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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MIGUEL JIMENEZ GAÑAN
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Captación de alumnos
  • Competencias específicas
  • Empleabilidad
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MERCEDES DE LA CAMARA DELGADO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FCO.JAVIER SAENZ MARCILLA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JOSE DOMINGO CARRILLO VERDUN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS OTROS
MIGUEL JIMENEZ GAÑAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAFAEL FERNANDEZ GALLEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SONIA FRUTOS CID E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Desarrollar acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados.
    • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Establecer redes de contacto entre antiguos alumnos y empresas.
      • Estudios de inserción laboral de egresados de FI.
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Desarrollo de iniciativas para ampliar la visibilidad de la ingeniería informática entre alumnos y docentes de estudios de secundaria y de bachillerato.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto “Implantación de una Certificación Profesional CISCO en el Grado en Ingeniería Informática de la ETSIInf de la UPM” tiene como objetivo final implantar la certificación profesional “CISCO CCNA Routing & Switching”  en las asignaturas “Redes de Computadores” y “Tecnologías de Red CISCO: CCNA”, troncal y optativa respectivamente del Grado en Ingeniería Informática del la ETSIInf, y analizar su repercusión e impacto en los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos, así como en la empleabilidad de los mismos al terminar el Grado.

Para ello, se pretende:

  • Habilitar a los alumnos para la obtención de la certificación profesional, ofreciéndoles los conocimientos y competencias exigidas por ésta, e integrando los recursos didácticos ofrecidos por la entidad certificadora. El Grado en Ingeniería en Informática de la UPM gana en interés para futuros alumnos al incorporar nuevas certificaciones profesionales de gran relevancia internacional dentro de su estrategia para acercar las titulaciones a las necesidades empresariales.
  • Facilitar a los alumnos la consecución de  los niveles de aprendizaje de las competencias sobre Redes de Computadores en el grado, reforzando el contenido práctico de la asignatura “Redes de Computadores”, analizando su impacto en la evolución de las tasas, y aportando a los alumnos conocimientos avanzados y orientados su futuro profesional.
  • Evaluar el impacto profesional de las certificaciones, realizando un seguimiento de la carrera profesional de los antiguos alumnos y de su obtención de la certificación relacionada, a través de canales de comunicación en redes sociales profesionales.

El presente proyecto nace de la experiencia adquirida y las conclusiones extraídas en la impartición piloto de la certificación “CCNA Exploration”en la asignatura optativa de grado “Tecnologías de Red CISCO: CCNA”. La certificación “CCNA Exploration”ya no está disponible y el trabajo realizado se tendrá que reestructurar y orientar a la certificación “CCNA Routing & Switching”actual.

Como resultado de dicha experiencia se pretende extender el alcance de la certificación a la asignatura “Redes de Computadores”, mejorar en la coordinación de la impartición de los contenidos, tanto de forma presencial como mediante e-learning, así como optimizar el reparto de la carga teórica y práctica entre las asignaturas consideradas, y crear materiales docentes adecuados que reutilizar en cursos posteriores.

El resultado del proyecto será utilizado y evolucionado en los próximos cursos. Así mismo, las conclusiones y los resultados teóricos que se obtengan del proyecto se presentarán a congresos y se publicarán como artículos de revista.

FASES DEL PROYECTO

Fase previa (realizada en el curso 2013-2014):

  • Evaluación de las diferentes certificaciones disponibles
  • Diálogo con los representantes españoles del programa de formación de CISCO
  • Elección de asignaturas apropiadas para los contenidos de la certificación elegida
  • Establecimiento de UPM como Cisco Networking Academy
  • Formación de los profesores como instructores CCNA
  • Implantación piloto de los módulos para la certificación CCNA Exploration en asignaturas de grado

Fase 1: Primer semestre

  • Análisis de diversas posibilidades existentes a la hora de impartir la asignatura “Tecnologías de Red CISCO: CCNA” como son el uso de laboratorios físicos y simulados, número esperado y máximo de alumnos admitidos, idioma para los cursos on-line, etc. Se utilizarán los datos del curso anterior para la toma de decisiones.
  • Acompasar el aprendizaje de los contenidos educativos de la certificación CCNA con la docencia presencial en clase y estructurar el refuerzo e-learning en la asignatura “Tecnologías de Red CISCO: CCNA”.
  • Matriculación de los alumnos de la asignatura “Tecnologías de Red CISCO: CCNA” en la plataforma CISCO NetAcad en los 4 módulos relacionados a la certificación CCNA R&S, e integración de los procesos de evaluación de NetAcad y de la asignatura.
  • Alineación de las prácticas de la asignatura “Redes de Computadores” con los conocimientos prácticos requeridos en la certificación. Refuerzo práctico de conocimientos orientado al futuro laboral de los alumnos.
  • Integración de los contenidos educativos y los ejercicios prácticos propuestos en el aula virtual NetAcad de CCNA R&S. Creación de ejercicios prácticos de refuerzo y ejercicios prácticos de examen.

Fase 2: Segundo semestre

  • Realización de la encuesta de satisfacción al alumnado en las dos asignaturas involucradas.
  • Análisis de los resultados obtenidos en la impartición de la asignatura “Tecnologías de Red CISCO: CCNA”, y establecimiento de mejoras para el siguiente curso.
  • Análisis de los resultados obtenidos en las prácticas de “Redes de Computadores”, y establecimiento de mejoras para la impartición en el segundo semestre.
  • Establecimiento de los canales de comunicación basados en redes sociales con los alumnos del curso 2013-2014.
  • Seguimiento a través de redes sociales profesionales de la carrera profesional de los antiguos alumnos, con especial énfasis a la obtención de certificaciones y a la incorporación al mundo laboral en tareas relacionadas con la certificación.
  • Mantenimiento de los vínculos a través de las redes sociales, aportando contenido interesante para los antiguos alumnos, de forma que mantengan su interés y no se pierda el vínculo con los mismos.

A la finalización del proyecto

Debido a su dilatación en el tiempo, ciertas tareas no podrán realizarse durante el curso 2014-2015, y se realizarán en cursos posteriores dando continuidad al proyecto.

  • Realización de estadísticas sobre la obtención de certificaciones, así como sobre la relación de los empleos de los antiguos alumnos con la temática de la certificación. Recoger opiniones sobre su experiencia personal que permitan orientar la docencia en cursos posteriores.
  • Realización de las actividades de difusión.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que se emplearán para evaluar el proyecto son:

  • Grado de implantación de la currícula asociada a la certificación en las guías docentes de las asignaturas consideradas.
  • Ratio de alumnos que obtienen la certificación profesional y que obtienen un empleo relacionado con la misma. Este ratio se evaluará a largo plazo, aunque se considerará muy positivo que durante el presente curso se obtenga la certificación profesional por un número relevante de alumnos.
  • Correlación de las calificaciones de los alumnos en las pruebas de evaluación asociadas a la certificación, comparadas con la evaluación de los alumnos en pruebas internas realizadas por los profesores sobre la misma materia.
  • Interés de nuevos alumnos por la asignatura optativa asociada a la certificación. Evolución del número de alumnos que seleccionan la asignatura optativa y su relación con el cupo máximo establecido.
  • Relevancia del foro donde se lleve a cabo la difusión de resultados.
  • Resultados de la encuesa de satisfacción de los alumnos