y hacer más atractivo el proceso de aprendizaje del alumno en materia de la historia y evolución urbanística de Madrid.
El presente proyecto de innovación educativa se encuentra abierto a todas aquellas personas que se matriculen o participen en los siguientes cursos o asignaturas:
- MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”
- Asignatura de libre configuración impartida a través del GATE que lleva por título: “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid”
- Asignatura optativa del Grado en Edificación que lleva por título “Construcción popular española”
Por lo que se refiere a la distribución en el tiempo de las tareas incluidas en el presente proyecto podemos diferenciar tres etapas:
Primera etapa.- Preparación de las labores necesarias para poder realizar las actividades de gamificación previstas en el presente proyecto y ejecución de las mismas.
El presente proyecto pretende agrupar a los seguidores del MOOC “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” que deseen participar en esta nueva experiencia, así como a los alumnos de las asignaturas que se imparten por profesores de la ETSEM “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid” y “Construcción popular española”.
Al objeto de poder contactar con todos ellos y poder realizar con todos ellos actividades conjuntas, se prevé la creación de un grupo de Facebook que denominará “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”. Todos los seguidores del MOOC, así como los alumnos participantes en las asignaturas citadas más arriba serán invitados a formar parte del citado grupo de Facebook que será dinamizado por los profesores participantes en el proyecto. En concreto, los profesores participantes se encargarán de las siguientes actividades:
- Publicar periódicamente en el grupo de Facebook noticias y referencias a aspectos de la historia, la cultura o la evolución urbanística de la ciudad de Madrid, que complementarán tanto las explicaciones dadas en clase, como la documentación que se pone a disposición de los alumnos en las plataformas Miriadax o Moodle.
- Proponer temas de investigación y debate en relación con el desarrollo histórico, urbanístico y cultural de la ciudad de Madrid.
- Presentar diversas actividades de gamificación en las que los alumnos podrán participar si lo desean. Entre ellas se incluirán al menos las siguientes:
- Realización de diversos paseos por Madrid durante los cuales se explicarán en inglés cuáles son los orígenes y la evolución urbanística de la ciudad.
- Realización de diversas visitas a los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad de Madrid.
- Realización de un juego de pistas en el que los participantes tendrán que realizar determinados recorridos por la ciudad y superar una serie de pruebas que demuestren sus conocimientos sobre la historia, tradiciones y en general aspectos culturales relacionados con Madrid.
- Realización de un concurso de dibujo rápido en la Plaza Mayor de Madrid. Los mejores dibujos seleccionados se expondrán en la entrada principal de la ETSEM durante la semana cultural, que culminará con la entrega de premios a los tres mejores.
Segunda etapa.- Evaluación de los resultados obtenidos a través del análisis de los datos recogidos en las encuestas de satisfacción realizadas por los alumnos que hayan participado en las actividades de gamificación y redacción de conclusiones acerca de las actividades realizadas en el proyecto.
Para conocer el impacto sobre los alumnos de las actividades de gamificación realizadas, una vez finalizados tanto el Curso MOOC como las asignaturas, se pedirá a todas aquellas personas que hayan participado en las actividades propuestas a través del grupo de Facebook que realicen una encuesta de satisfacción en la que valorarán las actividades propuestas y su impacto en la calidad de la enseñanza recibida.
Una vez realizadas las encuestas se abre un periodo de recopilación y análisis de los datos contenidos en las mismas al objeto de poder extraer y redactar las conclusiones del resultado del proyecto.
Tercera etapa.- Redacción de conclusiones y difusión de las mismas a través de participación en congresos y redacción de artículos dirigidos a revistas especializadas en innovación educativa.
Como última fase, tras la redacción de las conclusiones extraídas de la realización del presente proyecto queda únicamente la difusión de las mismas a través de participación en congresos y redacción de artículos dirigidos a revistas especializadas en innovación educativa.
El proyecto se cerrará definitivamente con la realización del informe requerido por la UPM acerca de las conclusiones extraídas y que debe ser presentado antes del 16 de noviembre de 2017.
