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- Abandono de estudiantes
- Aprendizaje Basado en Problemas
- Competencias específicas
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Simuladores/Laboratorios virtuales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
EDMUNDO TOVAR CARO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MERCEDES DE LA CAMARA DELGADO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
FCO.JAVIER SAENZ MARCILLA | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
JOSE DOMINGO CARRILLO VERDUN | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | OTROS |
CARLOS FERNANDEZ DEL VAL | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
GENOVEVA LOPEZ GOMEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO. JAVIER YAGUEZ GARCIA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MIGUEL JIMENEZ GAÑAN | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
NICOLAS BENIGNO BARCIA VAZQUEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL FERNANDEZ GALLEGO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
SONIA FRUTOS CID | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Informáticos
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.
- Desarrollar acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados.
- OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
- Diseño y puesta en marcha de nuevos enfoques para la evaluación continua y calificación en las asignaturas, de modo que se potencie que la propia evaluación sea parte del proceso de aprendizaje del alumno y no sólo la cuantificación del éxito obtenido.
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Diseño e implementación de repositorios de recursos docentes, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
- Diseño e implementación de repositorios de prácticas, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Titulación implicada: Grado en Ingeniería Informática.
El proyecto tiene como objetivo final mejorar las tasas de eficiencia y absentismo de la asignatura de "Redes de Computadores", haciendo para ello uso de entornos de simulación de redes que permitan reforzar el aprendizaje y obtener un mejor nivel de motivación y aprovechamiento por parte del alumno, además de mejorar el nivel de adquisición de las competencias contempladas. Para ello, se pretende:
- Generar un repositorio de recursos educativos (repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades online), con forma de pequeños proyectos prácticos basados en los principales conceptos de la asignatura, para su utilización dentro del entorno de simulación de redes. [OBJ1, OBJ3]
- Ofrecer los recursos generados de forma online, de forma acompasada con la teoría asociada que se imparte en clase (b-learning), permitiéndole al alumno explorar y experimentar de forma autónoma y a su propio ritmo. [OBJ1]
- Generar instrumentos de (auto)evaluación dentro de los propios recursos de modo que el alumno reciba feedback inmediato y le motive para mejorar sus habilidades y adquirir las competencias específicas de la asignatura. [OBJ2]
Con este proyecto se posibilita una enseñanza no centrada exclusivamente en clases magistrales, sino una enseñanza más participativa por parte del alumno a través del desarrollo de pequeños proyectos prácticos con simulador donde el alumno tenga que proponer una solución al diseño, configuración y/o resolución de problemas en un escenario "real" de redes de computadores, permitiendo que aprenda conceptos tecnológicos complejos de una forma amena e incluso lúdica, y desarrolle las habilidades asociadas a las competencias específicas de la asignatura, sin el coste asociado a la disponibilidad de un elevado número de laboratorios físicos de elevado coste (un laboratorio CISCO básico supera los 3000€ de coste y da servicio a un solo alumno en términos de equivalencia con un entorno simulado como el que se considera) y sin las restricciones horarias asociados a los laboratorios físicos.
Los resultados que se obtengan del proyecto se presentarán a congresos de innovación educativa y se publicarán como artículos en revistas especializadas.
FASE 1: Primer semestre (no principal de la asignatura)
- Diseño de la colección de recursos docentes necesaria para abarcar los conceptos clave de la asignatura.
- Implementación de los recursos docentes para su uso con el entorno de simulación.
- Preparación de los instrumentos de evaluación de cada recurso.
Fase 2: Segundo semestre (principal de la asignatura)
- Publicación en la plataforma MOODLE de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, de forma acompasada con la enseñanza presencial, de la colección de recursos desarrollada.
- Realización de la encuesta de satisfacción al alumnado.
Fase 3: Una vez finalizado el segundo semestre
- Evaluación de los resultados obtenidos.
- Comparación con resultados de cursos anteriores y propuestas de mejora.
- Realización de las actividades de difusión.
Los indicadores que se emplearán para evaluar el proyecto son:
- Grado de consecución de los instrumentos propuestos para alcanzar los objetivos del proyecto: repositorio de recursos educativos, disponibilidad online de los recursos, instrumentos de evaluación.
- Grado de satisfacción del alumno en relación con el uso de los recursos prácticos educativos elaborados. Se llevará a cabo mediante encuestas.
- Ratios asociadas al rendimiento del alumno. Se analizarán las variaciones de las tasas de eficiencia y abandono, evaluando entre otros cuánto se puede mejorar la tasa de abandono en base a disminuir la brecha entre los conocimientos y las competencias adquiridas por el alumno.
- Calificaciones de los alumnos. Análisis de los datos del semestre de aplicación en comparación de los semestres anteriores.
- Relevancia del foro donde se lleve a cabo la difusión de resultados.