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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Todos en un mismo Aula, Diversidad y Conocimiento Sin Barreras. TADCBA.

Coordinador(a): NIEVES NAVARRO CANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.5404
memoria >>
Línea: E7. Otras experiencias piloto innovadoras que contribuyan a la mejora educativa
Palabras clave:
  • Accesibilidad para discapacidad ó Educación inclusiva
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Grado
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Investigación educativa
  • Método Análisis de Casos
  • Orientación profesional
  • Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
NIEVES NAVARRO CANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
M. CARMEN SANZ CONTRERAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
CARLOS DE ROJAS TORRALBA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA AURORA FLOREZ DE LA COLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA FRANCISCO MARTINEZ RECTORADO U.P.M. TÉCNICO DE GESTIÓN
Antonio Tejada Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Consuelo del Moral Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Daniel Guasch Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Maria Luisa Gomez Jimenez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Isabel Martinez lozano Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Isabel Guirao Piñeyro Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
magdalena suarez ojeda Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Maria Luisa Cazorla Ruiz Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta del proyecto que se solicita se aplica para avanzar y complementar nuevas acciones innovadoras y de difusión del Proyecto Piloto ya iniciado "Todos en un mismo Aula, Diversidad y Conocimiento para Todos. TADCBA" que se está desarrollando, desde hace dos años, en la asignatura de grado de "Accesibilidad Universal aplicada a la Edificación", que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Edificación.

La experiencia  se centra en el aprendizaje del alumno en la materia de accesibilidad y su aplicación en el ámbito de la edificación, participando el alumno en el desarrollo de su propio aprendizaje, mediante la aplicación de  la  metodología "gestión del aprendizaje", que permite conseguir una formación integral del estudiante en accesibilidad así como su aplicación en su actividad profesional. La experiencia propuesta se basa en tres hitos esenciales, una enseñanza basada en competencias profesionales donde se adquieran, conocimientos fundamentales en accesibilidad y discapacidad y su aplicación práctica. Para ello se propone la adaptación de un proyecto, edificio o entorno a los parámetros de accesibilidad y diseño para todos, que debe realizar el alumno trabajando de forma grupal con un equipo constituido de alumno, facilitándole en todo momento la documentación que precisa, es decir el proyecto del edificio o del entorno a adaptar, realizándose la visita "in situ"  para laa toma de datos, realice la  propuesta de adaptación. 

En la experiencia propuesta se apuesta por un modelo de enseñanza innovadora y eficiente en el que no solo se reta por la participación activa del alumno en el desarrollo de su conocimiento, sino que se incorpora un factor innovador fundamental, para este tipo de proyecto,  que permite que el alumno/a conozca la diversidad y las capacidades de las personas con discapacidad. La participación de las personas con discapacidad en el aula,  ha demostrado que todos aprendemos de todos,  mostrando la diversidad social y reconociendo las capacidades de las personas con discapacidad, en este caso aplicado al colectivo más desfavorable, como es el de las personas con discapacidad intelectual.  Es decir se manifiesta la necesidad inclusión de todos, aplicando la presencia de personas con discapacidad en determinadas fases y procesos del proyecto, como son  la etapa del diagnóstico y la fase de adecuación de un entorno o edificio, para que finalmente y, una vez realizada la propuesta de adaptación por el alumno, sea la persona con discapacidad, como usuario final del edificio o entorno, quién sirva de apoyo para validar la propuesta desarrollada. Es decir la persona con discapacidad interviene para testar el uso por todos, en aplicación de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Se asume que si los técnicos expertos en accesibilidad, son los responsables y quiénes realizan las adaptaciones para garantizar su uso para todos, el usuario final, la persona con discapacidad, conocedor de sus necesidades, puede aportar una gran ayuda en el proceso de adaptación y testar la correcta adaptación que permite el uso de forma autónoma por  las personas con discapacidad. Por otra parte en la fase que, actualmente, se encuentra el proyecto se demostró la importante función de sensibilización, que puede aportar la presencia de las personas con discapacidad en la universidad, en momentos puntuales definidos en el aula. Es importante para obtener los resultados óptimos, que en la planificación de la asignatura que dispone el alumno, conozca las fechas y el motivo de la presencia de las personas con discapacidad en la asignatura.