Finalidad del proyecto
El proyecto de innovación educativa propuesto tiene como finalidad fundamental ayudar a cambiar el modelo tradicional de transmisión de conocimientos aplicando técnicas de gamificación que motiven, favorezcan y hagan más atractivo el proceso de aprendizaje del alumno, incrementando su tiempo de dedicación a la propuesta diseñada por el docente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a través del presente proyecto se cubre no solo el objetivo E2 (actividades de gamificación) en que se enmarca la propuesta sino también otros objetivos, que son en concreto los siguientes
- Objetivo E 1 (aula invertida), pues se reorganiza la actividad y el tiempo que se dedica tanto dentro como fuera del aula, invirtiéndose la dinámica tradicional en la que el profesor expone la materia en clase y el alumno estudia posteriormente fuera del aula en la que se realiza la instrucción .
- Objetivo E5 (aprendizaje experiencial), al incluirse actividades para los alumnos en las que la acción, la experimentación fuera del aula y la vivencia de experiencias resultan fundamentales para su proceso de aprendizaje.
Por último es importante señalar que el presente proyecto prevé ser aplicado a uno de los MOOCS de la UPM que se impartirán a lo largo del año 2017, así como a las dos asignaturas que más frecuentemente eligen los alumnos extranjeros que vienen realizar estancias a través de programas de intercambio en la ETSEM. Esta circunstancia permite incluir además otras finalidades:
- La internacionalizción de las enseñanzas impartidas en la UPM.
- La mejora de las competencias en materia del idioma inglés, para los participantes en las actividades de gamificación que se incorporen al presente proyecto.
- El enriquecimiento de la experiencia internacional de los alumnos extranjeros que vienen a realizar periodos de estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, favoreciendo su inmersión cultural en nuestra ciudad y nuestro país.
- Contribuir a la formación continua (Life Long Learning), y al aprendizaje autónomo y flexible, así como facilitar de manera integrada el desarrollo y evaluación de competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM, según el modelo propuesto por la UPM (fundamentalmente en el Uso de TICs), a través del grupo de Facebook y el MOOC.
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:
- Aplicar la tecnología educativa y los principios de gamificación, con el fin de dinamizar y aumentar la implicación y la motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje dentro de dos asignaturas y un curso MOOC ofrecidos por la Universidad Politécnica de Madrid.
- Desarrollar una metodología específica y adaptada para la aplicación de la gamificación al desarrollo de asignaturas y enseñanzas propias.
- Internacionalizar y mejorar de la calidad de los programas formativos de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Enriquecer la experiencia internacional de los alumnos extranjeros que vienen a realizar periodos de estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, favoreciendo su inmersión cultural en nuestra ciudad y nuestro país.
- Mejorar las competencias en materia del idioma inglés tanto de los alumnos de la UPM que participen en el proyecto, como de las personas que sigan el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” (se impartirá en inglés).
El presente proyecto contribuirá con toda seguridad a la mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte tanto en el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” como en las asignaturas “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid” y “Construcción popular española”.
Por lo que se refiere al MOOC, este se encuadra dentro de los cursos ofertados por la UPM con la filosofía de que el conocimiento llegue a un público muy amplio, lo que tiene múltiples ventajas (son abiertos a todo el que quiera seguirlos, gratuitos, fáciles de seguir al impartirse “on line” y no tener que de desplazarse para acudir a clase, etc.), pero presentan también inconvenientes: uno de los principales es que al ser cursos “on line” y masivos, la interacción entre profesores y alumnos es muy pequeña, lo que suele traer como consecuencia que el alumnado pierda la motivación necesaria para finalizarlos
Parar solventar este problema consideramos que las citas para realizar paseos por Madrid, así como la creación de un grupo de Facebook constituyen herramientas que ayudarán en gran manera a solventar el problema de la falta de interacción entre profesores y alumnos, fomentando la discusión, el intercambio y la colaboración y, en resumidas cuentas, la calidad del curso MOOC ofertado.
Por otro lado, la introducción actividades de Gamificación (realización de juego de pistas por Madrid y concurso de dibujo rápido de la ciudad) potencian la motivación, la concentración y el esfuerzo de los participantes, consiguiendo, por tanto, un mayor aprovechamiento de los contenidos tanto del MOOC como de las asignaturas incluidas en el presente proyecto, favoreciendo además (como más arriba se ha explicado) la integración de los estudiantes extranjeros que se encuentran haciendo estancias de estudios en la ETSEM.
