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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): RICARDO IMBERT PAREDES
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ANGELICA DE ANTONIO JIMENEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
NIKOLAUS GUYON SWOBODA . E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MARIA PEÑA SANCHEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DE LOS SANTOS PEREZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PILAR HERRERO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos dirige este año sus esfuerzos en materia de innovación educativa a la mejora de los siguientes aspectos que se han seleccionado como prioritarios para los intereses del centro:

·       Acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados

·       Estudio de nuevas aproximaciones docentes que sirvan para reforzar la docencia presencial en el aula

·       Mejora de la coordinación de las enseñanzas de nuestros títulos para hacer más efectivo el esfuerzo del alumno, maximizando la parte de éste que dedica al aprendizaje.

·       Mejora de los procesos de tutoría curricular y mentoría en grado y máster con el objetivo de que se pueda trazar su aplicación y medir sus resultados.

·       Diseño de procedimientos para la mejora de la orientación laboral en el centro, de cara a mantener las tasas actuales de empleabilidad y reforzar las redes de contacto con las empresas.

Estas líneas se han concretado en la convocatoria abierta por el centro en 8 objetivos, que se tiene interés en que sean cubiertos durante la presente anualidad, bien mediante subproyectos promovidos por GIEs y profesores individuales de la Escuela, bien desde el propio proyecto de centro. Estos objetivos son:

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial

OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades online que faciliten la experimentación, así como el aprendizaje autónomo

OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM

OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos, así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias

OBJ16: Desarrollar acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados

Por su parte, los distintos GIEs y otras agrupaciones de profesores del centro han respondido a la convocatoria cubriendo de manera desigual cada uno de los objetivos planteados. Las propuestas de proyecto recibidas y seleccionadas por el centro para la presente convocatoria son las siguientes:

GIE1- Try IT!: Plan de Orientación laboral de la ETSIInf (coord: Marisa Córdoba)                  

GIE2- Nuevas experiencias docentes y actividades coordinadas en el grado en matemáticas e informática (coord: Antonio Giraldo)

GIE3- Desarrollo de generadores automáticos de informes de evaluación basada en criterios para prácticas y cuestionarios de Moodle (coord: Carmen Torres)

GIE4- Implantación de una Certificación Profesional CISCO en el Grado en Ingeniería Informática de la ETSIInf de la UPM (coord: Miguel Jiménez)

GIE5- Uso de simuladores en un contexto de aprendizaje basado en competencias para la mejora de las tasas de eficiencia y abandono de la asignatura de Redes de Computadores del título de Graduado/a en Ingeniería Informática por la UPM (coord: Rafael Fernández)

O1- Recursos didácticos online y evaluación de alumnos en la asignatura de lógica (coord: Damiano Zanardini)

O2- Diseño y desarrollo de un curso online gamificado para reforzar el aprendizaje de fundamentos de routing y switching en la asignatura de Redes de Computadores (coord: Sonia Frutos)

O3- Creación de materiales y procesos tipo MOOC para la asignatura de web semántica y linked data (coord: Óscar Corcho)

O4- Mento-MUIA: Sistema de Mentoría para el Máster Universitario en Inteligencia Artificial (coord: Asunción Gómez)

O5- Cursos para Entornos Integrados de Aprendizaje y Desarrollo (coord: Pablo Nogueira)

O6- Mejora de la eficiencia del aprendizaje en la disciplina de diseño software mediante la detección de dificultades de aprendizaje y a través de métodos cualitativos (coord: Nelson Medinilla)

O7- Dinamización del Aula con Clase Invertido y Nuevas Tecnologías (coord: Damiano Zanardini)

O8- Aplicaciones TEL (Technology-Enhanced Learning) en evaluación continua, tutoría integral y aprendizaje autónomo (coord: Miguel Ángel Pascual)

O9- Mejora de la implicación de los alumnos en la asignatura de Procesadores de Lenguajes mediante Gamificación (coord: José Luis Fuertes)

A la vista de la respuesta recibida, la ETSI Informáticos propone como parte de su Proyecto de Centro las líneas de actuación que se describen a continuación, con el fin de asegurar la cobertura de la mayor parte de los objetivos planteados:

1.     Coordinar las actuaciones de los subproyectos de centro y favorecer la difusión de sus acciones y resultados al resto del equipo docente

2.     Apoyar el Proyecto de Mentorías del centro con acciones de seguimiento de la participación de los mentorizados, con el fin de poder obtener medidas cuantitativas y cualitativas que permitan contrastar la eficacia de este programa en el centro formativas para los mentores y la promoción del proyecto entre los alumnos de nuevo ingreso (OBJ3).