La experiencia desarrollada y mejora ha demostrado la viabilidad de "aprender todos de todos" y la fuerte implicación del alumno, no solo en la asignatura, lo que es más importante en la relación y la inclusión de la persona con discapacidad. El inicio del proyecto se ha realizado con personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, enmarcado en el Convenio firmado con Afanias. La propuesta actual y la finalidad de la misma, es proseguir avanzando con el proyecto. Para ello se requiere disponer de recursos que permitan progresar en la comprensión de espacios, en la creación de entornos sencillos e intuitivos y en la implantación de un lenguaje accesible a nivel cognitivo.  

Por otra parte la falta de recursos impide la difusión del proyecto en otras universidades y entidades que han mostrado su interés  en conocerlo y están interesados en colaborar con el mismo. En esta nueva etapa del proyecto se incorporarían nuevas instituciones y entidades asociativas de discapacidad y accesibilidad, que se han detallado en esta propuesta, que supondrían un importante avance en el proyecto.

Otra de las actividades que se han desarrollado en el proyecto TADCBA es la capacitación de las personas con discapacidad intelectual en accesibilidad. Se han desarrollado dos cursos de formación sobre" Capacitación como validadores(testadores) de apoyo de la Accesibilidad Cognitiva para Personas con Discapacidad Intelectual", desarrolladas en los semestres primero y segundo del curso académico 2015-2016, en los que se han formado a un total de 52 personas con discapacidad intelectual.  El objetivo de estos cursos es mejorar la empleabilidad de éstas personas, a través de las entidades asociativas que propician la creación de empleo para personas con discapacidad.

Se trata de una iniciativa pionera que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad como testadores de apoyo a los técnicos evaluadores en los procesos de evaluación de entornos y edificios accesibles.

Con la propuesta de esta nueva experiencia se propone desarrollar un nuevo curso de capacitación en nuestra universidad o en algunas de las universidades participantes en el proyecto y la elaboración de un "Manual de Accesibilidad en Lectura Fácil", que permita a los participantes, personas con discapacidad intelectual, un mejor aprendizaje y ofrecer un material de apoyo  para otras universidades y entidades de discapacidad. 

Una de las mayores dificultades que debemos afrontar en éstos cursos , así como en el desarrollo del proyecto, debido a la falta de recursos económicos, es el traslado de las personas con discapacidad intelectual hasta la ETSEM, lugar donde se han impartido los cursos. En esta nueva etapa la disponibilidad de recursos, facilitaria su impartición.

Esta experiencia se desarrolla semestralmente y son los propios alumnos quienes solicitan continuar en el proyecto. Se ha creado un "Grupo de Trabajo" con alumnos de distintas promociones de la asignatura de accesibilidad y egresados ya titulados como arquitectos técnicos o técnicos superiores de edificación. Para proseguir avanzando con el proyecto, se precisa disponer de recursos que permitan  progresar e innovar, así como su difusión en otras universidades y entidades que han mostrado su interés en dar a conocer.

Por último señalar que con la propuesta de este proyecto se pretende también, siempre que sea viable, contar con la participación de los alumnos que han cursado la asignatura de "Accesibilidad Universal aplicada a la Edificación" en la impartición de los cursos de capacitación, para personas con discapacidad intelectual o discapacidad mental, siempre tutelados y apoyados por el profesorado de la asignatura. Para ello se propone la creación de dos becas, dirigidas a los alumnos que han cursado o están matriculados en la asignatura y forman parte del "Grupo de Trabajo de la Asignatura de Accesibilidad" de la ETSEM. Finalizado el curso y siempre que se hayan cumplido los objetivos previstos, se les facilitaria un Certificado en el que se haga constar su colaboración en la impartición del curso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Como objetivo esencial se pretende crear un espacio de conocimiento en accesibilidad universal y diseño para todos, de referencia para nuestros alumnos, como futuros  profesionales reconocidos en la implantación de la accesibilidad y en especial de la accesibilidad cognitiva 