El presente proyecto se dirige:
- A los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación que se encuentren cursando la carrera de grado de edificación, así como a los estudiantes extranjeros que se encuentren realizando un periodo de intercambio en la ETSEM y hayan decidido cursar las asignaturas “Historia del derecho urbanístico desde los inicios del siglo XX y su aplicación a la ciudad de Madrid” y “Construcción popular española”, que ya se han impartido en cursos anteriores.
- A los participantes en el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?” que quieran y puedan participar en las actividades propuestas en el proyecto, y que se impartirá por primera vez en el año 2017.
De lo expuesto se deduce que el perfil de los alumnos es enormemente abierto, ya que los MOOCS son cursos abiertos y masivos en los que no se exige ningún requisito de conocimientos previos a las personas que quieran seguirlos.
PRIMERA FASE: Preparación de la infraestructura para realizar las actividades a través de la creación de una página de Facebook
Del 1 al 24 de febrero de 2017.- Preparación de los contenidos que se irán colgando en el grupo de Facebook “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”. Este grupo se abrirá el día 24 de febrero tanto a los alumnos de la UPM (incluyendo no solo a aquellos que estén cursando alguno de los grados o Masters impartidos en nuestra Universidad, sino también a los alumnos extranjeros que se encuentran realizando un periodo de intercambio de estudios, a los alumnos que sigan el MOOC “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, y en general todas aquellas personas que puedan tener interés ampliar sus conocimientos sobre el origen y la evolución urbanísitica de Madrid). El seguimiento por parte de los profesores participantes y las labores para incentivar la participación en el citado grupo se mantendrán hasta el 31 de mayo de 2017
SEGUNDA FASE: Preparación de las visitas guiadas y de las actividades de gamificación previstas.
Del 25 de febrero al 31 de mayo de 2017. Preparación y realización tanto de las visitas guiadas como de las actividades de gamificación. Concretamente se realiazan las siguientes actividades:
Día 25 de febrero- Primer paseo guiado por Madrid para explicar los orígenes y la evolución urbanística de Madrid desde sus inicios hasta el siglo XVIII.
Día 4 de marzo.- Segundo paseo guiado por Madrid para explicar la evolución de Madrid durante el siglo XIX y el impacto de la revolución industrial en la ciudad.
Día 11 de marzo.- Tercer paseo guiado por Madrid durante el siglo XX, su transformación en una metrópoli y las perspectivas de desarrollo como ciudad inteligente y sostenible.
Día 18 de marzo.- Realización de un concurso de dibujo rápido en la plaza Mayor de Madrid. Una selección de los dibujos realizados será expuesta en la entrada principal de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid durante la semana cultural que se realizará en la Escuela, que finalizará con la entrega de premios a los tres mejores dibujos realizados.
Día 25 de marzo.- Realización de un juego de pistas por la ciudad de Madrid a través del cual los participantes deberán de superar una serie de pruebas, como buscar lugares emblemáticos de la ciudad y realizar investigaciones y dar respuesta a preguntas que se les plantearán sobre aspectos de la historia y de la cultura de nuestra capital. Para facilitar las tareas que se les proponen, los participantes podrán utilizar las redes sociales a las que podrán acceder a través de sus teléfonos móviles.
Del día 1 de marzo al 31 de mayo, seguimiento e incentivación a la participación en el grupo de Facebook “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”.
TERCERA FASE.- Extracción de datos sobre las actividades realizadas, análisis, valoración de los mismos, extracción de conclusiones y realización de un informe sobre los resultados del proyecto.
Del 1 de junio al 1 de septiembre. Durante el desarrollo de ésta fáse se realizan las siguientes actividades:
Del día 1 de junio al día 15 de junio, redacción de una encuesta de satisfacción que deberán realizar los alumnos participantes en el proyecto
Día 15 de junio, envío de la encuesta para que los alumnos la cumplimenten y la devuelvan antes del día 30 de junio.
