Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JAVIER CRESPO MORENO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PABLO RODRIGUEZ DE FRANCISCO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER CRESPO MORENO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Descripción de los objetivos del proyecto

Esta es la tercera edición de proyectos de innovación educativa a la que concurre  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio como tal centro. El presentado  en la edición 2011/12   recogía las trayectorias de innovación seguidas en la ETSIA y la EUITA, y orientaba los esfuerzos de los participantes hacia aquellos puntos didácticos característicos de la situación en la que nos encontrábamos en aquel momento.

En la siguiente edición, tanto la dirección del Centro como los profesores y personal de la EIAE involucrado en tareas de innovación educativa detectaron que eran tres los ámbitos didácticos que requerían más atención y orientaron sus proyectos a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentaban en estos campos: el aprendizaje activo,  la adquisición de las competencias transversales, el proceso de acogida, tutela y apoyo al alumno.

Creemos que esta realidad sigue vigente y, por ello, como aparece en la convocatoria de centro,  en  la presente edición se han seleccionado los objetivos que enmarcan estas actividades; pero también se han seleccionado los objetivos de la convocatoria que orientan actuaciones centradas en los procesos de evaluación, en una doble vertiente: las técnicas y métodos utilizados para evaluar los resultados de aprendizaje de las asignaturas impartidas en las asignatura de la titulación de grado y  la evaluación de los resultados obtenidos en los proyectos de innovación educativa de las ediciones anteriores.

La introducción de la evaluación continua  en las titulaciones de grado ha traído consigo la utilización de métodos y técnicas de evaluación que, aunque conocidos, no se aplicaban de forma tan extensa. Parece importante conocer el grado de fiabilidad y validez que dichos métodos están teniendo en la evaluación de nuestras asignaturas.

Por lo que respecta a la evaluación de los resultados de los proyectos de innovación de ediciones precedentes, lo que nos interesa es conocer en qué medida dichos resultados han influido en la docencia de las asignaturas del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Sin embargo, ninguna de las propuestas de proyectos presentadas, tanto por los Gies del Centro como por otros grupos de profesores se ha dirigido hacia este objetivo. Puesto que se considera importante, la coordinación del proyecto de centro acometerá  por sí misma las acciones necesarias para lograr este objetivo. Es por ello por lo que se ha destinado al proyecto de Centro una partida económica ligeramente superior a la destinada en años anteriores.

Por otro lado, todas las propuestas presentadas son,  en opinión de la Comisión de pre-selección, ciertamente interesantes, pero las partidas asignadas son bastante limitadas por lo que, para que todos ellos pudieran contar con la mayor parte de la ayuda solicitadas, esta Comisión adoptó las siguientes medidas:

·       Seleccionar sólo una propuesta de proyecto en aquellos casos en los que el mismo grupo  presentara más de un proyecto.

·       Recortar de todos los proyectos las asignaciones a otro material no inventariable

·       Cofinanciar prácticamente la totalidad de las propuestas orientadas a la innovación en procesos institucionales, aunque que mantengan su carácter de proyectos de innovación educativa por los efectos positivos que dicho carácter tiene para los miembros de los grupos que los presentan.

FASES DEL PROYECTO

Descripción de las fases y resultados del proyecto

FECHA

ACTUACIÓN

 1ª Fase

(antes de 09/06/2014)

  • Selección de objetivos y definición de actuaciones
  • Publicación de convocatoria de Centro
  • Evaluación y selección de los proyectos presentados.
  • Resultado esperado: conjunto de propuesta de proyectos orientados a los tres ámbitos señalados en los objetivos

 

2. Fase:

( antes de septiembre 2015)

 

  • Selección definitiva
  • Recepción de solicitudes de los coordinadores sobre necesidades organizativas e infraestructura para llevar a cabo sus proyectos (si las hubiera).
  • Seguimiento del desarrollo de los proyectos.

 

  • Diseños, elaboración y realización de una encuesta para sobre la incidencia de los resultados de los proyectos de innovación anteriores en la enseñanza de las asignaturas del Grado en Ingeniería Aeroespacial

 

Resultados esperados:

 

·       Que todos los proyectos se hayan desarrollado según lo establecido en sus propuestas.

 

  • Contar con un conjunto de de experiencias didácticas que permita su aplicación en el desarrollo de la titulación para promover el aprendizaje activo y la adquisición de las competencias genéricas y, por otra parte, la consolidación y mejora de nuestros programas de seguimiento, apoyo e información al alumnos

 

 

 

 

 

De forma concreta, en las actividades acometidas por la coordinación del Proyecto de Centro :

 

·       Contar con un análisis teórico sobre la fiabilidad, validez y efectos de los métodos y técnicas de evaluación continua más frecuentemente utilizados en las asignaturas del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

 

·       Resultados de la encuesta mencionada en el apartado anterior

 

 

 

3ª Fase

(antes del 30/11/15

  • Jornada de presentación de resultados de los proyectos.
  • Evaluación conjunta, y por parte de la Comisión de Innovación de la EIAE
  • Difusión de resultados.
  • Redacción de la memoria final.

 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de resultados se realizará en dos niveles temporales mediante los siguientes elementos indicativos:

1.            Indicadores sobre resultados immediatos:

·       Grado de consecución de objetivos de cada uno de los proyectos presentados, atendiendo a su proceso e indicadores de evaluación individual.

·       Encuestas de opinión de los profesores implicados.

·       Encuestas de opinión de los alumnos involucrados en alguna de las actuaciones de los proyectos.

·       Mapa sobre situación real de enseñanza y evaluación de competencias transversales en el GIA

·       Informe sobre fiabilidad, validez y efectos de los métodos y técnicas de evaluación utilizados en la docencia de las asignaturas del GIA.

2. Resultados mediatos.

·     La potenciales mejoras que las actuaciones de los proyectos presentados tengan en la calidad del aprendizaje y en los procesos de apoyo al alumno de la ETSIAE se habrán de observar , como pronto, en el curso 2015/16, y , para evaluarlas se atendrá a los siguientes indicadores:

- número de asignaturas en las que se han introducido actividades características del aprendizaje activo.

- número de laboratorios virtuales creados y número de prácticas realizadas en ellos.

- Cantidad de entradas en los OCWs y MOOCs  fruto de los proyectos presentados

- Resultados de las encuestas de los alumnos sobre procesos de apoyo, seguimiento e información al alumno.