Otros objetivos fundamentales son: 

-La formación de los alumnos en accesibilidad y de forma especial en Accesibilidad Cognitiva. A todos nos consta los avances en accesibilidad universal, pero también se constata que el colectivo más desprotegido y olvidado ha sido el de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y con discapacidad mental. En consecuencia es preciso tratar y avanzar en criterios de aplicación en “Accesibilidad Cognitiva”,  que mejore la vida de éste colectivo. Por otra parte se consigue la formación en competencias de nuestros alumnos/as que a su vez desarrolla habilidades y destrezas de gran interés en el ámbito profesional.

-La implantación de un "espacio de conocimiento y aprendizaje"que fomentalos valores de Responsabilidad Social, como universidad comprometida con la sociedad, en su gestión académica como docente e investigadora,

- La formación de nuestros alumnos en experiencias prácticas desarrolladas en materia de accesibilidad, con competencias reconocidas en el ámbito profesional.

- La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y mental.

-El desarrollo de destrezas y habilidades de los alumnos, así como fomentar el trabajo en equipo de los estudiantes que les atribuye el desarrollo de un proyecto común en la asignatura.

- La capacitación de las personas con discapacidad intelectual y mental en accesibilidad, para mejorar su empleabilidad.

- La capacitación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para aprender competencias básicas como validadores de apoyo a los técnicos evaluadores  para testar la accesibilidad cognitiva.

- La sensibilización y la formación de los alumnos en la necesidad de crear espacios accesibles para todos, que permitan el cumplimiento de la normativa y garantice su uso por todos.

- El conocimiento de los alumnos de las capacidades que tienen y desarrollan las personas con discapacidad y de forma especial con discapacidad intelectual. Este aprendizaje les permite desarrollar habilidades en accesibilidad cognitiva, que asegura realizar propuestas y adaptaciones de edificios y entornos, con garantías de éxito. 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La propuesta que se plantea contribuye a la mejora de  los resultados académicos, como consecuencia de la implicación del alumno en el proyecto a iniciativa propia. Son los propios alumnos los que deciden participar de forma activa en el proyecto, ya que se les da la opción de incorporarse al proyecto o desarrollar un estudio acordado conjuntamente con el profesor y coordinado por los profesores de la asignatura. Todos ellos deciden participar en el proyecto, obteniendo unos resultados academicos demostrados del 100% de aprobados en la asignatura. 

Demuestran un claro interés de colaboración con los usuarios con discapacidad, despertando una tendencia para los alumnos desconocida, de conocer las dificultades que deben afrontar en  la vida del día a día  las personas con discapacidad , descubrir las capacidades diferentes de éste colectivo y las capacidades que desarrollan que generan matices y habilidades diferentes y asumir la responsabilidad que como técnicos deben contraer, para alcanzar logros que permitan el uso de edificios y entornos para todos. Todas éstas circunstancias, enfocadas desde el ámbito del conocimiento, hace que el alumno asuma responsabilidades por decisión propia, lo que les hace  implicarse en el proyecto y en consecuencia en la asignatura.

Por otra parte se potencia el trabajo en equipo, como factor primordial que mejora la formación curricular del alumno.

Otro aspecto importante a destacar es la obligatoriedad de exposición en público de la propuesta de adaptación a los criterios de accesibilidadadoptada por cada grupo, que como conocen repercute en su evaluación, lo que implica la recuperación de destrezas y habilidades del alumno,  en muchas ocasiones desconocidas o no reconocidas por el sistema de enseñanza implantado, lo que permite obtener mejores resultados académicos.

Los instrumentos que se utilizarán en la experiencia  para  valorar la calidad de la innovación docente son.