Se pretende desarrollar una infraestructura informática que permita:

·       a los mentores, registrar la asistencia de los mentorizados a las distintas reuniones de mentoría llevadas a cabo;

·       al coordinador del programa, extraer medidas de desempeño de los mentores y de la participación de los mentorizados en el programa. El objetivo último es ser capaces de comparar el desempeño académico de los alumnos mentorizados frente a aquellos que no han participado en procesos de mentoría para comprobar si este programa tiene algún impacto en este aspecto. Del mismo modo, permitirá comprobar también si tiene algún impacto en la disminución del abandono;

·       al personal de administración y servicios asociado al programa, facilitar el proceso de gestión de la asignación de mentorizados a los mentores y generación de informes.

Del mismo modo, se generarán materiales automatizados para evaluar la satisfacción de los mentorizados con el programa y para recoger el informe que los mentores generan al final de su participación.

 

3.     Proporcionar la infraestructura informática necesaria para que el Plan de Tutoría Curricular implantado en el centro no sea tan manual como lo es hasta la fecha y que permita realizar el seguimiento del mismo y realizar mediciones de su eficacia (OBJ3).

Pese a que el número de profesores participando en este programa en el centro es alto, es cuestionable que todos ellos, o que un gran número de ellos, estén realizando efectivamente su labor como tutor curricular. El resultado es que los alumnos terminan desconociendo la existencia de la figura del tutor curricular porque no son convocados a las reuniones preestablecidas, con lo que el programa no está teniendo la eficacia que debiera.

Se pretende desarrollar una infraestructura informática que permita:

·       a los tutores, registrar la asistencia de los tutelados a las distintas reuniones de tutoría curricular planteadas en el programa;

·       al coordinador del programa, extraer medidas de desempeño de los tutores y de la participación de los tutelados en el programa. El objetivo último es ser capaces de comparar el desempeño académico de los alumnos tutelados frente a aquellos que no han participado en procesos de tutoría curricular para comprobar si este programa tiene algún impacto en este aspecto. Del mismo modo, permitirá comprobar también si tiene algún impacto en la disminución del abandono;

·       al personal de administración y servicios asociado al programa, facilitar el proceso de gestión de la asignación de tutelados a los tutores y generación de informes.

Del mismo modo, se generarán materiales automatizados para evaluar la satisfacción de los tutores y los tutelados con el programa.

 

A todas estas líneas se unen las especificadas por los subproyectos de centro, y que pueden resumirse en:

4.     Exploración de nuevas aproximaciones docentes como complemento de las clases presenciales.

5.     Refuerzo y exploración de los recursos educativos de las asignaturas para mejorar las tasas de éxito.

6.     Establecimiento de los procedimientos necesarios para facilitar la coordinación de asignaturas para realizar actividades conjuntas encaminadas a evaluar el desempeño y la adquisición de competencias por parte del alumno en cada una de ellas.

7.     Planificación de los procesos de orientación laboral en el centro dentro del contexto de la semana de actividades complementarias del mismo (Try IT!)

En la siguiente tabla se puede observar cómo se pretende, con este planteamiento, la consecución de casi todos los objetivos planteados para la presente convocatoria dentro del ámbito de la ETSI Informáticos (PCC se refiere al Proyecto Coordinado de Centro).

 

 

OBJ1

OBJ2

OBJ3

OBJ4

OBJ8

OBJ11

OBJ12

OBJ16

GIE1

 

 

 

 

 

X

 

 

GIE2

X

X

X

 

X

 

 

 

GIE3

X

X

 

 

 

 

 

 

GIE4

X

 

 

 

 

X

X

 

GIE5

X

X

 

 

X

 

 

 

O1

X

X

 

 

X

 

 

 

O2

X

 

 

 

X

 

 

 

O3

X

X

 

 

X

 

 

 

O4

X

 

 

 

 

 

 

 

O5

X

 

 

 

X

 

X

 

O6

X

 

 

 

 

 

 

 

O7

X

X

 

 

X

 

 

 

O8

X

X

X

 

X

 

 

 

O9

X

X

 

 

X

 

 

 

PCC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar, quedan dos objetivos que el proyecto presentado no va a cubrir: el OBJ4, debido a que el departamento responsable de la impartición de asignaturas relacionadas con la lengua inglesa no ha presentado ninguna propuesta al respecto, y desde el centro no se quiere hacer ese sobreesfuerzo este curso; y el OBJ16, que no ha sido seleccionado por ninguna propuesta, pero que podría haberlo sido por varias de ellas, por lo que estará cubierto realmente durante el proyecto.

