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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JESUS SANGRADOR GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M LUISA LOPEZ VALLEJO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ANGEL IGLESIAS FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS SANGRADOR GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FERNANDO GONZALEZ SANZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Centro de la ETSIT pretende orientar y coordinar los proyectos presentados por los Grupos de Innovación Educativa y otros profesores del Centro con objeto de contribuir a dar respuestas a dos de los retos más importantes con que la ETSIT se enfrentará en los próximos años; por un lado las dificultades para mantener el volumen y calidad de los estudiantes que ingresan al mismo -consecuencia de la crisis de vocaciones tecnológicas y el crecimiento de la oferta formativa en el ámbito de las TIC en nuestro país- y, por otro, los procesos de acreditación nacional e internacional de las nuevas titulaciones.

Estos objetivos generales fueron comunicados a los Grupos de Innovación Educativa y resto de profesores de Centro, indicando que  se había decidido concentrar los esfuerzos en estas dos líneas de trabajo y se propusieron como objetivos concretos para los proyectos particulares los siguientes:

  • El desarrollo de metodologías y herramientas para promocionar los títulos de Grado ofertados por la ETSIT entre los estudiantes de enseñanzas medias, así como el desarrollo de actividades orientadas a facilitar su incorporación al Centro.
  • El desarrollo de metodologías y herramientas orientadas a facilitar la verificación y acreditación de los títulos ofertados por la ETSIT.

Estos objetivos responden completamente a los objetivos establecidos en la convocatoria general. Concretamente a los siguientes:

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias.

OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

OBJ9:Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de Seguimiento.

Una vez seleccionados las propuestas recibidas, lo que se reflejará en este documento, el objeto de este proyecto de Centro, como ya se ha indicado, no es otro que alinear las propuestas para evitar redundancias (labor que en parte ya se ha iniciado en el proceso de generación y elaboración de las propuestas) y coordinar su ejecución para incrementar las sinergias entre los diversos proyectos con objeto de optimizar los resultados globales desde el punto de vista de las necesidades del Centro.

FASES DEL PROYECTO

Selección y alineamiento de las propuestas recibidas.

La primera fase ha consistido en la evaluación de los proyectos presentados por los GIE y profesores de la ETSIT y su selección para este proyecto de Centro.

En dicha evaluación se han tenido en cuenta diversos criterios, tales como el alineamiento del mismo a los objetivos y actuaciones marcados en la convocatoria, la claridad en la descripción de las fases del desarrollo del proyecto y la concreción de los resultados alcanzables, la justificación que se hace de la ayuda solicitada en base al trabajo que se propone realizar, etc. Teniendo en cuenta esta evaluación y el presupuesto total disponible para cada tipo de proyecto se ha realizado la selección.

Para cada uno de los proyectos seleccionados se ha determinado qué aspectos deben ser potenciados para mejorar el alineamiento con los objetivos generales.

Resultado: este documento

Definición del proyecto conjunto del Centro

Si bien parte de esta labor se ha ido realizando con anterioridad a la presentación de los proyectos particulares, a lo largo de las dos primeras semanas de desarrollo del proyecto se concretarán las relaciones de dependencia y colaboración entre los subproyectos, en aras de evitar redundancias e incrementar su eficacia de cara a los resultados globales. También se analizará la propuesta de resultados parciales (intermedios y finales) y mecanismos de evaluación de cada proyecto para establecer métodos de coordinación entre ellos.

También en esta fase se detectará cuáles de los objetivos y actuaciones marcados en la convocatoria no están suficientemente cubiertos por los proyectos particulares, como los relacionados por el Objetivo 9, por ejemplo. Estas actuaciones deberán ser realizadas con los recursos asociados a este proyecto de coordinación.

Resultado: un documento breve y concreto con la estructura general del proyecto conjunto, los resultados esperados y los procedimientos de evaluación.

Seguimiento y coordinación de los proyectos particulares

A lo largo todos los meses del desarrollo del proyecto, con excepción del último, se realizará el seguimiento de los proyectos particulares por miembros del Equipo de Dirección, en el marco de este proyecto conjunto. El seguimiento será continuo, para lo que se fijarán reuniones periódicas con los diferentes coordinadores en las que se analizará el avance de cada proyecto particular. Asimismo, se planificarán reuniones de carácter general con la participación de todos los coordinadores de los proyectos, para asegurar el cumplimiento de los objetivos globales. Con ocasión de esas reuniones se hará una recopilación de las memorias de hitos intermedios establecidos en los proyectos individuales y se elaborarán las correspondientes al proyecto conjunto.

Desde la coordinación del proyecto conjunto, además, se prestará la ayuda requerida por los proyectos particulares en lo relativo a su gestión y a la relación con el Servicio de Innovación Educativa del Rectorado de la UPM.

Resultados: actas de las reuniones de seguimiento, recopilación de las memorias intermedias de los proyectos particulares y evaluaciones intermedias del grado de coordinación entre las actividades y de cumplimiento de los objetivos globales del Centro. 

Evaluación interna y redacción de la documentación final

En el último mes del desarrollo del proyecto se realizará una reflexión conjunta entre los miembros de los proyectos individuales y del proyecto de centro sobre los resultados obtenidos, las principales dificultades y limitaciones encontradas, las líneas posibles o necesarias de continuidad de los proyectos, etc., antes de proceder a la redacción de los documentos finales.

Resultado: documentación final.

EVALUACION DEL PROYECTO

En la fase de definición del proyecto conjunto se elaborará una tabla de resultados concretos asociados a los proyectos particulares y de los resultados globales, así como de las evidencias e indicadores que se utilizarán para determinar el grado de cumplimiento.

Obviamente el punto de partida son los resultados establecidos en las diferentes propuestas, pero éstos podrán ser enfatizados más o menos e incluso modificados en aras de evitar redundancias o incrementar la eficacia y las sinergias entre ellos para optimizar los resultados globales asociados a los objetivos generales propuestos por el Centro.