Para valorar la calidad de la innovación docente de la enseñanza se considerará los siguientes indicadores: 

·         La coherencia entre la experiencia innovadora de la propuesta de innovacióndesarrollada y los criterios de la docencia recogida en la Guia Docente de la asignatura

  • La motivación del alumno/a en el proyecto  y su  grado de implicación en la asignatura participando de  forma activa  en clase y  en las actividades propuestas
  • La intensificación del uso de las TICs
  • Los resultados favorables de la evaluación del alumno/a
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El proyecto presentado se dirige, prioritariamente, a los alumnos matriculados en la asignatura de "Accesibilidad Universal Aplicada a la Edificación" que se imparte en la ETSEM, pudiendo también participar los alumnos de titulaciones técnicas o relacionadas con el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad  de la Universidad Politécnica de Madrid o de  otros centros de las universidades que participan en el proyecto.

De forma especial se dirige a los alumnos que en su formación curricular requieren competencias profesionales en el ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todos, así como todos aquellos del entorno de la edificación.

Se considera relevante señalar que la normativa universitaria actual, exige una formación curricular en Igualdad, lo cual  implica el establecimiento de conocimientos en discapacidad y, en determinadas titulaciones como son aquellas relacionadas con edificación en  Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Se considera esencial ésta formación en el ámbito de las titulaciones técnicas y fundamentalmente en las titulaciones con competencias en edificación.

En consideración a lo anterior y en lo que afecta al alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid, no matriculados en la asignatura de “Accesibilidad Universal aplicada a la Edificación”, que muestren un interés en tener una participación en el proyecto, se les  podrían participar y se les reconocería en nuestra universidad, como  “Actividades reconocidas de Formación”, tramitándose por los procedimientos establecidos por la universidd.  No obstante señalar que siempre tendrían prioridad de participación, los alumnos/as matriculados en la asignatura de Accesibilidad de la ETSEM.

En lo que corresponde a la capacitación en accesibilidad universal y diseño para todos de las personas con discapacidad, podrían participar las entidades asociativas en discapacidad y accesibilidad que participan en el proyecto o asociadas a ellas. 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Entre las fases desarrolladas en el proyecto se diferencian dos bloques esenciales.

  1. Clases Magistrales. Se imparte los conocimientos básicos en accesibilidad universal y diseño para todos. Definición y Tipologias de Discapacidad, avances  desarrollados. Concepto y Características de la Accesibilidad Universal. Marco Jurídico en Discapacidad y Normativa de aplicación de la Accesibilidad en el ámbito de la Edificación. Concepto y características de la Señalética Accesible. Accesibilidad Cognitiva y características que requiere. Evacuación Accesible y  Características de la Señalización  para Todos. Ayudas Técnicas. Certificación: concepto, normativa y fases del proceso. Estudio de Casos.
  2. Clases Prácticas. Se diferencia entre “Desarrollo práctico del proyecto” ( se tutorizará por el profesor y se debatirá en clase con la participación de los distintos grupos constituidos), “Visitas Programadas” y “Exposición Pública  del Proyecto” (Se realizará por grupos.  En fases determinadas se contará con la presencia y participación de los usuarios con discapacidad) .