El proyecto coordinado por el centro implicará, en mayor o menor medida, a Jefatura de Estudios, a la Subdirección de Alumnos y Extensión Universitaria y al Centro de Orientación Laboral de la ETSIINF.

FASES DEL PROYECTO

Para realizar el seguimiento y coordinación de las propuestas realizadas desde GIEs y profesores del centro, se proponen las siguientes fases del proyecto:

Fase I: septiembre-octubre 2014

·       Reunión inicial con cada uno de los coordinadores de propuestas de subproyectos. Momento: tras la aprobación final de la propuesta por parte de la Comisión Asesora de Innovación Educativa (Octubre de 2014). Resultados esperados: establecimiento del cronograma,  la metodología a seguir de supervisión de las propuestas y posibles actuaciones correctivas en caso de desviaciones o problemas.

·       Puesta en marcha del desarrollo de la infraestructura necesaria para dar soporte al Proyecto de Mentorías. Momento: principios de octubre. Resultados esperados: análisis de contexto de uso, recopilación de documentos de entrada, estudio de alternativas tecnológicas y realización del cronograma del proyecto.

Fase II: noviembre 2014- Febrero 2015

·       Reunión intermedia de seguimiento de subproyectos. Resultado esperado: supervisión del correcto desarrollo de la propuesta y establecimiento de medidas correctivas en caso de desviación. Momento: entre enero y febrero de 2013, dependiendo de las fases particulares de cada subproyecto.

·       Finalización e implantación de la infraestructura desarrollada para el Proyecto de Mentorías: finalización, prueba y evaluación de la infraestructura desarrollada para garantizar su operatividad para el siguiente curso. Realización de las encuestas de satisfacción a los participantes de ese año.

·       Puesta en marcha del desarrollo de la infraestructura necesaria para dar soporte al Proyecto de Tutoría Curricular. Momento: principios de febrero. Resultados esperados: análisis de contexto de uso, recopilación de documentos de entrada, estudio de alternativas tecnológicas y realización del cronograma del proyecto.

Fase III: marzo – julio 2015

·       Reunión final con los coordinadores de subproyectos. Momento: Junio de 2013. Resultado esperado: evaluación final de los resultados obtenidos, en función de los indicadores sugeridos en cada propuesta; establecimiento de líneas futuras de actuación.

Finalización e implantación de la infraestructura desarrollada para el Proyecto de Tutoría Curricular: finalización, prueba y evaluación de la infraestructura desarrollada para garantizar su operatividad para el siguiente curso. Realización de las encuestas de satisfacción a los participantes de ese año.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará utilizando los siguientes procedimientos:

·       Informes elaborados para las distintas actuaciones: programa de mentoría y plan de tutoría curricular

·       Resultados de los proyectos coordinados con el centro.

A continuación se enumeran los indicadores de logro agrupados por cada uno de los objetivos propuestos.

Indicadores OBJ1

·       Número de alumnos participantes en los nuevos procesos de adquisición de resultados de aprendizaje.

·       Comparación de los resultados de eficiencia obtenidos este curso frente a los logrados en cursos anteriores.

·       Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ2

·       Ratio de rendimientos obtenidos frente a los de años anteriores

·       Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ3

·       Cuestionarios de satisfacción de los usuarios del sistema.

·       Resultados del análisis de usabilidad de las infraestructuras desarrolladas.

·       Resultados del cuestionario de satisfacción de los alumnos mentorizados.

·       Resultados del cuestionario de satisfacción de los alumnos tutelados.

·       Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ8

·       Número de documentos depositados en los repositorios generados, según su tipo.

·       Ratio de acceso a los contenidos generados  frente al número de usuarios potenciales de los mismos.

·       Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ12

·       Talleres de orientación al empleo: número de talleres, número de participantes, grado de satisfacción de implicados

·       Talleres de orientación al emprendimiento: número de talleres y actividades, número de participantes, grado de satisfacción de implicados.

·       Número de consultas en la información sobre orientación al empleo y emprendimiento