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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): RAFAEL FERNANDEZ GALLEGO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MERCEDES DE LA CAMARA DELGADO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FCO.JAVIER SAENZ MARCILLA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JOSE DOMINGO CARRILLO VERDUN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS OTROS
CARLOS FERNANDEZ DEL VAL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
GENOVEVA LOPEZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER YAGUEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL JIMENEZ GAÑAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
NICOLAS BENIGNO BARCIA VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL FERNANDEZ GALLEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SONIA FRUTOS CID E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.
      • Desarrollar acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Diseño y puesta en marcha de nuevos enfoques para la evaluación continua y calificación en las asignaturas, de modo que se potencie que la propia evaluación sea parte del proceso de aprendizaje del alumno y no sólo la cuantificación del éxito obtenido.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Diseño e implementación de repositorios de recursos docentes, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
      • Diseño e implementación de repositorios de prácticas, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Titulación implicada: Grado en Ingeniería Informática.

El proyecto tiene como objetivo final mejorar las tasas de eficiencia y absentismo de la asignatura de "Redes de Computadores", haciendo para ello uso de entornos de simulación de redes que permitan reforzar el aprendizaje y obtener un mejor nivel de motivación y aprovechamiento por parte del alumno, además de mejorar el nivel de adquisición de las competencias contempladas. Para ello, se pretende:

  • Generar un repositorio de recursos educativos (repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades online), con forma de pequeños proyectos prácticos basados en los principales conceptos de la asignatura, para su utilización dentro del entorno de simulación de redes. [OBJ1, OBJ3]
  • Ofrecer los recursos generados de forma online, de forma acompasada con la teoría asociada que se imparte en clase (b-learning), permitiéndole al alumno explorar y experimentar de forma autónoma y a su propio ritmo. [OBJ1]
  • Generar instrumentos de (auto)evaluación dentro de los propios recursos de modo que el alumno reciba feedback inmediato y le motive para mejorar sus habilidades y adquirir las competencias específicas de la asignatura. [OBJ2]

Con este proyecto se posibilita una enseñanza no centrada exclusivamente en clases magistrales, sino una enseñanza más participativa por parte del alumno a través del desarrollo de pequeños proyectos prácticos con simulador donde el alumno tenga que proponer una solución al diseño, configuración y/o resolución de problemas en un escenario "real" de redes de computadores, permitiendo que aprenda conceptos tecnológicos complejos de una forma amena e incluso lúdica, y desarrolle las habilidades asociadas a las competencias específicas de la asignatura, sin el coste asociado a la disponibilidad de un elevado número de laboratorios físicos de elevado coste (un laboratorio CISCO básico supera los 3000€ de coste y da servicio a un solo alumno en términos de equivalencia con un entorno simulado como el que se considera) y sin las restricciones horarias asociados a los laboratorios físicos.

Los resultados que se obtengan del proyecto se presentarán a congresos de innovación educativa y se publicarán como artículos en revistas especializadas.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1: Primer semestre (no principal de la asignatura)

  • Diseño de la colección de recursos docentes necesaria para abarcar los conceptos clave de la asignatura.
  • Implementación de los recursos docentes para su uso con el entorno de simulación.
  • Preparación de los instrumentos de evaluación de cada recurso.

Fase 2: Segundo semestre (principal de la asignatura)

  • Publicación en la plataforma MOODLE de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, de forma acompasada con la enseñanza presencial, de la colección de recursos desarrollada.
  • Realización de la encuesta de satisfacción al alumnado.

Fase 3: Una vez finalizado el segundo semestre

  • Evaluación de los resultados obtenidos.
  • Comparación con resultados de cursos anteriores y propuestas de mejora.
  • Realización de las actividades de difusión.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que se emplearán para evaluar el proyecto son:

  • Grado de consecución de los instrumentos propuestos para alcanzar los objetivos del proyecto: repositorio de recursos educativos, disponibilidad online de los recursos, instrumentos de evaluación.
  • Grado de satisfacción del alumno en relación con el uso de los recursos prácticos educativos elaborados. Se llevará a cabo mediante encuestas.
  • Ratios asociadas al rendimiento del alumno. Se analizarán las variaciones de las tasas de eficiencia y abandono, evaluando entre otros cuánto se puede mejorar la tasa de abandono en base a disminuir la brecha entre los conocimientos y las competencias adquiridas por el alumno.
  • Calificaciones de los alumnos. Análisis de los datos del semestre de aplicación en comparación de los semestres anteriores. 
  • Relevancia del foro donde se lleve a cabo la difusión de resultados.