En las fases del proyecto se realizarán en paralelo clases magistrales y las Cal

Las fases del proyecto y acciones detalladas en orden cronológico son

  1. Presentación del proyecto a los alumnos matriculados en la asignatura de Accesibilidad Universal aplicada a la Edificación de la ETSEM, matriculados en el segundo semestre del curso académico de 2016-2017.
  2. Creación de Grupos de Trabajo entre los alumnos matriculados en la asignatura. Máximo cinco(5) alumnos, proponiendo como modelo ideal, grupos de cuatro (4) alumnos.
  3. Asignación del área y temática objeto del estudio a cada grupo, en el que el alumno debe analizar el diagnóstico y propuesta de adaptación de un edificio, entorno urbano o espacio determinado.
  4. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe.  
  5. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe.  
  6. Visita de los usuarios con discapacidad a la ETSEM en horario de la asignatura. El objetivo es disponer de una primera toma de contacto con los alumnos/as y los usuarios discapacidad, así como visionar conjuntamente las necesidades del proyecto en el que van a colaborar como “testadores” o “validadores” de la propuesta de adaptación a los parámetros de accesibilidad. Asimismo se pretende que los estudiantes conozcan las capacidades diferentes del colectivo de personas con discapacidad intelectual y la necesidad de su inclusión social. Para ello se asigna una persona con discapacidad a cada grupo, lo cual permite comprobar al alumno/a las aptitudes que han desarrollado que les hace ser útiles a la sociedad, así como comprobar, conjuntamente con los usuarios, los criterios de accesibilidad que requieren los espacios para garantizar su autonomía.  (La mayor dificultad para desarrollar este punto, es disponer de medios de desplazamiento para los usuarios con discapacidad). Toda esta fase se realiza con la presencia del profesorado de la asignatura, terapeutas ocupaciones de la entidad con discapacidad que participa en el proyecto y expertos en accesibilidad.
  7. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe.  
  8. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe.  
  9. “Visita Centro de Discapacidad Intelectual”, con los alumnos de la asignatura. El objetivo es conocer las actividades que desarrollan  las personas con discapacidad útiles para la sociedad (encuadernación, reciclajes de determinados productos como pape, aceite…, catering, …..). Las propias personas con discapacidad con el apoyo de los terapeutas ocupacionales les realiza una presentación –power point- y les enseñan el Centro, así como el edificio y su entorno.
  10.  Visita de los alumnos al edificio, entorno objeto del estudio. Se tratará de un edificio, entorno o  servicio ubicado en un edificio de la universidad. Se intentará se encuentre próximo a la ETSEM ,  ya que se debe realizar en las dos horas de duración de clase de la asignatura.
  11. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe. Inicio por los alumnos del diagnóstico y propuesta de adaptación del proyecto planteado. Desarrollo en grupo por el alumno fuera del horario lectivo.
  12. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe.
  13. Seguimiento por el profesor del proyecto de cada grupo conforme a la temática y área asignada a cada grupo.
  14. Presentación  y desarrollo del proyecto de forma grupal, con presentaciones  individuales de cada grupo, en las que expondrán un diagnóstico y propuesta de adaptación  del área de adaptación asignada. Debate conjunto por los alumnos/as de las propuestas desarrolladas por cada grupo y puesta en común con todos los grupos, coordinando los distintos  criterios, de forma que se permita obtener  un resultado final consensuado por todos los grupos de aplicación al proyecto común. ccEl objetivo es que el alumno aprenda a realizar presentaciones públicas, desarrolle destrezas y habilidades de aplicación en su actividad profesional, así como aprender a trabajar en equipo. Esta fase se desarrolla con la presencia del profesor y asignando, previamente, un portavoz de cada grupo elegido por los propio alumnos (aplicación criterios liderazgo). Se permite en todo momento la intervención de todos los alumnos., de forma ordenada. (Aprendizaje métodos debate, defensa criterios y aplicación procesos consenso) Esta fase se concluye con un  diagnóstico final y un  resultado avanzado de las propuestas de las adaptaciones a realizar en el proyecto.
  15. Clase magistral destinada al conocimiento y aprendizaje del alumno en accesibilidad, conforme a lo establecido en el punto 1 de éste epígrafe. En Realización de cursos de “Capacitación como Validadores de Accesibilidad a los usuarios con discapacidad”. Duración del curso 12 horas. Impartición por profesores de la asignatura, alumnos que han cursado la asignatura en años anteriores y participan en el Proyecto TADCBA, expertos en accesibilidad. Lugar impartición en la ETSEM y/o en Entidades Asociativas que participan del proyecto.                                                                                                     15.1. Realización de cursos de “Capacitación como Validadores de Accesibilidad a los usuarios con discapacidad”. Duración del curso 12 horas. Impartición por profesores de la asignatura, alumnos que han cursado la asignatura en años anteriores y participan en el Proyecto TADCBA, expertos en accesibilidad. Lugar impartición en la ETSEM y/o en Entidades Asociativas que participan del proyecto. 
  16. Desarrollo de "Visita Programada"a determinada entidad asociativa del ámbito de la discapacidad y la accesibilidad o del entorno universitario, de interés para el proyecto y ayuda  para los alumnos en el desarrollo del proyecto
  17. Visita de los usuarios con discapacidad a la ETSEM para presentarles por cada grupo de alumnos, conforme a la temática asignada las propuestas de adaptación. Debate conjunto alumnos-personas con discapacidad.
  18. Adaptaciones del proyecto por cada grupo, conforme a las indicaciones de las personas con discapacidad.