Del día 1 de julio al día 1 de septiembre, análisis de los datos recogidos a través del grupo de Facebook “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, y de las encuestas de satisfacción realizadas, valoración, extracción de conclusiones y elaboración del informe sobre los resultados obtenidos.
CUARTA FASE.- Difusión de los resultados obtenidos
Del día 1 de septiembre al día 15 de noviembre de 2017, se abre la fase de difusión de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación a través de la publicación de artículos y la participación en congresos y jornadas sobre innovación educativa que finalizará con la presentación de los resultados obtenidos con el presente proyecto antes del 15 de noviembre de 2017.
En relación con los recursos y materiales docentes que se van a elaborar/utilizar, una parte está ya realizada: los apuntes sobre la “Historia de Madrid y su evolución urbanística desde sus inicios a la actualidad” realizados por las profesoras Pilar Izquierdo y María Aurora Flórez de la Colina. Estos apuntes se han traducido al inglés para el MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, pero deben ser adaptados para desarrollar las actividades de Gamificación indicadas, teniendo en cuenta la metodología didáctica específica de este tipo de enseñanzas, que representa una de las características innovadoras del proyecto.
El procedimiento a través del cual se va a realizar el seguimiento del proyecto se realizará a través de las siguientes actividades:
- Medición y análisis del grado de participación de los estudiantes en las actividades que se pretenden realizar. Se aportarán como evidencias el listado de los alumnos participantes y fotografías realizadas durante el desarrollo de las actividades.
- Medición y análisis de las intervenciones de los participantes en el grupo de Facebook creado. Se aportarán como evidencias el link al grupo de Facebook en el que aparecerán todos los datos sobre el número de alumnos participantes así como de sus intervenciones.
- Realización de encuestas a través de las cuales podamos analizar y medir los resultados así como el grado de satisfacción obtenido por los participantes en el proyecto de innovación educativa propuesto. Como evidencias se aportará copia de las encuestas realizadas
Los sistemas para la medición de resultados, con indicación de las evidencias objetivas y niveles de logro que se aportaran en la memoria final del proyecto, para cada una de las acciones indicadas, serán parte del desarrollo de este proyecto de innovación.
Como resumen final de los productos tangibles resultantes del proyecto, se realizará un informe en el que se analicen y expongan los principales resultados obtenidos en el presente proyecto de investigación, para proponer criterios y una guía metodológica, y a los que se tratará de dar la máxima difusión a través de publicaciones en revistas especializadas en innovación educativa, presentación de los resultados en jornadas y congresos etc.
Se medirán los resultados respecto a la cuantía principal de importe de la ayuda solicitada, orientada a la participación de dos becarios que serán contratados por periodos de cuatro meses para trabajar:
1.- En el mantenimiento del grupo de Facebook “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”.
2.- En la preparación de las actividades de gamificación previstas en el presente proyecto de innovación educativa, tales como el concurso de dibujo rápido en la ciudad de Madrid, Gymkhana por la ciudad, etc
Esto contribuirá a la formación y desarrollo de competencias genéricas de dichos alumnos, en particular de las relacionadas con el “Uso de las TICS”, la “Organización y planificación” así como el “Trabajo en equipo”, que serán evaluadas con los criterios establecidos por la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/presentacion), incorporándose los resultados al informe final.
Creación de un grupo de Facebook sobre historia de Madrid
Artículos en los que se analicen y se expongan los principales resultados obtenidos en el presente proyecto de investigación, a los que se tratará de dar la máxima difusión a través de publicaciones en revistas especializadas en innovación educativa, presentación de los resultados en jornadas y congresos, etc.
Para la realización del presente proyecto se pretende la máxima implicación por parte de los estudiantes de la ETSEM por lo que hemos solicitado y obtenido la colaboración de:
- La delegación de alumnos de la ETSEM
- La asociación deportiva de la ETSEM
- La asociación cultural de la ETSEM
En relación con el contexto del MOOC de la UPM que lleva por título “Madrid, History, Architecture and Urban Planing, a smart and sustainable city?”, se inserta dentro de los cursos de la plataforma Miriada X , en los que participan distintos grupos empresariales e institucionales.