  19. Presentación por grupos en clase de las nuevas adaptaciones. Debate y puesta en común por todos los grupos del resultado definitivo de las adaptaciones a realizar en el proyecto.
  20. Visita de los usuarios con discapacidad a la Escuela o bien al edificio o entorno objeto del estudio. Exposición Pública Grupal  de los Alumnos/as de las Propuestas de Adaptación Definitivas del Proyecto a los Parámetros de Accesibilidad Cognitiva. Se realiza mediante una presentación (Power Point) y, siempre que es posible, realizando un recorrido real en el propio edificio o entorno, en el que el usuario con discapacidad, de forma autónoma y sin ninguna ayuda, debe testar la validez del proyecto garantizando cumple los criterios de accesibilidad cognitiva. Otra opción, cuando hay dificultad de visitar el propio edificio-entorno, es realizar un recorrido simulado, mediante procedimientos determinados. 

 

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

 

  • Utilización de Apuntes de la Asignatura de Accesibilidad Universal y Diseño  para Todos
  • Utilización material docente elaborados en promociones anteriores de la asignatura de adaptación de edificios accesibles
  • Utilización Normativa Básica de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de ámbito internacional, estatal y autonómico.
  • Elaboración materiales docentes específicos sobre “Accesibilidad Cognitiva Básica”
  • Elaboración material docente en “Lectura Facil” de utilidad  para personas con discapacidad intelectual, en los cursos de “Capacitación como testadores de apoyo de la accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual”
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

 

  • El seguimiento del proyecto  y la evaluación de resultados se realizarán considerando los siguientes ítems.
  • Coherencia entre la experiencia  de innovación propuesta y los resultados obtenidos de los alumnos/as
  • Fomenta el uso  del Trabajo en Equipo para los alumnos/as.
  • Potencia la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Favorece el desarrollo del autoaprendizaje del alumno/a
  • Promueve las actividades conjuntas profesor-alumno/a.
  • Intensifica el uso de las TICs como herramienta esencial en la formación curricular del alumno/a
  • Mejora la capacidad de comunicación de los alumnos/as demostrada en las exposiciones realizadas en público tanto a nivel individual como grupal por los estudiantes.
  •  
  • Para valorar la evaluación de los procesos  de la experiencia de innovación planteada, se considerarán los siguientes indicadores:
  • La obtención de resultados favorables en el aprendizaje del alumno/a que se reflejan en su  rendimiento y evaluación final .
  • La mejora de del aprendizaje del alumno, valorada mediante  proceso de evaluación continua.
  • El grado de implicación del alumno/a en la experiencia.
  • El logro de generar el trabajo conjunto entre alumnos/as y personas con discapacidad, que se evaluará por el grado de implicación del estudiante con la diversidad.
  • El éxito de cambios relevantes generados a nivel curricular y organizativo.
  • La realización de encuestas a los alumnos/as que valorarán la calidad de la experiencia propuesta.
  • La capacidad de expansión fuera del ámbito de la escuela , implicándose en la experiencias otras universidad y entidades asociativas de discapacidad y accesibilidad.
  • Estas aportaciones evidencian  que la innovación docente  satisface las expectativas propuestas y supone un valor añadido en el aprendizaje del alumno 

PRODUCTOS RESULTANTES
  • Recurso educativo de "Accesibilidad Cognitiva y su aplicación en el ámbito de la Edificación" como herramienta de apoyo de aprendizaje del alumno/a.

Servirá como material docente de la asignatura en la asignatura de “Accesibilidad Universal aplicada a la Edificación”, así como  instrumento de apoyo docente en otros centros de nuestra universidad y  otras universidades.

Será una herramienta de gran ayuda para la aplicación de la “Accesibilidad Cognitiva” en entidades asociativas de discapacidad y accesibilidad, asi para avanzar en estudios e investigaciones.

Se contará con un documento demandado por los profesionales del ámbito de la accesibilidad y la discapacidad, de forma especial para aquellos del sector de la edificación.

  • Recurso educativo en “Lectura Fácil” sobre “Accesibilidad Cognitiva para personas con discapacidad Intelectual”, elaborado por los profesores y alumnos de la asignatura de “Accesibilidad universal aplicada a la edificación” en colaboración con los expertos de otras universidades y entidades asociativas participantes en el proyecto.

Se trata de una herramienta esencial para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y su capacitación como testadores de apoyo a los técnicos evaluadores de accesibilidad cognitiva.

Servirá de aplicación  fundamental en la formación en accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual que se impartan en otras  universidad, instituciones y entidades asociativas de discapacidad y accesibilidad.

Mejorará la formación de las personas con discapacidad intelectual, aumentando su empleabilidad.

Supondrá una importante herramienta en el avance de la accesibilidad cognitiva y formación de las personas con discapacidad intelectual.

MATERIAL DIVULGATIVO

 

  • Presentación del proyecto en comunicaciones y ponencias de Congresos del ámbito universitario  relacionados con innovación docente, discapacidad  y accesibilidad.

Supondrá una herramienta  que permitirá la divulgación del proyecto de aplicación en distintas universidades, asociaciones y entidades de discapacidad intelectual.

Se trata de realizar una difusión del proyecto como procedimiento de formación para las personas con discapacidad intelectual.

  • Realización de artículos sobre el proyecto desarrollado y los recursos  docentes elaborados de aplicación a la accesibilidad cognitiva. .

Supondrá   un  importante avance en el conocimiento sobre accesibilidad cognitiva de utilidad para universidades, instituciones, profesionales y entidades asociativas del ámbito de la discapacidad y la accesibilidad.

  • Presentación del Proyecto TADCBA  en una Jornada divulgativa celebrada en la  ETSEM, que contará con la representación de las instituciones, entidades asociativas de discapacidad y accesibilidad, unidades y expertos participantes en el proyecto.
  • Se formentará la difusión tanto en nuestra universidad como en otras universidades, lo cual supondrá un valor añadido para dar a conocer el proyecto.

    Se contará  con la colaboración del GATE como miembro colaborador, en la medida que puedan participar en el proyecto. Asimismo para  la divulgación y compartir contenidos multimedia on line, se contará con los servicios informáticos de la universidad para la divulgación    en streaming. 

  • Edición de folletos divulgativos.
  • Edición de material divulgativo para dar a conocer  el proyecto desarrollado, que se distribuirá  por diferentes universidades, instituciones públicas estatales, autonómicas y locales , entidades asociativas  del ámbito de la discapacidad y accesibilidad, instituciones de carácter privado,…  

  • Participación en Jornadas, Foros, Mesas Redondas de carácter internacional y/o nacional  que permitan dar a conocer el proyecto desarrollado. 
COLABORACIONES
  • Cátedra Empresa Accesibilidad aplicada a la Edificación
  • Unidad Discapacidad de la Universidad Politécnica de Madrid.UPM
  • GATE . Universidad Politécnica de Madrid. UPM
  • Universidad Complutense de Madrid. UCM
  • Universidad de Malaga. UAM
  • Universidad Politécnica de Cataluña.UPC
  • Universidad  de Granada. UGR
  • Fundación ONCE
  • Afanias
  • EQAR Urbanismo y Arquitectura Accesible
  • A toda Vela
  • La Ciudad Accesible.